Sí, a esa abuela se le ocurrió una receta sencilla, una receta de toda la vida que sabía que los pequeños les gustaría, y modificó no solo su aspecto, sino su textura, para que así tanto ese niño recién diagnosticado como celiaco, con siete años, así como a su hermana, pudiera comerse ese arroz con leche con las manos, al emplear la forma de croqueta.
Hace unos días, esa abuela, la abuela Pepi, esa “niña de la guerra” como ella misma se denominaba, que pasó su niñez en ese triste momento de nuestra historia, dejó de batallar contra su enfermedad tras dos años de lucha diaria, con su cuerpo y su mente. Y que en estos días, cuando escuchaba hablar de la crisis decía: "si conseguimos salir de una guerra, conseguiremos salir de una crisis provocada por ladrones".
Por eso, y aunque sus recuerdos, sus frases, sus consejos, su educación, su altruismo, y nuestro caminar junto a ella, siempre permanecerán entre nosotros; hemos querido traer a este blog familiar esta receta preparada con el amor de una abuela a sus nietos, a modo de pequeño homenaje.
Cuando la abuela Pepi preparó esta receta, no era muy fácil encontrar galletas sin gluten, pero ahora ya no hay tantos problemas, ya que existen distintos fabricantes con distintas texturas y sabores.
INGREDIENTES:
Arroz de grano redondo, 200 g.
Leche de vaca entera, 1,5 litros.
Mantequilla, 50 g.
Piel de naranja, 1 ud.
Azúcar, 120 g.
Canela en rama, 1 ud.
Canela molida, al gusto.
ELABORACION:
Para esta receta, es mejor preparar el arroz con leche el día anterior, y dejarlo reposando y enfriando en la nevera durante la noche, o por lo menos unas horas.
Partiremos el arroz de grano redondo machacándolo un poco en el mortero, para liberar más almidón, y que espese mejor. Y reservamos.
Ponemos al fuego un cazo grande con la leche, la mantequilla, la rama de canela y la piel de naranja. Y llevamos a ebullición, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos reposar durante unos 15 minutos, para que tome todo el sabor de la canela y la naranja.
Transcurrido este tiempo, destapamos, añadiendo el arroz machacado con anterioridad, y volvemos a llevar a ebullición, manteniendo el hervor a fuego lento durante aproximadamente 45 minutos, removiendo constantemente.
Para terminar, agregamos el azúcar poco a poco, mezclamos, y continuamos calentando a fuego lento sin dejar de remover durante otros 10 minutos.
Retiramos del fuego, y extendemos en una fuente para dejar primero enfriar a temperatura ambiente y posteriormente en el frigorífico, para que así tome una textura más consistente.
Una vez transcurrido el tiempo de enfriado en nevera, troceamos las galletas y trituramos hasta convertirlas en galleta rallada.
Colocamos la galleta rallada sobre un plato profundo, y mezclamos con la canela en polvo al gusto.
Sacamos el arroz con leche de la nevera, y con ayuda de una cuchara sopera vamos cogiendo trozos, que pasamos y amasamos sobre la galleta rallada, dándole el aspecto de croqueta.
Colocamos sobre una bandeja y servimos, para que cada uno coja con sus manos estas croquetas y disfrute de su sabor, y en nuestro caso además de su recuerdo, porque muchas recetas, además de transmitirnos sabores, texturas, también nos transmiten recuerdos y sensaciones, como en este caso.
Normalmente, a las horas en que podemos escribir nuestros posts, nuestros ojos están ya algo resecos de tantas horas ante el ordenador del trabajo, y necesitamos echarnos algunas gotas para humedecer el cristalino, pero hoy no ha sido necesario, ya que en todo momento, nuestros ojos han estado húmedos.
Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN, pero aún con más cariño que muchas otras.
#escribimoslovivido
#escribimoslovivido
Pero qué cosa tan original!!! Jamás se me habría ocurrido. Vaya abuela más lista! La próxima vez que haga arroz con leche le cambio el formato. :D
ResponderEliminarLo que no hagan las abuelas por sus nietos... Que buena receta llena de cariño e imaginación, y además seguro que muy rica.
ResponderEliminarSeguro que este postre es tan sólo uno de los muchos y muy buenos recuerdos que os deja. Vale la pena recordar cada uno de los instantes compartidos con ella, seguro que llenos de ternura.
un abrazo enorme.
sonia
Un bonito homenaje y, desde luego, hay que reconocer que le echó imaginación para contentar a sus nietos.
ResponderEliminarBesotes.
Hola! te visito desde Argentina, veo que tienes un blog muy interesante cuyo tema es poco conocido por aquí. Este es el motivo por el que te seguiré
ResponderEliminarMi blog pretende hacer conocer temas sobre nutrición y quería colocar tu blog dentro de los importantes para leer sobre el tema.
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Cariños desde aquí
¡Hola! ¡Enhorabuena por el blog! Las croquetas tienen una pinta buenísima! Es muy original!
ResponderEliminarAcabamos de crear un nuevo blog para compartir experiencias en restaurantes aptos para celíacos. Si os apetece, podéis echar un vistazo. En breve empezaremos a publicar!
http://www.restaurantessingluten.blogspot.com/
Un saludo!!
Siento mucho lo de la abuela. Nuestros abuelos y padres que la vivieron la guerra nos dejaron la mejor de las enseñanzas: que es algo que no se debe repetir jamás.
ResponderEliminarLa presentación de este arroz con leche me parece una ideal genial que habrà que poner en práctica.
Las recetas hechas con tanto amor y cariño son las que más nos gustan y ahora estando ya ausente la abuela son las que más nos emocionan.
ResponderEliminarUn abrazo de todo corazón.
Estas abuelas son una joyita....
ResponderEliminarSiento mucho que la vuestra se haya ido. Os quedan joyas como ésta para recordarla, con otroa muchas cosas-
Un abrazo.
Cuanto siento que se haya ido.
ResponderEliminarDesde luego que imaginación le echo, porque hace 15 años no era tan fácil como ahora.
Un fuerte abrazo familia.
Siento mucho vuestra perdida.
ResponderEliminarOs quedan los recuerdos y su maravillosa receta de croquetas de arroz con leche, que vaya imaginación, jamas se me huviese ocurrido! Lo que hacen las abuelas por sus nietos!
Me he emocionado mucho leyendo vuestras palabras salidas del corazón.
Mucho animo y muchos besos!
Siento mucho que la abuela ya no esté entre vosotros, pero de alguna manera ella sigue mientras esté en vuestros pensamientos, por lo tanto vivirá eternamente y esta receta es un buen homenaje.
ResponderEliminarUn beso y muchos ánimos en estos tristes momentos.
Hasta a mi se me humedecieron los ojos....la buela siempre estara presente....es parte de Ustedes....recuerdos, olores, postres....todo un caminar.....pero por sobre todo seguira viva en vuestros corazones......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEsta abuela amaba a sus nietos con pasión, solo hay que ver la imaginación con que inventó estas originales croquetas.
ResponderEliminarLa idea me parece genial, original y muy divertida para los niños. Precisamente estaba buscando una receta de croquetas dulces y esta receta (que además evita la fritura) me ha encantado, ya no busco más :)
Me parece a mí que esa abuela era bien lista, y que además era de las que ponen manos a la obra en lugar de peder el tiempo planificando.
ResponderEliminarDescanse en paz y tened por seguro que no os olvida.
Un fuerte abrazo.
Siento lo de la abuela!!!!Que mujer ha tenido que ser!!!Que imaginacion y que cariño para que su nieto tuviera su postre!!Que buena ha tenido que ser! Tienen que estar buenisimas!!!Mi hermano que fue el primer celiaco lo fue desde hace 6 años, y fue duro porque habia pocas cosas, pues que duro tuvo que ser hace 15 años, no habria casi nada! He tenido suerte por decir algo, de que me haya tocado hace un año, además con la ayuda que tenemos de los blog. Un besito
ResponderEliminarpeero que receta tan buena, estupendas, las apuntamos y con una base de natilla caser, ummmm!! gracias por la maravilla de elaboración. besos
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta, parece impresionante, la verdad que nunca la había visto así, y eso que soy asturiana!! En fin, que he de probarla seguro. De hecho da la casualidad que este fin de semana fue mi primer intento de hacer arroz con leche. Yo también tengo un blog dedicado a la celiaquía. http://www.comer-sin-gluten.com. El mío trata más sobre lo de ir a comer fuera de casa siendo celíaco (no soy tan cocinillas, aunque en ello estamos...). Cuento a dónde voy, mis experiencias, etc. Muchas gracias por tu blog! Yo ya me he hecho seguidora!
ResponderEliminarAins,... estas abuelas.
ResponderEliminarSon uno de los recuerdos más dulces y tiernos de la infancia.
¿qué no harían por sus nietos?
La receta es una monada.
Y estas croquetillas han de estar de rechupete.
besotes.
Me encanta!!! me parece una receta muy original y que ha de estar deliciosa!!!
ResponderEliminarMuy buen homenaje. Seguro que ella estará contenta de ver como sus nietos se acuerdan de ella, de sus frases, de sus palabras, sus consejos y sus recetas!! Muy buena idea...y muy original.
ResponderEliminar¿Qué galletas utilizasteis?
Un saludo.
a CELIAQUINES:
ResponderEliminarSí, la verdad es que era una persona muy inteligente. Y te agradecemos tus palabras.
Nos alegramos de que te haya parecido original la receta, y que desees hacerla en casa.
Gracias por tus palabras.
Besotes
a SIN GLUTEN ES MÁS RICO:
ResponderEliminarTienes razón, muchas abuelas hacen lo indecible por los nietos. Y sí, nos deja muy buenos recuerdos. Gracias por ese abrazo enorme.
Gracias por tus palabras.
a PIKERITA:
ResponderEliminarNos agrada que te haya gustado el homenaje, ya que tu si sabías como se encontraba.
Y sí, realmente le echo imaginación para contentar a sus nietos en esos momentos.
Gracias por tus sentimientos, que nos has mostrado en todo momento.
Besotes
a NORMA2:
ResponderEliminarGracias por tu visita, y nos alegramos que te guste el blog. Nos pasaremos a ver el tuyo en cuanto que podamos, que seguro será interesante.
En Argentina el SIN TACC, se conoce bastante, y además consiguieron una Ley Celíaca.
Saludos,
a RESTAURANTES SIN GLUTEN:
ResponderEliminarNos agrada que te parezcan originales estas croquetas, y sí están buenísimas.
Gracias por crear un blog para compartir las experiencias en restaurantes, ya que a todos nos vendrá fenomenal. Pasaremos en cuanto que podamos a visitarte.
Saludos,
a NURIA:
ResponderEliminarTe agradecemos tu pésame. Y tienes razón en lo que dices respecto a los abuelos y padres, que nos dejaron la mejor enseñanza, y que es algo que no se debe repetir nunca.
Gracias por tus palabras y sentimientos.
Besotes
a DOLORSS:
ResponderEliminarComo bien dices son recetas que nos emocionan, y más con su pérdida tan reciente. Además realizadas con amor y cariño hacia sus nietos.
Gracias por ese abrazo que hemos recibido.
Besotes
a SUSANA:
ResponderEliminarSí, algunas abuelas son una joya, y como bien dices siempre la recordaremos.
Gracias por tus palabras.
Besotes
a STORCH:
ResponderEliminarComo bien dices, hace 15 años no era tan fácil, y sí, le echo imaginación.
Gracias no solo por estas palabras, sino por tus correos, y por ese abrazo que hemos recibido.
Besotes
a LASSINGLUTEN:
ResponderEliminarComo bien dices siempre nos quedarán los recuerdos, y sí, las palabras siempre salen de dentro pero en esto post del corazón.
Gracias por tus sentimientos hacia nosotros, y por ese ánimo y besos que hemos recibido.
Besotes
a LA COCINERA DE BETULO:
ResponderEliminarNos agrada que te haya gustado este homenaje a través de una de sus recetas.
Sí, siempre estará en nuestro pensamiento y recuerdos de mil cosas.
Gracias por ese ánimo y sentimiento que nos envías, junto con el beso.
Besotes
a FOODTRVELANDWINE:
ResponderEliminarSí, la abuela siempre estará presente, en recuerdos, olores, postres y en nuestros corazones.
Gracias por tus sentimientos y por ese abrazote.
Besotes
a GEMMA:
ResponderEliminarSí, esta abuela amaba a sus nietos con pasión, y como bien dices empleó su imaginación en esta receta.
Nos alegramos de que te parezca genial, origina y divertida para los niños, y que te sirva, ya que a ella también la gustaría saberlo.
Gracias por tus palabras y sentimientos
Besotes
a TAWAKI:
ResponderEliminarSí, era una abuela muy lista, y siempre dispuesta a ponerse manos a la obra. Además, ocupo su tiempo en el voluntariado como profesora de talla de cristal.
Gracias por tus sentimientos y por ese abrazo.
Abrazos
a PILAR:
ResponderEliminarSí, fue una persona muy especial, con imaginación, cariño hacia los nietos y dedicación a los demás.
Vemos que sabes de la dificultad de encontrar cosas sin gluten hace años, y que en vuestra familia ya sois dos los celíacos. Esperamos que hayas sentido mejoría en este año de dieta.
Gracias por tus sentimientos y por ese besito.
Besotes
a JAVIER ABADIAS:
ResponderEliminarNos alegramos de que te guste la receta, y una mezcla con natillas siempre es buena.
Besotes y abrazos.
a BLANCA:
ResponderEliminarNos alegramos de que te haya gustado el blog, y que nos sigas. No dudes en que visitaremos en cuanto que podamos tu blog y te enlazaremos.
Besotes
a COMER SIN GLUTEN:
ResponderEliminarNos agrada ver que una asturiana valora esta forma de comer el arroz con leche, y esperamos que lo pruebes.
Gracias por abrir un blog sobre celiaquía, y en cuanto que podamos te visitaremos y enlazaremos, y seguro que nos servirá tu información para comer fuera de casa.
Besotes
a JO MATEIXA:
ResponderEliminarComo bien dices las abuelas son de los recuerdos más dulces y tiernos de la infancia, y hacen todo por sus nietos.
Nos alegramos de que te guste la receta.
Gracias por tus palabras y besotes
Besotes
a ANABEL:
ResponderEliminarNos alegramos que te encante, te parezca original y sí, está deliciosa.
Besotes
a YOTAMBIENSOYCELIACO:
ResponderEliminarNos agrada que te haya perecido un buen homenaje. Y toda su familia siempre nos acordaremos de ella, de sus consejos, de sus recetas y de todo.
Respecto a la receta, si fue una buena idea, y ella empleó distintas galletas, pero últimamente, y así lo hemos hecho nosotros, dada la textura, empleamos las galletas SIRO – HACENDADO.
Besotes y abrazos.
Las recetas de las abuelas son siempre una delicia, y esta encima original!! La probaremos, gracias por compartirla!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir una receta tan dulce y tan original, y tan especial para vosotros por todos los sentimientos que conlleva.
ResponderEliminarSin duda, la abuela se merece repetir su receta, disfrutar de las croquetas de arroz con leche y recordarla con cariño.
Hola,soy nutricionista pediátrica y tengo un blog de nutrición infantil. Quería decirte que tanto yo como mis pacientes somos grandes seguidores tuyos. Nos encantan tus recetas, porque están hechas con mucho cariño, y lo que se realiza con cariño... siempre está mucho más bueno y sale mejor. Gracias por facilitar la vida a esas madres que aunque nunca hayan entrado en la cocina, se ponen el delantal para hacerle la vida a sus hijos más apetecible y fácil.
ResponderEliminarEl otro día dejé un comentario... veo que no ha aparecido.
ResponderEliminarVenía a decir, que las recetas elaboradas con el cariño de una abuela por y para que sus nietos puedan disfrutar como cualquiera, son las que uno recordará siempre, a parte de haber disfrutado de un rico postre como el resto de los comensales.
Es un postre genial y un excelente homenaje a la abuela Pepi.
Bicos
a CELIAQUITOS.COM
ResponderEliminarLas recetas de las abuelas son especiales, como especiales son las personas que la elaboran con todo su cariño y amor y estas que fueron hechas expresamente para sus nietos.
Besotes
a CELIACO A LOS TREINTA
ResponderEliminarNos alegra mucho que te guste esta receta, tan especial para nosotros ya que fue elaborada al poco tiempo de diagnosticarnos la celiaquía.
Besotes
a KOMO COMO
ResponderEliminarGracias por tus palabras, y por valorar la labora que hacemos desde este blog. Gracias también a esas madres que nos siguen, y que tratan con mucho cariño a sus hijos, y realizan recetas llenas de amor para ellos.
En cuanto que nos sea posible, visitaremos tu blog.
Besotes
a MARISA O FAMALAP
ResponderEliminarLos comentarios desaparecen por culpa de las meigas o las brujas avería.
Sí, la verdad es que como bien dices las recetas realizadas para los nietos por las abuelas, para que aún siendo celíacos puedan disfrutar como los demás siempre las recordaremos.
Como sabes, es duro la pérdida de un ser querido, y este dulce que se come con las manos que ideó, ha sido nuestro homenaje y nos alegramos de que te guste.
También la hubiera gustado vernos a todos juntos presentando la ILP – Ley Celíaca dentro de dos días.
¡Hasta el sábado!
Besotes
Muchas gracias por la receta, tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarNo conocía el blog pero lo he visto en la web de mi amiga Rosa (VC). Creo que me pasaré por aquí en más de una ocasión para buscar ideas para cocinar sin gluten... que no es fácil encontrar recetas apetecibles
Enhorabuena por el blog!!!
Besos
Paola
qué entrada tan bonita y que receta más maravillosa herencia de la abuela.
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarHe visto las croquetas en el blog de Gemma y que querido visitarte personalmente para saludarte, conocer tu blog, y llevarme la receta puesta!!!
Me han gustado mucho, como también me ha gustado la historia de la abuela. Realmente, hechas con tanto cariño, aún estarian más buenas.
Una receta exquisita.
Un beso.
a UTENSILIOS DE COCINA
ResponderEliminarGracias Paola, por visitarnos y venir desde el estupendo blog de nuestra querida amiga Rosa Ardá (VC).
Nos alegra que te guste la receta, y estés dispuesta a cocinar sin gluten. Esperamos que nos visites más menudo, y nosotros a ti.
Besotes
a EVA FLORES:
ResponderEliminarTe agradecemos tus palabras y que te parezca maravillosa esta receta.
Saludos,
a TITANIII
ResponderEliminarGracias por visitarnos desde el estupendo blog de nuestra amiga Gemma, y por llevarte la receta puesta. Esperamos que la hagas y disfrutes de ella.
Besotes
Excelente receta! Me ha encantado, super práctica!
ResponderEliminara DISEÑO WEB:
ResponderEliminarNos agrada que te haya gustado, y te parezca súper práctica.
Noooooo!!!! DIOS, qué delicia, mi postre favorito, "ARROZ CON LECHE" de muerte lenta, lo prepararé asi, mil gracias.
ResponderEliminarNos alegramos Martha que te guste esta receta, y que la disfrutes.
EliminarSaludos,