Guía Establecimientos

domingo, 21 de febrero de 2010

TARTA CORAZON DE SAN VALENTIN (SIN GLUTEN)

Esta tarta la preparamos con el fin de celebrar el día de San Valentín del año 2010, y la verdad es que a todos los comensales les gustó. Es más, bromeamos sobre que se tendría que haber llamado : "Corazón se San Valen", ya que no llegamos al “tin”, y la tarta se terminó.


El bizcocho está inspirado en el llamado bizcocho de mantequilla, pero por supuesto adaptado a nuestro mundo sin gluten y con algunas aportaciones particulares.




INGREDIENTES  PARA  (8  PERSONAS):

Bizcocho:

Mantequilla reblandecida, 70 g.
Extracto de vainilla, 1 cucharadita.
Azúcar moreno, 135 g.
Huevos, 2 uds.
Harina Margherita – Mix A de Schär, 70 g.
Gasificante para repostería, 2,2 g.
Leche, 60 g.
Almendras crudas trituradas, 80 g.
Ralladura limón, 1 ud.


Relleno:

Nata líquida para montar, 400 g.

Cobertura:

Chocolate “Nestle postres” para fundir, 150 g.
Aceite de girasol, 25 g.
Cerezas en almibar.



PREPARACION:


Bizcocho:

La tarde anterior a la degustación, preparamos el bizcocho y montamos la nata.

En primer lugar , ponemos a calentar el horno a una temperatura de 180 ºC. Engrasamos con mantequilla un molde antiadherente de unos 25 cm, o si disponemos de uno con forma de corazón aún mejor, y esperamos a hacer la masa.

Echamos en el vaso de la Thermomix los huevos y los batimos a velocidad 3, temperatura 37 ºC y durante un tiempo de 30 sg. A continuación añadimos la mantequilla reblandecida, el extracto de vainilla, la ralladura de limón, el azúcar moreno y la leche, mezclando todo a temperatura 37 ºC, velocidad 3, durante un tiempo de 2 minuto.

Trascurrido este tiempo, añadimos la harina , el gasificante y las almendras, y sin variar la temperatura, programamos una velocidad 3 durante un tiempo de 2 minutos, con lo que obtendremos la crema.

Esta crema la echamos en el molde, y la introducimos en el horno, en función “ventilador” durante unos 30 minutos. Trascurrido este tiempo, pinchamos para comprobar que el bizcocho está hecho y lo sacamos.
Dejamos que repose unos cinco minutos, y le damos la vuelta sobre una rejilla para dejarlo enfriar.

Una frío el bizcocho, le damos la forma de lo cortamos por la mitad y separamos ambas partes.

Relleno:

Ponemos el vaso de la Thermomix, y si no está frio, trituramos unos hielos. Quitamos los hielos y lo secamos.
Añadimos la nata líquida para montar, que habrá permanecido en el frigorífico hasta este momento, y ponemos el accesorio “mariposa” sobre las cuchillas. Ponemos una velocidad 3 ½ y miramos hasta que la nata esté montada.


MONTAJE DE LA BASE:

Extendemos la nata sobre toda la superficie dejando un poco más de grosor en el centro y cerramos con la otra parte del bizcocho.

Lo introducimos tapado con papel aluminio en el frigorífico hasta que vallamos a servirlo al día siguiente.



PREPARACIÓN DE LA TARTA:

En el último momento, unos diez minutos antes de servirlo, preparamos la cobertura de chocolate.

Cobertura:

Vertimos sobre el vaso de la Thermomix el aceite de girasol y programamos 4 minutos, temperatura 80ºC y velocidad 1.

Cuando el aceite haya tomado una temperatura de 50 ºC, vamos añadiendo por el bocal de la máquina, el chocolate troceado, y cuando hayan terminado los 4 minutos, programamos cvelocidad 2 durante un tiempo de 30 segundos. Una vez transcurrido este tiempo, ponemos velocidad  3 y lo tenemos unos segundos emulsionando.

Sacamos la base de la tarta del frigorífico que estará bien fría, y la rociamos con la cobertura de chocolate caliente. Y si lo deseamos la decoramos para dar un poco de color rojo, con cerezas frías en almibar.

Ahora, solo queda servir los trozos en cada plato y ver como el chocolate caliente chorrea por los laterales. Además, conseguiremos una mezcla de sabores y temperaturas, que harán de esta tarta un sabor especial para el día 14 de febrero, en el que normalmente hace frío.

Pero si además, la queremos hacer en otra época con temperatura más elevada, o dejarla para el día siguiente, una vez el chocolate de cobertura se ha enfriado a temperatura ambiente, lo metemos en el frigorífico y así tomamos una riquísima tarta fría.

¡Buen provecho y mucho amor!

Con esta tarta, también participamos en el evento TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN, que este mes nos propone RECETAS CON CHOCOLATE.


Como siempre, esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

#escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. Je je je... me he reído un montón cion eso de que no llegó al "tin" :)
    Y no me extraña, tiene un aspecto delicioso...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cómo nos vamos a poner de chocolate este mes por culpa de Gluto!!

    Me ha llamado la atención la cobertura... os habeis salido de la tradicional mantequilla para mezclar con el chocolate y lo habeis hecho con aceite.. Queda muy brillante y bonito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el segundo nombre propuesto san valen,jaja, genial,jaja, señal de que estaba deliciosa!!! Una gran aportación a postres con chocolate!!!Besos

    ResponderEliminar
  4. Buf! me ha encantado la idea del chocolate caliente por encima antes de servirla... como tiene que estar esta tarta! Y voy yo con los cambios... si sustituimos la harina mix A por mix dolci, lo hacemos en la misma proporción? en caso afirmativo, tendría que añadir más gasificante?

    ResponderEliminar
  5. Adios, operación bikini.
    Que rica, hummm con el chocolate caliente.

    Besitos Familia.

    ResponderEliminar
  6. UMHUMH!!!! creo que la operación bikini habrá que posponerla para después de semana santa eh??? ahora con la de chocolate que se avecina, cualquiera se pone a dieta eh???
    Ésta tarta de san valen, me ha parecido de lo más rico, seguro que si estamos nosotros, se queda sin nombre, je,je,
    deliciosa

    ResponderEliminar
  7. Una tarta muy rica y muy bonita... Yo nunca hago postre especial ni regalos en ese día, pero me gusta ver como lo celebrais los demás


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué confianzas son esas con los Santos!!

    Yo tampoco celebro San Valentín ni he probado ese bizcochito de mantequilla, que eso sí que me seduce. El próximo sin aceite y con mantequilla.

    ResponderEliminar
  9. De verdad... lo juro que tenía pendiente un recopilatorio con menos calorías pero no pudo ser por falta de logo jajaja.

    Que corazón más romántico!

    Muchas gracias por vuestra aportación!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recetita, seguro que está sabrosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Quien diría que esta tarta es sin gluten! con una pinta deliciosa!!! seguro que sabe estupenso!... sabeis? ahora tengo algunas dudas! ahora que tengo un bebé, sé que debo introducir mas tarde el gluten en su dieta, (las fechas varían de un pediatra a otro), pero porque? todo el mundo es propenso a padecer ésta enfermedad, es solo para no adelantarla? Con el tiempo que llevo interesándome por el tema, me ha pillado de cateta! Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola amigas! Perdonarnos por no haber contestado antes, pero el tiempo de que disponemos es menos cada día.

    GEMMA:


    Nos alegra que te hayas “reído un montón”, pero fue cierto, la tarta se acabo enseguida, y nuestros hijos nos pidieron que anotáramos rápidamente la receta para hacerla otro día.

    PÌKERITA:

    Sí, Glutoniana nos ha propuesto un ingrediente que en casa nunca falta, por eso ella no será la responsable de cómo nos pongamos.

    Respecto a la cobertura, como bien dices, nos hemos salido de la tradicional con mantequilla, y la hemos hecho como dice en el libro de Thermomix, con aceite de girasol, y la verdad es que calentito queda muy brillante.

    Este brillo, se aprecia más en una tarta que publicaremos próximamente.

    Besotes

    ELVIRA:

    Sí, realmente estaba deliciosa la tarta, y por eso lo de “Valen”.

    Estamos seguros que habrá mejores aportaciones a “postres con chocolate sin gluten”, lo que será bueno para todos.

    Besotes,

    SUSANA:

    Nos ha gustado que nos visites, y nos ha gustado ver que en tu blog tienes muchas recetas sin gluten.

    Pero también nos ha gustado tu expresión “buf!” ya que ella expresas lo que te ha gustado la idea del chocolate caliente por encima antes de servirla, y sinceramente, la tarta con el contraste de la nata muy fría y el chocolate caliente, está deliciosa.

    Lo que nos preguntas sobre utilizar la harina mix dolci de Schär, creemos que lo puedes hacer en la misma proporción, pero tendrías que utilizar más gasificante, ya que esta harina no lleva ningún tipo de gasificante incorporado.

    Besotes,

    STORCH:

    Aún hace frío, y queda mucho para la “operación bikini”, así que aprovechemos el sabor del chocolate y la nata. Que realmente es siempre una buena mezcla.

    Besotes,

    MARISA O FAMALAP:

    Sí, la “operación bikini” habrá que posponerla con la gran llegada de recetas con chocolate que nos esperan.

    Efectivamente, la tarta estaba rica, y nos hubiera importado haberla hecho para una “xuntada/kedada” como esa en la que tanto disfrutamos juntos, y donde estamos seguros que a la chiquillada les encantaría.

    Besotes,

    ANA:

    Te agradecemos que te parezca “una tarta muy rica y muy bonita”. La verdad, es que este es el primer año que hacemos una postre especial para este día, ya que normalmente lo intentamos celebra cenando fuera de casa en pareja, pero no siempre es posible, aunque lo que nunca falta es un detallito.

    Besotes,

    NURIA:

    No, nosotros no tenemos ninguna confianza con ningún santo, por distintos motivos, y lo único que hacemos es acortar el nombre.

    Como ya le hemos dicho a Ana, nosotros lo celebramos de vez en cuando, aunque siempre hay regalos, y este es el primer año que hacemos un postre especial.
    El bizcocho de mantequilla está rico, pero a nosotros nos gusta más la cobertura con aceite de girasol.

    Besotes,

    GLUTONIANA:

    A nosotros, nos parece muy bien este recopilatorio y además muy dulce.

    Nos alegra, que te parezca un “corazón más romántico”.
    Muchas gracias a ti por tu propuesta.

    Besotes,

    MESE:

    Gracias a ti por tu visita, y estamos seguros que si la pruebas te gustará esta tarta.

    Besotes,

    CRISTINA:

    Pues sí, la verdad que en repostería, posiblemente, es donde mejor salen las cosas sin gluten. Y te agradecemos que te parezca deliciosa.

    Respecto a tus dudas, efectivamente a los niños hay que introducirles más tarde en su dieta el gluten, y varían según lo ve cada pediatra que es el que conoce a su paciente. Pero no, no todo el mundo es propenso a padecer esta enfermedad, lo que ocurre, es que el gluten es muy agresivo con el estómago y hay que esperar a que esté preparado el niño para probarlo, además, así si surge cualquier problema por intolerancia o alergia, el sistema inmunológico está más preparado. Pero, en ningún momento te habrá “pillado de cateta”.

    Disfruta de tu bebe, que es de lo más bonito que nos da la vida.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  13. Gracias mil por la información.:) Besotes.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo