Existen muchas maneras de hacer albóndigas, y esta una receta casera y sencilla que hacemos en casa. ¡Por supuesto sin gluten!
Es una receta que realizamos en olla rápida, aunque se puede realizar en una cacerola u olla sencilla, y que tanto en estos días de frío tomadas calientes, como en todo tiempo, apetecen.
Siempre, es importante que la carne sea de calidad, y que o bien la compremos etiquetada “sin gluten” o la adquiramos en una carnicería de confianza, donde conozcan la problemática celiaca, y nos aseguren que en la máquina de pican, no introduzcan ningún producto con gluten (1)
Nuestra amiga Ana Prieto (Recetas de Mamá), ha enriquecido este post, gracias a un comentario sobre la historia de las albóndigas, que hemos querido poner aquí:
"Son un plato de origen árabe (al-bunduga significa la bola) que introdujo en la Córdoba califal de Abderraman II, un personaje que vino del Bagdag de las MIl y una noches.
Este personaje era un músico, gastrónomo, poeta y el árbitro de la elegancia del momento. Su apodo, Ziryab, que significa mirlo, hace referencia al color oscuro de su piel. Estableció el orden de los platos, la costumbre de usar copas de cristal para los licores, los recitados de poesía en las comidas, y la costumbre de consumir determinados platos, entre ellos las albóndigas, y otros muchos, como los espárragos o algunos frutos secos"
Este personaje era un músico, gastrónomo, poeta y el árbitro de la elegancia del momento. Su apodo, Ziryab, que significa mirlo, hace referencia al color oscuro de su piel. Estableció el orden de los platos, la costumbre de usar copas de cristal para los licores, los recitados de poesía en las comidas, y la costumbre de consumir determinados platos, entre ellos las albóndigas, y otros muchos, como los espárragos o algunos frutos secos"
INGREDIENTES:
- Carne picada de ternera (1), 1 kg.
- Ajo, 3 dientes (1 para la cocción)
- Perejil
- Pimienta
- Sal
- Huevos, 2 uds
- Leche, 2 cucharadas (2)
- Harina sin gluten
- Cebolla, ½ ud.
- Pimiento verde, ½ pimiento
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomate frito*, 3 cucharadas
- Vino para cocinar “El Guiso”, una copa
- Patata, 1 ud (grande)
- Arroz, 2 tazas.
*Sin gluten.
(1) En algunas carnicerías, era práctica habitual el picar pan a última hora de la jornada para limpiara la máquina, por lo que tenemos asegurada la contaminación cruzada.
(2) Si eres intolerante a la lactosa, la puedes cambiar por una leche sin lactosa, o vegetal.
ELABORACION:
En un bol grande, mezclamos la carne picada, con el perejil, dos ajos cortados en pequeños trozos, la sal, la pimienta, los huevos y la leche.
Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra a calentar.
Una vez mezclados todos los ingredientes, hacemos pequeñas bolas y las pasamos por la harina sin gluten.
Añadimos las bolas de albóndigas a la sartén, y las freímos un poco.
Las retiramos e introducimos en la olla rápida que vamos a emplear para cocerlas.
En la misma sartén, una vez quitadas las albóndigas, hacemos un sofrito con la cebolla cortada. Y una vez dorada añadimos el tomate frito (sin gluten) y el vino de cocinar “El Guiso”
Lo dejamos en el fuego para que se evapore un poco el alcohol, y lo incorporamos en la olla donde tenemos las albóndigas.
Pelamos y troceamos una patata grande y la introducimos en la olla rápida.
Cubrimos todos los ingredientes con agua, y añadimos un poco de sal, el pimiento verde, y el ajo con el perejil machacados en el mortero o almirez.
Cerramos la olla, y la ponemos al fuego durante unos 10 minutos.
Apagamos el fuego, y esperamos a que baje la presión.
Abrimos, probamos, y rectificamos de sal, y pimienta.
Incorporamos el arroz, y volvemos a poner al fuego durante otros 10 minutos.
NOTAS:
Esta receta de albóndigas, además, es un buen plato para preparar en caso de que como nuestro hijo os tengáis que llevar la comida a la Universidad, o al trabajo, y calentarlo en el micro. Ya que como muchos celíacos, no tiene la posibilidad de comer sin gluten en el menú del día, a no ser que todos los días coma: ensalada y filete a la plancha, y siempre con dudas sobre la posible contaminación cruzada.
Cuando encontremos tiempo, iremos actualizando nuestra CARTA SIN GLUTEN, y la ampliaremos con esta y con otras recetas.
#escribimoslovivido
Holaaa, estas albóndigas con arroz son todo un lujazo, que maravilla! yo también utilizo el viso de El guiso, es buen bueno.
ResponderEliminarUn besooo
Nos alegramos que te hayan gustado estas albóndigas, y te parezcan un lujazo. La verdad, es que a nosotros nos encantan.
EliminarRespecto al vino, a nosotros nos gusta mucho para guisar.
Besotes
Te cuento una historia de albóndigas y Cordoba, mi ciudad. Las albóndigas son un plato de origen árabe (al-bunduga significa la bola) que introdujo en la Córdoba califal de Abderraman II, un personaje que vino del Bagdag de las MIl y una noches.
ResponderEliminarEste personaje era un músico, gastrónomo, poeta y el árbitro de la elegancia del momento. Su apodo, Ziryab, que significa mirlo, hace referencia al color oscuro de su piel. Estableció el orden de los platos, la costumbre de usar copas de cristal para los licores, los recitados de poesía en las comidas, y la costumbre de consumir determinados platos, entre ellos las albóndigas, y otros muchos, como los espárragos o algunos frutos secos.
En Cordoba hay un restaurante que lleva su nombre, Taberna Ziryab, y una calle: Músico Ziryab. Y hay un plato que lleva su mombre: ziriabi
Besos. Hoy ya he dado mi clase de historia, jeje
Muchas gracias amiga por esta clase de historia gastronómica sobre las albóngigas o "al-bunduga", ya que siempre es importante conocer la historia en general, y máxime viniendo de esa Cordoba a la que como sabes nos unen raices a esa tierra.
EliminarRespecto a la Taberna Ziryab, algún día cuando volvamos por esas tierras, esperamos tomarnos unos aperitivos con vosotros.
Besotes
Con tu permiso Ana, vamos a incorporar esta "historia de la albóndiga" al post. De esa forma, se confirma que los comentarios enriquecen los blogs.
EliminarGracias.
Besotes
QUERIDOS ANA Y VÍCTOR, QUÉ BIEN ME VENDRÍAN UNAS ALBÓNDIGAS DE ESTAS, PERO FRÍAS!! QUE EL CALOR AQUÍ YA NO SE SOPORTA. LES DEJO UN BESO
ResponderEliminarLa verdad, es que unas albóndigas a nosotros nos gustan en caliente o en frío, pero a tí, ahora en el verano tomadas en frío no te vendrían mal.
EliminarEsperamos que refresque un poco por La Patagonia.
Besotes
Madre mía, qué pinta más buena!!! la haré seguro! :)
ResponderEliminarNos agrada que te guste la pinta... Del sabor, ya nos contaras.
ResponderEliminarUna receta de 10, las albóndigas me gustan mucho y el arroz no digamos, así que combinados en un mismo plato para mi una delicia, y ese tostadito del arroz, ummmm metía ahora mismo la mano si pudiera.
ResponderEliminarMe encanta la historia de las albóndigas, y es lo que yo digo, menuda pareja caminar sin gluten y las recetas de mamá, para quitarse el sombrero.
Besitosss caminantes
Gracias por esa puntuación, pero la verdad, es que esta mezcla en casa nos gusta mucho.
EliminarA nosotros también nos ha gustado la historia de la albóndiga, y es que Ana sabe mucho sobre historia.
Besotes
La verdad es que te salen muy bien.
ResponderEliminarA mi no me salen tan bien pero le estoy cogiendo el punto.
Algun cosejo practico?
PABLO
Pablo, seguro que tras hacerlas varias veces, te saldrán muy bien.
EliminarSaludos,
Os queda un plato muy completo y sabroso. En casa las albóndigas no se perdonan, a todos ns gustan.
ResponderEliminarBesos.
Sí, realmente es un plato completísimo y muy rico, que lo puedes tomar con salsa o sin ella, según los gustos.
EliminarVemos que tú casa tampoco se perdonan lasa albóndigas.
Besotes
perfectas tienen 1 pinta pienso hacerlas amis nietos les encantan las albóndigas y como tengo 1 nieta celiaca en mi casa la comida es acta para celiacos
ResponderEliminarDeseamos que a tus nietos, y en especial a tu nietecita celíaca les gusten estas albóndigas.
EliminarSaludos,