Esta receta está sacada del libro: “La cocina dulce”, del magnífico, simpático, artesano del chocolate, y maestro pastelero: Paco Torreblanca. Pero la hemos adaptado a nuestra dieta sin gluten, y en lugar de emplear un “Mix” de harina comercial, hemos realizado la “premezcla” de harinas que emplea nuestra amiga Simmoneta de Glu.Fri. Cosas varias sin gluten. También, y aunque ponemos el método tradicional de preparar este bizcocho, nosotros hemos empleado la Thermomix (TM 31), según os ponemos a continuación.
Este bizcocho, lo podemos emplear para distintas tartas o pasteles, mezclándolo con cremas variadas, según nuestros gustos. Nosotros, lo hemos empleado para hacer una tarta, que ya os hemos contado algo, y mostrado una imagen: Tarta de nata, crema de trufa y glaseado de chocolate con leche.
INGREDIENTES:
PARA 2 PLANCHAS DE BIZCOCHO DE 300 G CADA UNA
Premezcla de harinas sin gluten*, 165 g.
Huevos, 5 uds.
Azúcar, 165 g.
Azúcar, 165 g.
Mantequilla, 40 g.
Aceite de oliva virgen extra, o mantequilla para untar la bandeja de horno.
*PREMEZCLA DE HARINAS: Maizena, 65 g. Harina de arroz, 50 g. Almidón de Mandioca, 50 g.
ELABORACION:
TRADICIONAL:
Lo primero que hacemos es preparar la “Premezcla de harinas sin gluten”, y para ello, en un bol echamos el Almidón de Maíz (Maizena), la harina de arroz y por último el Almidón de Madioca (Yuca), y lo mezclamos con un tenedor.
Calentamos la mantequilla para que quede cremosa.
Ponemos un cazo grande con agua a fuego lento, e introducimos otro, para trabajar al Baño María los huevos, junto con el azúcar, comenzando inmediatamente a batirlos hasta conseguir una base montada.
Retiramos la preparación del Baño María y continuamos batiendo hasta que se haya enfriado.
Ponemos el horno a calentar a 160 ºC.
Ponemos un poco de la mezcla en un bol y agregamos la mantequilla cremosa.
Espolvoreamos con harina en el cuenco de los huevos, mezclamos cuidadosamente con la espátula, y luego incorporamos el contenido del bol, mezclando delicadamente.
Podemos extender toda la crema en una bandeja de horno, a la que hemos untado de aceite de oliva virgen extra o mantequilla. O untamos dos bandejas de aluminio de 28 x 22 cm (lo que hemos hecho nosotros, y depositamos en cada una la mitad de la crema obtenida.
Metemos en el horno precalentado a 160 ºC, en función “ventilador” hasta que el bizcocho coja color, en aproximadamente 15 minutos.
CON THERMOMIX (TM 31):
Lo primero que hacemos es preparar la “Premezcla de harinas sin gluten”, y para ello, en un bol echamos el Almidón de Maíz (Maizena), la harina de arroz y por último el Almidón de Madioca (Yuca), y lo mezclamos con un tenedor.
Ponemos las el accesorio “Mariposa” en el vaso.
Añadimos los huevos y el azúcar.
Batimos a 37ºC, durante 3 minutos y velocidad 3,5.
Ponemos el horno a calentar a 160 ºC.
Transcurrido el tiempo, quitamos la “mariposa”, e incorporamos la mantequilla y la trabajamos junto con la mezcla de huevos y azúcar. Para lo que programamos 37ºC, durante 4 minutos y velocidad 3,5. Cuando hayan pasado los 2 primeros minutos, vamos incorporando por el “bocal”, poco a poco la “premezcla” de harinas sin gluten, y dejamos que se mezclen todos los ingredientes hasta que transcurra el tiempo programado.
Podemos extender toda la crema en una bandeja de horno, a la que hemos untado de aceite de oliva virgen extra o mantequilla. O untamos dos bandejas de aluminio de 28 x 22 cm (lo que hemos hecho nosotros, y depositamos en cada una la mitad de la crema obtenida.
Metemos en el horno precalentado a 160 ºC, en función “ventilador” hasta que el bizcocho coja color, en aproximadamente 15 minutos.
Empapándolo de almibar al ron |
NOTAS:
El empleo de la “premezcla” ha sido un éxito, y así podremos hacer el bizcocho con harinas básicas sin gluten, siempre que vengan etiquetadas como tal, ya que de no ser así corremos el riesgo de la contaminación cruzada, por haberse molido en molinos donde anteriormente se haya realizado la molienda de otros cereales que contienen gluten.
Como siempre, este bizcocho, pasará a formar parte de nuestra nueva Carta de Postres Sin Gluten.
#escribimoslovivido
Cómo me gustan los bizcochos genoveses emborrachados con toques de licor!!!!
ResponderEliminarMe encanta el color que tiene me recuerda a esos estupendos bizcochos con huevos de gallinas que han comido maíz y no esos piensos horribles.
Felicidades!
Yo cada vez uso mas estas premezclas. De hecho ayer el pan que hice pues con arroz-maizena-almidón de yuca.
ResponderEliminarEso sí... a ver si me hago una chuletita porque tengo un cacao de proporciones tremendo.
Besotes.
Imagino que realizar un bizcocho genovesa sin gluten es todo un reto... Y es una receta muy importante en la pastelería ya que es la base de muchísimas otras elaboraciones, como la tarta que comentáis. Me alegro que la fórmula os haya salido bien!
ResponderEliminarDULCE UKE MOCHI
ResponderEliminarA nosotros también nos gustan, y la verdad es que "borrachitos" con el almíbar de ron, estaban riquísimos.
Nos agrada que te guste el color que tiene, ya que aunque estaba hecho con bueno huevos, aún le faltaban mucho para esos de gallina "pica, pica" que están deliciosos.
Besotes
PIKERITA
ResponderEliminarVemos que tú también empleas estas premezclas, y la verdad es que están muy buenas. Nosotros tenemos que emplearlas más.
Estamos deseando ver ese pan de arroz-maizena-almidos de yuca, y que nos cuentes como te ha quedado.
Respecto a las proporciones, nosotros también tenemos que leerlas, y queremos ir incorporando (cuando tengamos tiempo) otras harinas sin gluten.
Besotes
GEMMA
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrarnos tu alegría al conseguir este reto, de adaptación y realización del bizcocho, pero quedo muy bien. Pero, lo hemos vuelto a hacer, e hicimos algo mal, ya que no nos quedo tan esponjoso.
Realmente, y como bien dices, es una estupenda base para muchas elaboraciones, y por eso, hemos puesto las recetas independientes.
Besotes
BUENO, YA HE APRENDIDO UNA COSA MÁS, Y ESO SIEMPRE ME OCURRE CON VUESTRO BLOG, ME ACABARÉ HACIENDO UNA ESPERTA EN DIETAS SIN GLUTEN
ResponderEliminarMUCHOS BESOS
Estupendo este bizcocho como base para hacer tartas e incluso para tomarlo así. En casa lo hemos hecho alguna vez pero con gluten.
ResponderEliminarUn abrazo y nos vemos esta noche
Probaré vuestro fantástico bizcocho. No sé si podré conseguir todas las harinas, pero lo intentaré.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta¡¡¡ una receta básica y que siempre gusta a todo el mundo...rellenito de chocolateeeeeee que rico (estoy a régimennnnnnn)..
ResponderEliminarLa verdad es que a mi se me están caducando las 8 bolsas de diferentes harinas que tengo porque yo hago mi mezcla (arroz, fécula patata y maicena) y es la que más me gusta y con la que mejores resultados consigo...pero estoy con Pikerita...debo empezar a hacer una chuleta con las proporciones, Ahora en lo que estoy es en ampapelar la cocina con dibujos echos por mis hijas en los que yo apunto las recetas que más usamos...queda variado y gracioso...a ver lo que aguanta con tanta humedad...
Muakas,
Probaremos este bizcocho, ideal tanto para desayunos como para base de alguna tarta e incorporar una crema de frutas encima.que maravilla!!!
ResponderEliminarCUATRO ESPECIAS… ELENA ZULUETA:
ResponderEliminarNos agrada servir para que aprendas una cosa más, y que aprendas más cosas sobre la dieta sin gluten.
Besotes
CARMELO:
ResponderEliminarComo ya lo has hecho en casa, aunque sea con gluten, sabes que es un estupendo bizcocho.
Fue un placer compartir contigo la tarde-noche de ayer, y esperamos encontrarnos en muchos más encuentros.
Besotes y abrazos.
BRÉTEMA:
ResponderEliminarSeguro que si que podrás conseguir estas harinas, ya que la única un poco complicada puede ser la de yuca. Así, que esperamos pruebes este bizcocho.
Besotes
MACUMCA:
ResponderEliminarNos alegra ver que te gusta esta receta básica, y como bien dices, con chocolate, natita… El tema del régimen, lo entendemos, ya que en casa ahora el padre, está haciendo uno bastante severo.
Esperamos un día probar esa mezcla que haces con arroz, fécula de patata y maicena, que nunca la hemos hecho, y esperamos leer esas proporciones.
Siempre, un dibujo de nuestros hijos, es la mejor decoración, así que con recetas, una deliciosa opción, para la cocina.
Besotes
JAVIER ABADIAS:
ResponderEliminarEsperamos que pruebes este bizcocho, y lo hagas como base de tarta, crema de fruta…
Besotes y abrazos.
Caramba, ¿para solo 165 gramos de harina se usan 5 huevos???
ResponderEliminar¿no son demasiados?
pero el aspecto es delicioso, la verdad.
Que delicia!!.....ayer estuve en la tienda organica y se les habia acabado la harina sin gluten.....asi que volvere el lunes....te queria comentar que el cremor tartaro estabiliza el merengue....si lo hace con una maquina fuerte tipo KitchenAid....no es necesario el cremor tartaro.....tiene que quedar duro el merengue....Buen Finde!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarJO MATEIXA
ResponderEliminarLa verdad, es que a nosotros también nos parecieron mucho huevos, pero es la cantidad que precisa y que le aporta sabor.
Besotes
FOODTRAVELANDWINE
ResponderEliminarVemos que vas a intentar hacer cosas con harina sin gluten ¡muchas gracias!
Y también, muchas gracias por esa información sobre el "Cremor Tártaro".
Besotes