No queríamos dejar de participar en el “Concurso Le Creuset: Pon una Cocotte en tu vida”, que organiza Alfonso en su Blog Recetas de Rechupete, y donde es preciso presentar recetas de cuchara, así que aquí estamos con la nuestra.
Es una receta con sabor a mar, cremosa y de textura especial, que por supuesto, se come con cuchara, y está realizada con productos naturales, sin gluten, sin azúcar, sin frutos secos, sin levadura, sin soja y sin huevo, con el fin de que la puedan degustar muchas personas con intolerancias o alergias alimentarias. Además, al realizarlo con el Chutney de mango con bayas Goji totalmente casero, sabemos perfectamente todos los productos naturales que hemos empleado, y por tanto, no tiene ni conservantes, ni colorantes, y además le aporta algo de la cocina hindú, que al unirlo con el yogurt griego, y el aceite de oliva virgen extra, lo convierte en una receta de cocina internacional, apta para casi todos los comensales.
INGREDIENTES:
Gambas*, 500 g.
Cebolla blanca, 1 ud.
Zanahoria, 1 ud.
Hoja de Laurel, 1 ud.
Harina fina de Maíz (Maizena), 80 g.
Aceite de oliva virgen extra, variedad Picual
Brandy de Jerez, 65 ml.
Chutney de mango con bayas Goji, 2 cucharadas.
Yogurt Griego natura (Danone), 2 uds.
Aceite de oliva virgen extra, variedad Royal
*Preferiblemente frescas, aunque se puede hacer igualmente con congeladas, o emplear gambón, según precio y disponibilidad en el mercado.
ELABORACION:
Si utilizamos gambas frescas, las pondremos en un bol con agua con hielo. Y las pelamos, reservando las cascaras y cabezas.
Pelamos, lavamos y cortamos la zanahoria de en dados, y también, pelamos y cortamos la cebolla blanca.
En una sartén grande o cacerola, ponemos un poco de acetite de oliva virgen de la variedad de aceituna Picual, y cuando coja temperatura, añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas. Las doramos un poco.
Añadimos las cascaras y cabezas de las gambas y la hoja de laurel. Sofreímos durante unos 5 minutos a fuego medio.
Mientras tanto, en otra cacerola grande, hervimos las gambas con 3 litros de agua con sal, durante aproximadamente 10 minutos. Reservándolas y sin tirar el agua de cocción.
Espolvoreamos con la harina de maíz (Maizena), sobre los ingredientes sofritos (cascaras, cabezas, zanahoria y cebolla), y removemos con una cuchara. Retiramos del fuego.
Añadimos lentamente el brandy de Jerez y removemos bien.
Una vez añadido el brandy, colocamos la sartén profunda en el fuego, calentamos y flambeamos.
Vertemos 2,5 litros del agua de cocción de las gambas sobre el sofrito y lo cocemos todo a fuego lento durante unos 35 minutos. Moviéndola con la cuchara de vez en cuando.
Cuando la sopa adquiera consistencia, lo retiramos del fuego, quitamos la hoja de laurel, y lo trituramos finamente. Empleando una batidora o robot de cocina. Si utilizamos la Thermomix: programamos 1 minuto, y velocidad de 5 a 10.
Una vez triturado todo, ponemos otra cacerola, y bien con ayuda de un buen colador, o con el “chino”, vamos pasando la crema obtenida al triturar todo, eliminando las partes sólidas que quedan en el colador o en el “chino”.
Ponemos esta crema a fuego lento, y añadimos las 2 cucharadas del chutney de mango con bayas Goji casero, que le aporta un sabor y aroma especial. Lo movemos con una cuchara, mezclándolo lentamente. Dejamos que de un hervor.
EMPLATADO:
Ponemos unos dos cazos de crema de gambas en cada plato.
Añadimos una cucharada de yogurt en el centro del plato - siempre que el comensal no tenga intolerancia a la lactosa - y con la ayuda de un pincho, lo extendemos por la superficie haciendo el dibujo deseado.
También en el centro del plato, colocamos tres gambas, y si el comensal lo desea, ya en la mesa, podemos incorporar un chorro de aceite de oliva virgen extra de la variedad de aceituna Royal, que además de un color verde translúcido maravilloso, la aportará un sabor, una textura muy agradables.
Esta receta, pasará a formar parte de nuestra Carta sin Gluten, que estamos remodelando.
#escribimoslovivido
#escribimoslovivido
¡¡Menuda aportación al concurso!!
ResponderEliminarVoy a poner en mi cocina... "cerrado, comemos en casa de los caminantes""..je, je.
Besotes.
Qué receta tan original y que bonito os ha quedado el emplatado!!
ResponderEliminarYo hago muchísimo chutney de mango, aquí nos salen por las orejas los mangos durante muchos meses.... y hay que aprovecharlos...
Suerte en el concurso!!
Un saludo, Begoña
¡Que pintaza tiene esto!
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Bueno, bueno, bueno...me quedo sin palabras con esta receta me parece fantástica, realmente buena y de las que copio para hacer.
ResponderEliminara parte de esto, os quiero volver a dar las gracias por vuestro interés en mi problemila, sois un encanto y la verdad es que poco a poco trato de retomar mi vida normal.
Desgraciadamente, no hemos encontrado la solución a mi problema, aún no, no hay ningún caso como el mío, pero no tiro la toalla, seguiré peleando y buscando alternativas, pidiendo ayuda e informes, buscando datos y entrando en blogs pidiendo más ayuda.
no tengo nada que perder y pienso pelear hasta el final, y además, seguro que lo consigo, soy cabezota y con mucha fuerza de voluntad.
pero si es cierto que vosotros dos, Ana y Victor oa habéis portado de manera increíble ocnmigo sin apenas conocerme y eso no lo olvidaré nunca.
Habéis pasado a formar parte de mi pequeño círculo de amigos, que aunque estéis lejos siempre estaréis cerca.
un beso enorme
Muchas gracias por vuestros comentarios:
ResponderEliminarPIKERITA:
Nos agrada ver que te ha gustado nuestra aportación al concurso.
Y respecto a la comida, la verdad es que tenemos pendiente una Quedada para conocernos y disfrutar de vuestra compañía.
Besotes.
BEGOÑA:
La receta es mezcla de distintas realizadas con gambas, y nos alegramos que te guste el emplatado.
Vemos que tú haces mucho chutney, y la verdad es que aunque te salga por las orejas los mangos, están buenísimos.
Besotes
NURIA:
Nos alegra ver que te ha gustado la pinta.
Besotes
ELENA ZULUETA:
Que una persona tan profesional de la cocina como tú, nos diga que le parece fantástica esta receta, la verdad es que nos agrada muchísimo.
Pero lo que nos alegraría muchísimo más, sería que encontraras solución a ese problema de salud, y estamos contigo, no tires la toalla y continúa peleando, ya que estamos seguros que encontrarán una solución. Te lo mereces por tu perseverancia, tu cabezonería y sobre todo por tu fuerza de voluntad.
Respecto a lo de conocernos, a través de los que expresamos en nuestros blogs, nos vamos conociendo poco a poco, y cuando llega el día de conocernos en persona (desvirtualizarnos), parece que nos conocernos de toda la vida. Lo cierto, es que aún estando lejos, siempre nos sentimos cerca de ti, y algún día si vamos por Galicia o tú vienes por Madrid, nos tenemos que ver ¿vale?
Besotes
No se como estara (seguro que buenisima) pero desde luego la presentacion te deja completamente impactado.
ResponderEliminarQue esta muy requetebuena esta receta ..me encanta lo del yogourt por encima ..la apunto ,preciosa foto..bsssMARIMI
ResponderEliminarAhora entiendo vuestra respuesta en mi anterior comentario, je je je... El chutney de mango acompaña esta crema de gambas de forma sensacional, mucho mejor que a un filete de pavo ;)
ResponderEliminarMe parece una crema exquisita, seguro que sería una de mis primeras opciones para pedirme de vuestra Carta sina Gluten ;)
Pikerita me lo ha quitado de la boca. Pensaba deciros que la próxima vez que la hagais, avisais antes y me vengo a comer. Que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMe la apunto para cuando pueda volver a tomar gambas y gengibre que espero sea muy prontito.
Pues si que es una receta original... me ha encantado
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios:
ResponderEliminarMONDRAKER:
Vemos que la presentación te ha impactado, pero te recomendamos – si te gusta el marisco – que hagas esta crema, ya que el sabor y la textura, mezclando además la temperatura caliente con el frío del yogurt, y la delicadeza del aceite de oliva virgen extra, la hacen exquisita para nosotros.
Besotes
GARLUTTI:
Nos agrada ver que te gusta la fotografía, y también te parece “requetebuena” la receta con el yogurt griego natural.
Besotes
GEMMA:
Sí, ahora entiendes nuestra respuesta en el otro comentario, y es que como bien dices: “el chutney de mango acompaña esta crema de gambas de forma sensacional”, y como hemos dicho, la mezcla de texturas, sabores y temperaturas es ideal.
Nos agrada ver que sería una de tus primeras opciones para pedir en nustra Carta sin Gluten.
Besotes
JO MATEIXA:
Esperamos y deseamos que pronto puedas tomar nuevamente gambas y jengibre, y así algún día poder degustar esta crema.
Si algún día, hacemos una kedada en un lugar donde se pueda cocinar o calentar la comida, te avisamos para que la tomes.
Besotes
RECETAS DE MAMÁ:
Ana, que una persona como tú que hace multitud de receta, nos diga: “es una receta original... me ha encantado”, nos agrada enormemente, y esperamos que os guste.
Besotes