Hace tiempo hicimos publicamos Lasaña de carne, con pasta fresca al huevo, y después quisimos probar esta que mezcla la carne blanca del pollo, con el jamón serrano, que adaptamos a nuestro mundo sin gluten, con algunas variaciones, a partir de la publicada en el libro: Delicias al horno.
Es una receta un tanto laboriosa, ya que la realizamos con Pasta fresca al huevo empleando harina Beiker o Schär, para eso podemos ver las recetas: Pasta fresca al huevo con harina Beiker o Tagliatelle de pasta fresca con harina "Farina" de Schär, pero en ambos casos, la estiraremos para ralizar láminas para la lasaña.
En otra ocasión hicimos esta receta empleando láminas de lasaña sin gluten que ya existen en el mercado, lo que nos quitó bastante trabajo, siendo el resultado final en ambas ocasiones, bastante bueno, aunque sinceramente a nosotros nos gusta más la textura y el sabor con la pasta fresca.
Dado que unos de los problemas de la alimentación de los celíacos, es la contaminación cruzada, solamente compraremos el pollo picado en sitios de confianza, donde no se haya picado ningún producto que pueda contener gluten, y ante la duda, lo picaremos en casa.
INGREDIENTES GENERALES:
Pasta fresca al huevo (ver recetas), o láminas de lasaña sin gluten, 250 g
Salsa bechamel.
Relleno de pollo, jamón y setas.
Mantequilla, para engrasar.
Queso recién rallado, 85 g.
SALSA BECHAMEL (1 litro):
Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada.
Mantequilla, 50 g.
Harina “Beiker”, 110 g.
Leche fresca entera, 800 g.
Sal
Pimienta molida
Nuez moscada.
RELLENO DE POLLO, JAMÓN Y SETAS:
Aceite de oliva, 2 cucharadas.
Ajo, dos dientes machacados.
Cebolla, ½ ud.
Setas, 225 g.
Pollo, 300 g.
Jamón en dados, 115 g.
Vino blanco, 150 ml.
Tomate natural troceado de lata, 280 g.
Hojas de Albahaca fresca picada, 1 cucharada.
Tomate frito (sin gluten), 2 cucharadas.
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
BECHAMEL:
Pasta fresca al huevo (ver recetas), o láminas de lasaña sin gluten, 250 g
Salsa bechamel.
Relleno de pollo, jamón y setas.
Mantequilla, para engrasar.
Queso recién rallado, 85 g.
SALSA BECHAMEL (1 litro):
Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada.
Mantequilla, 50 g.
Harina “Beiker”, 110 g.
Leche fresca entera, 800 g.
Sal
Pimienta molida
Nuez moscada.
RELLENO DE POLLO, JAMÓN Y SETAS:
Aceite de oliva, 2 cucharadas.
Ajo, dos dientes machacados.
Cebolla, ½ ud.
Setas, 225 g.
Pollo, 300 g.
Jamón en dados, 115 g.
Vino blanco, 150 ml.
Tomate natural troceado de lata, 280 g.
Hojas de Albahaca fresca picada, 1 cucharada.
Tomate frito (sin gluten), 2 cucharadas.
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
BECHAMEL:
Para realizar la bechamel, utilizaremos el robot de cocina TM 31.
Ponemos en el vaso el aceite de oliva y la mantequilla. Programamos 1 minuto, temperatura 37ºC, velocidad 2.
Una vez terminado el proceso anterior, añadimos la harina sin gluten de la marca “Beiker” y volvemos a programar 2 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 1.
Cuando nos indique que ha terminado el tiempo, añadimos el resto de los ingredientes (leche fresca entera, sal, pimienta molida y nuez moscada) y mezclamos durante5 segundos, a velocidad 7.
Abrimos la tapa del vaso, y con ayuda de una cuchara de silicona, desprendemos los restos de las paredes del vaso. Cerramos nuevamente, y programamos 7 minutos, a temperatura 100ºC y velocidad 3.
Y a tenemos preparada la bechamel, que hará las veces de láminas de pasta en nuestra lasaña.
RELLENO DE CARNE DE POLLO, JAMÓN Y SETAS:
Utilizamos una sartén profunda y grande, en la que calentamos el aceite de oliva. Añadimos el ajo, la cebolla y las setas y sofreímos durante unos 8 minutos, removiendo con frecuencia.
Agregamos el pollo picado y el jamón curado picado también. Lo freímos hasta que se dore la carne de pollo, en aproximadamente unos 12 minutos, removiendo con frecuencia.
Añadimos el vino y el tomate troceado, las hojas picadas de albahaca y el tomate frito. Tapamos la sartén con una tapa de cristal, y cocemos durante unos 5 minutos. Probamos, y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Volvemos a tapar, y dejamos cocer durante unos 30 minutos más, removiendo de vez en cuando. Mezclamos todo bien, y dejar que cueza otros 15 minutos sin tapar, para espesar.
MONTAJE DE LASAÑA:
Una vez realizadas las dos masas, tendremos que montar la fuente para hornear la lasaña. Para ello, engrasamos ligeramente con un poco de mantequilla el fondo y los laterales de la fuente para el horno.
Colocamos una lámina de lasaña sin gluten en el fondo, sobre estas colocamos una capa de salsa de pollo y setas, y después una capa de salsa bechamel. Después, ponemos otra capa en el mismo orden, terminando con la salsa bechamel, y si el tamaño de la fuente nos lo permite, otra tercera capa, terminando igualmente con la salsa bechamel.
Ponemos a calentar el horno a una temperatura de 190 ºC.
Una vez realizado el montaje, rallamos el queso sobre la bechamel, y lo introducimos en el horno ya caliente a 190 ºC, durante un tiempo aproximado de 30 minutos, que ya estará dorado y burbujeando.
Servimos la lasaña lo antes posible, para que no se enfríe. ¡Buen provecho!
Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual ¡Oído, cocina!
#escribimoslovivido
Bienvenidos de nuevo, qué vacaciones más largas! :)
ResponderEliminarSiempre está más rica la pasta fresca hecha en casa, aunque usar la preparada ahorra un montón de trabajo ;)
El problema de la contaminación con el gluten es complicado, me imagino que comprar carne picada es mucho más difícil para vosotros :(
El toque de la albahaca fresca me encanta, yo también la añado.
Es un plato fantástico y delicioso para celebrar vuestro regreso :)
Bienvenidossss!!
ResponderEliminarNosotros llegamos hace unos días, pero los coles y demás nos impiden seguir actualizando el blog, a ver si en breve le damos la caña que necesita!!
La lasaña, pinta deliciosa y el toque de setas, para mi la hace plato de lujo!!
Bicoss
¡¡Que receta mas buena¡¡ Yo no he sido tan laboriosa como tu, la he echo con la que ya viene preparada y la verdad es que me resultó muy buena. Saludos y bienvenidos de esas merecidas vacaciones.
ResponderEliminarBentornati!!
ResponderEliminarEspectacular la lasaña (y lo dice una italiana..!) Besos
¡¡Por fínnn!! ¡Os echaba de menos!
ResponderEliminarBesotes
Qué estupenda fuente de lasaña... Qué marca es la de las láminas de lasaña sin gluten?. Menos mal que cada día se pueden ver más productos sin gluten...
ResponderEliminarUn besote
Qué buena esta lasañita.
ResponderEliminarYo suelo comprar la pasta de lasaña ya hecha, pero ya hemos dicho que tenemos que animar a preparar más pasta fresca, que nos gustó mucho cuando la probamos.
Y el pollo lo pico en casa, así fuera problemas :)
Las recetas de Glutoniana
Hay madre que cosa massss rica...eso si que es empezar el otoño con fuerza y por la puerta grande...
ResponderEliminarSaludetes
Hello Ana & Victor, how are you all doing?
ResponderEliminar¡Hola amigas! Muchas gracias como siempre por vuestros comentarios:
ResponderEliminarGEMMA:
Gracias por tu bienvenida, pero las vacaciones reales solamente han sido de una semana, aunque la desconexión ha sido más larga.
¡Por supuesto! Que siempre es más rica la pasta fresca preparada en casa, y vemos que también te gusta el toque de la albahaca fresca. Y si, realmente a nosotros nos pareció un plato fantástico y bueno para volver a la blogosfera.
Sí, el tema de la contaminación cruzada y de comprar carne picada en algunos establecimientos es complicado, aunque siempre podemos encontrar carne picada “sin gluten” o comprarla en el establecimiento de confianza.
Besotes
MARISA O FAMALAP:
Gracias por tu bienvenida. Esperamos que esos problemas que te impiden actualizar el blog se vayan solucionando, y dentro de poco te vemos dando caña.
Nos alegra ver que te ha gustado la lasaña y el toque de setas.
Besotes
ALQUIMIA FULLERA-TRANSITANDO:
Gracias por tu bienvenida, y por parecerte una buena receta. Sí, la verdad que empleando unas buenas láminas sin gluten, también sale rica.
Besotes.
¡Hola amigas! Muchas gracias como siempre por vuestros comentarios:
ResponderEliminarGLU.FRI COSAS VARIAS SIN GLUTEN:
Gracias por ese “Bentornati”, y por parecerte espectacular la lasaña, ya que viniendo de una italiana tiene un valor especial.
Besotes
PIKERITA:
Nos ha gustado ese “¡por fin!”, y nosotros también os echábamos de menos.
Besotes
LAUBE:
Nos agrada ver que te ha parecido una estupenda fuente de lasaña.
Respecto a las láminas, las que hemos empleado en alguna ocasión son las “Hero Free”, aunque las fotos son de la realizada con pasta fresca.
Besotes
¡Hola amigas! Muchas gracias como siempre por vuestros comentarios:
ResponderEliminarGLUTONIANA:
Nos agrada ver que te ha parecido “buena lasañita”. Prueba algún día a hacer la lasaña con pasta fresca, y ya verás como os gusta.
Respecto al pollo, nosotros también lo picamos en casa para evitar problemas.
Besotes
HELENA:
Nos ha gustado ese: “¡hay madre que cosa mássss rica!”, y que te parezca que es una buena manera de comenzar el otoño con fuerza.
Besotes
CYNTHIA:
Hello Cynthia:
We liked to receive receive your comment. We're a little busy, but we hope to continue the blog and visit.
Besotes
Opino como vosotros que no tiene comparación la pasta hecha en casa con la que nos venden sin gluten.
ResponderEliminarQuiero decir una cosa sobre la carne picada, porque ya sabéis que vengo del gremio. No es práctica habitual picar carne con ningún tipo de aditivos ni nada que pueda contener gluten, si acaso, donde se hacen productos elaborados (tipo salchichas, hamburguesas o albóndigas) éstos se añaden después. Os animo a que preguntéis a vuestro carnicero.
Me alegra leeros de nuevo.
Me encanta el relleno que habeis puesto, me lo apunto para hacerlo ya mismo.
ResponderEliminarMuy buena vuestra lasaña. Me gusta veros de nuevo por aquí
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Apetitosa forma de retomar el blog y comenzar estación, aunque aquí en Málaga la verdad el otono tardará en entrar al menos climatologicamente, y como todo lo que haceis se ve buenisimo.
ResponderEliminarEncantada de veros y rebienvenidos.
Besitossss
Ya era hora de que nos deleitaseis con estas fantásticas recetas. Me encanta esta lasaña. Además, creo que nunca la he hecho con un relleno parecido. Mmm, estoy salivando.
ResponderEliminarbesos
¡Hola amigas! Muchas gracias por vuestra visita y comentarios:
ResponderEliminarNURIA:
Vemos qué opinas como nosotros respecto a la pasta fresca hecha en casa.
Sobre la carne picada, agradecemos tus comentarios, es más, respecto a la carne de cerdo y ternera, tenemos un carnicero de confianza total, pero de pollería, no nos fiamos.
Besotes
MONDRAKER:
Nos agrada ver que te ha gustado el relleno que hemos utilizado, y esperamos que lo degustes a no tardar mucho.
Besotes
ANA:
Nos satisface ver que te gusta nuestra lasaña y que nos volvamos a visitar.
Besotes
REME:
Sí, realmente queríamos retomar el blog comenzando con una receta apetitosa para casi todos los paladares. Vemos que en Málaga aún no ha entrado el otoño, así que disfrutar de la climatología.
Encantados de continuar leyéndonos.
Besotes
NÉLIDA:
Te agradecemos tus palabras hacia esta receta, y esperamos que no tardes mucho en prepararla con este relleno, ya que es totalmente diferente.
Besotes
Y yo pretendiendo adelgazar. Así no hay manera!!
ResponderEliminarUn abrazo.
TAWAKI
ResponderEliminarSí, nosotros también pretendemos adelgazar, pero no lo conseguimos, así que tendremos que alimentarnos.
Abrazos.
Ana y Víctor.
Bienvenidos queridos amigos! QUé deliciosa se ve esta lasagna aunque sea laboriosa, vale la pena intentarla, ya me animaré, abrazos y besos
ResponderEliminarLaboriosa, pero con la pinta que tiene desde luego merece la pena, además con pasta fresca.
ResponderEliminarGracias por los comentarios que me dejáis en el blog y desde luego la otra noche fue una compañía estupenda, lástima que me fuese tan pronto pero uno tenía sus obligaciones al día siguiente.
Nos vemos en el próximo Tapas&blogs
¡Hola amiga y amigo! Siempre nos gusta recibir vuestros comentarios.
ResponderEliminarPAMELA:
Gracias por tu bienvenida. Nos agrada ver que te gusta la lasaña, y te animamos a que la pruebes, ya que aunque sea un poco laboriosa merece la pena.
Besotes
CARMELO:
Sí, con pasta fresca está riquísima, y merece la pena hacerla.
Respecto a los comentarios en tu blog, siempre es un placer visitarte y dejarte comentarios.
Sí, la otra noche en Tapas & Blog disfrutamos como tú de la compañía, pero todos tuvimos que irnos pronto, ya que al día siguiente teníamos obligaciones.
¡Nos vemos pronto!
Besotes y abrazos.