Esta receta, está basada en la de Salmón braseado al horno de Fray Juan de Guadalupe. Y lo que hemos hecho ha sido adaptarla a nuestra dieta sin gluten, así como incorporar algún ingrediente nuevo. No es una receta difícil de elaborar, y es un verdadero placer gastronómico para celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo y no celiacos..
Salmón en salsa al horno con setas shitake, patatas cocidas y fritas #singluten #sinlactosa #sinhuevo |
El resultado nos ha sorprendido, ya que se consigue un salmón bien cocinado, con una textura muy buena, y sabor suave. Y es que la crema está muy suave y las setas sitake aportan un sabor especial. Y acompañando el plato con unas patatas cocidas y fritas, es un plato redondo, digno de la mejor mesa de restaurante.
PRINCIPAL:
Salmón en rodajas, 800 g (4 rodajas gruesas)
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual / Mantequilla
FUMET DE PESCADO (500 Ml)
Cabeza y cola de salmón.
Agua
Sal
SALSA:
Cebolla, 1 Ud.
Dientes de ajo, 4 Uds.
Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual
Almendra molida, 25 g
Almidón de Maíz “Maizena”, 1 cucharada sopera
Vino moscatel, 100 ml.
Coñac, 50 ml.
Perejil
Laurel, 2 hojas
Nata liquida cocinar (sin lactosa), 250 ml.
Setas Shitake al natural en conserva, 280 g (170 g escurrido)
GUARNICIÓN:
Patatas medianas, 2 Ud.
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual,
Sal
ELABORACIÓN:
En primer lugar, ponemos una cacerola con 750 ml de agua. Introducimos la cabeza y cola de la merluza y, echamos muy poco de sal. Ponemos a hervir para conseguir la fumet.
Mientras se va haciendo la fumet, pelamos la cebolla, los ajos y los picamos. Reservamos
Ponemos en una sartén mediana un poco de AOVE, y cuando esté caliente echamos la cebolla picada y los ajos. Freímos a fuego medio, más bien bajo.
Ponemos un recipiente con agua para cocer las patatas un poco. No tienen que estar muy hechas, ya que las tenemos que cortar y freír después, y así, evitamos que se deshagan.
Tomamos un recipiente para horno, y lo untamos con mantequilla. Ponemos las cuatro rodajas de salmón, y reservamos.
Cuando ya tengamos la cebolla y los ajos fritos, incorporamos las almendras molidas, el almidón de maíz (Maizena), el fumet de pescado, el vino moscatel, el coñac, el laurel, el perejil, la nata liquida y las setas shitake (incluyendo el líquido de la conserva). Probamos el punto de sal, y añadimos si necesita. Dejamos que hierva a fuego bajo durante unos 10 minutos.
Salsa para hornear el salmón |
Ponemos el horno a calentar a 190 ºC.
Con esta salsa que hemos conseguido, regamos el salmón que tenemos en la bandeja.
Introducimos en el horno a 190 ºC durante 30 minutos.
Cuando falten unos 10 minutos para sacar la bandeja del horno, pelamos las patatas, las troceamos y freímos en una sartén con AOVE variedad picual. Estas patatas la incorporaremos de guarnición en el plato.
Bandeja de salmón al horno. |
Ahora, una vez puesta la bandeja del horno sobre la mesa, la de patata asadas y fritas, solo nos queda emplatar y disfruta de este manjar de salmón. Y acompañarlo de un buen vino.
CAMINOTAS:
Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y también a la Carta de Recetas de Navidad sin gluten, variadas, y aptas para celiacos.
#Escribimoslovivido
Hola pareja!. Os seguía y tenia el enlace en mi blog pero con unos cambios os perdí la pista, me alegre mucho el otro día cuando por casualidad en un blog amigo os encontré. Mi alegría fue mayor por la tesitura que me encuentro ahora con las harinas, vuestros consejos me irán muy bien.
ResponderEliminarEspero y deseo que os encontréis bien.
Un abrazo.
¡Muy buenas Concha! Si, hacía mucho que no estábamos en contacto. El mundo de los blog ya no es lo que era.
EliminarEsperamos poderte ayudar en esa "textura en que te encuentras"
Si, estamos bien. Y nos alegra ver que tú tambien.
Abrazos