En casa nos gustan los ajos, y hemos de decir que los empleamos bastante, y siempre que nos es posible utilizamos los ajos morados de Las Pedroñeras. Pero hacía tiempo habíamos leído sobre el Ajo Negro/Blach Allium, y leído algo. Así que cuando nuestra amiga Concha Bernad (Cocina y Aficiones) nos comentó que junto con grandes chef y bloggers habían escrito un libro: “Cocina con ajo negro. Más de 50 recetas elaboradas por grandes chef y bloggers gastronómicos”, nuestra curiosidad por este producto se incrementó.
Así que el pasado miércoles 5 de febrero, asistimos a la presentación en un edificio tan lleno de historia para la prensa de Madrid, como el que ocupa en la actualidad la Fundación Diario Madrid.
La presentación corrió a cargo de las periodistas: Rosa del Fresno, Raquel Castillo y Julia Perez, así como la coordinadora del proyecto: Concha Bernad (Coordinadora del proyecto) y el Padre Angel (Mensajeros de la Paz), ya que este libro tiene un doble fin divulgativo y solidario.
La presentación desde el primer momento fue muy amena, y poco a poco nos fueron introduciendo en cómo surgió el proyecto, con la participación de grandes chef, bloggers gastronómicos, diseño, maquetación, fotografía, local para la presentación, sonido… y un sinfín de personas que de forma totalmente altruista han participado en este proyecto, con el fin de dar a conocer este producto tan especial que se elabora en la población conquense de Las Pedroñeras, y con el fin de utilizando como base este producto de color negro, un fin tan blanco como que todos ingresos recaudados se destinan al último comedor social que ha abierto Mensajeros de la Paz..
Un gran proyecto, por una gran causa solidaria.
Hubiera sido estupendo haber contado con todos los chef participantes: Andoni Luis Aduriz, Andrea Tumbarelo, Andrés Madrigal, Ángel León, Borja Alvarez, Carme Ruscalleda, David Muñoz, Diego Guerrero, Elena Arzak, Firo Vazquez, Francis Paniego, Iñaki Oyarbide, Manolo Barranco, Manolo de la Osa, Mario Sandoval, Martin Berasategui, Paco Ron, Pedro Subijana, Pepe Solla, Raúl Beltrán, Rodrigo de la Calle, Samantha Vallejo-Nágera, Susi Díaz, y Sergi Arola.
También con todas las blogueras gastronómicas: Ana Iglesias, Beatriz Ramirez, Carmen Farinós, Carmen Millán, Carmen Quintano, Concha Bernard, Elena Manzano, Elena Simón, Laura Castro, Mar Elías, Margarita Rodriguez, Nieves Peña, Sofía Martín, Teresa Alemán, y Teresa Fernandez.
Y el único bloguero gastronómico: Juan Echanove.
No nos extraña que Concha Bernard, no pudiera dar las gracias desde el atril a todas las personas que han hecho posible este libro del Ajo Negro.
Y tras conocer que este Ajo Negro /Black Allium de Salsas JR, se consigue a partir de ajos de Las Pedroñeras, mediante una fermentación natural controlando temperatura y humedad, de un ajo madurado, en una elaboración 100 % natural, por lo que no posee conservantes ni aditivos químicos, y por tanto también es singluten. Y que como nos dicen en la ficha contiene más antioxidantes y más fibra que el ya excelente Ajo Morado de Las Pedroñeras.
También en la ficha nos dicen: “Black Allium no pica, ni produce mal aliento y te permite consumir 1 0 2 dientes al día de forma fácil, saludable y aportándote todas las propiedades nutricionales. Su sabor es dulce con ligeros toques de bálsamo y regaliz, se relaciona con el sabor umami. Su textura firme y blanda hacen de él un delicioso snack”
Tras la presentación, pasamos a degustar una variedad impresionante de bocaditos deliciosos – alguno sin gluten - elaborados por chef y blogueras participantes en la elaboración de este libro solidario, regándolos con unos estupendos vinos de Valdepeñas y D.O. Vino La Mancha.
A nosotros además, nos interesaba conocer más sobre el Ajo Negro, así que junto con Carmelo (Cocina de Aficionado), nos pasamos a degustar los pinchos de Ajo Negro, y a charlar con Mª Dolores Suárez (Directora Comercial de Salsas JR), que con su simpatía, nos hablo no solo de estos ajos, sino de que además todas sus salsas son elaboradas y etiquetadas “sin gluten”, algo que nos agradó mucho. De las salsas ya os hablaremos, ahora nos centramos en el Ajo Negro.
Ahora, nos quedan dos cosas por hacer:
- Elaborar una receta sin gluten y con Ajo Negro de Las Pedroñeras, para degustarlo en una receta nuestra aportando su sabor y textura.
#escribimoslovivido
#escribimoslovivido
Muy interesante lo que nos cuentas, había oido hablar algo del ajo negro, pero no lo tenía muy claro, deseando ver tus recetas.
ResponderEliminarBesitosss
Te ha pasado como a nosotros, que habíamos oído hablar del ajo negro, pero hasta el otro día no lo degustamos y conocimos.
EliminarNos agrada ver que te ha parecido interesante el post, y esperamos que también te parezca la receta cuando la elaboremos.
Besotes
El proyecto en si es muy bonito,por un buen motivo, espero que puedan ayudar a Mensajeros por la paz.
ResponderEliminarHe oído hablar del ajo negro, aunque no he tenido ocasión de probarlo, no hay que fiarse de las apariencias, con lo que contáis ha de ser muy bueno.
Besos.
Sí, a nosotros también nos ha parecido un proyecto muy interesante por un motivo tan importante como ayudar a las personas que peor lo están pasando a través de Mensajeros de la Paz.
EliminarVemos que te pasa como a nosotros hasta el otro día, habíamos oído hablar pero no lo habíamos probado. La apariencia es fea, pero el sabor es estupendo.
Besotes
Ana, muchísimas gracias por compartirlo, me encantó saludarte el otro día. besos,
ResponderEliminarComo decimos en nuestro hashtag: #escribimoslovivido. Y este evento, lo vivimos entre amigas, que además han colaborado en una libro por una causa tan noble como es ayudar a las personas que lo necesitan.. así que teníamos que escribirlo.
EliminarBesotes
Genial post chicos!! Estamos guapisisisisisiiiiimas en la foto.
ResponderEliminarMuac
Nieves
Nos agrada Nieves que os guste el post, pero lo importante es lo que habéis hecho entre todos para conseguiir ese libro tan estupendo.
EliminarBeosotes
Gracias Víctor y Ana nos encantó volver a veros.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
A nosotros, Elena, también nos encantó volver a veros y charlar un rato.
EliminarBesotes
Gracias por la mención amigos, como siempre fue un placer coincidir con vosotros y conocer más sobre este producto.
ResponderEliminar