lunes, 7 de febrero de 2011

TARTA DE QUESO Y MERMELADA DE FRESA. SIN GLUTEN, Y CASI SIN AZÚCAR.

La amistad es algo que hay que cuidar, y disfrutar de ella, ya que como dice el saber popular: "quien tiene un amigo, tiene un tesoro". Y eso es lo que hacemos asiduamente, y en este caso, con dos parejas de amigos, que durante un tiempo dejamos de vernos por haber cambiado de residencia, pero que nos propusimos encontrarnos como mínimo cada dos meses, y si puede ser alrededor de una mesa, mejor que mejor.


Por eso, hace unos fines de semana, aprovechando que nuestra hija andaba por tierras vascas, y nuestro hijo en Irlanda (donde no tuvo ningún problemas para llevar su dieta sin gluten), quedamos a comer en casa, y como postre preparamos esta tarta de queso.




La receta está sacada del libro: "Thermomix TM-31 Imprescindible para su cocina”, pero además de que seguramente es la única receta con error en todo el libro, ya que no dice que hay que hornear la masa, sino que solamente: “reserve en el frigorífico para que se enfría”. Pues, solventado este error, y con algunas variaciones ente ellas, el cambio del azúcar por sirope de Agave, para que así pudiera ser apta para diabéticos. Pero como podéis leer es “casi sin azúcar”, ya que cuando la hicimos y sin tiempo para poder comprar una gelatina neutra, nos dimos cuenta de que la gelatina que empleamos entre sus ingredientes tenía azúcar.

Lo cierto, es que el resultado gusto a nuestros amigos, y eso es lo que queríamos, que pudiéramos disfrutar todos de un postre sin gluten y sin azúcar (aunque en esto último fallamos un poco).


INGREDIENTES (6 PERSONAS):

PARA LA BASE O TARTALETA:

 Galletas María sin gluten (Hacendado/Siro), 150 g.
 Margarina*, 70 g.

PARA EL RELLENO:

Sirope de Agave, 6 cucharadas.
 Piel de limón (sin parte blanca), 1 ud.
 Queso fresco tipo Burgos sin sal, 500 g.
 Yogur de limón, 1 ud.
 Huevos, 5 uds.
 Zumo de limón, 20 g.

PARA EL GLASEADO:

 Gelatina en polvo** sabor fresa, 30 g.
 Mermelada extra de fresa sin azúcar ni fructosa añadidos, 200 g.
 Zumo de limón, 10 g.
 Agua, 50 g.


* Comprobando que la etiqueta “sin gluten” o sea apta para celíacos.

** Si este postre es para diabéticos, es preciso hacerlo con gelatina neutra que no contiene azúcar. En principio, y según nos hemos informado sobre el sirope de agave, tanto en el blog de Pan y Varios, como en el de  Diabetes y bomba de insulina, es apto para diabéticos.

ELABORACIÓN:

Vertimos el sirope de agave y añadimos la piel de limón. Programamos 20 segundos, a velocidad 5 – 10 progresivamente. Vertimos este jugo de agave y limón en un bol y lo reservamos.

Ponemos el horno a una temperatura de 180ºC, en modo “arriba y abajo”

Echamos en el vaso las galletas y las trituramos durante un tiempo de 20 segundos, a velocidad 6 y temperatura 37ºC. Añadimos la margarina y lo mezclamos durante unos 15 segundos a velocidad 5, comprobando que la masa ha quedado homogénea.

Vertimos y extendemos esta masa de galletas y margarina en la base de un molde desmontable de unos 6 cm de alto y 22 cm de diámetro, apretando con los dedos para que quede uniforme.

Introducimos el molde en el horno, que ya estará a 180ºC, durante unos 10 minutos, para que se haga la base o tartaleta. Dejamos enfriar, e introducimos en el frigorífico. (No apagamos el horno)

Sin lavar el vaso de la TM-31, vertimos el jugo de agave y limón que habíamos reservado, el resto de los ingredientes que emplearemos en el relleno: queso fresco, yogur de limón, huevos y zumo de limón. Programamos 7 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 4. Transcurrido este tiempo, aumentamos la velocidad a 5 y batimos durante 30 segundos para obtener una crema muy fina.

Seguidamente, sacamos el molde con la base o tartaleta del frigorífico, y vertimos la crema fina de queso que acabamos de realizar, y lo introducimos en el horno a 180ºC, en función “ventilador” durante unos 25 minutos.

Para terminar, hacemos el glaseado, vertiendo la gelatina en polvo en el vaso de la TM-31 y la pulverizamos durante 10 segundos en velocidad 5-7 progresivo. Añadimos la mermelada extra de fresa, el zumo de limón y el agua. Programamos 3 minutos, temperatura 70ºC, velocidad 1.

Volcamos el glaseado sobre la tarta fría, y lo introducimos de nuevo en el frigorífico y cuando haya cuajado lo desmoldamos y servimos.


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN, que ya hemos actualizado.

 #escribimoslovivido

27 comentarios:

  1. Pues deliciosa sí señor!! las tartas de queso son de los mejores postres, y si lleva poca azúcar mejor que mejor. Un beso fuerte y gracias por vuestros comentarios siempre cariñosos!!

    ResponderEliminar
  2. jo que buena que antojo de comer tarta me ha dado

    ResponderEliminar
  3. Mmmm que rica, tomo nota para hacerla que mi padre es diabético y seguro que le gustará comer esta delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las tartas de queso son mi debilidad... y combinadas con la mermelada resultan exquisitas.
    Seguro que fue el postre perfecto para una cena entre amigos fantástica.
    Por cierto, esta base de galletas hay mucha gente que no la hornea, pero para mi gusto también es mejor un poco horneada ;)

    ResponderEliminar
  5. En la parte de arriba, también puedes sustituir la gelatina o la mermelada por fruta fresca en rodajas, con kiwis, fresas, etc que quedan preciosos, dan dulzura y además ni azúcar ni gluten.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. uy, que pena que la receta sea para thermomix... es un electrodoméstico que sólo se consigue en europa, así que el resto del mundo quedamos fuera... snif, snif...

    ResponderEliminar
  7. Se ve deliciosa, suave y liviana!! Muy buena sin dudas para una reunión con amigos!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    MÁS ALLÁ DE 365 SONRISAS:


    Estamos totalmente de acuerdo cuando dices: “las tartas de queso son de los mejores postres”, y sí, esta estaba pensada para diabéticos, pero no nos dimos cuenta que la gelatina en polvo sabor fresa tenía entre sus ingredientes azúcar.

    Respecto a los comentarios, es que siempre es un placer visitarte.

    Besotes

    COCINACONPOCO:

    Nos agrada ver que te ha gustado, y además que te haya dado antojo.

    Besotes

    SANDY:

    Nos ha gustado ese: “Mmmm que rica”, pero ya que tu padre es diabético, hazla con gelatina neutra o directamente sin gelatina, empleando mermelada sin azúcar. Esperamos que le guste.

    Besotes

    GEMMA:

    Vemos que a una artista de la repostería como tú, su debilidad son las tartas de queso. Y si, combinadas con mermelada están exquisitas.

    Efectivamente fue un postre perfecto para la comida entre amigos, aunque menos mal que nuestro amigo no es diabético, ya que de serlo, hubiera tomado un poco (muy poco de azúcar).

    Nosotros pensamos como tú respecto a la base de galletas, ya que al hornearla le da una textura mejor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    LAZY BLOG:


    Estamos contigo en que también se puede sustituir la gelatina o la mermelada por fruta fresca y además es sano y colorista, además de aportarles dulzura sin azúcar, ni gluten.

    Besotes y abrazos.

    SOLE:

    Esta receta la hemos hecho en Thermomix, pero se puede hacer sin ella, con cualquier robot de cocina, o hasta sin ningún robot, totalmente a mano. Inténtalo y veras que buen resultado.

    Besotes

    CARO:

    Si, es una tarta suave y liviana, como bien dices. Y además a nuestros amigos les gusto mucho, que era lo que pretendíamos como anfitriones.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Sin gluten y baja en azúcar, pero irresistible.
    Un abrazo pareja

    ResponderEliminar
  11. Una tarta perfecta y ligera comparada a muchos otros postres. Con vuestro permiso, me la llevo ya que es apta para celíacos y diabéticos, puede ser útil para algunas comidas familiares!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Se ve deliciosa.
    Recuerdo la tarta de queso con algún tipo de fruto rojo por encima (fresa, arándanos,...) y me encantaba el contraste de sabores.
    Qué tiempos aquellos!!! :-)

    ResponderEliminar
  13. Pues llevo tiempo sin hacer la tarta de queso... de esas cosas que se te van olvidando y sin embargo es un imprescindible.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. UMHUMH!! qué pinta tan ricaaaa, la próxima va a ser ésta, que hago cientos de tartas de queso, pero nunca me decido por las cremosas como ésta y ya me habñeis convencido del todo!!
    Yo si la hago sin azúcar, la haré con sacarina, ya que tanto la fructosa, como la miel o sirope de ágave y demás azúcares, son más sanos, que el azúcar refinada, pero no dejan de ser azúcares (con menos calorías, eso sí) y están vetados para los diabéticos (aunque por comer un poquito, no nos pasa nada eh?). Os lo digo, porque hay una falsa creencia de que éstos azúcares son aptos y el diabético lo pueden comer como si tal cosa y no es real. Son menos calóricos, más sanos pero nosotros a parte de controlar hidratos, debemos controlar falsos azúcares. Lo mejor, la sacarina en polvo o los azúcares tipo sugarsol, sugarvit etc... 0 calorías, 0 azúcares.

    Bicosss

    AH!! ayer me dieron los resultados de la analítica y parece ser que controlo estupendamente el azúcar con la dieta (veremos qué me dice el endocrino, porque aún mi tiroides anda desbarajustado)

    ResponderEliminar
  15. como dice Carmelo, sin gluten y baja en azúcar, je,je,

    ResponderEliminar
  16. Que pareja más viajera!aunque no dejo comentarios por falta de tiempo siempre leo vuestras aventuras y como siempre unas recetas riquisimas, además la tarta de queso me encanta!!
    besetes

    ResponderEliminar
  17. Buena forma de mantener las amistades. Siempre se dijo que se conquista por el estómago.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. De nuevo por aquí, tras muchos meses alejada de este mundo, con nuevas ideas y nuevas ilusiones.
    Es agradable volver a tomar contacto con vosotr@s.
    un abrazo
    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  19. con tartas como esta no será dificil retener a los amigos...

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo a los dos, simplemente daros las gracias por haberos acordado de mi, después de tanto tiempo.
    Espero que esta vez, sigamos avanzando paso a paso y consigamos más que nunca.
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por vuestros comentarios, y perdonar si tardamos en contestar y en visitaros, pero el tiempo no lo podemos estirar más.

    CARMELO:


    Nos ha gustado ese “irresistible”, y estamos seguros que te gustaría, y hubiera sido una buena tarta para llevar en nuestro viaje hacia el Encuentro de Blogueros de Jaén.

    Besotes y abrazos.

    PALMIRA:

    Efectivamente, es una tarta ligera, y además al edulcorarlo con sirope de agave, mejor para digerirla.
    Por supuesto que te la puedes llevar, y la puedas utilizar para tus amigos y familiares diabéticos y celíacos. En el caso de los diabéticos, nos hemos informado de que el sirope de agave es apto, pero aún así es aconsejable que el nutricionista lo indique.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Vemos que con esta tarta te hemos hecho recordar esas tartas que antes podías comer y ahora es casi imposible, pero entre todos iremos buscando soluciones a las intolerancias y alergias alimenticias. ¿vale?

    Besotes

    PIKERITA:

    Estamos totalmente de acuerdo contigo en que la tarta de queso es un imprescindible entre los postres, y el otro día en un pizzería la pudimos tomar también sin gluten… ¡ya te contaremos!

    Besotes

    MARISA O FAMALAP:

    En primer lugar nos alegramos muchísimo de que tus pruebas demuestren que estás controlando bien el azúcar, y esperamos que el endocrino consiga ajustar esos problemas de tiroides.
    Esperamos que esta sea tu próxima tarta, ya que parece te hemos convencido.

    Respecto a los que nos comentas del sirope de agave, la primera información nos vino de una amiga diabética, y posteriormente lo vimos en el blog de Pan y Varios, que como sabes, Adi (Inmaculada) también es diabética, y siempre emplea sirope de agave, aunque como bien dices lo mejor son los sugarsol, sugarvit, etc. Pero el sirope de agave, tiene una características muy buenas para la flora intestinal.
    Aprenderemos entre todos más cosas, para poder hacer alimentos para personas con intolerancias y alergias a los alimentos.

    Besotes

    FLOR:

    Sabemos que con tu criaturita estás falta de tiempo, y nos agrada saber que nos sigues cuando puedes, y vemos que esta tarta te ha gustado, como pare encontrar un momento para dejar un comentario ¡Gracias!
    Respecto a los de viajeros, nos gustaría serlo mucho más, y ahora los que lo hacen son nuestros hijos, de hecho como comentábamos el pequeño ha estado en Dublin, y ha comido sin ningún problema sin gluten.
    Esperamos poder leerte pronto en tu blog y que nos cuente más cosas.

    Besotes

    TAWAKI:

    Sí, las amistades no hay que perderlas, y si como en nuestro caso, son amigos desde hace muchos años, y por tanto con unos años a las espaldas y a los que entre otras muchas cosas, les gusta la buena comida.

    Un abrazo.

    ELENA ZULUETA DE MADARIAGA:

    Ya hemos pasado por tu blog, y hemos podido comprobar que te encuentras mejor, y nos agrada ver que vuelves a la blogosfera gastronómica, con nuevas ideas y muchas ilusiones.
    Para nosotros, como sabes, también es muy agradable estar en contacto contigo, y poder leernos e intercambiar sentimientos y recetas. Y por supuesto, que continuemos avanzando poco a poco.

    Besotes

    RECETAS DE MAMÁ:

    Pues la verdad, es que como buenos amigos, no son muy exigentes, y lo importante es estar juntos aunque sea comiendo un bocadillo (sin gluten por supuesto), pero esta tarta les gusto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy buena la tarta, yo también uso el ágave en las preparaciones y resulta muy rico.
    Me parece tanta cantidad de mantequilla o leo mal?, casi 300 gramos?, guau.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Veo que ha sobrado un poco ¡Me lo pido!

    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  24. Que increíble!! Es toda una delicia!!! y sin gluten!!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por vuestros comentarios

    KAKO:


    Te agradecemos que hayas descubierto el error en la cantidad de margarina, ya que eran 70 g.

    Vemos que también te gusta el sirope de agave, y es que está realmente rico.

    Besotes

    MARGARIDA:

    Sí, sobro un poco, pero luego llegaron nuestros hijos y lo deboraron.

    Nosotros nos pedimos volver a vernos como ayer.

    Besotes

    DISEÑO WEB:

    Nos agrada ver que te parece una delicia.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  26. Ya me parecía!, que bueno que ha sido un error, porque me lo quedé pensando.
    Me gustaría saber si han incursionado en hacer mermelada con ágave, es mi gran pendiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. KAKO

    Sí, ha sido un error por utilizar otra receta para escribir, pero ya no nos volverá a pasar.

    No, no hemos hecho nunca mermelada con agave, y esperamos que si te decides a hacerla tú, nos lo cuenes.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...