Muchas veces, las cosas sin organizar, sin pensar, sin esperar, resultan ser extraordinarias, y eso nos ocurrió la tarde del pasado miércoles cuando después de caminar unos cuantos kilómetros por la Sierra de Guadarrama, tomamos el coche y nos detuvimos pasada la población de Valdemanco, para visitar la Fundación Berruti.
Dimos una vuelta por el museo al aire libre, que se encuentra en este lugar de roca granítica, y nos sorprendió cada una de las esculturas de hierro existentes en la zona. Unas esculturas espectaculares, por su tamaño, por su simbología, materiales empleados, acabado, forma de trabajar y belleza. Así como los cuadros y cerámicas contenidos en unas especies de grandes peceras.
Tras visitar y fotografiar algunas de las obras de esta zona, nos acercamos al vallado de la fundación con el fin de fotografiar el número de teléfono para poder visitar otro día la Fundación Berrutti, donde también se encuentra el Taller de Arte Berrutti – Charo Villa donde investigan sobre arte actual.
Cual fue nuestra sorpresa, cuando al hacer la fotografía del cartel, salió el propio escultor, pintor y grabador Luis Berrutti a saludarnos. Le comentamos que estábamos fotografiando el número de móvil para volver otro día, y él nos respondió: “El día es hoy”, mientras nos abría la puerta de la Fundación. A partir de ese momento, comenzamos a vivir unos momentos inolvidables, unos momentos especiales, una clase magistral sobre arte, conocimiento y filosofía de la vida. Y es que si hubiera sido una entrevista programada, no hubiera resultado tan increíble.
Luis Berrutti, que comenzó su camino artístico en 1955, nos llevó a su taller, donde tenía previsto cortar unos hierros con la radial, la misma herramienta que años atrás le supuso un accidente que estuvo a punto de dejar inutilizado el movimiento de su mano izquierda, pero que este artista con mucho tesón y con la ayuda de su compañera Charo Villa, de médicos y rehabilitación, han conseguido que eso no ocurriera, y podamos disfrutar de su creativicad.
Entrar en el taller de un gran artista, es como entrar en la zona más personal del mismo, en la zona donde fluyen las ideas, las maquetas, las notas, los bocetos, los croquis, la creatividad... Y Luis Berrutti nos permitio esto, por lo que le estamos muy agradecidos.
Ya en el taller, comenzó una conversación, sobre arte en general, sobre pintura, escultura, técnicas, materiales... filosofía del arte. Nos hubiera gustado haber podido grabar esta conversación, ya que cada una de las palabras de Berrutti resultaron más que interesantes, ya que es de eses tipo de personas con las que se disfruta escuchándola, al aportar mucho.
Al tándem de este blog nos gusta el arte, y en particular a la parte femenina desarrolla la pintura al óleo y acuarela, Luis Berrutti, comenzó a exponernos las diferencia entre ver y mirar cualquier cosa que deseemos con posterioridad plasmar en un lienzo o en una escultura. Nos habló sobre la importancia del recuerdo visual a la hora de realizar la obra escultórica o pictórica.
La conversación poco a poco fue más interesante, y nos indicó, que el no adquiría la pintrua de oleo como lo venden comercialmente, sino que la preparaba el mismo adquiriendo pigmentos de primera calidad y aceite de linaza. Nos enseño la paleta de las mezclas.
Nos mostró algunas de las paletas más antiguas que tiene, así como evitar la transparencia de los lienzos. Nos de demostró como se pueden realizar mezclas y conseguir texturas muy especiales empleando los dedos para pintar, del mismo modo que lo hacía Vincent van Gogh.
La verdad, es que fue increíble ver como nos demostró la forma de pintar con los dedos, de interpretar los recuerdos, los colores, las sensaciones...
También, tuvo el gran detalle de abrirnos una zona de la Fundación para que pudiéramos ver muchas mas obras.
Obras de distintos tamaños, así como técnicas empleadas, que nos cautivaron completamente.
Tuvimos las gran suerte de poder observar muchas de sus obras de arte, y os podemos asegurar que nos gustaron todas, y hubiéramos estado mucho más tiempo, pero no queríamos entretener a este gran artista, en muchas técnicas.
Nos hemos centrado en la obra pictórica, pero Luis Berrutti tambié es un gran escultor empleando técnicas variadas, y nos mostró obras de hace años, así como las maquetas de las últimas esculturas que esta pensando para sus próximas exposiciones.
Y aunque nos centramos en la pintura y escultura, Berrutti también realiza obras de arte en cerámica.
Nos habló con mucha sensibilidad sobre la gran artista con la que comparte su vida, este taller y esta fundación como es Charo Villa, que realiza impresionantes grabados, y que esperamos un día poder conocerla y que sea ella quien nos muestre sus obras sobre papel. Hablamos sobre la importancia de la sensibilidad, el amor y desamor en el artista, y en la vida en general.
Solo nos queda dar las gracias a Luis Berrutti por esta tarde tan maravillosa, por esa clase magistral, por esos momentos inolvidables. Mientras tanto, sirva de resumen de este estos estupendos momentos esta fotografía, donde este gran artista, nos explica todo sobre esta obra, un verdadero lujo que un artista que lleva muchísimos años dedicado al arte y con un gran curriculum, nos explique su obra.
Cuando ya el sol se ocultaba sobre la Sierra de Guadarrama, nos despedimos de Luis Berrutti, quedando en no tardar mucho en volver a vernos, en sus próximas exposiciones y en la Fundación Berrutti de Valdemanco.
Y esta entrada sobre la Fundacion Berruti y su taller, pasará a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog. Ya que los turistas de todos los lugares tienen que conocer y valorar la obra de Luis Berruti y Charo Villa.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo