Guía Establecimientos

lunes, 21 de marzo de 2011

CHUTNEY DE MANGO CON BAYAS GOJI. SABOR Y AROMAS DE LA COCINA HINDÚ SIN GLUTEN.

En casa, nos gusta probar nuevos platos, nuevos aromas y texturas, y por eso, intentamos conocer distintas culturas culinarias. Así, que hace tiempo participamos en el Taller Apetit’oh! de Tapas&Blogs, sobre Cocina Hindú con José Maldonado (Pepekitchen), y entre las recetas que preparamos, estaba un aromático y delicioso Chutney de Mango. Y como hasta la fecha, no lo habíamos hecho, aunque nos gusta y lo compramos por ejemplo para las Tortitas con pollo, verduras y Chutney de Mango, nos decidimos a hacerlo en nuestra cocina y degustarlo. Y lo hicimos la mencionadas tortitas, y estában riquísimas, más naturales y un sabor especial.


Los chutneys son un tipo de mermeladas especiadas de frutas que en la India se sirven como entrantes, acompañados de pappadums, una especia de tortitas crujientes de harina de lentejas, que en principio son aptas para celíacos. Es un aperitivo fascinante, y la mezcla de sabores dulces, agrios y picantes, nos garantiza un auténtico viaje sensorial.



Para los chutneys se suelen mezclar verduras y frutas, usando tomates, calabacines, calabaza, manzanas, piña, etc. Y sobre todo, especias, dependiendo de los gustos de cada uno, y este en particular es moderadamente picante, sin emplear chiles que venían el la receta original.

Al final, y como siempre, hemos modificado la receta a nuestros gustos, y así además de no emplear los dos chiles frescos, hemos cambiado las pasas de uva, por unas bayas Goji, para darle aún un toque más oriental y energético. También, hemos cambiado las vainas de cardamomo, por uno en polvo.

Hemos empleado la Thermomix, para aprovecharnos de su cocción regulada y continuo movimiento de la mezcla, y así, mientras tanto poder ir haciendo en casi la hora de cocción, otras cosas, y no tener que estar pendientes de remover con frecuencia, si lo hubiéramos cocinado en un cazo de fondo grueso, como también se puede hacer, y como lo realizamos en el taller de Cocina Hindú.

De una, u otra forma de cocinarlo, lo cierto, es que los aromas a cardamomo, y canela que fluyen en la cocina, nos transportan a ese viaje sensorial, comenzando con el olfato.



INGREDIENTES:

 Cebolla, 120 gr.
 Dientes de ajo pelados, 2 uds.
 Jengibre fresco pelado, 75 gr.
 Tomates muy maduros, 300 gr.
 Mango, 600 gr.
 Pulpa de calabaza, 200 gr.
 Vinagre de manzana, 300 ml.
 Bayas Goji, 60 gr.
 Sal marina, 15 gr.
 Azúcar moreno, 250 gr.
 Clavos, 4 uds.
 Cardamomo en polvo, 2 cucharaditas.
 Canela molida, 1 cucharita.

ELABORACIÓN:

Picamos la cebolla, los ajos, el jengibre y los tomates. Si usamos Thermomix trituramos todo junto durante 10 segundos y velocidad 4.

Añadimos la pulpa de mango y la de calabaza, cortada en trozos. Añadimos el resto de los ingredientes y cocemos a fuego medio durante unos 45-50 minutos, removiendo con frecuencia. Si usamos Thermomix, programamos un tiempo de 50 minutos a 100 ºC y velocidad 1.


Cuando termina, quedará una mermelada espesa, con algunos trozos de fruta, para darle cierta textura. Pero si nos gusta sin estos trozos (como es nuestro caso), al terminar el tiempo programado, podemos tritúralo a velocidad 6 durante un tiempo de 30 sg, y conseguir una textura más suave.

Podemos pasar el chutney de mango a botes de cristal bien limpios y dejarnos enfriar, guardados en el frigorífico. Pero también, si deseamos prolongar su caducidad, esterilizamos unos frascos y los guardamos en conserva como si fuera una mermelada, que es lo que hemos hecho en nuestro caso.


Pero uno de los bote, no llegó a cerrarse, ya que además del viaje sensorial iniciado con el olfato, queríamos continuar con el gusto, y parar ello lo empleamos para acompañar unos sencillos filetes de pavo a la plancha, que resultó delicioso.

Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, que estamos remodelando.

 #escribimoslovivido

14 comentarios:

  1. Que bueno les quedo!!....me encanta el chutney de mango.....y el color les quedo precioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Esta conserva es todo un lujo poder tenerla esperando en la despensa.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  3. Chutney:: que rico un poco de india en nuestra comida !!

    ResponderEliminar
  4. El chutney es una de las salsas para guarnición que me gustan más, sobretodo el de mango. Los aromas de las especies impregnan la casa de olores y abren el apetito...
    Y es cierto que para esto la thermomix es ideal ;)

    Para acompañar unos filetes de pavo me parece perfecto, igual que para acompañar una carne de cerdo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    FOODTRAVELANDWINE:


    Marcela, vemos que también –como a nosotros- te gusta el chutney de mango. Y en esta receta, te gusta hasta el color, y eso que no podemos enviarte el aroma a cardamomo y canela.

    Besotes

    AL SUR DEL SUR:

    Sí, la verdad Reme, es que esta conserva es todo un lujo, pero nuestros hijos, no dejan que dure mucho en la despensa.

    Besotes

    GLU.FRI COSAS VARIAS SIN GLUTEN:

    Sí, con esta receta, tenemos algo más de comida india en nuestra comida sin gluten.

    Besotes

    GEMMA:

    Pues compartimos tu opinión, y sobre todo nuestros hijos, ya que les encanta el chutney, y este en particular aún más.

    Respecto a lo que dices, al hacerlo en casa, los aromas invadieron toda la casa, y es maravilloso.

    Como bien dices, para esto, la Thermomix es muy buena, ya que nos quita de estar continuamente removiendo, y controlando, además de que podemos triturarlo según gustos.

    Es perfecto, para acompañar los filetes de pavo, de pollo, de cerdo y la próxima receta que veras publicada…

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. son riquísimos los chutneys, me gustan mucho para acompañar carnes :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los chutneys, pero como soy un negado en la cocina siempre los pruebo en los restaurantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Uyyyyyyyyy, qué cosa más buena!. Me encantan los chutneys y de mango... ay ay ay. Y esas bayas ha debido darle un sabor espectacular. Menudo montón de botes!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    SOLE:


    Vemos que valoras como nosotros los chutneys, y sobre todo para acompañar a las carnes, con ese picor especial, y su textura.

    Besotes

    TAWAKI:

    Seguro que no eres tan negado en la cocina como nos dices, y encantándote los chutneys, estamos seguros que el aroma que deja este en la cocina te encantaría.

    Abrazos.

    LAUBE:

    Nos ha gustado ese “Uyyyyyyyyy”, que sintetiza tu sensación por los chutneys. Sí, además como a nosotros te gusta el de mango, y te podemos decir que las bayas Goji le aportaron un sabor especial.

    Sí, parece que salieron unos cuantos botes, pero ya quedan menos. Otro día, tenemos que hacer mojo picón, que están deliciosos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que bueno!!! no lo he probado nunca pero me ha entrado el gusanillo... lo voy a intentar hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En este caminar sin gluten ya no se resiste ni la comida india.
    En breve os veo impartiendo cursos de cocina internacional sin gluten.
    Besitos guapetones.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    COCINACONPOCO:


    Te recomendamos, que ya que te ha “entrado el gusanillo”, hagas este chutney, y lo degustes, tanto en frío, como en caliente.

    Saludos.

    ZEROGLUTEN:

    Pues no, en este caminar sin gluten, que compartimos contigo y con muchas otras personas, no se nos puede resistir nada, y entre todos y todas, tenemos que ir consiguiendo nuevas metas para todos los celíacos y celíacas.

    Y como este caminar que comenzamos con el blog, nos ha deparado momentos nunca pensados, hay lugar para muchas cosas, pero poco tiempo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. muy buena pinta me ha gustado. Me llevo un tarro. Bss.

    ResponderEliminar
  14. LUISA

    Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado la pinta de este chutney y que te lleves un tarro

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo