Para elaborar este bizcocho, hemos querido emplear tres harinas sin gluten que podemos encontrar en bastantes lugares, sin recurrir a los "mix" de harinas aptas para celíacos. Además, no empleamos ningún licor, por lo que es un bizcocho apto para niños. Y con hemos querido hacer un homenaje a las culturas gastronómicas del arrozal, el maízal , el castañar y el olivar.
En repostería, la variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina, es muy suave y muy recomendable emplearlo en la elaboración de postres y dulces, en sustitución de aceites de girasol y otros aceites de semillas, ya que es mucho más natural y saludable. Pero, en esta ocasión hemos querido probar con aceite de oliva virgen extra variedad Picual.
El resultado ha sido un exquisito bizcocho, esponjoso, con una textura suave y un sabor en el que la dulzura de la castaña y el aceite de oliva virgen extra variedad Picual, combinan a la perfección, y a toda la familia nos ha gustado.
El resultado ha sido un exquisito bizcocho, esponjoso, con una textura suave y un sabor en el que la dulzura de la castaña y el aceite de oliva virgen extra variedad Picual, combinan a la perfección, y a toda la familia nos ha gustado.
Es un bizcocho sencillo de hacer y rápido. Además, se puede emplear chocolate fundido para cobertura. Pero como no queríamos complicarlo y apreciar el sabor del bizcocho, hemos empleado para su decoración siropes sin gluten, de chocolate o caramelo, y también nueces bañadas en chocolate con leche, para que la diferencia de textura, y sabores contraste.
INGREDIENTES:
BIZCOCHO:
- Huevos, 4 uds.
- Yogurt tipo griego*, 1 ud.
- Azúcar moreno, 150 g.
- Harina de maíz (Maizena), 70 g.
- Harina de arroz, 60 g.
- Harina de castañas, 60 g.
- Aceite de Oliva Viren Extra, Variedad Picual, 130 ml.
- Gasificante “Hacendado”, 2 sobres dobles.
* Todos los productos utilizados, vienen etiquetados "sin gluten" o el fabricante ha certificado que son aptos para celíacos. Y el aceite que hemos empleado es D.O. Sierra de Cazorla de ILoveaceite.
DECORACIÓN (OPCIONAL):
- Nueces bañadas en chocolate con leche, 120 g.
- Sirope de chocolate (sin gluten)
- Sirope de caramelo (sin gluten)
* Todos los productos para la decoración son de la marca Hacencado, que vienen etiquetados "sin gluten"
ELABORACIÓN:
Separamos las yemas de las claras, y estas últimas las montamos a punto de nieve (Si empleamos la Thermomix: velocidad 3 ½ con accesorio “mariposa”) y vamos añadiendo el azúcar, para blanquear las claras.
En un bol mezclamos la harina de maíz (Maizena), la harina de arroz, la harina de castañas, los dos sobres dobles de gasificante. Reservamos.
Ponemos el horno a calentarse a 190 ºC y función ventilador.
Una vez obtenido el “punto de nieve” (Si hemos empleado TH, retiramos la mariposa), y vamos añadiendo la yemas, el yogurt griego, el aceite de oliva virgen extra variedad Picual, y batimos hasta obtener una crema..
Una vez obtenida esta crema, vamos incorporando la mezcla de harinas y gasificante que hemos reservado, hasta conseguir una crema homogénea (En TH velocidad espiga durante 5 minutos).
Empleamos un molde circular de silicona con diámetro aproximado 21 cm, que humedecemos con un poco de AOVE y harina.
Ponemos la crema sobre el molde de silicona y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 30 minutos para conseguir el bizcocho. Probando que esté hecho pinchándolo.
Dejamos reposar el bizcocho y que se enfríe.
DECORACIÓN (OPCIONAL):
Ponemos alrededor de la tarta, las nueces bañadas en chocolate con leche. Y sobre la superficie, extendemos unos 15 g de sirope de chocolate y la misma cantidad de caramelo. Aunque esto, es al gusto de cada uno. Es más, si se desea, podemos añadir más cantidad una vez troceado el bizcocho según gustos.
¡Buen provecho!
¡Buen provecho!
Como siempre, esta receta pasará a incrementar nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.
Si quieres escuchar esta receta, puedes oír nuestra emisión en::
Si quieres escuchar esta receta, puedes oír nuestra emisión en::
Wow!!!! Me encanta!!! Menuda pinta!!! :-)
ResponderEliminar¡Hola Carmen! Nos alegra que te encate la pinta y el bizcocho.
EliminarSaludos,
Ualaaaa!!! Mañana lo hago que tengo que dar salida a la harina de castañas que nunca me acuerdo de ella!!!
ResponderEliminarOs cuento sin falta!!
Bicos
Nos ha gustado tu Ualaaaa!!!, y que estés dispuesta ha hacer este bizcocho, que estamos seguros te va a encantar.
EliminarEsperamos que nos cuentes que os ha parecido.
Besotes
En el horno está... En unos minutos lo catamos y mi hija dice que para mañana se lleva un trozo al cole!!! Ahí la tengo, asomada al horno jajajaja
EliminarYa os cuento mañana, pero la pinta por ahora fabulosa y el olor de la masa, riquísimo con el aove picual
Un saludiño
Exquisito!!! Realmente exquisito!!!
EliminarLo voy a volver a hacer porque nos lo hemos zampado de una sentada.
Mis hijos se llevaron esta mañana al cole unos trozos y los que lo probaron les encantó.
Besotes
Nos alegramos amigos, que os gustara este bizcocho, la verdad que en casa posó lo mismo, en una sentada se terminó.
EliminarBesotes
Que buena pinta tiene este bizcocho!!! Bueno y lo de la harina de castaña me llama mucho la atención...así qué voy a ir probándola!!! Dónde se compra??
ResponderEliminarBesillos
La verdad es que además de la pinta, el sabor es extraordinario y la harina de castañas le aporata un dulzor y textura especial.
EliminarLa harina de castañas la puedes compar en Foody, y te recomendamos que la pruebes.
Besotes
Muy bueno y jugoso se ve este bizcocho. La mezcla de las tres harinas, pienso le dará un sabor exquisito, una buena idea.
ResponderEliminarUn abrazo
Como bien dices Concha, la mezcla de las tres harinas y el AOVE, le aportan un sabor exquisito, Y te podemos decir que una textura especial para las masas sin gluten.
EliminarBesotes
Desde luego tiene una pinta inmejorable. Saludos compañeros.
ResponderEliminarMario, si te gustan los bizcochos te recomendamos que pruebes este.
EliminarSaludos,
Una opción estupenda enriquecer con harina de castañas el bizcocho... y la pinta es buenísima.
ResponderEliminarBesotes.
La verdad es que a nosotros nos gusta el sabor dulzón que aporta la harina de castañas, y en el bizcocho te podemos decir que es perfecto con el AOVE.
EliminarAdemás de la pinta, el sabor es estupendo.
Besotes
Viendo su aspecto no tiene nada que envidiar a cualquier bizcocho hecho con harina de trigo.
ResponderEliminarA mi me gustan los bizcochos hechos con un buen aceite de oliva y son más sanos que con mantequilla u otros aceites.
Besos.
Como bien dices, este bizcocho no tiene nada que envidiar a los realizados con harina de trigo, es más, esta mezcla de harinas le aporta un sabor especial.
EliminarA nosotros también nos gustan los bizcochos realizados con aceite de oliva virgen extra, ya que son más sanos y sabrosos.
Besotes
Tiene una pinta estupenda y tengo harina de castañas!!!
ResponderEliminarPues si te gusta la pinta, y tienes un buen aceite de oliva virgen extra, harinas de arroz y Maizena, además de la de castañas, no dudes en hacerlo.
EliminarSaludos,
Si, la verdad es que es muy esponjoso y jugoso.
ResponderEliminarSaludos
Tengo todos los ingredientes :-)
ResponderEliminarPues si tienes todos los ingredientes, solo te queda ponerte a hacerla. Es fácil y riquísimo.
EliminarBesotes
UMMmmmmmm!! Se ve delicioso!
ResponderEliminarNo he probado la harina de castañas...que pena...verdad? porque se ve que está buena y da buenos resultados, aparte de lo sana que tiene que ser.
Muchos besitos
Nos ha gustado ese UMMmmmmmmm!! ya que es lo que hemos hecho todos al probarlo.
EliminarA nosotros nos gusta la harina de castañas, aporta dulzura y textura especiales a las elaboraciones.
Besotes
Nunca he probado la harina de castaña, mira ya tengo otra harina por probar. Que delicia de bizcocho os ha salido!!!!!!Un besito
ResponderEliminarPues si no has probado la harina de castañas, te recomendamos que la pruebes, ya que aporta un dulzor y textura a las elaboraciones.
ResponderEliminarTe agradecemos que te haya gustado el bizcocho.
Besotes
La verdad es que es un placer ver que en una receta de cocina se utiliza Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA.Doy fe además que el bizcocho con Arbequina esta extraordinario. Os felicito por esta receta. Saludos
ResponderEliminarGracias Juan Carlos por tu comentario y felicitación.En casa nunca falta Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que para los celíacos nuestra alimentación es nuestra medicina, y el AOVE es una maravilla en todos los sentidos.
EliminarSí, la variedad Arbequina, es más suave, y mucho mejor para la bollería, pero queríamos ver como nos quedaba con la variedad Picual. El siguiente lo haremos con Arbequina.
Saludos
¿Dónde compras la harina de castañas? Y otra cosa: ¿Qué yogur griego es apto? El de Hacendado no lo es ¿no?
ResponderEliminarNosotros empleamos yogur griego de Danone, que es apto para celíacos.
EliminarRespecto a la harina la puedes encontrar en Foody.
Saludos
Humo que pinta!! Me encantaría hacerlo, llevo tiempo buscando un bizcocho comestible .... El problema es que además de Celiaca, soy intolerante a los lácteos y a la soja.... ¿Cómo puedo sustituir el yogur? Gracias. Raquel
ResponderEliminarPrueba a hacerlo con algún postres de leche de almendras, o directamente, no pongas ningún yogur, y posiblemente te salga también exquisito.
Eliminar¡Ya nos contaras!
Una pregunta de pastelera inexperta. Ni he conseguido montar a nieve las claras con el azúcar moreno... Como se hace? He utilizado los mismos utensilios y pacienza q uso cuando monto las clara sin azúcar...
ResponderEliminarDisculpa Francesca por contestarte tan tarde, pero se nos había pasado tu comentario.
EliminarSi tienes problemas para montar las claras con azúcar moreno, tritura el azúcar con un molinillo para que se convierta en glass, y así lo haras mejor.
Nosotros, simplemente comenzamos a montar las claras, y cuando ya va avanzado el proceso, añadimos poco a poco el azúcar.
Saludos,