Hacía mucho tiempo que no caminábamos por
La Pedriza, que no nos calzábamos nuestra botas de trekking para pisar este lugar tan especial para nosotros, admirando las grandes rocas graníticas, y ese paisaje tan especial, y donde hemos pasamos grandes momentos caminando por sus senderos, escalando, rapelándo, o vivaqueando admirando el cielo estrellado…
|
En la trompa de El Elefantito (La Pedriza) |
Sí,
La Pedriza, ha supuesto mucho para nosotros en la juventud, ya que además del colegio, de la universidad, del barrio, fue un lugar en el que aprendimos a valorar muchas cosas, a sentir muchas sensaciones, que en otros lugares no se pueden vivir, y sobre todo, conocernos a nosotros mismos, nuestras posibilidades, así como lo que somos capaces de hacer con trabajo, entrenamiento, coordinación, superación… pero siempre en compañía de estupendos amigos y amigas, en las que llegamos a confiar hasta nuestra propia vida pendida de una cuerda de escalada. Y que en algunos de nosotros ha marcado una forma de valorar y vivir la vida.
|
Formación granítica de El Elefantito |
Hace ya años que no escalamos, que no rapelamos, pero continuamos caminando por la montaña siempre que nos es posible, y en esta ocasión, acompañando a
Pilar, Maribel, Miguel y José, fuimos a hacer senderismo con el fin de llegar a una formación rocosa tan espectacular como el denominado:
“El Elefantito”, posiblemente la formación granítica más bonita de
La Pedriza, situado muy cerca de la gran mole granítica de
“El Yelmo” o "Peña del Diezmo"
|
Peñas del Diez o El Yelmo de La Pedriza |
A El Elefantito, se puede llegar caminando desde el pueblo de Manzanares El Real, a través de la Senda Maheso, también desde el Tranco, por la senda clásica de subida hacia El Yelmo, pero nosotros hicimos posiblemente el camino más directo, y posiblemente más duro desde las proximidades de Canto Cochino.
Así, que no solo porque la entrada de vehículos a
La Pedriza esté limitado, es preciso estar pronto en el aparcamiento de “Canto Cochino”, sino también, para evitar el calor en el sendero elegido, ya que el sol y el reflejo en el granito, hacen que la temperatura en verano sea muy elevada, y se convierta en un verdadero horno. Y el camino elegido va en casi todo su recorrido a pleno sol.
|
Caminando entre las jaras de La Pedriza |
Tras abandonar el aparcamiento, cruzamos el río Manzanares, cristalino y saltarín, y posteriormente gracias a otro puente de madera, cruzamos el
arroyo de la Majadilla (1027 m), y casi frente a él comienza el sendero. Realmente, y aunque viene marcado como camino, es el cauce de una pequeña torrentera de montaña, ascendente desde el primer momento, con un desnivel acumulado de unos 450 metros.
|
Senderismo en La Pedriza |
Fuimos avanzando por el
Barranco de los Huertos, dejando a nuestra izquierda la
Peña Sirio o Cancho del Postigo, y el Risco de los Principiantes, y a nuestra derecha “La Tortuga”. Al ver Peña Sirio, recordamos la primera vez que escalamos esa pared granítica, donde con aquellas botas llamadas cletas – aún no existían los “pies de gato” – y gracias a la adherencia de las suelas “Vibram”, ascendíamos la pared
¡Que recuerdos!
|
Peña Sirio o Cancho del Postigo |
Pero, al tratarse de este cauce, el camino es un poco resbaladizo por la las pequeñas chinas de la descomposición del granito, y las medianas piedras sueltas. Continuamos caminando hasta la
“Gran Cañada”, en dirección a
“Cinco Cestos”.
|
Risco de Cinco Cestos |
Poco después de
“Cinco Cestos”, llegamos a esa escultura de la naturaleza, llamado
“El Elefantito” (1424 m). Una formación granítica que siempre llama la atención por muchas veces que la hayas visto.
|
Risco granítico de El Elefantito |
Tras las fotos de rigor, por parejas junto a la trompa, trepamos por una grieta a una rocas cercana, para sentarnos a descansar un poco, tomar unos frutos secos sin gluten, y beber un poco de agua que llevábamos en las mochilas o macutos, y que realmente resultó escasa, ya que con el calor habría hecho falta bastante más - por lo menos para algunos - para hidratarnos bien. Y disfrutar de las vistas.
|
Amigos sobre los riscos graníticos |
Desde estas rocas, se divisaba a nuestros píes el pueblo de
Manzanares el Real, su castillo, el
embalse de Santillana y al fondo la ciudad de
Madrid.
|
Vista desde las proximidades de El Elefantito |
Tras ese pequeños refrigerio, descendimos por la misma grieta que habíamos subido a las rocas, volvimos a ver la silueta de
El Elefantito, y le dimos la vuelta para verlo por la otra cara, antes de regresar sobre nuestras propias huellas.
|
Otra vista de El Elefantido |
Nos hubiera gustado bajar por el camino clásico que viene desde
El Tranco, o descender la
Senda Maheso, pero los coches los teníamos en el aparcamiento de
Canto Cochino, así que descendimos el camino realizado en la subida, entra jaras y rocas, con unas bonitas vistas de las
Sierra de los Porrones, y
Abantos.
|
Paisaje de La Pedriza |
Con el sol y calor, que en algunos momentos inaguantables para ser el 29 de junio de 2014, pero disfrutando del paisaje y de esas vistas tan impresionantes de la
Cuenca Alta del Manares, observando las cimas de
La Maliciosa y
Cabeza de Hierro (Mayor y Menor)
|
Pico de La Maliciosa desde La Pedriza |
Y cuando ya nos aproximábamos a la zona baja, a nuestra derecha, las siluetas del
Cancho de Los Muertos, y al fondo
Las Torres.
|
Riscos de el Cancho de los Muertos y Las Torres al fondo. |
La bajada resulto más complicada de lo que pensábamos, ya que tuvimos que tener cuidado con las piedras sueltas y los resbalones. Y bien motivado por el calor, por la falta de hidratación o de forma física, Víctor sufrió un pequeño mareo casi llegando al final. Pero se recuperó al hidratarse y humedecer el cuello y la cabeza con agua fresca del arroyo de la Majadilla. Está claro, que teníamos que haber subido más agua parar realizar este sendero en un día tan caluroso como este.
Fue un recorrido solo de mañana, ya que además del premio de caminar por
La Pedriza, y apreciar el paisaje y la belleza de
El Elefantito, teníamos una comida en el chalet de
Pilar y Miguel en una población cercana. Por lo que pudimos disfrutar de, bebida fresca, una buena ensalada y carne de
Ternera del Guadarrama, entre otras viandas, rematando con unos helados sin gluten. Y tras la comida, un gratificante y plácido descanso bien sentados o hasta tumbados. Algo que cuando éramos jóvenes no podíamos hacer, ya que entre otras cosas, pasábamos el día completo, o mejor aún el fin de semana desde el viernes, entre estos riscos graníticos.
|
Otras formaciones recosas del camino |
Siempre es un placer caminar con estos amigos de la montaña, con los que llevamos más de 25 años recorriendo caminos, y siempre organizando nuestros
“Campamentos de Otoño”
|
Con las amigas senderistas |
Eso sí, os recomendamos para subir al
Elefantito, realizar una ruta circular desde El Tranco, que puede que sea algo más larga, pero menos dura, y nos permite la posibilidad de ir pasando las distintas praderas de subida hacia
El Yelmo, y luego descender por la
Senda Maheso, desviándonos hacia la derecha, en dirección a la pared conocida como
“El Indio”, y desde allí nuevamente al Tranco.
|
Un camino de La Pedriza |
"Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran" (Provervio del Congo)
#escribimoslovivido
Tiene que ser un lugar precioso para hacer caminatas, pero mejor a principios de primavera que por lo que veo ahí el sol da de pleno.
ResponderEliminarBesos.
Sí, La Pedriza es un lugar muy especial, una montaña distinta. Una sierra para caminar y escalar, en cualquier época del año, aunque como bien dices, mejor en primavera, ya que en verano y sobre todo en este camino, el sol pega fuerte y hace mucho calor.
EliminarBesotes
¡Cuántos años sin ir a La Pedriza! Entonces no había límite de vehículos en el aparcamiento, ni sendas señalizadas, y por lo visto no conozco bien la zona, porque ese pequeño elefante ha resultado una agradable sorpresa.
ResponderEliminarSí, nosotros hace 44 años que comenzamos a caminar por La Pedriza, entonces no había límites de vehículos, las sendas estaban señalizadas por "hitos" de roca.
EliminarSi has subido alguna vez desde el bar "Casa Julian" por el camino hacia "El Yelmo", has pasado relativamente cerca de El Elefantito. Y nos alegramos de haber conseguido sorprender a una gran viajero como tú.
Abrazos.
Que lugar más fantastico!!!! Un besote y feliz verano!!!!
ResponderEliminarSandra
Sí, La Pedriza es un lugar muy fantástico y distinto a todas las montañas. Besotes y ¡Feliz verano!
EliminarQué maravilla de paseo, vistas, experiencias y fotografías que compartiste. Gracias por mostrarlo. Besos y felicitaciones por el esfuerzo.
ResponderEliminarLa verdad que aún con el calor, el camino es maravilloso, con sus vistas. Y es que siempre caminar por La Pedriza es especial. Nos alegramos de que te haya gustado.
EliminarEl esfuerzo ha sido debido a la falta de entrenamiento, y algún kilo de más. Habrá que mejorar ambas cosas.
Besotes.