Algunos de nosotros, ya no recordábamos el sabor de la tortitas o pancakes, ya que hacía tantos años que no las probábamos, y siempre queríamos hacerlas. Así que después de varias pruebas, hemos conseguido unas tortitas o pancakes que no tienen nada que envidiara a la realizadas con mezcla de harina de trigo y maíz, esas que antes de ser diagnosticados tomábamos algunas veces para merendar o desayunar. Sí, con esos recuerdos gustativos, hemos de decir que estas han sido las mejores tortitas que hemos comidos.
Sabemos que Pikerita, quiere regalar un libro, no por obsesión en tener más seguidores, ya que los tiene por sus estupendas recetas sin gluten, por su sensibilidad, y por esa manera tan fresca de contar las cosas.
El libro que quiere regalar es un ejemplar de Bette Hagman, y tiene que estar muy interesantes, por lo que nos ha contado Pikerita.
Por eso, con esta receta participamos en este concurso, aún a sabiendas de que la decisión del ganador, va a ser muy difícil, por una parte por las calidad de las recetas presentadas, pero ante todo por el jurado elegido, un jurado sincero, joven y acostumbrado a alimentarse bien y sin gluten… ¡sus hijos! Así que esperamos que a este jurado le gusten tanto estas tortitas o pancakes como nos han gustado a nosotros.
INGREDIENTES:
Harina de arroz, 95 g.
Almidón dulce de tapioca, 25 g.
Harina de maíz, 25 g.
Fécula de patata, 25 g.
Mantequilla en pomada, 50 g.
Azúcar moreno, 30 g. (2 cucharadas)
Leche en polvo, 25 g (3 cucharadas)
Gasificante (Bicarbonato sódico)*, 3,3 g
Acidulante (Málico y tartárico)*, 2,2 g.
Sal, 1 cucharadita de moca.
Huevos, 2 uds.
Aceite de girasol, 25 g. (3 cucharadas)
Agua mineral, 200 ml.
(*)Estos dos componentes se encuentran el los sobres de “Gasificante para Repostería o Soda Litines” de la marca Hacentado/Mercadona, en dos sobres unidos.
ELABORACIÓN DE LA MASA:
En un bol, mezclamos la harina de arroz, Almidón dulce de Tapioca, Harina de maíz, Fécula de patata, el gasificante – acidulante, la leche en polvo y el azúcar moreno.
Tras esta mezcla, añadimos la mantequilla en pomada y el aceite de girasol. Lo integramos al resto de los ingredientes.
En otro bol, batimos los huevos, y lo mezclamos con los ingredientes anteriores.
Para terminar, añadimos el agua mineral calentada a 37ºC, y la sal. Volvemos a mezclar, hasta obtener una masa cremosa y homogénea.
Introducimos la masa, en el frigorífico durante al menos 30 minutos.
ELABORACIÓN DE LA TORTITA O PANCAKES:
Ponemos en el fuego una sartén antiadherente, con un poco de mantequilla en la superficie, y una vez que esté caliente, colocamos un poco de masa, para hacer la tortita.
Dejamos que la tortita se haga por una cara, y cuando en la superficie, aparecen unas burbujas, damos la vuelta para que se haga por el otro lado.
Retiramos, y servimos caliente, acompañadas de nata montada, y siropes “sin gluten” variados (chocolate, fresa, caramelo…)
Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuetra Carta de Postres Sin Gluten
#escribimoslovivido
Vaya...veo que no soy la única aficionada a las tortitas. De hecho, estoy a punto de hacer unas cuantas para desayunar. La única diferencia con las mías es que las hago con harina de trigo sarraceno (o con teff, que están deliciosas). Pero las tuyas se ven como más "gorditas", deben estar deliciosas. Un abrazo
ResponderEliminar¡¡cómo se va a poner esta tarde el jurado!!.. Tengo todos los ingredientes así que será la merienda.
ResponderEliminarBesotes y gracias por participar!!!!
Madre mía, que pinta tan buena.
ResponderEliminarahora mismo me plantaba en vuestra casa a desayunar tortitas.
Y suerte en el concurso.
Qué ricassss!! y menuda pintaza tienen!!
ResponderEliminarMe habéis recordado, que hace tiempo tampoco las hago en casa...los crepes-filloas caen muchas veces, pero las tortitas, nos olvidamos que existen (será porque mis hijos y su gente, no están acostumbrados a ellas, como los madriZleños, que son muy típicas, sobre todo en una tarde de invierno ir a cierto sitio a tomarlas, ¿verdad?)
No veo yo que el jurado no os vaya a dar el premio...son de MadriZ, golosos, no lleva chocolate... ya verás, ya verás, je,je,...
Yo para mañana ya tengo preparada la entrada de "Una primavera sin gluten" (Santa Teresa) haciendo patria de mi pueblo... y para el 31, o sea pasado mañana, ¿Me dará tiempo a subir una tarta de limón que acabo de ver que tenía desde febrero?...
Bicoss
¡que buena pinta que tienen! :)
ResponderEliminarBuenisimas !!!!! Me encantan las tortitas!
ResponderEliminarMi primera y última vez que comí tortitas con gluten fue en mi último almuerzo antes de la dieta, así que ya no recuerdo el gusto jajaja.
ResponderEliminarMe voy a apuntar esta receta para probarla.
Las recetas de Glutoniana
Ay que buenas! Como me gustan. Me fastidia un poquito no poder comerlas en el VIP's o en Nebraska, pero bueno, en casa las apañamos de vez en cuando y salen bastante bien.
ResponderEliminarPues yo las tengo que probar!!! Tienen muy buena pinta. A este ritmo voy a tener que poner un mueble entero sólo para harinas e ingredientes. :))
ResponderEliminarSonia
a C de cocina:
ResponderEliminarPues no, creemos que a las trotitas hay muchos aficionados y aficionadas.Y estamos seguros de que has disfrutado con las tuyas del desayuno, que tendremos que probar algún día con trigo sarraceno o teff, aunque esta ultima harina aún no la hemos encontrado.
Sí, estas tortitas salen más "gorditas", y realmente están deliciossas.
Abrazos
a Pikerita:
ResponderEliminarEsperamos que el jurado haya disfrutado degustando tortitas, ya que tenías todos los ingredientes en casa.
Gracias a ti por todo lo que haces por el colectivo celíaco.
Besotes
a Jo mateixa:
ResponderEliminarSí, lo cierto es que tienen buena pinta y mejor sabor. Sentimos decirte, que no quedó ni una tortita, y no estaría mal algún día poder reunirnos en algún lugar a degustarlas a tu lado.
Gracias por tu apoyo, como siempre.
Besotes
a MARISA o famalap:
ResponderEliminarComo bien dices: "qué ricassss!! y menuda pintaza tienen!!"
Vemos que te hemos hecho caer en la tentación, y estamos seguros que aunque esos crepes-filloas te salen deliciosos, a tus hijos les encantarán estas tortitas.
Posiblemente, como dices, tus hijos "no están acostumbrados a ellas, como los madriZleños", donde como bien dices son muy típicas.
Esperamos que a ese jurado exigente, le gusten y las disfruten.
Esperamos esa entrada de "Una primavera sin gluten" haciendo patria de tu pueblo, y estamos seguros que disfrutaremos con esa receta, al igual que con las de tarta de limón.
Besotes
a Sole
ResponderEliminarNos agrada que te hayan gustado por su pinta, y estamos seguros que si las haces, te gustarán por su sabor.
Besotes
a CocinaConPoco:
ResponderEliminarVemos que eres otra aficionada a las tortitas.
¡Nos vemos en Tudela!
Besotes
a glutoniana:
ResponderEliminarPues, si tu primera y última vez que comistes tortitas fue en tu último almuerzo antes de la dieta sin gluten, ya es hora de que hagas estas y disfrutes de su sabor y textura... ¡animate! Y veras como te gustan.
Besotes
a Nuria:
ResponderEliminarSí... ¡Ay que buenas!, vemos que también eres de las que te gustan las tortitas. Y como los celíacos no poodemos tomarlas en esas cafetería típicas, tenemos que degustarlas en casa, ya sean con esta receta o con la tuya, que seguro están también riquíusimas.
Besotes
a Sin gluten es más rico:
ResponderEliminarSí, las tienes que probar, ya que no solo es la pinta, sino su sabor lo que cautiva. Como bien dices, tienes que ir haciendo sitio a las harinas sin gluten y otros ingredientes.
Besotes
Pues..me acabas de dar una idea para la merienda de esta tarde.... ¿seguro que a mis enanas les encanta? que pintan tienen nena¡¡¡¡
ResponderEliminarun beso
La verdad es que yo no tengo costumbre ni de comerlas ni de hacerlas, pero viendo las vuestras igual es el momento de ponerle remedio a esta pérdida.
ResponderEliminarOs han quedado geniales.
Besitos.
Unas tortitas perdectas para un desayuno de domingo tranquilo y con tiempo para degustarlas como se merecen. Tibias, con el sirope y la nata, son un vicio para pecar más de una vez.
ResponderEliminara MacuMCa:
ResponderEliminarNos alegra haberte dado una idea, y que las enanas disfruten de estas tortitas, ya que seguro les gustan.
Besotes
a Zer0gluten:
ResponderEliminarPues te recomendamos aunque no tengas costumbre, que pongas remedio a esa situación… ¡pero cuidad, que enganchan!
Nos alegra que te hayan gustado.
Besotes
a Gemma:
ResponderEliminarNos gusta que una magnífica repostera como tú, le gusten estas tortitas. Y si, es un desayuno perfecto para disfrutar de la mañana del domingo sin prisas, tibias, dejando derretir el chocolate caliente, junto con la nata muy fría… Un vicio, o un gustazo, que tenemos que darnos de vez en cuando.
Besotes
Jeje, a mí me encantan. Caen cada 2 ó 3 meses (hay que rotar entre diferentes caprichitos) y cuando alguna vez las he hecho así de gordotas me han llamado exagerada... pero comiéndolas bien a gusto, sin gluten y todo!
ResponderEliminarSaludos y suerte en el concurso (con algo tan rico ganáis fijo, jolín!)
Yo soy más de salado, pero cualquiera se resiste.
ResponderEliminarUn abrazo.
a Mimita:
ResponderEliminarVemos que a ti si que te encantan las tortitas y es que realmente, son un plato delicioso, y hay que darse unos caprichitos de vez en cuando.
Respecto al concurso, con toda sinceridad, lo importante es participar, ya que no podíamos dejar de hacerlo por Pikerita, que es una maravillosa persona, que está luchando por el colectivo celíaco. Te agradecemos tu apoyo.
Besotes
a Tawaki:
ResponderEliminarAunque seas más de saldado, seguro que a unas ricas tortitas no te resistes, y si es contemplando uno de esos paisajes por los que viajas… menos aún.
Abrazos.
Geniales! creo que voy a probar a hacerlas con estas receta, parecen muy livianas, mmm, qué hambre!
ResponderEliminara Pamela:
ResponderEliminarTe recomendamos que las hagas, y las pruebes, y esperamos tu opinión.
Besotes
ays que ricas¡ y yo con un virus de estomago que no me deja comer.. en cuanto me cure se las hago a mi chiquitina.. x cierto.. donde compro los siropes?
ResponderEliminarUn besitoo
a Isabel:
ResponderEliminarEsperamos que te cures de ese virus de estómago y que podáis disfrutar tanto tu como tu chiquita de estas tortitas.
Los siropes, si tienes un Mercadona cerca, los puedes adquirir.
Besotes
Genial!! Me ha encantado la receta.
ResponderEliminarUn saludo!!
a Soy Vital:
ResponderEliminarNos agrada que te haya encantado la receta y te parezca genial.
Saludos,