Guía Establecimientos

sábado, 20 de junio de 2020

Tarta de queso mascarpone, con cobertura de guindas y fresas. Elaborada en frío, sin necesidad de horno. #Singluten #Celiacos #glutenfree #cheesecake

Hace unos días, publicamos en nuestras redes sociales, esta fotografía de un trozo de esta tarta y el siguiente texto: Ayer elaboramos esta tarta de queso mascarpone, con cobertura de guindas y fresas. Una tarta muy sencilla de hacer, ya que no necesita horno, y es sin gluten. Esta mañana ha formado parte de nuestro desayuno. Y recibimos bastantes visitas y comentarios pidiéndonos que compartiéramos la receta, y aquí tenéis paso a paso como conseguir elaborar esta sencilla tarta de queso. 

Receta sencilla de tarta de queso sin horno


Pero, realmente, esta tarta es una variedad de la publicada hace cinco años, exactamente el 25 de octubre de 2015: Tarta de queso con arándanos elaborada sin horno #singluten. Qué a su vez, se basaba en la publicada el día 9 de agosto de 2012: Tarta de queso, elaborada en frío (Sin horno y sin gluten). Este tipo de tartas, las llevamos haciendo en casa desde hace 8 años.


Además, de ser una tarta estupenda para tomar en cualquier época, y en verano en particular. Es muy recomendada sin tenéis niños, para introducirlos en la magia de la cocina, siempre, teniendo cuidado de que la elaboración con aplicación de calor en el cazo, no lo realicen ellos. Y que en esta caso es cuando ponemos los cazos con líquidos y agar-agar a calentar, y llevar a ebullición 

El resultado os va a sorprender, así como su textura, cremosidad, suavidad y sabor, esperamos que os guste. Puede ser estupenda para postre, merienda y hasta desayuno. Ya que esta “gluten-free cheesecake” es especial.

Lo bueno, es que no necesita horno, y la podemos realizar sin necesidad de tener robot de cocina, solo con una batidora de brazo, y hasta sin ella. Ya que, solo con tener un bol, unas varillas para batir, un cuchillo, y un exprime limones, lo podemos hacer.

Mejor, elaborar esta tarta el día anterior a su degustación, ya que necesita un tiempo de frío de la capa de queso mascapone como mínimo de 1 hora, y otra hora para la cobertura. Pero es preferible, dejarlo toda la noche en el frigorífico.


Tarta de queso mascarpone sin gluten y sin horno

INGREDIENTES:

BASE DE GALLETAS:

Galletas sin gluten de cacao, 200 g.
Margarina o mantequilla (en pomada), 75 g.

CREMA DE QUESO MASCARPONE:

Queso mascarpone, 500 g.
Azúcar, 100 gr.
Ralladura de naranja, 1 Ud.
Vino moscatel de mistela, 2 cucharadas. (Opcional)

Agua, 100 ml.
Zumo de naranja, 1 Ud. (30 ml. Aprox.)
Agar-agar,  4 g.

COBERTURA:

Leche, 120 ml. 
Guindas, 10 Uds.
Fresas, 10 Uds.
Agar-agar, 3 g

gluten-free cheesecake


ELABORACIÓN:

Utilizamos un molde desmontable para tartas de unos 23 cm de diámetro. Y para poder desmoldarla sin problemas, pondremos un papel de horno, o similar, que cortaremos del diámetro de la base, con el fin de que las galletas que empleamos, no se adhieran al fondo.

BASE DE GALLETAS:

Comenzamos poniendo las galletas en un bol de batidora, vaso del robot de cocina, molinillo eléctrico de café, o dentro de una bolsa. Ya que lo que tenemos que hacer es triturar las galletas, y convertirlas de polvo. Así que todos estos medios sirven, incluida la bolsa, a la que podemos dar con una “mano” de almirez, o con cualquier objeto que rompa las galletas.

Una vez trituradas las galletas, las echamos en un bol, y las mezclamos con la margarina o mantequilla, para formar una masa uniforme.

Extendemos esta masa de con ayuda de una paleta o “lengua”, la masa obtenida de galletas y mantequilla sobre el papel que hemos colocado en la base del molde de tartas. Y reservamos en el frigorifico.

CREMA DE QUESO MARCARPONE:

En un bol grande (o en el vaso del robot de cocina), ponemos el queso mascarpone, el vino moscatel, la ralladura de naranja, y el azúcar. Batimos muy bien hasta obtengamos una crema fina.

En un cazo, ponemos el agua, el zumo de naranja, y espolvoreamos en forma de lluvia el Agar-agar. Removemos, y los llevamos al fuego. Continuamos moviéndolo hasta llevar a la ebullición. A continuamos, removemos un poco más, y que solidifique el agar-agar, lo añadimos a la crema de queso. Batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea, y rápidamente, lo echamos sobre la base de galletas de chocolate que tenemos reservada.

Introducimos en el frigorífico, cubierto con un papel film, donde debe de permanecer como mínimo una hora, para que solidifique bien.


COBERTURA DE CEREZAS Y FRESAS:

Trascurrido el tiempo mínimo de una hora, desde que hemos introducido el molde con la crema de mascarpone en el frigorífico, o toda la noche si lo hemos preferido así, realizamos los siguientes pasos:
Una vez lavada la fruta, dejamos dos o tres para utilizar de decoración. Con el resto de las guindas, las quitamos los huesos de las guindas, y las ponemos en un baso de batidora o de robot de cocina. Con las fresas, le quitamos la parte verde (pedículo y sépalo) y las troceamos un poco. Trituramos esta fruta un poco, con la batidora o el robot de cocina, y reservamos en el mismo vaso. Si no queremos utilizar el robot, la batidora… podemos trocearlos con un cuchillo.

Ponemos en un cazo la leche, y añadimos el Agar-Agar en forma de lluvia. Removemos y llevamos a ebullición. 

Incorporamos rápidamente la fruta fresca troceada (guindas y fresas), removemos un poco, y lo echamos sobre la masa ya solidificada de queso mascarpone que tenemos en el molde de tarta.
Ponemos las frutas sin contar que hemos reservado para decoración.

Volvemos a introducir en el frigorífico, como mínimo una hora, cubierto con papel film.

Y ya solo nos queda, que seamos capaces de esperar este tiempo antes de comérnosla.

Porción de tarta de queso exquisita


CAMINOTAS: 

Esta tarta, también se puede congelar y disfrutar de ellas cuando deseemos. 

En esta ocasión las galletas sin gluten de cacao que hemos empleado han sido: Digestive cacao de Noglut – Santiveri. Ya que se deshacen con mucha facilidad, pero podéis emplear os apetezcan, como las cookies con pepitas de chocolate.

El Agar-Agar, que hemos empleado, es de la marca “Pronagar”, ya que nos da muy buenos resultados, pero en el mercado, podéis encontrar otras marcas también sin gluten.

Con esta base, podéis experimentar en la cocina, y según las intolerancias o alergias alimentarias que tengáis, podéis cambiar los ingredientes por otros que cumplan vuestras necesidades. Y utilizar la fruta que más o guste, siempre teniendo en cuenta, que el "Agar-agar" varia su gelatiniza igu según la acidez de los productos.

Además, esta tarta tiene magia, ya que desaparece rápidamente del plato, por su sabor exquisito.

Tarta de queso para elaborar y disfrutar con niños


Como siempre, esta receta ampliará nuestra Carta de postres sin gluten, y posiblemente también en nuestra Carta de Navidad, ya que seguro que apetece en estas fechas también. 

 #escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo