Nuestro amigo Paco o Pakus de Lazy Blog, para celebrar su cuarto aniversario de blog, ha organizado una concurso, y no queríamos dejar de participar.
Pero, no hemos seguido al pie de la letra su receta de: “Flan de queso Boffard paso a paso”, que es perfectamente apta para celíacos, sino que la hemos adaptado a los ingredientes que teníamos en casa, donde nunca falta un buen queso de Navarra, en esta ocasión un queso con D. O. Roncal con el sello de garantía de Reyno Gourmet, como es el queso elaborado con leche de oveja latxa ONKIZU, con un aroma espléndido, que nos acerca al Valle de Ulzama, donde pasta sus ovejas de la raza latxa.
Lo cierto, es que este Queso del Roncal, le aporta un sabor muy característico a este flan, una textura especial, y os recomendamos que lo probéis. Además, también, hemos ampliado un ingrediente, como son las fresas o fresones, lástima que no fueran salvajes, como las que hemos visto crecer en algunos valles del Pirineo Navarro en las zonas húmedas y sombrías. Las fresas, en principio solo pensábamos utilizarlo como decoración, al igual que la hierbabuena, pero que resultaron ser una aportación exquisita, que resultó un contraste de sabores, entre el del queso, el dulzor del flan y la acidez de las fresas. Así que os recomendamos que hagáis la prueba.
Queso D.O. Roncal – Onkizu, 150 g
Huevos, 4 uds.
Nata líquida, 250 ml
Leche fresca, 250 ml
Azúcar, 200 g.
Caramelo líquido *
(*) El caramelo líquido lo preparamos con:
Azúcar, 3 cucharadas
Agua, 1 cucharada
Zumo de limón natural, unas gotas.
Azúcar, 3 cucharadas
Agua, 1 cucharada
Zumo de limón natural, unas gotas.
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer, es preparar el caramelo líquido, y para ello colocamos las tres cucharadas de azúcar en un cazo, y lo ponemos al fuego.
Añadimos a este azúcar una cucharada de agua y dejamos que se vaya haciendo, sin dejar de vigilarlo, ya que en cuanto que comience a licuar, evitar que se nos queme. Y así, cuando veamos que puede estar a nuestro gusto, lo retiramos del fuego, y le añadimos unas gotas de limón.
Una vez terminado el caramelo, lo depositamos en el fondo de la flanera o recipientes que deseemos, en nuestro caso hemos empleado una sola flanera.
Ya conseguido el caramelo, pasamos a rallar el queso de oveja latxa del Roncal, de forma que nos quede muy fino, para así evitar encontrar trozos en el flan y conseguir que se mezcle bien.
En un bol, echamos los 4 huevos, y los batimos un poco, añadiendo poco a poco el azúcar. Continuamos mezclándolo, e incorporamos el queso rallado, y batimos con más energía la mezcla (También podemos emplear el robot de cocina).
Incorporamos la nata y la leche. Continuamos mezclando, y cuando hayamos conseguido una crema homogénea y fina, lo pasamos al molde (o moldes).
El siguiente paso, es cuajar el flan, y para ello ponemos la flanera dentro de una cazo, con agua que cubra ¾ partes del exterior de la flanera, y lo ponemos al Baño de María durante aproximadamente una hora.
Transcurrido este tiempo, introducimos una palillo o pincho, y si sale sin mancharse es que ya lo tenemos listo.
Lo retiramos del agua, y lo dejamos enfriar lentamente, para luego introducirlo en el frigorífico, para enfriarlo bien y desmoldar.
El desmolde lo realizamos si como en nuestro caso hemos empleado solamente una flanera grande, sobre un plato, decorando la zona superior con unas hojas de hierbabuena, y alrededor con rodajas de fresa o fresón, que como hemos dicho, le aportan un contraste de textura y sabor exquisito.
Con esta receta participamos en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex.
Esperamos que con estos cambios realizados a la receta original, también le sirva a nuestro amigo Paco la receta.
¡¡menuda mezcla!!.. Creo que cambiaría mi expresión facial al probarlo por el de sorpresa.. grata, por supuesto.
ResponderEliminarBesotes.
a Pikerita
ResponderEliminarSí, realmente es una mezcla especial, y para los que les gusta mucho el sabor a queso de oveja, así que esperamos que tu expresión facial cambie por el estupendo sabor.
Se puede hacer empleando queso más suave si lo deseamos.
Besotes
que rico esta ese queso!!!!!! no quiero ni imaginar como tienes que estar tu receta....
ResponderEliminara mondraker: Como bien dices, este queso está riquísimo, y por eso el flan tiene una sabor exquisito.
ResponderEliminarBesotes
Mucha suerte en el concurso, de todas formas ese flan se ve buenísimo y si es de queso más aún, el queso es mi perdición.
ResponderEliminarBesos.
Con lo que gustan en mi casa el flan y el queso, esta receta triunfa seguro. Tengo que buscar el Queso del Roncal para probarla.
ResponderEliminarUn abrazo
Oh, casi puedo oler el queso desde aquí. Que envidiaaaaaaaaaaa!!!!!!!!
ResponderEliminarEsto tiene que estar para aplaudir con las orejas!!!! plas, plas, plas.... :-)
a SANDY:
ResponderEliminarGracias por desearnos suerte, aunque en este caso el tema sinceramente era participar.
El flan estaba exquisito, y si te gusta el sabor a queso, no puedes dejar de hacerlo.
Besotes.
a Brétema:
ResponderEliminarSi te gusta el flan y el queso, este es tu postre perfecto, y como bien dices triunfadora en tu casa.
La verdad, es que si puedes adquirir quesos D.O. Roncal, estamos seguros de que te gustará muchísimo como amante de los quesos.
Besotes
a Jo mateixa:
ResponderEliminarSí, la verdad es que este queso tiene un olor característico, y esta delicioso de verdad.
Realmente, para los que nos gusta el queso, está para aplaudir y no parar de comer mientras tanto, je,je,je. Y si es en pleno Valle del Roncal, aún mejor.
Besotes
me encanta el flan,el queso mucho y este flan es una pasada, una comninación perfecta que se merece un 10!!! todos a hacer este flan!! ummmm!!! besos.
ResponderEliminarUAUUU!!! con lo que me gustan a mi los flanes de queso y más si saben a queso de verdad... buscaré ese queso del que hablais, porque no podemos dejar de probarlo.
ResponderEliminarY yo como jo mateixa, me uno con ella para aplaudir con las orejas, je,je,, qué ricoooo
Bicos
Pues tiene muy buena pinta, aunque tengo que reconocer que aún no he probado ningún flan de queso. Algún día tendré que hacerlo y cuando lo haga me parece que este será el primero.
ResponderEliminarSonia
a javier abadias:
ResponderEliminarGracias por tus palabra hacia el flan, y que pienses que es una combinación perfecta. Y por supuesto por tu puntación.
Besotes y abrazos
a MARISA o famalap:
ResponderEliminarNos ha gustado ese “UAUUU!!!”, y ver que te gustan los flanes de queso, ya que este es para los que nos gustan mucho los quesos, por su sabor y textura.
Si encuentras este queso de Roncal, seguro que te gustará.
Gracias por tus aplausos.
Besotes
a Sin gluten es más rico:
ResponderEliminarNos alegra que te haya gustado la pinta del flan, y si aún no has probado ningún flan de queso, te diríamos que comenzaras con quesos más suaves, ya que este es para los amantes del queso de verdad. Aunque, te podemos decir que el sabor, y si lo mezclamos con fresón, es increíble.
Besotes
El flan de queso es uno de mis preferidos, pero normalmente lo preparo con queso fresco. Vuestra propuesta me parece más atrevida y seguro que mucho más sabrosa, el sabor del queso Roncal es mucho más potente.
ResponderEliminarMe guardo la receta, que en casa tengo a auténticos amantes del queso ;)
No sabría si pegarle un bocado al queso o al flam jajaja. Qué pinta!
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMmmm, tiene pinta de tener sabor potente!! Con lo adictos al queso, que somos en casa, seguiro que volaria!!
ResponderEliminarUn abrazote
Yoya
Uy qué pinta, tiene que estar riquísimo!!!
ResponderEliminarBesos desde Frankfurt!
Hola, ese flan se ve realmente muy apetitoso, me pregunto cómo quedaría si en lugar de fresas le colocamos unos trocitos de pera, bien maduritas, creo que este plato nos da la posibilidad de hacer volar la imaginación y probar sabores nuevos.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Se me hace mla boca agua con el flan, y con las tortitas..y con todo!!!besetes familia
ResponderEliminara Gemma:
ResponderEliminarVemos que entre tus postres preferidos se encuentran los flanes de queso, y con queso fresco está más suave, mientras que con este tipo, es para los que apreciamos mucho el sabor a queso, ya que es muy potente su sabor. Y estamos seguros que a los amantes del queso que tienes en casa, les va a gustar mucho la receta.
Besotes
a glutoniana:
ResponderEliminarPor eso lo mejor, es dar un bocado a este flan con potente sabor a queso.
Besotes
a crecersinglutenconyoya:
ResponderEliminarSí, la verdad es que tiene un sabor potente, y es para los amantes del queso, así que estamos seguros que en vuestra casa volará.
Besotes
a Qalamana:
ResponderEliminarSí, amiga, la verdad es que está riquísimo, y a más de un residente en Frankfurt le gustaría degustarlo.
Besotes
a Bettty:
ResponderEliminarComo bien dices, es un flan realmente apetitoso, y siempre admite adecuaciones a nuestro gusto como el cambio de fruta que nos propones, ya que en la cocina, la imaginación es muy importante y degustar mezclas, texturas y sabores distintos.
Abrazos
a flor:
ResponderEliminarNos agrada verte por aquí, y comprobar que te gusta no solo este flan, sino también las tortitas.
Besotes
a NUNILO:
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por facilitarnos el enlace a otro receta deliciosa.
Nos alegra que te guste nuetra receta, aunque hemos de decirte, que solo es apta para las personas a las que les guste el buen sabor de queso.
Saludos