Hablar de El Espíritu del Bosque – Escuela del Buen Hacer, es hablar de un lugar donde siempre nos sentimos estupendamente. Y a la vista de los distintos cursos que hemos realizado en este lugar tan especial, hemos comprobado, que esa sensación, ese sentimiento, no es solo nuestro, sino de todas y cada una de las personas que acuden a los cursos. Y es que de verdad, en este bosque, en este entorno tan especial, en esta sala de cursos, Pamela y Juan Carlos han conseguido con su experiencia, profesionalidad, y sobre todo el corazón y amor que ponen en cada detalle, que cada curso se especial e irrepetible.
En esta ocasión, os vamos a hablar de nuestra experiencia en el Taller de Hojaldres sin gluten, un taller que teníamos muchas ganas de hacer, que hasta teníamos miedo de esperar demasiado de este curso, pero nada más lejos de la realidad, las perspectivas se superaron con creces. Aunque, la verdad es que viendo el Calendario de Cursos, apetecen muchos otros también.
Estuvimos el 15 de agosto, último día de para algunos un largo puente. Y durante estos cuatro días, hubo en El Espíritu del Bosque personas que realizaron un verdadero máster sobre repostería, panadería, repostería hojaldrada… sin gluten. Y aunque este último día, se notaba el cansancio de cuatro días intensos, también transmitían la satisfacción de todo lo aprendido, de todo lo compartido y vivido. Y muchas ganas de volver a sus respectivos lugares de residencia y ponerse manos a la masa, para poner en práctico todo esa sabiduría recibida.
Llegamos unos minutos tarde, y en esta ocasión en taller comenzó con un desayuno, así que fue un buen momento para conocer al resto de los participantes y entablar conversación alrededor de esa mesa con elaboraciones de bollería sin gluten, café, infusiones y muchas ganas de aprender sobre el mundo del hojaldre sin gluten.
Y tras este maravilloso desayuno, pasamos a la gran mesa donde se desarrollan todos los cursos, pero que desde nuestra última visita ha cambiado, ya que ahora es una gran encimera con cajones a todo su alrededor donde se guardan todos y cada uno de los utensilios de cocina necesarios para el buen hacer de los cursos.
Y sentados alrededor de esta gran mesa, con nuestro dossier del curso, comenzó Juan Carlos a exponer los secretos de la elaboración de un buen hojaldre sin gluten. Un hojaldre que por textura y sabor, no tiene nada que envidiar a los realizados con harinas de trigo, y que harían las delicias de los propios pasteleros franceses.
El secreto principal de esta masa, es la calidad de los ingredientes, la forma de mezclar y amasar, así como la de integrar la mantequilla o margarina, para que su distribución sea lo más homogénea posible.
Lo bueno de estos hojaldres, es que se pueden elaborar con margarina de gran calidad y consistencia, que facilita no solo su elaboración, sino además la posibilidad de ser degustada por las personas celiacas, intolerantes ó alergicas a la lactosa y proteína de la leche. Por tanto, una manera de disfrutar de este manjar, que nos da mucho juego en la mesa, tanto dulce, como salado: El Hojaldre. Conociendo las bases, podemos elaborar multitud de formas artísticas y sabrosas.
Y sin perder tiempo, comenzamos a preparar la masa, amasando muy bien para conseguir la textura deseada. Una vez conseguida la masa, la extendimos, y mezclamos con la grasa elegida, y lo realizamos de dos formas: con margarina especial (sin gluten y sin leche), y por otra mantequilla, para así poder ver las diferencias entre ambas grasas, y su terminación final.
El secreto principal de esta masa, es la calidad de los ingredientes, la forma de mezclar y amasar, así como la de integrar la mantequilla o margarina, para que su distribución sea lo más homogénea posible.
Nos comentó Juan Carlos, que uno de los secretos de la elaboración de hojaldre, en general, y sin gluten en particular, es la forma de realizar la mezcla de la grasa (mantequilla ó margarina) con la masa, y por eso, aunque te lo cuenten, lo mejor es ver cómo lo elaboran en El Espíritu del Bosque, como se mezcla, amasa y estira con rodillo, ya que en este curso, todo es artesanal, y al final se hornea en un horno como el que podemos tener en nuestras casas, aunque también en uno industrial para que así salga más producto. Y todas las alumnas y alumnos del curso no perdíamos un detalle de lo que Juan Carlos exponía y realizaba.
Y poco a poco, fuimos elaborando delicia dulces y saldas como estas:
Tarta hojaldrada de manzana
Milhojas de merengue
Palmera de hojaldre
Triángulos
Empanada hojaldrada.
Palmeritas hojaldradas
Y mucha más elaboraciones hojaldradas...
Y así continuó la mañana, y pasamos a descansar un podo en el exterior, pasear por ese bosque de robles, admirar el estanque con sus ranas peces y flores, o descansar en ese maravilloso “chill out”.
Tras este pequeño descanso, pasamos a disfrutar de otro de los momentos mágicos de cualquier de los cursos: La comida. Donde los asistentes degustamos elaboraciones salidas de la cocina de esta gran escuela, y charlamos abiertamente, intercambiamos opiniones… mientras disfrutamos en esta ocasión entre otros platos de un refrescante salmorejo sin gluten, y con pan elaborado en El Espíritu del Bosque.
Pero nuestros amigos Pamela y Juan Carlos, cuando te inscribes en el curso, siempre te informan que lleves unos “tuper”, ya que así nos podemos llevar una gran variedad de las elaboraciones realizadas con nuestras manos, y que hacen la delicia de esos hijos e hijas celiacos que esperan en casa, y que para muchas madres y padres son el motivo por el que realizar estos cursos. Aunque también, y cada día más, lo realizan personas que están realizando estudios de hostelería, pastelería… y quieren conocer este mundo de la gastronomía sin gluten. Un mundo interesante, y que cada día avanza más, entre otro gracias a profesionales que trabajan con cariño, con corazón desde esta Escuela del Buen Hacer.
Y para estirar estas masas de hojaldre sin gluten, empleamos el rodillo, utensilio que ya se utilizaba en la Grecia antigua, y que pudimos comprobar en la exposición: "¡Agón! La competición en la antigua Grecia", donde estaba expuesta esta figura.
Pero no puede faltar nunca, la fotografía de familia, alrededor de todas la elaboraciones realizadas en esta jornada alrededor del mundo del hojaldre sin gluten, sin lactosa, sin leche, y donde siempre se tienen en cuenta las distintas intolerancias y alergias alimentarias.
Pero no puede faltar nunca, la fotografía de familia, alrededor de todas la elaboraciones realizadas en esta jornada alrededor del mundo del hojaldre sin gluten, sin lactosa, sin leche, y donde siempre se tienen en cuenta las distintas intolerancias y alergias alimentarias.
Y como decía más de una de las participantes en este Curso: “mientras desciendo el camino hacia el coche, ya voy pensando el próximo curso en el que inscribirme”, y es todos y cada uno son realmente especiales e inolvidables, por todos los motivos que os hemos contado.
Ahora, solo nos queda pensar en el próximo curso que realicemos en El Espíritu del Bosque, y agradecerles a Pamela y Juan Carlos, todo el cariño que muestran con cada uno de los asistentes, y ese ambiente tan especial que son capaces de crear. Y desearles, que esos proyectos que nos han contando, se hagan realidad lo antes posible, y todos y todas podamos disfrutar aún mucho más en esta casa del bosque lleno de buena energía.
#escribimoslovivido
Todas las preparaciones se ven exquisitas, con una consistencia mejor que algunas preparaciones que venden en panaderías.
ResponderEliminarMe encanta el hojaldre, sin embargo nunca lo he preparado casero.
Besos.
No solo se ve amiga Ana, sino que estaban realmente exquisitas. Y como bien aprecias, con muy buena consistencia, y máxime para ser con harinas sin gluten.
EliminarHacerlo casero es complicado, pero como muchas cosas en la cocina, y nosotros lo hemos vuelto a hacer hace unos días.
Besotes