Ya compartimos como comenzamos el quinto día (9 de octubre de 2019) de nuestro viaje por las las regiones eslovacas de Žilina y Nitra, ya que tanto Zuzana, como su familia nos habían organizado otro día muy completo de visitas por la zona. Y por la mañana estuvimos conociendo la población de Čičmany y visitamos su museo etnológico, como os contamos en la entrada: Dia 5/1 - Visita a la población de Čičmany. Primera reserva de arquitectura tradicional del mundo. Continuando el recorrido en coche nos desplazamos a la población de Bojnice, famosa por su balneario, y su castillo.
Circulando por carretera hacia Bojnice (Eslovaquia) |
Mirador del Balneario en Bojnice:
Circulando por la carretera, nos llamó la atención una gran puerta metálica, entre dos especie de torres de piedra, donde podíamos leer: "Kúpele Bojnice". Detuvimos los vehículos, y pasamos esta puerta para pasear ente altos pinos, viendo al fondo una serie de construcciones de este parque de de ocio para todas las edades. que estaba aún en construcción.
En la puerta de entrada de Kúpele Bojnice (Eslovaquia) |
Casitas en forma de setas en Kúpele Bojnice (Eslovaquia) |
Mirador de Kúpele Bojnice (Eslovaquia)
|
Vista de Bojnice desde el mirador de Kúpele Bojnice |
Pero además del camino de madera, para ir ascendiendo, también existe atajos tanto para subir como para bajar, con vistas al vacío, y por el que salvo Lenka, el resto no nos decidimos a subir por esos tubos de cuerda.
Lenka subiendo por los tubos del mirador de Kúpele Bojnice |
Sobre las cuerdas en el mirador de Kúpele Bojnice |
Y es que bajo nuestros píes, podíamos admirar la altura que teníamos bajo ellos, y esa estructura de tubos de acero y madera que han empleado para realizar este mirador. Desde el que lamentablemente debido al día de nubes y lluvia, no pudimos disfrutar de la estupenda vista que se tiene que divisar desde allí.
Zona superior mirador de Kúpele Bojnice |
Panorámica desde la zona superior del mirado Kúpele Bojnice |
Tras esta visita a este parque de ocio, y subir al mirador, volvimos a los coches para bajar a la población de Bojnice, e intentar visitar el...
Castillo de Bojnice:
Llegamos a la población de Bojnice, y después de aparcar nuestro vehículos en el aparcamiento cerca del castillo de Bojnický zámok, nos dimos un paseo por los jardines que lo rodean. La verdad, es que este castillo medieval situado en la región de Nitra, nos pareció uno de esos castillos que construíamos cuando éramos pequeños con el "Exin Castillos", ya que posee torres descubiertas y torreones cubiertos con tejados cónicos negros, así como otros cuadrados con tejados piramidales rojos. Y con una construcción a la que no le falta detalle.
Torres del Castillo de Bojnice Eslovaquia |
Fachada del Castillo de Bojnice |
Pero sí pudimos visitar el gran parque que rodea el castillo, y admirar el gran árbol de tilo que se encuentra frente a la entrada al castillo, y que es conocido con el nombre de Árbol del Rey Matías, ya que parece que a este noble le gustaba descansar bajo su estupenda sombra. Lo cierto es que su tronco mide 12,5 metros de diámetro, y dicen que puede tener más de 600 años. En esta fotografía podéis ver ese impresionante ejemplar que es digno de admirar.
Jardines y castillo de Bojnice, con el Árbol del Rey Matías |
Puerta de entrada al Castillo de Bojnice |
Foso alrededor de Castillo de Bojnice |
En la actualidad su estilo es romántico, aunque aún conserva elementos originales de la arquitectura de estilo gótico y del Renacimiento. Y fue propiedad de nobles húngaros, siendo la última de estas familias la del Conde Ján František Pálfy. Este conde, fué un gran viajero, así como coleccionista de arte, y cuando murío en 1910, cedió el castillo para que fuera admirado por todas las personas que pudieran visitarlo.
En la actualidad es un museo, que recoge arte e historia, con el mobiliario original y la colección de la familia del Conde Pálfy, de los siglos XIX y XX. Aunque según dicen, lo más valioso es el altar gótico tardío de Bojnice, obra de artista florentino del siglo XIV: Nardo di Cione Ortagna
Aún nos quedaba más cosas que visitar en este día tan intenso del viaje #Eslovaquiasingluten, que comenzamos con la visita a la población de Čičmany, y por eso desde esta turística ciudad de Bojnice, volvimos a los coches, y nos desplazamos a la población de Rajecká Lesná, para admirar el Belén de madera (Slovenský Betlehem).
Esta crónica viajera de #Eslovaquiasingluten, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
Entradas anteriores de este viaje:
Dia 1 – Llegada y visita a Viena, y restaurantes.
Dia 2/1 - Visita diurna a Viena (Austria).
Dia 2/2 - Navegación por el Danubio hasta Bratislava (Eslovaquia)
Dias 2/3 - 3/1 - Visita turística y gastronómica por Bratislava (Eslovaquia)
Dia 3/2 - "Campamento Base" casa rural Privat Simba Strečno (Eslovaquia).
Día 4/1 – Salida micológica bosques de Strečno, Mala Fatra (Eslovaquia)
Día 4/2 - Senderismo a las ruinas del Castillo Viejo de Strečno (Starí Hrad), Mala Fatra.
Día 5/1 - Visita a la población de Čičmany. Primera reserva de arquitectura tradicional del mundo
#Escribimoslovivido
que restaurantes sin gluten visitasteis?
ResponderEliminarEn cada jornada podrás ver el que estuvimos, pero si quieres, también los puedes ver en nuestra Guía de Restaurantes: https://www.caminarsingluten.com/2014/09/carta-de-restaurantes-bares-cafeterias.html
Eliminar