Hace tiempo que queríamos hacer pinchos o pintxos sin gluten, y la ocasión nos la ha brindado Astrid, desde MI BLOG DE PINTXOS, y así hemos realizado este pincho que os presentamos, y con el que participamos en el SEGUNDO CONCURSO DE PINTXOS, del que ya os hablamos en: SEMANA DEL PINTXO SIN GLUTEN EN MIBLOGDEPINTXOS Y SEGUNDO CONCURSO.
Os animamos a todos y todas a participar, ya que por el momento se han presentado muchos pinchos sin gluten confeccionados por personas que nos son celíacas, algo que nos alegra muchísimo, ya que eso significa que la divulgación de la celiaquía entre los blog gastronómicos está siendo todo un éxito, y por tanto entre la gastronomía en general.
Y así divulgaremos aún más la celiaquía y aportaréis nuevas recetas aptas para celíacos.
A partir de este concurso, no tendrían que tener ninguna escusa los bares y restaurantes respecto a que pueden a una persona celíaca, como nos ocurrió a nosotros hace unos días en un céntrico local de Bilbao/Bilbo, y estamos seguros que muchas personas podrán elaborar estos pinchos para sus amigos y amigas celíacos ¡Mil gracias!
Nosotros hemos realizado todos los ingredientes de este pincho en casa, pero dado que lleva un tiempo y algunos de los productos, los podremos encontrar ya elaborados y sin gluten, os proponemos la “opción de cambio” en algunos de ellos.
INGREDIENTES POR UNIDAD:
Lamina de pan de castañas con pacharán Baines, 1 ud
Mayonesa, 1 cucharada sopera.
Chutney de mango, 1 cucharada sopera.
Lonchas de jamón de pato de Martiko, 4 uds.
Pimiento rojo asado casero, 1 ud.
Aceite de oliva virgen extra variedad Royal
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
Huevo fresca, 1 ud
Limón, 1 ud.
Sal
Semillas de amapola.
ELABORACION:
Lo primero que haremos será poner el horno a calentar a 190 ºC, si es que deseamos hacer el pan de castañas y los pimientos. Aunque el pan lo podemos hacer con antelación.
CHUTNEY DE MANGO CON BAYAS GOJI (SIN GLUTEN)
El chutney de mango con bayas Goji (sin gluten), lo elaboramos en casa y siempre tenemos en conserva, para ello lo preparamos con los ingredientes y las pautas que publicamos en el post: CHUTNEY DE MANGO CON BAYAS GOJI. SABOR Y AROMASA DE LA COCINA HINDÚ (SIN GLUTEN), así que si queréis probarlo, tendréis que hacerlo con anterioridad.
Opción de cambio: También, y si no tenemos tiempo para ello, podremos emplear un Chutney de Mango de la marca PATAK´S que es sin gluten.
MAYONESA (SIN GLUTEN)
La mayonesa, preferiblemente la prepararemos con un huevo, sal, limón y aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.
Opción de cambio: Si no disponemos de tiempo, podremos emplear una de las mayonesas comercializadas, siempre fijándonos en que esté etiquetada: “sin gluten” (cada día más en el mercado).
CREMA DE CHUTNEY DE MANGO (SIN GLUTEN)
En un bol, mezclamos la mahonesa y el chutney de mango, valiéndonos de un tenedor, y así conseguimos la crema de chutney de mango. Y lo introducimos en el frigorífico, para que se enfríe hasta que lo necesitemos.
PIMIENTOS ROJOS ASADO CASERO (SIN GLUTEN)
Elegimos un buen pimiento rojo con buena carne. Lavamos el pimiento; cortamos el tallo y quitamos las pipas. Lo ponemos en un recipiente para horno y le echamos un poco de aceite de oliva virgen extra variedad royal y sal al gusto.
Introducimos en el horno durante 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, los sacamos y cortamos longitudinalmente en cuatro partes.
Volvemos a introducirlos en el horno durante otros 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, los sacamos y dejamos enfriar un poco. Los pelamos y cortamos en tiras.
Opción de cambio: Si no deseamos hacer el pimiento asado, podremos sustituirlo por unos buenos trozos de Pimientos de Piquillo de Lodosa – Reyno Gourmet.
LAMINA DE PAN DE CASTAÑAS CON PACHARAN NAVARRO BAINES
Para la base, emplearemos un rebanada de pan, que habremos preparado tal y como contamos en nuestro post: PAN DE CASTAÑAS CON PACHARAN NAVARRO BAINES, pero empleamos para hornearlo recipientes de silicona de unas medidas aproximadas: 15 x 6 cm .
Si no deseamos hacer tanto pan, podemos reducir los ingredientes a la mitad, y así rellenar varios moldes de silicona
El pan lo podemos preparar en el horno a la vez que los pimientos, ya que solamente necesitan unos 25 minutos para hacerse, y además tomaran un poco del aroma a pimientos.
Una vez sacado del horno dejamos que enfríe, y reservamos.
JAMON DE PATO (SIN GLUTEN) :
Emplearemos este delicioso jamón de pato, de la marga navarra MARTIKO, que además de estar realmente rico, es apto para celíacos, ya que esta empresa se preocupa en elaborar productos sin gluten.
ELABORACIÓN DEL PINCHO O PINTXO:
Una vez enfriado un poco el pan, lo cortamos longitudinalmente, en una lámina de un centímetro aproximado de grosor. Si el pan lo hubiéramos preparado con anterioridad, y quisiéramos calentarlo, lo podemos hacer perfectamente en el microondas, o preferiblemente en la sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina, con lo que conseguiremos tostarlo ligeramente. Nuestra propuesta es prepararlo con el pan caliente.
Sobre esta base de pan caliente, colocamos con ayuda de una cuchara, tres porciones de crema de chutney de mango fría, que hemos elaborado, y entre estas porciones, montamos unas pequeñas lonchas de jamón de pato.
Sobre la crema de chutney de mango, colocamos enrollados unas tiras de pimiento asado casero.
Para terminar, añadimos sobre el pincho o pintxo, un poco de aceite de oliva variedad Royal, y unas semillas de amapola, y ¡BUEN PROVECHO!
Os podemos decir, que la mezcla de sabores, texturas y temperaturas, resulta de lo más apetitoso, por lo que el retrogusto resulta cautivador.
Pero ¡cuidado!, que resulta adictivo, y no os conformareis con solamente degustar un pincho o pintxo.
Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin Gluten, con distintas recetas aptas para celíacos, que ahora mismo se encuentra sin actualizar por motivos técnicos y de tiempo.
#escribimoslovivido
#escribimoslovivido
Rico... rico... rico ;)
ResponderEliminar¿Me invitas?
Besazos
cómo me alegro ver que vais dejando poco a poco cositas en el blog. Bueno, digo cositas. Un pintxo fantástico con el que vais a deleitar a vuestros y nuestros lectores. Os damos las gracias de corazón por participar en el 2º concurso MBDP a pesar de las circunstancias y os deseamos toda la suerte del mundo. En unos días lo publicaremos (tenemos "lista de espera" como en el médico)
ResponderEliminarbesos y abrazos para los dos
UMHUMHU!!!! menudo pincho!! no iba a disfrutar yo pocco si me lo sirvieran con un buen vinito, umhumh!!
ResponderEliminarYo ando detrás de querer participar, pero os podéis creer que no se me ocurre ninguno que sea original? En éstos dias tengo que desplegar la mente, uf!! parece que se me ha cerrado, como el invierno que llega.
Voy a retirarme a "pensar". Bicosss
(Espero que dentro de lo malo, estéis mejor todos)
Me encanta ls chutneys, y el de mango es uno de mis favoritos. La combinacion de sabores me parece deliciosa, sobretodo con la base de pan de castaña tan original.
ResponderEliminar¡¡Madre mía que delicia!!.. Desde luego os falla el momento y las circunstancias difíciles pero la cabeza la tenéis bien amueblada.
ResponderEliminarBesotes y suerte!!!!
Por cierto.. parece que nos hemos puesto de acuerdo.
veo que la cosa va de pintxos esta semana por la blogesfera!!!
ResponderEliminarme esta entrando el gusanillo de apuntarme al concurso!!
pero menudo nivelazo!! vuestra tapa tiene una pinta tremenda!!!
Que rico!!! Por favor!!! Mmmmmm...
ResponderEliminarMucha suerte!!
Besitos!
Un pintxo muy completo y estupendo.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Voy a ver vuestro chutney de mango y bayas de goji.
Besos.
Estupendo pintxo.
ResponderEliminarY yo que aún tengo pendiente probar el chutney de mango!!! :((
Pedazo Pintxo!
ResponderEliminarPedazo elaboración, explicación, etc!!! :D
Un abrazote amigos
a MARGARIDA:
ResponderEliminarSabes que siempre está invitada. Y tienes razón, está muy rico.
Besotes
a MIBLOGDEPINTXOS:
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por el apoyo y la divulgación que a través de tu blog estás dando a la celiaquía.
Nos alegramos de que te guste el pincho, y tranquila, ya sabemos que tienes muchos pinchos por publicar, y eso es estupendo.
Besotes
a MARISA O FAMALAP:
ResponderEliminarPues sí, la verdad es que todos disfrutaríamos más si estos pinchos nos los pudiéramos tomar acompañados de buenos amigos, con un buen vinito y en un bar.
No nos extraña que se te cierre la mente, con tanto cambio de tiempo y tanta lluvia por Galicia.
Besotes
a GEMMA:
ResponderEliminarNos alegramos que tengas los mismos gustos que nosotros respecto a los chutneys, y que además te guste la base de pan de castañas.
Besotes
a PIKERITA:
ResponderEliminarNos ha gustado tu exclamación, y que pienses que tenemos bien amueblada la cabeza.
Esperamos que las circunstancias mejores para todos, y entre otras cosas os abandones esos virus familiares.
Besotes
a CELIAQUITOS:
ResponderEliminarSí, en el concurso hay mucho nivel, pero todos los pinchos son buenos, y lo importante es participar sobre todo para demostrar que los celíacos también podemos comer pinchos, para así, a ver si toman buena nota los restaurantes y bares, y así poder tener una vida social más completa.
Besotes
a I DIJO:
ResponderEliminarNos han gustado tus exclamaciones, y que te parezca rico.
Besotes
a LA COCINERA DE BETULO:
ResponderEliminarNos alegramos de que a una cocinera como tú, le parezca “un pintxo muy completo y estupendo” Esperamos que también te guste el nuestro chutney de mango y bayas goji.
Besotes
a SIN GLUTEN ES MÁS RICO:
ResponderEliminarGracias por pensar que es un estupendo pintxo.
Esperamos que pruebes el chutney de mango, y te guste tanto como a nosotros.
Besotes
a DANI:
ResponderEliminarGracias por tus palabras amigo “Pintxo”, al valorar la elaboración, explicación…
Besotes y abrazos.
Hoy he cenado muy tempranito porque Cía está de noche... pero me está entrando un hambre con esto... ummmmm ¡Qué rico!
ResponderEliminara LACASITADEAZUCAR:
ResponderEliminarVemos que a ti también te ha gustado este pincho, y te lo hubieras comido aunque hacía un rato de haber cenado. La verdad es que estaba riquísimo.
Besotes
Muy buena idea! la verdad que me sorprende que cada vez haya más divulgación de la celiaquía!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, le habéis dado un toque muy especial con las semillas de amapola! me gustó.
Un saludo!
a YOTAMBIENSOYCELIACO:
ResponderEliminarNos alegramos de que te parezca muy buena la idea. Pero por el contrario no tendrías que sorprenderte de que cada vez haya más divulgación de la celiaquía, ya que hay muchas personas que como tú día a día durante años, vamos aportando nuestro granito de arena, y eso se va notando.
Vemos que además te gusta la pinta y el toque de las semillas de amapola.
Saludos,
Pero qué mezcla de sabores más apetitosa y original!
ResponderEliminarSois unos artistas!
a CELIAQUINES;
ResponderEliminarTe agradecemos que te guste esta mezcla de sabores, y te parezca original.
La verdad es que está muy rico este pincho con jamon de pato.
Besotes
Que perfecta tu página.
ResponderEliminarEstaba buscando comidas más sanas, porque tengo diabetes y depareme con tu página.
Divina.
Felicitaciones.
Intenté participar pero no me aceptó el google.
De todas formas tendre tu link en mi blog y vuelvo otrav veces.
Gracias por compartir
Eloyza Reis
a ELOYZA REIS:
ResponderEliminarComo ves nuestra páginas está dedicada a la celiaquía y a nuestro "caminar". Pero si necesitas algún blog sobre diabetes, te podemos comentar algunos.
Visitaremos tu blog en cuanto que podamos.
Saludos,
mmmmmmmm que pinta mas ricaaaaa...
ResponderEliminarMe gustaaaaaaa
Suerte en el concurso soletes.
Saludetes
a HELENA:
ResponderEliminarSí, la verdad es que está rico, y además, entra por la vista. Nos alegra que te guste.
Respecto al concurso, sinceramente, ya hemos tenido nuestro premio al ver la gran cantidad de elaboraciones de pintxos sin gluten que se están presentando.
Besotes
Pues eso es muy importante...ainsss como se os quiereeeeeeeeee..
ResponderEliminarSaludetes.