El día 5 de junio, tuvimos la gran suerte de visitar Licores Baines en la ciudad de Pamplona, algo que queríamos hacer desde que conocimos a la Sara García (enóloga de esta compañía) mientras estuvimos disfrutando en el Tapas&Blogs y Elite Gourmet. En esta visita, aprendimos no solo como se realiza el proceso del pacharán navarro, sino que pasamos un magnífico día acompañado de otros bloggers. Tenemos pendiente desde entonces escribir un post sobre esta visita, y lo magníficamente que fuimos tratados en todos momento, y esperamos no tardar mucho en publicarlo. Mientras tanto, y en agradecimiento, hemos preparado este pan en el que hemos empleado Pacharán Navarro Baines de Arañón.
Pero también, queremos agradecer a nuestra amiga Olga (Cocinando con Kisa), el habernos regalado la harina de castañas gallega con la que hemos hecho este pan, en el que seguramente mientras lo preparábamos influía muy positivamente el cariño que nos mostro cuando nos conocimos, y su magnífica forma de ser.
Este pan, no es una adaptación de otra receta, sino que es el fruto de algunas pruebas de mezclar harinas básicas, con el fin de poder hacer un pan de castañas que nos gustará, y que durara para lo que queríamos, y con esta receta lo hemos conseguido.
INGREDIENTES:
A continuación podéis ver los ingredientes que hemos empleado, pero lo que no podéis percibir son los momentos recordados mientras preparábamos este pan, esos momentos vividos en compañía de Sara Garcia en Pamplona, y de Olga/Kisa en la Quedada o Xuntada de Gastrobloggers gastronómicos en Madrid, y que han trasmitido a este pan ese amor por la cocina, ese cariño por los amigos… esas buenas vibraciones.
Harina de castañas gallega (apta celiacos), 150 g
Harina de arroz (Hacendado), 50 g
Harina fina de maíz (Maizena), 100 g.
Huevos, 2 uds.
Leche, 150 ml
Mantequilla (pomada), 50 g.
Mantequilla (pomada), 50 g.
Pacharán Navarro (Baines), 50 ml
Gasificante de repostería (Hacendado), 2 sobre dobles de gasificante y acidulante.
ELABORACIÓN:
Ponemos a calentar el horno eléctrico, a 190º C en función turbo.
En un cuenco mezclamos las distintas cantidades de harinas empleadas (castañas, arroz y maíz), así como los sobres de gasificante y acidulante.
En otro bol profundo, batimos los huevos, añadimos la leche tibia. Continuamos batiendo.
Echamos la mantequilla pomada, el pacharán y volvemos a mezclar.
Vamos agregando poco a poco la mezcla de harinas en el bol de los huevos, y vamos mezclando, hasta conseguir una pasta.
Vertemos la pasta obtenida en el molde elegido. Introducimos en el horno precalentado a 190 ºC y lo horneamos durante 25 minutos, hasta que haya subido y esté algo dorado.
Nosotros hemos empleado un molde grande, y dos pequeños, para así probar como quedaba la textura para elaborar un pincho que ya publicaremos.
Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin Gluten, con recetas aptas para celíacos. Y a pasado a ser un clásico en nuestra casa, máxime en esta época otoñal en que nos encontramos, donde apetece recolectar y caminar por los bosques.
Como os decíamos al principio, tuvimos la gran suerte de disfrutar de un día estupendo en Pamplona, visitando Licores Baines, y además tuvieron el gran detalle de preparar en su cocina, para las personas celíacas, unos verdaderos manjares, como podéis comprobar en la siguiente fotografía tomamos estupenda chistorra navarra, y otros pinchos y bocadillos, además de otras delicias que ya os mostraremos en otro post.
El próximo mes intentaremos contaros más sobre este evento en Licores Baines, y sobre el pacharán navarro. Mientras tanto, si queréis comprobar el riquísimo sabor que tiene este pan, su textura y lo bien que armoniza tanto con dulce, como con salado, y ese toque especial que le aporta en Pacharán Navarro Baines, no dejéis de hacerlo y nos contáis qué os ha paracido su textura y sabor.
#escribimoslovivido
El sabor del pan con el Pacharan tiene que ser una delicia para el paladar, os ha quedado estupendo como todo lo que hacéis
ResponderEliminarmil besosssss
Qué pinta más deliciosa, chicos. Me suenan las tripas sólo con las fotos y hasta creo poder percibir el olor. Cómo echo de menos nuestra gastronomía.
ResponderEliminarAnónimo era yo (no se por qué no ha salido el nombre) Por cierto, no se si es que no veo bien o en los ingredientes se os olvidó poner la cantidad de mantequilla a utilizar pero por si acaso quería comentarlo. ;)
ResponderEliminarMe he quedado como una tonta mirando el pan, jajaja, "pa verme". Estoy intentando imaginarme el sabor y me mata la curiosidad porque tiene que estar buenisimo, así como para comerselo solo y calentito, no?
ResponderEliminar(increible, el día que alguien caiga en ponerme una bandeja de bocadillos y montaditos sin gluten creo que lloro)
Saludos
Será un pan con un sabor muy especial, gracias a la harina de castaña pero sobretodo gracias al cariño de Olga y gracias a vuestras manos tan especiales.
ResponderEliminarEste pan lo tengo que probar. Me ha encantado su miga.
ResponderEliminarUn abrazo
A mi es que el pacharán no me va. Lo reconozco. En cambio la harina de castaña tiene que dar un sabor delicioso al pan. Tomo nota para ver si hago "inventos" con vuestra receta.
ResponderEliminarbesotes.
Holaaaaa, que buenísimo tiene que estar este pan. El pacharán es de los pocos licores que me gustan, pero del bueno jejej. No conocía la harina de castañas, que curioso. Si es que esta Kisa es un primor!
ResponderEliminarUn besoooo
Se ve una miga muy buena. Imagino que el pacharán le da un sabor especial.
ResponderEliminarTenéis razón, Kisa es un encanto de persona.
Besos.
a KISA:
ResponderEliminarComo supones, el pacharán le aporta un sabor suave y especial al este pan, que gracias a tu regalo hemos hecho.
Besotes
a LA CASA SIN:
ResponderEliminarNos alegramos de volver a verte por este blog. Gracias por darte cuenta de que se nos había pasado poner la mantequilla, así que ya está solucionado el error.
Besotes
a LEELOO:
ResponderEliminarNos agrada que te haya gustado tanto este pan, y nos hace gracia esa expresión de “pa verme”. Así que no te imagines el sabor y decídete a hacerlo, ya que está buenísimo, tanto solo, como acompañado con dulce o salado. En unos días verás unas tapas realizadas con este pan.
La verdad es que a nosotros también nos causo mucha alegría el ver esa estupenda bandeja de bocadillos y montaditos sin gluten, que pudimos degustar en Licores Baines, además de otras delicias… Para eso hace falta conocimiento de la celiaquía y voluntad de hacerlo.
Besotes
a GEMMA:
ResponderEliminarComo bien dices, es un pan con un sabor muy especial gracias a la harina de castañas, y por supuesto al cariño de Olga que es estupenda, y de Sara que nos hizo conocer aún más este emblemático licor, que le aporta un punto especial al pan.
Besotes
a BRÉTEMA:
ResponderEliminarSí, la verdad es que aún no siendo celiaca y valorando esas castañas que tenéis por Galicia, merece la pena probarlo. A nosotros también nos encantó cuando lo hicimos la miga, y sobre todo su sabor y durabilidad.
Besotes
a JO MATEIXA:
ResponderEliminarPues sin hacer apología del alcohol, nada más lejos de nuestra intención, sentimos que no te guste el pacharán, ya que es natural y riquísimo.
Eso sí, la harina de castañas le da un sabor delicioso al pan, y estamos seguros que podrás hacer esos “inventos” para disfrutar de esta receta sin 7.
Besotes
a MARISA:
ResponderEliminarComo bien dices, este pan está riquísimo, y más gustándote el pacharán.
Respecto a la harina de castañas, en España no es muy conocida, pero en Italia sí, lo que hace falta es que se comercialice más, ya que tiene un sabor muy, pero que muy especial.
Además, como la harina de castañas fue un regalo de Kisa, que como sabes es un primor, se ha notado en el pan, que es una masa que siente las vibraciones.
Besotes
a LA COCINERA DE BERULO:
ResponderEliminarSí, tiene una miga estupenda y hueca. Y el pacharán navarro le aporta un ligero y rico sabor.
Vemos que piensas como nosotros, que Kisa es un encanto de persona, y eso se ha notado hasta en este pan.
Besotes
Que maravilla de pan y que maravilla de sitios y personas conocéis!
ResponderEliminarBesitos.
a LASSINGLUTEN:
ResponderEliminarSí, aunque esté mal decirlo, el pan es estupendo, y a todos los que lo han probado les ha gustado.
Respecoto a las maravillosas personas que hemos tenido la suerte de conocer, hemos de decir que es una de las satisfaciones que nos ha dado el blog.
Besotes
Tiene que estar bueno, y con ese toque de chaparán aún más.
ResponderEliminarBesos!!
a RECETUCAS SIN GLUTEN:
ResponderEliminarPues, la verdad es qeu si que esta bueno, y el toque de pacharán le aporta un punto especial.
Besotes
Como ando por tierras gallegas y han abierto nuevas tiendas de delicatessen en mi ausencia, voy a ver si tengo suerte y consigo esa ansiada harina de castañas!!
ResponderEliminarTienen los panes una pinta fabulosa y ese aperitivo que disfrutásteis en buena compañía, quita el hipo.
Bicossss
a MARISA O FAMALAP:
ResponderEliminarSeguro que estando por Galicia, no tendrás ningún problema en encontar esta harina de castañas apta para celíacos.
Sí, los panes tenían una pinta estupenda y mejor sabor.
Respecto a el aperitivo que nos ofreción Licores Baines, fue realmente estupendo.
Besotes
umm qué hambre! Ese pintxo tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarY ese pan con toque de pacharán... tengo que probarlo.
a CELIACO A LOS TREINTA:
ResponderEliminarNos alegramos de que te guste tanto el pincho, como el pan. Y te podemos decir que sencillo de hacer, así que esperamos que lo pruebes.
Saludos,
Vaya receta original...ole oleeeeeeee.
ResponderEliminarTiene que estar muyyy rico..
Saludetes
a HELENA:
ResponderEliminarNos alegra ver que esta receta en la que empleamos ese riquísimo pacharan de tu tierra te parece original. Y agradecemos ese "ole oleeeeeee"
Realmente esta muy rico.
Besotes
y re oleeeeeeeeeee...
ResponderEliminarjajajaja
Saludetes
Amiga Helena, está exquisito con ese licor tan de Navarra como es el pacharán.
EliminarBesotes
Me encanto este pan cuando lo probe el sabado! Tengo guardada la receta en favoritos. Para hacerla con el pacharan casero de mi tierra. Os guardare un poco
ResponderEliminar