Esta es una receta que ya por si sola merece la pena hacer y degustar, es #singluten, y la podemos emplear en distintas elaboraciones, entre ellas el postre del que llevamos hablando: “Chocolate, naranja y aceite”, o como lo hemos rebautizado nosotros: “Tentación mediterránea”.
Esta receta, también la aprendimos en la Escuela de Cocina Dismuco – Sueños de Cocina, y es una manera muy especial de degustar el sabor de algo tan de nuestra Dieta Mediterránea como son las naranjas, pero con una textura muy especial.
Se puede hacer la mitad de los ingredientes, pero no hemos querido modificárlas, ya que esta cantidad se puede emplear en el postre mencionado, y también en otras elaboraciones, que quedan muy bien.
INGREDIENTES:
Leche fresca entera, 500 ml.
Yemas de huevo, 6 uds.
Azúcar blanca, 90 g
Piel de naranja, 2 uds.
Ralladura de naranja, 2 uds.
Agar-agar, 2 g.
Como en otras elaboraciones, hemos empleado Agar-agar, en lugar de Hojas de gelatina, ya que a nosotros nos gusta más la textura conseguida con este ingrediente sin gluten.
ELABORACION:
En un cazo, infusionamos la leche con las pieles de naranja durante diez minutos.
Colamos esta leche infusionada, y separamos las pieles de naranja, y esperamos a que temple.
Una vez templada, mezclamos con las yemas y el ázucar.
Añadimos la ralladura a la mezcla de leche y huevos. Calentamos en un cazo, añadimos el Agar-agar y dejamos hervir durante dos minutos.
Vertimos en un recipiente cuadrado o con la forma que deseemos, que se pueda tapar y dejar enfriar unas dos horas hasta que cuaje.
Poco a poco, vamos formando el postre: “Tentación mediterránea”, con las recetas publicadas con anterioridad:
- Gominola de Aceite de Oliva Virgen Extra a la vainilla
- Bizcocho de chocolate al Romero con Aceite de Oliva Virgen Extra.
Esta receta pasará formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten, y de la Carta Sin Gluten de nuestro restaurante virtual “Oído, cocina”
#escribimoslovivido
Vaya...pues tengo un botecito de agar-agar, original combinación con el chocolate. Me gusta. Besos
ResponderEliminarYa que tienes un botecito de agar-agar, te recomendamos que pruebes esta receta y la armonices con un buen chocolate, y ya nos contarás si te gusta.
EliminarBesotes
Es una forma muy diferente de comer naranja, sorprendente. La habéis probado con más frutas o sólo queda bien con naranjas, es que en casa a mis peques la naranja.... aunque a los mayores con chocolate como ponéis, nos chifla. La probaré, tiene que estar muy buena y para combinar con dulces es una muy buena idea.
ResponderEliminarGracias por compartir!
Como bine dices, es un forma distinta de comer naranja, y de una textura muy rica.
EliminarNo, por el momento no hemos probado con otras frutas, pero se puede hacer con cualquiera, ya que el agar-agar solidifica muy bien.
De todas formas, no dejes de hacer esta receta y probarla con chocolate.
Dentro de poco, presentaremos lo que queda del puzzle del postre, y el montaje.
Besotes
uauuu me encanta la receta, yo el agar-agar lo uso mucho, es más voy reemplazando la gelatina siempre que puedo por el agar-agar, y para las frutas ya no hay problema, gelifican todas.
ResponderEliminarBesitossss
Nos alegramos de que te encante la receta, ya que a nosotros también. Y por otra parte que te guste mucho el agar-agar, que como bien dices gelifican muy bien laas frutas.
EliminarBesotes
yo uso mucho el agar/agar desde hace mucho tiempo y en esta receta lo encuentro perfecto, da gusto.
ResponderEliminarUn beso a los dos
La verdad amiga, es que el agar-agar da mucho juego. Y nos alegra ver que una experimentada cocinera de tu altura, ve perfecto el empleo del agar-agar en este postre.
EliminarBesotes
QUERIDOS ANA Y VÍCTOR, DEBO PROBAR EL AGAR AGAR, DEBO CONFESAR QUE TODAVÍA NO LO HE USADO NUNCA, YA ES HORA, SOBRE TODO QUE ESTA RECETA ME HA GUSTADO TANTO. BESITOS
ResponderEliminarSí, amiga Pamela, te recomendamos que pruebes el agar-agar, ya que seguramente lo aplicaras en esas estupendas recetas que haces.
EliminarComienza con esta receta, y disfruta de su sabor mirando hacia el "Cerro Torre", algo que nosotros no podemos hacer, pero te tenemos a ti.
Besotes
Me gustan los postres tipo gelatina, lo que pasa que el agar-agar y yo hacemos pocas migas, unas veces me cuaja y otras no.
ResponderEliminarBesos.
La verdad, ds que el tema de cuajar con el agar-agar a veces se nos complica a nosotros también, ya que las cantidades son tan mínimas, que un pequeño error da al traste con la receta.
EliminarLos postres con gelatina son muy vistosos y sabrosos, y seguro que acabarás haciendo buenas migas con el agar-agar.
Besotes
Me parece muy interesante, una cosa nueva que no sabía ni que existia, voy a prepararla porque me ha gusta mucho y también probar el agar agar que nunca lo he probado!!!Un besito
ResponderEliminarNos alegramos de que os haya parecido interesantes y gustado esta receta.
EliminarAhora, esperamos que la hagas y disfrutes de su sabor y textura, así como probar el agar-agar.
Besotes
La naranja y el chocolate siempre combinan bien. En cuanto al aceite, hay que perderle el miedo y descubrir que sirve para mucho más que para aliñar ensaladas.
ResponderEliminarSí, la armonía entre la naranja y el chocolate es un éxito asegurado.
EliminarY como bien dices, el AOVE sirve para muchas más cosas que para aliñar ensaladas, y freir, y hay que darle mucho más valor... que lo tiene.
Abrazos.
¡Qué riquísimo tiene que estar esto!
ResponderEliminarMe apunto la receta... Un día la hacemos y la cuelgo mi blog con tu dirección de blog.
Gracias por compartirla.
¡Qué rico!
Besitos y besotes.
Sandra Singluten.
He tenido que cambiar mi nombre por el de mi madre porque tengo menos de 18 años.
Sí, la verdad es que están riquísimas las tejas de almendras, como el postre completo que publicaremos próximamente.
EliminarEsperamos que las hagas y las disfrutes, tanto por su sabor como textura. y ya nos contarás-
Gracias Sandra y Lucia Gemma por decirnos tu cambio de nombre.
Besotes