Desde hace mucho años que visitamos Alicante, siempre nos llamó la atención en la población de Novelda, en lo alto de una colina, la figura de un santuario. Y así durante años, hasta que hace tiempo decidimos ir a Novelda, y visitar este Santuario de Santa María Magdalena, que es la Patrona de Novelda.
Y resulta, que tanto Alcoy, como Novelda, están dentro de la “Ruta Europea del Modernismo”. Pero como se puede leer en la web de esta ruta: “La población de Novelda, en la provincia de Alicante, es uno de los pocos casos en la Península Ibérica que genera una interesante producción modernista sin ser una ciudad industrial”.
Así, que sin casi entrar en la población -lo haríamos más tarde –, fuimos ascendiendo por la carretera, y ya nos sorprendió la imagen que nos ofrecía este edificio modernista. En poco llegamos al aparcamiento del santuario, coincidiendo con la salida de una boda
Cuando tuvimos este edificio cerca, nos asombró aún más, ya que habíamos leído que se había construido con materiales de la zona, pero no esperábamos encontrarnos con cantos rodados del río Vinalopó, con mampostería, con azulejos estupendamente situados, y antes de entrar en su interior, quisimos ver cada uno de los detalles de su exterior.
Habíamos leído que el proyecto fue de un ingeniero noveldense llamado José Sala Sala, un descendiente de Antònia Navarro i Mira, que fue un mujer emprendedora que apostó por el Modernismo en su ciudad.
Para el proyecto, y salvando las diferencias, parece que José Sala Sala, que había estudiado en Cataluña, se inspiro en la Sagrada Familia de Gaudi, y el modernismo catalán. Y la ejecución, corrió a cargo de dos maestros de obra de la zona: Ceferí Escolano y Antoni Amorós.
Comenzaron colocando la primera piedra en enero de 1918, pero tardaron 28 años en inaugurar este templo, ya que no se pudo inaugurar hasta 1946. Es un templo rústico, y a la vez lleno de pequeños detalles al estilo medieval, barroco y de la naturaleza. Con una fachada principal de piedra y ladrillo, y unas torres en cúpula, con una cruz de piedra en su extremo, que alcanzan una altura de 25 m.
Una vez recorrido todo el perímetro, decidimos atravesar la puerta principal, y visitar su interior. Y hemos de decir, con sinceridad que esperábamos más del interior, dada la maravilla de edificio. Pero el interior es sobrio y algo frío según se pasa, aunque llama la atención en el centro del altar, el cuadro atribuido a Gastón Castelló. Pero al girarnos, y observar el gran órgano de mármol que está realizando, su belleza, su diseño, su sobriedad, la primera imagen cambia y se engrandece, y que podéis ver en esta fotografía de la maqueta.
Y tras hablar con la simpática muchacha de Turismo de Novelda, que nos muestra partes del edificio, cambia aún más, y lo que apetece es ver ese órgano terminado, y poder acudir algún día a escuchar algún concierto con algún organista.
Al salir de su interior, nos apetecía dar otra vuelta al edificio, para fijarnos en esos pequeños detalles que hacen de este edificio distinto y a la vez muy interesante, por los materiales empleados, por su situación y por su diseño. Un edificio que nos sorprendió muy gratamente, como lo poco que vimos de Novelda, y a la que tenemos que ver para realizar su Ruta Modernista.
Este edificio pasará a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencia, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en el blog.
#escribimoslovivido
Dan ganas de hacer las maletas y carretera y manta!! Con vosotros siempre se conocen lugares nuevos o se recuerdan algunas ya vistos, pero que apetece repetir visita.
ResponderEliminarBesos.
Eso de viajar siempre apetece. Y nos agrada saber que te gusta conocer los lugares que compartimos en el blog.
EliminarBesotes
Un edificio notable y muy curioso por su singularidad. Conozco poco o nada de la provincia de Alicante, pero me encantaría hacer esa ruta modernista cuando vuelva a España. Aún queda, pero apuntado está.
ResponderEliminarLa verdad es que es un edificio muy singular, y sobre todo por los materiales empleados en una construcción eclesiastica.
EliminarSeguro que te gustará la ruta modernista, y esperamos que tambien este edificio.
Saludos,