En casa nos gusta el pavo, y lo tomamos de vez en cuando. Pero para esta ocasión queríamos hacer un pavo asado, y conocíamos algunos trucos que ya hemos empleado para que saliera más jugoso. Y os podemos decir que con esta receta, conseguimos un pavo muy jugoso y con un sabor y textura excelentes.
Y es que seguimos los consejos de nuestros amigos de Gastronomíaycia, y del chef escocés Gordon Ramsay, que en el vídeo explica como conseguir este sabor y textura. Eso sí, nosotros lo hemos elaborado a nuestro gusto, variando algunos ingredientes, y esperamos que también sea el vuestro.
Todos los ingredientes que empleamos son sin gluten, y también sin lactosa. Por eso empleamos margarina sin lactosa, pero si no se tiene intolerancia a la lactosa, se puede emplear mantequilla. Del mismo modo, si se tiene intolerancia al la proteína de la leche, en lugar de utilizar margarina o mantequilla, sustituirla con Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, que es mucho más sano en la cocina.
Pavo o pavita para asar, 3,8 kg aprox.
MANTEQUILLA AROMATIZADA
Margarina sin lactosa, 100 g
Limón rallado, 2 uds.
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra variedad Picual, 50 ml
Zumo de 1 limon
Ajos, 3 dientes.
Perejil
Caldo de verduras casero, 100 ml
Albahaca fresca,
Hierbabuena fresca,
RELLENO
Limón, uno de los que hemos quitado la piel.
Peras en almibar, 1 ud
Ciruelas pasas, 6 uds.
GUARNICION
Caldo de verduras casero, 500 ml
Brandy, 200 ml
Cebollas pequeñas, 5 uds
Manzanas, 2 uds
ELABORACION:
Comenzamos poniendo en un cazo con agua a hervir las patatas.
Lavamos los limones y le cortamos los extremos. Y con la ayuda del rallador Microplane, obtenemos la ralladura de limón que emplearemos enseguida.
Lavamos los limones y le cortamos los extremos. Y con la ayuda del rallador Microplane, obtenemos la ralladura de limón que emplearemos enseguida.
Mientras tanto, vamos preparando la margarina, mantequilla o AOVE aromatizado, y para ello ponemos en un bol la margarina sin lactosa en pomada, ralladura de los dos limones, sal, pimienta, AOVE, zumo de limón, dientes de ajo picado fino, perejil, caldo de verduras, albahaca y hierbabuena fresca finamente picadas. Y con la ayuda de una paleta o lengua de gato, vamos mezclando hasta conseguir una crema con todos los ingredientes mezclados bien. Y este será el ungüento con el que conseguiremos que el pavo esté más jugoso.
Comprobamos si ya están cocidas las patatas. Retiramos del fuego, escurrimos, pelamos y reservamos.
Ponemos a calentar el horno a 180 ºC función arriba-abajo.
Y mientras el horno toma temperatura, continuamos preparando el pavo.
Separamos como nos explica Gordon Ramsay la piel del pavo, y vamos untando sobre la carne, por el interior, y sobre la piel, la margarina aromatizada o ungüento, que hemos preparado.
Hemos empleado una cazuela de barro, pero se puede emplear una bandeja para horno.
Nosotros, además del ungüento, con la ayuda de una “Jeringa para cocina” de Lacor, damos pequeños pinchazos sobre las pechugas, y todas las zonas de pavo, infiltrando caldo de verduras. Con esto, conseguimos que la carne salga aún más jugosa y con un sabor exquisito.
Nosotros, además del ungüento, con la ayuda de una “Jeringa para cocina” de Lacor, damos pequeños pinchazos sobre las pechugas, y todas las zonas de pavo, infiltrando caldo de verduras. Con esto, conseguimos que la carne salga aún más jugosa y con un sabor exquisito.
Tras realizar estas infiltraciones con la jeringa de Lacor, ponemos el pago con el ungüento apoyado con la parte de la pechuga sobre la bandeja, que será la forma en que hornearemos el pavo.
Introducimos en su interior el limón, al que le realizamos varios cortes longitudinales, la pera en almíbar y las ciruelas.
Alrededor del pavo, colocamos la guanición, de cebollas pequeñas, manzanas troceadas, y patatas cocidas troceadas.
Regamos con el resto del caldo de verduras casero, y el brandy.
Introducimos en el horno durante una 1:30 horas, y transcurrido este tiempo damos la vuesta al pavo, poniendo la zona de la pechuga que hasta ese momento estaba humedecido por el caldo hacia arriba. Continuamos horneado durante unos 50 min, en función “arriba y abajo”
Trinchamos el pavo, cortamos con el estupendo cuchillo de IVO Cutelarias que comercializa Alambique, la pechuga en filetes, sirviendo a cada comensal de la zona de carne que más desee, acompañando con la guarnición.
Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, así como de Recetas variadas para elaborar una Carta de Navidad- Fin de Año.
#escribimoslovivido
Con ese par de trucos para darle más jugosidad seguro que queda muy rico y nada seco con un relleno exquisito.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que el pavo quedó muy jugoso, y gustó mucho a todos los comensales.
EliminarEl inyectarle, es una gran descrubrimiento, como el impregnarle bien por todas partes.
Besotes