Guía Establecimientos

sábado, 23 de julio de 2011

CAMINANDO POR LAS FRAGAS DO EUME A TRAVES DE LA SENDA DE VENTUREIRA, HASTA EL MONASTERIO DE CAVEEIRO (A CORUÑA – GALICIA)

La mañana estaba nublada, y con amenaza de lluvia, pero no queríamos demorara el visitar uno de los lugares por los que habíamos decidido venir a pasar las vacaciones al Concello de A Capela (A Coruña –Galicia), así, que aunque teníamos previsto haber realizado senderismo por los antiguos caminos medievales que parten desde la población de O Pazo, junto a la capilla de As Neves y el Museo Etnográfico, realizando un sendero circular, finalmente decidimos por si la lluvia nos sorprendía, comenzar nuestro caminar por otra senda en las proximidades de la localidad de Gunxel, a través del denominado “Camino de Ventureira”.


Para ello, tras pasar Gunxel, el cauce del río Sesín, y el cruce a la localidad de Os Paces, encontramos a la izquierda de la carretera un pequeño aparcamiento, junto a unos carteles informativos del Parque Natural de las Fragas do Eume, donde dejamos nuestro vehículo.


Comenzamos nuestro caminar muy cerca del aparcamiento, donde tras descender unos metros por el asfalto, encontramos un cartel de madera, que junto a unos altos eucaliptos, nos indica el Sendero de Corto Recorrido: “CAAVEIRO”.

La senda, comienza escoltada por altos eucaliptus “intrusos”, pero poco a poco, al descender, la vegetación cambia, y comenzamos a admirar ejemplares de robles (carballos o melojos), avellanos, acebos, abedules, castaños, alisos, fresnos, laurel, alcornoques, arces, chopos, encinas, olmos y brezo. Pero no pudimos disfrutar en este recorrido de los tejos, madroños, perales silvestres y alcornoques. En algunos puntos, la vegetación hace forma de túnel, y nos recuerda a las conocidas en Galicia como “Corredoiras”.


Desde el principio, esta senda va descendiendo hacia el fondo del valle, donde se encuentra el rio Eume. Continuamente, según vamos bajando, pensamos que luego lo tendremos que ascender está pendiente continuada, y que con el suelo mojado es un tanto complejo.

Estamos en ese bosque atlántico conocido como la “Fraga”, que está considerado el bosque costero mejor conservado de Galicia, así como uno de los escasísimos bosques de estas características en Europa. Pero este enclave, es también un auténtico “bosque encantado”, donde se encuentra un lugar con presencia humana, así como una excelente historia, como es el monasterio de Caaveiro, y esto, por lo menos para nosotros, le aporta un valor a cualquier zona, al mezclar la naturaleza bien conservada, con la historia, en este caso medieval. Y podemos imaginar a estos monjes viviendo en este magníofico bosque en su atalaya entre los ríos Sesín y Eume. 

De estos lugares, habíamos leído bastante, y uno de ellos el magnífico reportaje que realizó en julio de 2008, nuestro amigo Juan Carlos en su blog “La Maleta del Celíaco”, blog que lamentablemente ya no actualiza, y entre otras muchas cosas, nos dice algo que siempre hemos de tener en consideración: “No puedo dejar pasar la ocasión de recordar a todo visitante que respete estos lugares. Un mínimo de civismo para con las Fragas y respeto para los pasados, presentes y futuros viajeros”. Sí, hemso de cuidar entornos naturales como este, para así poder disfrutar las futuras generaciones de estos lugares, que han llegado a nosotros gracias al cuidado de las generaciones precedentes.

En esta senda, que además tuvimos la suerte de realizar disfrutando de los sonidos del bosque, ya que al ser un día de diario del mes de junio de 2011 no nos cruzamos con nadie durante el recorrido, y por tanto pudimos admirar el canto de los pájaros, y los detalles de sus pequeñas plantas, flores, así como los troncos llenos de musgos y líquenes que le daban un aspecto especial al recorrido, sin olvidarnos de los helechos, que según dicen los entendidos, algunos de ellos son “verdaderas joyas botánicas”.


La verdad, es que aún en silencio, nos fue muy difícil – salvo algunas aves – poder admirar a sus habitantes, ya que entre esta selva, se podríamos encontrar: marta, turón, zorro, gato montés, tejón, erizo, murciélagos, musaraña, comadreja, jabalí, corzo, ciervo, gamo, salamandras, sapos, ranas, lagartija, cobra de agua, cobra de collar, víbora de Seoane, azor, gavilán, búho, lechuza, halcón peregrino, aguilucho cenizo, aguilucho ratonero, martín pescador, mirlos acuáticos, pájaro carpintero, bisbitas, tórtolas, petirrojos, papamoscas, arrendajos, abubillas, urracas, cucos, vencejos, lavanderas, mirlos, petirrojos, cuervos, herrerillos, garzas, nutrias, rata de agua, desmán… y dicen que hasta lobos.


Al llegar al monasterio, lo primero que nos encontramos, fue la Taberna de Caavero, que se encuentra ubicada en la planta superior de de lo que en su día fue el “Forno” (Horno) del conjunto monacal, y donde paramos a tomarnos unos cafés y “darle a la hebra” con la simpática mujer que la gestiona en la actualidad. Sobre esa “taberna” ya publicaremos en otro post.



Posteriormente, pasamos a disfrutar de todo el recinto del Monasterio de san Xuan do Caaaveiro. Intentando imaginar la vida en este lugar de los ermitaños a los que según cuanta la leyenda San Rosendo unió en este cenobio, y que posteriormente en el siglo XI pasó a formar parte de la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, llegando a tener la categoría de “Colegiata”, construyéndose el campanario en 1750, comenzando a decaer la vida en este lugar en el año 1762 y falleciendo su último prior en 1787.



Estábamos informándonos sobre su historia, de cómo llegó a convertirse en ruinas, y que tras la Desamortización de Mendizábal, las tierras pasaron a ser propiedad del Estado. Posteriormente, estas ruinas, fueron adquiridas por don Pio García Espinosa, quien decidió restaurarlo buscando asesoramiento en el historiador y canónigo compostelano Antonio López Ferreiro.
 
Fotografía tomada del cartel informativo del parque.
Ya en el siglo pasado (años 80) fue adquirido por la Diputación de A Coruña, quien realiza las tareas de restauración para que podamos disfrutarlo tal y como está ahora. Pero, ya no tuvimos más tiempo para caminar por otros caminos, ya que el tiempo comezón a cambiar, las nubes a oscurecerse, el viento comezó a soplar, mientras caían algunas gotas.
 
 
 
Como caminantes, y dado que la única forma de volver a nuestro "campamento base" en A Capela, era volver sobre nuestras huellas, pisando la misma senda toda ascendente, y esta vez acompañados por el sonido del viento entre la vegetación, los crujidos los troncos y su silbido, mientras algunas gotas nos humedecía en nuestro ascenso, que resultó algo duro, pero a la vez terminamos muy satisfechos de haberlo hecho, ya que nos permitió conocer una parte de este Parque Natural creado en 1997, que como ocurre en otros valles donde han existido cenobios, la naturaleza es especial, y siempre nos imaginamos a los monjes plantando y recolectando entre esta frondosa vegetación, o al abad observando la Fraga y el río Eume desde sus dependencias.
 
 
Nos hubera gustado haber caminado más por los alredeodres del monasterio, ya que entre este y el edifico del  "Forno" (Hoy oficina de turismo y Taberna), sale este camino de pizarra, que nos lleva a la ruina de los molinos que empleaban los monjes, al puente sobre el río Sesín y al verdadero "Bosque encantado", pero eso os lo contaremos en otro post, ya que volvimos para caminar otro día.
 

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."
(Antonio Machado)
 
#escribimoslovivido

28 comentarios:

  1. Yo tengo la suerte de vivir a 15 minutos de las Fragas, y no sabes lo maravilloso que es, en verano, ir con tu comida y comer al lado del río o, en invierno, cuando no hay nadie, ir a caminar o a ir en bici.
    Me alegro de que os haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, menuda ruta guapa la de ese día! nosotros estuvimos en octubre pasado en Galicia pero claro, en ocho días no nos dió tiempo a mucho. Este año queremos repetir. Me encanta andar por el monte.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  3. Cuánta paz se respira en esos lugares, unos paisajes preciosos y gracias por contarnos la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. a Brétema:

    Sí, la verdad es que tiene mucha suerte de vivir tan cerca de las Fragas y de esas playas tan bonitas.

    Es una zona bonita en cualquier tiempo como bien dices, y nosotros tuvimos la suerte de caminar a mediados de junio, sin cruzarnos con nadie en todo el camino. Otro día volvimos, desde el Centro de Interpretación.

    Nos ha gustado muchísimo, no lo conocíamos y eso que uno de nosotros ha pasado veranos en la zona de Ferrol, y tiene familia allí.

    Un abrazo y disfruta de este lugar.

    ResponderEliminar
  5. a Marisa:

    Es una ruta muy bonita; un bosque precioso, pero espera a ver la siguiente entrega para que veas lo que es un camino precioso de este bosque encantado y lleno de historia.


    Nosotros hemos estado 15 días por Galicia, y aunque hemos visitado mucho, nos queda mucho por visitar. Así, que esperamos que ya que pensasi volver eeste año, os sirva lo que publiquemos.

    Nos alegra saber que compartimos la afición de andar por el monte.

    Besotes y nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. a LA COCINERA DE BETULO:

    La verdad, es que tienes razón, en muchos enclaves donde los monjes decidieron instalarse, ser respira una paz especial, y en este caso un paisaje precioso.

    Gracia a ti por leer nuetro post, y esperamos que cuando publiquemos otro sobre este lugar, también te guste, ya que el paisaje de ese camino es precioso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que cosa mas hermosa....que pas y que pureza se ve en las fotos....me encanta perderme en el bosque, sentir el viento y.....escuchar el silencio.....gracias por esta entrada!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Precioso tu reportaje...

    Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  9. Una preciosa ruta, un bonito caminar, una buena elección cuando uno visita Galicia...dónde hay tanto que ver y disfrutar, no hay tiempo en una vida para poder hacer y visitar todo lo que ofrece la tierra.

    En otra ocasión, si regresáis, no dejéis de hacer la "ruta sacra"(Ribera del Sil en Ourense), dónde se respira paz, se disfrutan paisajes, enclaves preciosos de los monjes y camináis como tanto os gusta...además de disfrutar de la gastronomía de la zona.

    Bicos y siiii, tenemos que retomar el blog de "La maleta del celíaco" ya que tenemos mucho que contar y seguir contando.
    Juan y Marisa

    ResponderEliminar
  10. Tenemos en tareas pendientes tomarnos unas vacaciones y conocer Galicia pero así haciendo sendas y rutas... ¡Qué maravilla! ¡Cuánta paz!

    ResponderEliminar
  11. Estuvimos en Asturias hace unos años pero fuimos poquísimos días y no nos dio tiempo a llegar a Galicia. Pero lo tenemos pendiente :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  12. 'Qué de recuerdos! Estuve por allí hace diez años y vuestra entrada me ha recordado que ya es hora de volver. Estupendo paseo.

    ResponderEliminar
  13. As Fragas do Eume son una maravilla de la naturaleza, un lugar para liberarse del estrés y encontrarse con un mismo. Muchas más maravillas podréis encontrar aquí en Galicia...
    Bicos

    ResponderEliminar
  14. a Foodtravelandwine:

    Nos alegra ver que te parece una "cosa más hermosa", y también las "purezas de las fotos". Vemos además, que como a nosotros te gusta perderte en el bosque, sentir su silencio, su viento, sus ruidos, y en Canadá tienes muchos lugares para hecerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. a Recetasdemama:

    Nos agrada que te haya parecido precioso el reportaje. Felices vacaciones.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. a MARISA o famalap y Juan:


    Como bien dicís, y dado que conocéis la zona, es una buena elección al visitar Galicia,pero la verdad es que hay mucho que ver y disfrutar.

    Sí, el caminar por la "Ribera Sacra" es una de los caminos pendientes, ya además al igual que esta, con la estupenda inforamción que nos facilistásteis, un placer viajar cona "La maleta del celiaco", que esperamos lo retomeis para disfrutar de vuestros viajes y relatos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. a Lacasitadeazucar:

    Tomarse unas vacaciones siempre es saludable, y conocer Galicia, casi imprescindible. Se pueden hacer rutas en coche, caminando y disfrutando de su gastronomía. Así que animáros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. a Glutoniana:

    Asturias, también es una buen lugar para caminar, hacer montaña y senderismo, así com disfrutar de su paisaje, gastronomía y cultura, pero sin olvidarse de Galicia.

    Así que cuando podáis, no os perdais el caminar por estas tierras.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. a Tawaki:

    Nos extrañaba que un viajero como tú no conociera este maravilloso bosque. Y sí, ya es hora de que vuelvas a caminar entre esta bella naturaleza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. a Larpeirasingluten:

    Sí, como bien dices: "As Fragas do Eume son una maravilla de la naturaleza, un lugar para liberarse del estrés y encontrarse con uno mismo", y la verdad que hemos disrfrutado de esta maravilla, de su entorno, de los pueblos de sus alrededores, y de todo lo que hemos visitado en tu tierra, ya que tiene mucho que visitar y muchos lugares que visitar. Iremos publicando más lugares y restaurantes que he hemos conocido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. YA ESTABA YO CON EL MONO SUBIDITO DE TONO Y CLARO, NADA MÁS TENER TIEMPO Y ENTRAR EN VUESTRO BLOG, ME HE RELAJADO, QUE FOTOS!!!! QUE GALICIA!!! ESO SI QUE E ES SABER DISFRUTAR DE UNA BUENA TIERRA A "TOPE", ME ENCANTA LO QUE CONTAIS Y COMO LO HACÉIS. PERO AL PROXIMO VIAJE A GALICIA, NO SE OS PERDONA QUE NO LLAMÉIS, AHORA YA NO HAY EXCUSAS.

    ¿COMO VEIS LA QUEDADA DE OCTUBRE SOBRE EL 22?
    HAY BASTANTE GENTE QUE SE ANIMA, SI ES QUE AL FINAL, SOMOS LA PERA JAJA, CREO QUE LES HEMOS DADO ALGO DE ENVIDIA, CON NUESTRA ÚLTIMA QUEDADA.
    QUEDO A LA ESPERA DE VUESTRAS NOTICIAS Y COMO NO;


    UN BESO ENORME A LOS DOS

    ResponderEliminar
  22. a CUATRO ESPECIAS

    Nos alegramos de que al entrar en nuetro blog te hayas relajado, te hayan gustado las fotos y como contamos nuetra caminar por este bosque tan magnífico qeu tenéis en Galicia.

    Sí, la verdad es que intentamos disfrutar todo lo que podemos, y cuando tengamos la oportunidad de ir a las Rías Bajas, cuenta con que te llamamos.

    Te hemos escrito un correo respecto a la quedada de octubre, y es que como bien dices "somos la pera", y esperamos disfrutar de una ruta turistico-gastronómica.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Madre mia!! Por un ratito me he "transportado" mentalmente a estos paisajes..que maravilla, que paz transmiten...

    Un abrazote

    Yoya

    ResponderEliminar
  24. es perfecto... pero cuando llueve (y estamos en Galicia y eso suele ocurrir) la pizarra esa que han puesto en el último tramo en estos años.... resvala y hay que tener mucho ojo en como subes....

    hace 2 años estuvimos de mini-convivencia los de ACEGA (Asociación de Celíacos de Galicia) y no pudimos disfrutar del todo de estos paisajes porque llovía a cántaros y la guía nos dejó tirados...

    vale la pena llegar hasta allí... yo fui con el instituto hace mucho y hacía un día inmejorable y todavía recuerdo el olor del bosque...

    ResponderEliminar
  25. a Crecersinglutenconyoya:

    Nos alegramos de haber conseguido "transportare mentalmente" a estos paisajes, que realmente son maravillosos, y como bien

    dices transmiten paz. Por esos, estamos seguros que cuando publiquemos otra senda que hemos querido llamar "de los

    canónigos", te gustará aún más, con mas belleza y paz.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. a Labrujilladelnoroeste:

    Como bien dices, en Galicia suele llover, y el día que hicimos este sendero nos llovió un poco, y ciertamente la pizarra

    resbalaba, aunque mucho menos que las rocas por las que transcurre el "camino de Ventureira" con fuerte pendiente. Y sí, hay

    que tener mucho ojo de como pisas y el calzado que llevas.

    Realmente, es un buen lugar para hacer una "mini-convivencia celiaca", pero lloviendo a cantaros, no es un lugar para

    disfrutar, a no ser que llevemos un buen equipo y hagamos eso de "al mal tiempo buena cara".

    Lo cierto, es que merece la pena caminar por este bosque, y disfrutar de ese olor del bosque que recuerdas de tu cuando

    fuiste con el instituto, y que gracias a como se ha mantenido este bosque, aún se puede oler. Estamos seguros que cuando

    publiquemos la otra ruta, también te gustará.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Queridos amigos, Es un verdadero bosque encantado. Qué lindo. Unos afortunados de poder caminar por un sitio tan encantador. besitos

    ResponderEliminar
  28. a Pamela:

    Sí, la verdad es que como bien dices, es un verdadero bosque encantado. Y sí, nos consideramos unos afortunados por haber podido caminar por este lugar tan bonito y con tanta historia.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo