Habíamos quedado con unos compañeros para ir a comer un día de diario a Segovia, pero José Antonio, segoviano de pro, y amigo de la familia Giraldez, nos propuso conocer este complejo hotelero en la población de Torrecaballeros (Segovia). Así, que regados por la lluvia que ese día caía, y que cada días es más necesaria, nos desplazamos a esta localidad.
El Rancho de la Aldegüela, se encuentra entre dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a 10 km de la ciudad de Segovia, y 10 de La Granja de San Ildefonso. Y al llegar, nos llamó a todos la atención la estructura de este rancho, con sus jardines, soportales, cuadros, escultura… Y máxime conociendo su historia, así como que lo forman un conjunto de: hoteles, posada, restaurantes, taberna, tiendas…
Y es que aunque fue creado en 1987, ocupa una antigua finca conocida como “Casa del esquileo” (Wikipedia – Casa del esquileo), del siglo XVI, remodelada en el siglo XVIII. Donde se practicaba el esquileo, ya que en la zona confluyen grandes cañadas reales, por el que la trashumancia desplazaba a gran número de ganado merino. Y que ya figuraba en el Catastro de Ensenada de 1752. Fue propiedad entre otros del IV Marqués de Lozoya. Y el 6 de febrero de 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural.
En el salón conocido con el nombre de: “Comedor de la Mesta” se puede leer sobre la pared el texto:
En esta casa, como en toda esta zona, la especialidad son los asados, tanto de cochinillo, como de lechazo (cordero lechal). Y pertenecen a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Pero, también ofrece una cocina más atrevida, con innovación, apostando por las nuevas tendencias gastronómicas.
Nos llamó la atención al entrar, ver la carta, y el símbolo “sin gluten” en muchos de los platos de la misma. Y como tuvimos la oportunidad de hablar con su directora, nos comentó: "En este establecimiento recibimos a muchos celiacos, así como intolerantes y alérgicos, dado que realizamos muchas celebraciones de todo tipo. Pero siempre preferimos que nos avisen al realizar la reserva tanto de los restaurantes, como de los hoteles".
Nosotros, fuimos con un menú segoviano cerrado por nuestro amigo José Antonio: “Para celebrar algo bueno”.
Y poco a poco, sobre la mesa redonda fueron apareciendo y desapareciendo las siguientes elaboraciones gastronómicas estilo segoviano:
Cebolla frita en aros
Morcillas de Cantimpalos
Morros con setas
Judiones de Caballar
Cochinillo asado en horno de leña
Lechazo asado en horno de leña
Todos y cada uno de los comensales valoramos la calidad y sabor de las elaboraciones, así como el ambiente del restaurante y de todas las instalaciones que visitamos.
Con posterioridad, nos pusimos en contacto con la responsable de este complejo hotelero y de restauración, con el fin de conocer si la cebolla frita estaba era apta para celiacos, y su contestación fue:
"Actualmente es con gluten, pero ya que me lo preguntáis, vamos a hacer pruebas en cocina para ver si conseguimos la misma calidad y textura haciéndola apta para celiacos"
Está claro que tenemos que volver a disfrutar de un paseo por esta zona que tiene mucho que ver antes de comer en El Rancho de Aldegüela, y con posterioridad, caminar por las calles de Segovia.
Este restaurante pasará a formar parte de nuestra Carta de Establecimientos: Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten
#escribimoslovivido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo