Durante los días4 y 5 de mayo, se han celebrado en la población asturiana de Cangas del Narcea, las IV Jornada Cangas Sin Gluten, y nos hubiera gustado mucho ir, pero por distintos motivos nos ha sido imposible. Y como en es río Narcea, siempre se le ha conocido por su estupendos salmones, hemos querido hacer esta receta dedicándosela a las amigas y amigos que año tras año hacen posible este evento, y a esas gentes del Concello de Cangas del Narcea que cuidan del paisaje y de los visitantes celiacos o no que caminamos por sus parajes.
Es una receta no muy complicada de hacer, y os aseguramos que en casa a todos los comensales les gustó. Y como queríamos que fuera con recuerdos asturianos, hemos empleado sidra natural, aunque la zona de Cangas no es de sidras, sino de vinos. Os animamos a que elaboréis este salmón al horno, y ya nos diréis si os gusta.
Es una receta no muy complicada de hacer, y os aseguramos que en casa a todos los comensales les gustó. Y como queríamos que fuera con recuerdos asturianos, hemos empleado sidra natural, aunque la zona de Cangas no es de sidras, sino de vinos. Os animamos a que elaboréis este salmón al horno, y ya nos diréis si os gusta.
Antes de contaros los ingredientes, os comentamos que la receta se puede dividir en dos elaboraciones complementarias, la primera preparar un buen fumet de pescado, y la segunda preparar la cazuela para hornear el salmón.
A nosotros, nos gusta mucho el cocinar al horno en cazuela de barro, que nos lleva a la cocina tradicional.
El salmón tiene que ser un filete de 800 a 1000 gramos, que pediremos en la pescaderia nos lo limpien bien de escamas, y de espinas.
Como veréis en los ingredientes, hemos empleado setas Nameko, pero podéis emplear cualquier tipo de seta que os guste, y a ser posible sin son recogidas por vosotros en los bosques y con conocimientos micologicos mejor aún. Nosotros empleamos esta, ya que es la que teníamos en la despensa.
INGREDIENTES:
FUMET:
Agua, 1 litro aproximadamente.
Sal
Cabeza de salmón, 1 Ud.
Cabeza de pescadilla, 1 Ud.
Cabezas de langostinos, 6 Uds.
Laurel, 2 hojas
Pimienta negra en grano, 3 Uds.
Patatas medianas, 4 Uds.
CAZUELA:
Salmón, 800 - 100 g. en un filete.
Sal
Pimienta molida
Eneldo
Dientes de ajo, 3 Uds.
Rama de perejil, 4 Uds.
Sidra natural, 500 ml.
Cebolla, 1 Ud.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual
Setas Nameko en conserva, 170 g. (escurridas - el líquido lo conservamos)
Almidón de Maíz (Maizena), 2 cucharadas soperas
ELABORACIÓN:
FUMET:
En una cazuela profunda ponemos a hervir el agua, y añadimos un poco de sal.
Incorporamos todas las cabezas, las hojas de laurel y los granos de pimienta negra.
Lavamos las patatas, y las incorporamos en el cazo junto con las cabezas de pescado. Así, aprovechamos la cocción y les aportamos el sabor a las patatas.
Pinchamos de vez en cuando las patatas, para comprobar que están cocidas a nuestro gusto, ya que serán ellas las que marquen el tiempo de elaboración de la fumet de pescado.
Cuando las patatas estén bien, las sacamos, dejamos enfriar un poco, y reservamos.
El resto de ingredientes de la fumet, los pasamos por un colador, dejando el liquido en un recipiente y reservamos.
CAZUELA:
Ponemos en una bandeja ponemos el filete de salmón, lo sazonamos por cada cara con sal, pimienta molida y eneldo. Y reservamos.
Picamos los dientes de ajo y el perejil muy finos. Y los ponemos en la cazuela de barro que vamos a emplear para hornear (o en el recipiente que deseemos para este fin).
Sobre el ajo y perejil que tenemos en la cazuela, regamos con la sidra natural y la fumet que tenemos colada y reservada.
En este caldo que tenemos en la cazuela introducimos el salmón, con el fin de que macere un poco de estos líquidos y sabores.
Mientras el salmón se macera un poco, vamos cortando la cebolla en cuadritos pequeños (cortada en brunoise).
Ponemos una sarten al fuego con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual. y sofreímos un poco la cebolla.
Si las setas que tenemos como en nuestro caso, son en conserva, escurrimos con la ayuda de un colador las setas, reservado el líquido en un bol.
Cuando la cebolla esta un poco dorada, incorporamos las setas Nameko y rehogamos un poco, junto con la cebolla.
En el bol donde tenemos el líquido de las setas, incorporamos dos cucharadas soperas de almidón de maíz (Maizena), y lo mezclamos muy bien, hasta que se disuelva sin grumos
Incorporamos esta mezcla del almidón de maíz con el líquido de las setas en la sarten donde tenemos la cebolla y las setas, y mezclamos muy bien. (Si deseamos espesar un poco mas, podemos una o dos cucharadas soperas mas de Maizena).
Sacamos el salmón de la cazuela, y lo volvemos a depositar sobre la bandeja inicial.
Ponemos a calentar el horno a 200ºC.
Distribuimos sobre la cazuela la cebolla y las setas que tenemos en la sartén, y removemos muy bien, mezclando todos los ingredientes.
Volvemos a colocar nuevamente el salmón en la cazuela.
Pelamos las patatas que tenemos reservadas, y las cortamos tipo "panaderas" colocando cada rodaja en la cazuela.
Introducimos la cazuela en el horno, que ya tendremos a 200ºC, y dejamos hornear en función "Arriba y abajo" durante unos 30 a 40 minutos.
Ahora solo queda emplatar y disfrutar de este rico salmón al horno con sidra natural y setas al estilo de nuestra casa.
Una buena manera de armonizar este plato, y volviendo a recordar Cangas del Narcéa, es con un buen vino de la Denominación de Origen Protegida Cangas.
Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.
Una buena manera de armonizar este plato, y volviendo a recordar Cangas del Narcéa, es con un buen vino de la Denominación de Origen Protegida Cangas.
Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.
#Escribimoslovivido
El salmón es un pescado que en casa nos encanta y este guisito pinta fenomenal con esas setas y el sabor que le aporta la sidra, solo puede estar bueno.
ResponderEliminarBesos.
Te agradecemos tu comentario y nos agrada ver qué te gusta esta receta, y te aseguramos que está muy bueno.
Eliminar