Es una sencilla receta de elaborar, que podemos degustar templada o a temperatura ambiente, por lo que nos sirve para cualquier época. Pero además, es también estupenda para llevar en tuper a donde deseemos. Eso sí, como en todas las recetas aptas para celiacos, tenemos siempre que comprobar uno a uno que los ingredientes estén exentos de gluten.
Y entre estos ingredientes, además del cuscús de maíz, también el comino molido, ya que este hasta no hace mucho estaba erróneamente considerado un genérico, y por tanto libre de gluten, y no es así, ya que muchos bien por el molino en que se han triturado, o por la contaminación cruzada en el envasado, como ocurre en otros productos.
Bueno, y dicho esto, os vamos a contar que ingredientes empleamos, y la forma de elaborar esta receta, que hemos adaptado a partir de una receta del libro: “Cocina vegetariana” de IKEA.
INGREDIENTES:
Cuscús de maíz, 250 g. (1)
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 10 cucharadas.
Cebolla, 1 Ud. (Grande)
Calabacín, 1 Ud.
Pimiento Verde, 2 Uds. (2)
Champiñón, 4 Uds.
Pimentón de la Vera, 4 cucharaditas. (3)
Comino molido, 4 cucharaditas (4)
Zumo de limón, 1 Ud. (Al gusto)
Sal
Pimienta (5)
Queso suave sin lactosa, 400 g.
Perejil
ELABORACION:
Para elaborar el cuscús de maíz, tenemos que seguir las instrucciones del fabricante. Ya sea que lo tengamos que poner en remojo, como en nuestro caso: Poner en un cazo unos 250 ml de agua a hervir, con un poco de sal y una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual. Una vez que hierva, incorporamos en el cazo el cuscús, mezclamos todo bien, y dejamos reposar durante 2 minutos.
A nosotros nos gusta añadir otra cucharada de agua, y otra de AOVE, volver a poner a fuego lento y remover durante 3 minutos. Y reservamos.
Cortamos la cebolla, el calabacín, pimientos verdes, y champiñones, como si fuéramos a elaborar un pisto.
Ponemos una sartén al fuego, con AOVE, y sofreímos la cebolla a fuego suave, para evitar que se nos queme.
Incorporamos a la sartén: el calabacín, pimientos, champiñones que tenemos cortados, así como el comino en polvo y el pimentón de la Vera, y removemos todo muy bien, para que se vaya guisando, hasta que comprobemos que están hechas. Ponemos pimienta molida y sal al gusto.
Añadimos el cuscús, y el zumo de limón al gusto.
Es mejor antes de servirlo añadir el queso rallado, y el perejil.
EMPLATADO:
Si os apetece dar un poco de visibilidad a esta receta, os proponemos emplear un aro de acero inoxidable, para dar forma, y sobre la superficie poner el queso rallado y el perejil al gusto del consumidor (picado o entero).
CAMINOTAS:
1.- Es preciso emplear un cuscús de maíz etiquetado sin gluten.
2.- Podéis emplear pimiento rojo, pero es que a nosotros no nos sienta bien.
3.- Nosotros siempre empleamos Pimentón de la Vera, pero eso sí, etiquetado sin gluten.
4.- Dado que el comino molido puede tener trazas de gluten, lo que hacemos es comprarlo en grano, y molerlo en casa con nuestro molinillo de comino turco.
5.- Como siempre la pimienta la molemos en el momento con el molinillo que ya viene en el envase.
Esta receta, además de ser un plato que podemos degustar templada o a temperatura ambiente como hemos dicho, es estupenda para llevarla en el tuper como hemos comentado antes.
Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.
#Escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo