La tarde era agradable, soleada, con suave y fresca brisa… así, que con esta tarde, nos fuimos sentando entorno a la mesa redonda de la terraza del hote para asistir a las 17 horas al taller patrocinado por Foody y realizado por nuestro amigo Juan Carlos del Centro Rural El Espíritu del Bosque, que nos iba a transmitir con su simpatía de siempre, su conocimiento, su experimentación sobre la elaboración de los panes sin gluten, como elaborar pan sin gluten sin mezclas comerciales, pero también sin soja, sin lácteos y frutos secos.
Y desde el primer momento, nos cautivo a todos y todas, los que ya le conocíamos, y hemos asistido a sus talleres de panes o repostería sin gluten, como a los que no lo conocían de nada. Así nos comenzó a hablar de cómo elaborar la receta de: “Panecillos sin gluten, lácteos, huevo, frutos secos, soja, legumbres”
Y nos comenzó a hablar de los ingredientes utilizados que siempre podemos encontrar en Foody, como: Almidón de maíz, harina de arroz, harina de trigo sarraceno, psyllium, sal, agua, miel, Aceite de Oliva Virgen Extra, levadura fresca.
Pero, sin perder tiempo, en un tuper, realizo la mezcla de las distintas harinas, el almidón de maíz. Colocó la tapa, y como si de una coctelera se tratará agito este recipiente para mezclar bien todas las harinas.
Tras realizar esta mezcla, tomó un bol y depositó el agua, la miel, el Aceite de Oliva Virgen Extra, y el psyllium. Y es que nos comentó, que ha comprobado que da mejor resultado el incorporar el psyllium con los líquidos, que no con las harinas. Y mezcló muy bien estos líquidos para homogeneizarlo.
Después, fue incorporando la mezcla de harinas sobre estos líquidos mezclados, y así consiguiendo la masa que utilizaría para hacer el pan.
Pero también, nos hablo de la fermentación, del horneado, del empleo con rigor del psyllium, de cómo hacer distintos panes, de las masas húmedas y compactas, de los panes resultantes… Pero, también Juan Carlos, nos contó cómo dar forma, como emplear distintas técnicas…
Sin darnos cuenta, el tiempo pasó y todos los asistentes salimos muy contentos de este agradable y enriquecedor showcooking, y nos pasamos al interior del salón, dirigiéndonos a ver los distintos stand que participaban en Salaia, y entre ellos el de Celikatessen.
Pero, por supuesto a adquirir algunos productos nuevos, y hacernos una fotografía junto al stand de Foody, ya que siempre es un placer el encontrarse y apoyar a esta empresa de amigos, que se preocupan por las intolerancias y alergias alimentarias con profesionalidad, cercanía y simpatía.
Respecto a los talleres de El Espíritu del Bosque, solo os podemos decir que los talleres de Pamela y Juan Carlos son magníficos, y hemos tenido la ocasión de hacer los que ya compartimos en este blog:
#escribimoslovivido
Lo que se llega a aprender en estos showcookings, ver trabajar en directo a grandes profesionales dispuestos a solventar nuestras dudas no tiene precio.
ResponderEliminarBesos.
Efectivamente, en estos showcookings se aprende mucho, y máxime con personas como Juan Carlos de El Espiritu del Bosque, y con los estupendos productos de Foody. Y en un grupo reducido, donde las dudas son solventadas en el momento.
EliminarBesotes
Un gran y enriquecedor día!!
ResponderEliminarLlegué a casa molida, pero encantanda por todo lo q disfrutamos
Q fotos taaaannn bonitas
Bicoss
Sí, amiga Marisa, un enriquecedor día. Para nosotros más corto, pero para ti todo el día fue un poco agutador.
EliminarBesotes
Que estupendo taller, seguro que aprendisteis mucho, los panes tienen una pinta increíble, estas reuniones son muy interesantes la verdad, siempre adquieres nuevos conocimientos y conoces a gente estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo
Fue una magnífica demostración sobre panes sin gluten, y es que los talleres que organiza El Espiritu del Bosque son impresionantes.
EliminarComo bien dices, estas reuniones son muy interesantes y siempre se aprenden nuevas cosas, ya que se comparte entre todos y nos enriquecemos.
Besotes
Muchísimas gracias, Ana, Víctor, por vuestra gentileza.
ResponderEliminarSiempre agradecidos.
Muchísimas gracias a vosotros Ana y David, por preocuparos tanto de los colectivos con intolerancias, alergias y enfermedades autoinmunes. Y por patrocinar este estupendo showcooking con Juan Carlos.
EliminarBesotes