Siempre es un placer ver como amigos y amigas bloggers publican, y en esta ocasión a sido nuestra amiga bloguera: Dolors Mateu, a la que aún no conocemos en persona, pero a la que conocemos desde hace años gracias a su blog, a todo lo que hemos compartido en comentarios en nuestros respectivos blogs, en facebook, twitter y correos. Es hablar de una gran cocinera preocupada en todo momento por el colectivo celíaco, y de una gran persona que cocina con amor, a la que esperamos conocer en persona en poco tiempo. Y hemos querido preparar estas pastas de almendra, que son sencillísimas de hacer y están exquisitas, y son sin gluten y sin lactosa.
Y hablar de su libro, es disfrutar de cada una de las 334 receta que en expone, y de ver que se vuelve a preocupar en cada una de ellas de indicar si es apta o no para celíacos, y si es posible que se pude hacer para adaptarla a una dieta sin gluten. Pero además, es disfrutar de recetas totalmente aptas para celíacos de: Aperitivos; ensaladas y entrantes; Cremas y sopas; Hortalizas y legumbres; Arroces y pastas; Carnes y aves; Pescados y mariscos; Delicias saladas; Postres; Delicias dulces; Salsas y acompañamientos.
Es una receta realmente sencilla, pero a la vez riquísima, para los que como a nosotros os guste el sabor tradicional, auténtico, de la cocina de siempre, de Dieta Mediterránea. En esta receta, la única harina que se emplea es la obtenida de moler las almendras. Y solo hemos modificado la receta original, en el empleo de azúcar moreno, aunque Dolorss no indicaba el tipo de azúcar que ella ha empleado.
INGREDIENTES:
Almendra molida*, 125 g
Almendra entera cruda pelada, 25 – 30 uds.
Clara de huevo, 2 uds.
Azúcar moreno, 150 g
Ralladura de limón, ¼ ud.
Sal
*Si no molemos nosotros en casa las almendras, tener siempre en cuenta comprobar que viene etiquetada “sin gluten”
ELABORACIÓN:
Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Mezclamos las claras a punto de nieve con las almendras molidas, removiendo bien.
En un bol mezclamos el azúcar moreno con la ralladura de limón.
Encendemos el horno y lo ponemos a calentar el horno a 180 ºC
Incorporamos poco a poco la mezcla de azúcar-limón hasta que estén bien integrados y formen una masa homogénea.
Ponemos papel de hornear sobre las bandejas del horno, y hacemos montoncitos separados, colocando una almendra entera sobre cada uno de ellos.
Introducimos las bandejas en el horno. Mantenemos a una temperatura de 180 ºC, durante unos 15 – 20 minutos, hasta que estén bien tosatadas.
Y si somos capaces de no comernos todas, las guardaremos en una caja metálica, donde según nos explica Dolors se conservarán una semana.
Este libro, ya está en nuestra estantería de libros de gastronomía y cocina. En el podréis encontrar muchas recetas aptas para celíacos, y muchas otras fáciles de adaptar y cocinar. Además en cada una de las elaboraciones, nos indica: Tiempo, ¿se puede adelantar?, congelación, tupper, reducir coste, celíacos.
Titulo: La cocina de Dolorss Mateu. – Recetas prácticas y sencillas que siempre salen bien -
Escrito por: Dolors Mateu
Editorial: Planeta
Número de páginas: 432
Precio: 19,90 €
¡Enhorabuena Dolors, por este estupendo libro! Y mil gracias, por preocuparte siempre por el colectivo celíaco. y por tan estupendo libro!
#escribimoslovivido
#escribimoslovivido
Estos almendrados son perfectos para vosotros y además, muy rico, se ven crujientes.
ResponderEliminarDolorss es una gran persona y una magnífica cocinera.
Besos.
Como bien dices, son perfectos para nosotros y para muchas personas. Están riquísimos, y crujientes, con un sabor tradicional y especial.
EliminarNos pasa como contigo, aún no hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona (llegará algún día) y sí, Dolorss es una gran persona y magnífica cocinera, algo que también sentimos de ti.
Besotes
Es un libro buenísimo. Tan bueno que no puedo elegir receta así que opté, para este fin de semana, dejar el libro que abriera por donde quisiera y... ¡Ya veréis lo que me tocó!... Me da que nos vamos a chupar los dedos.
ResponderEliminarBesotes.
Efectivamente, es un libro buenísimo.Y es verdad que es difícil elegir la receta que podemos hacer.
EliminarNos parece que hemos averiguado la receta que has hecho, y creemos que todos nos vamos a chupar los dedos.
Besotes
Muchas gracias por todo y lo que más me gusta es..... lo bien que queda en vuestra cocina mi libro :-)
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Muchas gracias a ti por preocuparte del colectivo celíaco, y de ser como eres.
EliminarTu libro, siempre tendrá un lugar en nuestra bliblioteca gastronómica, y será de consulta obligada.
Besotes
Que ricos!!! y vaya pintaza que tienen!!
ResponderEliminarBesotes para vosotros.
Si, realmente está ricos, ricos, y nuestros hijos ya nos han dicho que tenemos que hacer otra hornada.
EliminarBesotes