No es fácil encontrar tortitas o tortillas mejicanas de maíz, que indiquen que no contienen gluten, es más, en el libro de “Alimentos aptos para celíacos” editado por FACE en 2010, en la página 85 figura: “Tortitas para tacos mejicanos. No disponemos de marcas”, pero existen en el mercado de la marca Nagual, y una vez que se encuentran, es una delicia utilizarlas en nuestra cocina.
Así que nos decidimos en principio a hacer unos burritos mexicanos clásicos, pero una vez comenzado a preparar, y aunque en la cocina, al igual que en el blog trabajamos los dos, la cocinera es la más experta en mezclar sabores y conseguir texturas, pero hay que estar muy cerca de ella, para ver los ingrediente que emplea, así como las cantidades, al “cocinar a ojo”; no emplea pesos, ni medidas, y cuando es una receta nueva, va incorporando ingredientes según su experiencia le va sugiriendo, cuando moviendo la mano sobre la sartén, consigue oler los aromas, analizando rápidamente si necesita algo más.
Fruto de este trabajo, fue creando el relleno para estas tortitas, que dejaron de ser burritos, al emplear salsa de soja Tamarí, y Chutney de mango suave, que hicieron de ellas unas tortitas multiculturales, con una textura y un sabor exquisito, que gustaron muchísimo a todos los comensales.
Tortillas mexicanas de maíz Nagual, 8 ud.
Pechuga de pollo, 1 ud.
Zanahorias, 1 ud.
Calabacín pequeño, ½ ud.
Cebolla, ½ ud.
Pimiento verde, 1 ud.
Vino blanco, un chorrito.
Tomate frito*, 1 cucharada sopera.
Salsa de soja Tamarí**, 1 cucharadita de moka.
Chutney Swett mango suave Pataks, 2 cucharadas soperas.
* Tomate frito sin gluten.
Pelamos la zanahoria, y la lavamos junto con el calabacín y el pimiento. Y los cortamos todo en juliana, bien con el cuchillo, o con la ayuda de un cortador en juliana. Nosotros hemos utilizado el cortador, ya que hace más finos los cortes. También cortamos la cebolla, con ayuda del cuchillo.
Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén grande y profunda o Wok. Una vez caliente el aceite, incorporamos la zanahoria, pimiento, calabacín y cebolla, y lo sofreímos un poco.
Mientras se van sofriendo las verduras, y moviéndolas de vez en cuando, cortamos una pechuga de pollo en tiras fina, y las añadimos a la sartén donde se encuentran las verduras. Removemos y dejamos que se sofría un poco.
Cuando las verduras y el pollo se hayan sofrito, añadimos un chorro de vino blanco, el tomate frito, la salsa de soja Tamarí y el Chutney de mango suave. Removemos y dejamos a fuego lento.
En una sartén limpia, o plancha, ponemos una a una las tortitas de maíz mejicanas. Las calentamos para que vuelvan a recuperar su flexibilidad, y las llenamos con la mezcla de pollo y verduras que tenemos en la otra sartén.
Dado que el diámetro de las tortitas no es muy grande, y que siempre queremos agregar mucho contenido, al formar el “burrito”, lo pinchamos con un palillo para que no se deforme.
Ahora solo queda, cogerla con las manos y disfrutar de su estupendo sabor. En cualquier momento del día, o como cena.
Esta receta, pasará a formar parte de nuestra “Carta sin gluten”, del restaurante virtual “¡Oído, cocina!”
#escribimoslovivido
#escribimoslovivido
Fantástica receta... y seguro que muy rica
ResponderEliminarBesos. Ana
Compro de vez en cuando nagual... una delicia y con el relleno que sugerís exquisitas.
ResponderEliminarBesotes.
¿Me podéis decir donde compráis las tortitas? Por favor ...
ResponderEliminarMaravillosa receta, a mis chicos les encantan y a miiii!
ResponderEliminarUn beso
Mezcla de culturas muy buena¡¡¡ me gustan¡¡Bsss
ResponderEliminarUna propuesta muy rica y sabrosa, para comer con las manos y disfrutar de una comida informal deliciosa!
ResponderEliminar¡Hola amigas! Muchas gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarRECETAS DE MAMÁ – ANA:
Nos alegra que te parezca fantástica la receta, y sí, estaba muy buena.
Besotes
PIKERITA:
Realmente, las tortitas Nagual están buenas, aunque para nuestro gusto su diámetro tendría que ser un poco más grande. Este relleno realmente estaba exquísito.
Besotes
NURIA:
Pues las hemos comprado en dos sitios: Alervita e Hipercor.
Besotes
IRENE:
Nos agrada ver que te ha gustado la receta, y esperamos que se la hagas a toda la familia.
Besotes
ALQUIMIA FULLERA-TRANSITANDO:
Efectivamente, es una mezcla de culturas, y el resultado como siempre con las mezclas exquisitas.
Besotea
GEMMA:
Efectivamente, la mejor manera de comer estas tortitas es con las manos, y así disfrutar de su sabor y textura. Nos agrada que te parezca la propuesta rica y sabrosa.
Besotes
GRacias, probaré en Hipercor.
ResponderEliminarMe he alegrado de conoceros un poco más, aunque me hubiese gustado que hubiesen sido por circurstancias distintas, una boda, una reunión de amigos, por ejemplo.
ResponderEliminarEspero de corazón que cada día os dé salud, y no escatime, toda la que necesiteís.
Para vuestra niña, le mando mucha fuerza y mucho cariño.
Y de estas tortitas, me han encantado el relleno, y creo que son un poco pequeñas, o es que en casa se come mucho, jajaja.
Besos Familia.
Que suerte haber encontrado esas tortitas sin gluten, porque habéis preparado un plato estupendo
ResponderEliminar¡Gracias por vuestros comentarios!
ResponderEliminarNURIA:
Esperamos que tengas suerte y las encuentres.
Besotes
STORCH
Nosotros te agradecemos tu preocupación por nuestra salud y la de los nuestros, y por supuesto nos hubiera gustado que el "conocernos" hubiera sido en otras circunstancias, como bien dices.Esta tarde mismo, le daremos tu fuerza y tu cariño a nuestra "niña de la posguerra".
Nos alegra que te haya gustado el relleno de estas tortitas, y vemos que piensas como nosotros, que son un poco pequeñas.
Besotes
CARMELO
Sí, la verdad que es estupendo que algunas empresas se preocupen por los celíacos. Y sí, la verdad es que fue un plato estupendo para una cena.
Besotes y abrazos.
Hola y yo perdiéndome éstas tortitas, qué cosa tan rica!! Hace tiempo que no las compro, a ver si las busco y disfrutamos con los niños, que eso de comer con las manos, gusta a todos.
ResponderEliminarBicosss
Aupa esos tacos con cero gluten manitooooo...
ResponderEliminarSe ven deliciosossss
Saludetes
deliciosos burritos, qué bien os alimentáis!!
ResponderEliminarCaminantes, muchas, muchas gracias por vuestro comentario acerca de lo de mi padre. Siento mucho que vuestra madre esté ingresada, espero que se recupere, y que lo esté llevando lo mejor posible dentro de la gravedad de su dolencia. Supongo que lo importante es que se sientan queridos y apoyados en esos momentos, y eso con vosotros es seguro que sí.
Un abrazo.
A mi tambien me parece genial esta propuesta tan exotica y mezclar gastronomias internacionales. Adoro las tortitas de maiz, un besazo :)
ResponderEliminarLa carta de tu restaurante, cada vez es más extensa, jajaja. ¡¡bien por las tortitas sin gluten!!
ResponderEliminar¡Hola amigas! Muchas gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarMARISA O FAMALAP:
Sí, la verdad es que con estas tortitas disfruta toda la familia, ya que como bien dices: “eso de comer con las manos, gusta a todos”.
Besotes
HELENA:
Nos a gustado ese “aupa esos tacos con cero gluten manitoooo”. Y la verdad es que estaban deliciosos.
Besotes
AJONJOLI:
Sí, la verdad es que los burritos estaban deliciosos, e intentamos alimentarnos lo mejor posible, ya que nuestro alimento es nuestra medicina.
Esperamos que tu padre se encuentre mejor, y como tu bien dices lo importante es que se sientan queridos y apoyados en esos momentos. Nuestra madre, continúa de vez en cuando un poco perdida, pero mejor que hace seis meses cuando la dio el ICTUS, aunque tendrá que vivir en una silla de ruedas.
Besotes
MÁS ALLÁ DE 365 SONRISAS:
Vemos que también te gusta la propuesta de mezclar gastronomías internacionales. Y nos extraña que te gusten las tortitas de maíz.
Besotes
ALICIA.CANE:
Sí, lo cierto es que la carta sin gluten de nuestro restaurante virtual cada vez es más extensa, y con estas tortitas aumentamos los entrantes.
De todas formas, comparándolo con la estupenda producción tuya, nos quedamos bastante cortos.
Besotes