Guía Establecimientos

martes, 27 de abril de 2021

Aceite de Oliva de Acebuche, procedente de la recolección por el sistema de ordeño. Recuerdos del #AOVETrip2013 y #25AOVEMAGINA

En el año 2013, gracias a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, tuvimos la oportunidad de participar en el #AOVEtrip, donde apreciamos la magia de los Aceites de Oliva Virgen Extra “Cosecha Temprana” o “Premiún” durante los primeros días de noviembre. Y entre las diferentes almazaras que visitamos, en la segunda jornada, caminamos entre los olivos, la Almazara Monva, y disfrutamos de la hospitalidad de la familia Montabes, que nos abrió las puertas de su Cortijo Virgen de los Milagros, en la población de Mancha Real (Jaén).

DOMINUS ACEBUCHE

Pudimos comprobar, como desde el momento en que recolectan la aceituna, y pasa a la almazara no transcurre casi tiempo por lo que no se pierden propiedades, ya que todo está en la misma finca. Nos llamó la atención, no solo sus aceites de oliva virgen extra, sino uno elaborado mediante la recolección en el mes de octubre de la acebuchina. Como nos comentaron los hermanos Montabes, en su finca, además de cuidar de los olivos, poseen una masa forestal donde crecen estos acebuches (antepasados silvestres del olivo), entre distintos tipos de plantas aromáticas. Estas pequeños frutos del acebuche, se recolectan uno a uno mediante el sistema conocido como ordeño, introducido en cestas, y llevado a la almazara para mediante extracción en frio, conseguir este zumo con altísimo contenido en antioxidantes, denominado: Dominus Accebuche. Una verdadera joya gastronómica que merece la pena degustar, y de la que anualmente solo se consiguen unos 950 litros. Y en la siguiente fotografía, lo podéis ver junto al Aceite de Oliva Virgen Extra Dominus Cosecha Temprana, reconocidísimo con multitud de premios nacionales e internacionales.


miércoles, 21 de abril de 2021

Recuerdos de Bustarviejo, el “Tío Carabinas” y su casa sobre una llambria.

Hace tiempo que no escribíamos en el blog, y la verdad, es que teníamos una deuda pendiente con la población madrileña de Bustarviejo, donde la parte masculina del tándem que formamos este blog, paso algunos veranos de niño. Por eso hemos decidido retomar el blog con esta historia de recuerdos, sobre este pueblo de la Sierra de Guadarrama.

Bustarviejo Sierra de Guadarrama

Para mí, hablar de Bustarviejo, es recordar mi niñez de un niño de barrio, en el que, en ese tiempo, aún quedaban casas bajas con jardín y con pozo; casas con árboles frutales y emparrados; una calle aún sin aceras, con la calzada empedrada; pero, sobre todo, en casa de mis abuelos una gran morera, donde me construyeron el columpio. Yo era un niño de Madrid, pero, aun así, el irme al terminar las clases en el verano del año 1964, a pasar las vacaciones a esta población serrana, supuso para mi una verdadera aventura, y otra forma de vivir muy distinta.