Una vez publicado RONDO VENECIANO. SALIDA POR EL CANAL GIUDECCA, teníamos que haber publicado una receta de estilo italiano, pero por falta de tiempo, publicamos CAMINANDO POR DUBROVNIK, así que ahora publicamos la receta de estos tagliatelle o tallarines.
Nos hemos decido por esta, que es una de las que más preparamos en casa y nos gusta mucho a todos los componentes de esta familia. Es más, os recomendaríamos a los “no celíacos” que probarais esta receta, ya que realmente está muy buena y por supuesto a todos los celíacos.
El día 20 de octubre de 2007, publicamos como preparábamos la PASTA FRESCA AL HUEVO, pero posteriormente, la empresa SCHÄR, sacó al mercado una nueva harina llamada “FARINA”, y desde entonces preparamos la pasta siguiendo las indicaciones que figuran en el embase, y que conseguimos una masa más fina y elástica. Como siempre, las cantidades expuestas, son para cuatro comensales, adecuando las cantidades para cuatro comensales.
En primer lugar vamos a exponer los ingredientes, y como preparamos la pasta, ya que siempre será la base para otros estupendos platos de fettuccine, ravioli, spaghetti, tagliatelle, tortellini…
PASTA FRESCA AL HUEVO:
INGREDIENTES:
Harina “Farina” de Schär, 160 g.
Huevo mediano, 2 uds.
Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada.
Agua mineral, 2 cucharadas.
Para la cocción:
Sal
Aceite de oliva virgen extra, un chorro
PREPARACION:
Se puede preparar manualmente, o utilizando un robot de cocina, así que os ponemos las dos maneras:
Manualmente:
Extendemos la harina en la bandeja o mesa de trabajo, y formamos un volcán, dejando un hueco en el centro.
Calentamos el agua mineral a unos 37 ºC.
En el hueco formado con la harina, echamos los huevos, el aceite de oliva virgen extra y el agua mineral tibia.
Mezclamos y amasamos todos los ingredientes, hasta que consigamos una masa lisa y homogénea.
En Thermomix:
Echamos en el vaso de la Thermomix el agua mineral y el aceite. Ponemos una temperatura de 37 ºC, y un tiempo de 2 minutos para calentar estos líquidos.
Posteriormente, añadimos los huevos y los batimos, manteniendo la temperatura de 37 ºC, a una velocidad 3, durante 1 minuto.
Transcurrido este tiempo, añadimos la harina “Farina”, y la mezclamos con el resto de los ingredientes durante 1 minuto a velocidad 3.
Paramos el robot, y bajamos la masa que ha quedado pegada en la paredes, para amasarla con “vaso cerrado”, velocidad “espiga” , durante un tiempo de 5 minutos.
OBSERVACIONES:
Tanto si lo preparamos manualmente, como si lo hacemos en Thermomix, la masa variará principalmente de textura dependiendo del tamaño de los huevos utilizados, así que para conseguir una masa fina y elástica tendremos que hacer lo siguiente:
Huevos grandes: Quedará más clara, y por tanto tendremos que añadir algo más de harina.
Huevos pequeños: Quedará la masa más sólida, y tendremos que añadir un poco de clara pasteurizada.
CORTE DE LA PASTA Y COCCION:
Ponemos abundante agua en una olla profunda y añadimos sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Y lo llevamos a ebullición.
Mientras que el agua coge temperatura, cogemos o sacamos la pasta, y la trabajamos en la mesa. Para ello echamos un poco de harina y un trozo de pasta, estirándola con ayuda de un rodillo.
Una vez estirada, con la ayuda de un cortapastas, cortamos una lamina de la anchura de la máquina que vayamos a utilizar. Pasamos esta masa por el rodillo de la máquina para igualar al espesor deseado según el tipo de pasta que deseemos (spaghetti, tagliatelle …) y después con el rodillo estriado damos la forma deseada.
Colgamos de una barra los tagiatelle o spaghetti, y los echamos en la olla con el agua en ebullición, donde la coceremos durante 5 minutos.
Ahora, expondremos como preparamos la carne picada de ternera en nuestra casa, y que además también utilizamos para otras recetas.
CARNE TERNERA CON VERDURA Y ESPECIAS:
Carne picada de ternera, 500 g.
Tomate natural triturado, 500 g
Puerro, 1 ud.
Calabacin, ¼ ud.
Zanahoria, 1 ud.
Cebolla, ½ ud.
Pimiento verde italiano, ½ ud.
Champiñón, 3 o 4 ud.
Oregano.
Albahaca.
Tomillo.
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACION:
En primer lugar, recordar, que siempre los celíacos tenemos que comprar la carne picada en un sitio de confianza, donde solamente se pique carne, ya que si se picaran productos que contienen gluten, esta carne quedaría contaminada.
Lavamos y pelamos todas las verduras, y las picamos lo más pequeño posible, bien manualmente, o con la ayuda de un robot de cocina.
Utilizaremos una sartén profunda, en la que añadiremos un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo.
Una vez caliente el aceite, echamos las verduras picadas y las sofreímos un poco.
Posteriormente, añadimos sobre las verduras la carne picada. Con la ayuda de una cuchara de
Cuando la carne picada coja color, rociamos sobre ella el tomate natural triturado, y las especias al gusto.
Movemos todo bien, y dejamos que a fuego lento y tapada la sartén, se haga lentamente la carne picada. No dejando de moverla de vez en cuando.
MONTAJE DEL PLATO DE TAGLIATELLE AL ESTILO DE CASA:
El montaje es sencillo, siempre y cuando hayamos tenido en cuenta que la pasta y la carne tienen que terminar de hacerse al mismo tiempo.
Echamos sobre un plato profundo una buena cantidad de tagliatelle de pasta fresca al huevo, y sobre ellos una cuarta parte de la carne picada con verduras, y si lo deseamos un poco de queso suave rayado.
Ahora, solo queda que el comensal mezcle y deguste el plato… ¡Buen provecho!
Esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OIDO COCINA!
#escribimoslovivido
La pasta casera es deliciosa, aunque sea laboriosa, su sabor recompensa el esfuerzo realizado.
ResponderEliminarY en vuestro caso, por partida doble, ya que así podeis adpatrala a harinas sin gluten.
La salsa con todas las hierbas aromáticas es muy de mi gusto y muy italiana también.
Muchas gracias por la crónica del Rondó, la verdad es que me ha encantado (aunque luego se me olvidaba comentaros!).
ResponderEliminar¿Sabéis que la pasta casera es una de mis asignaturas pendientes? Nunca me he animado a hacerla y eso que cuando veo vuestras recetas se me ponen los dientes largos y estoy deseando probarla, pero ufff me da una pereza enorme.
Gracias por mostrarnos una receta tan rica. ;)
Hola amigos,sois dignos de admiracion,
ResponderEliminarbesos
La pasta te ha quedado perfecta... ¡¡Enhorabuena!!
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Cuando veo un plato de pasta casera, me digo : ea, lo voy a hacer, pero no la hago nunca, me apetece muchísimo, pero me pasa como a Sahaa, me da pereza, en fin que me voy a animar, y más viendo estas delicias.
ResponderEliminarBesitos Familia.
¡Como apetece!.. El problema es que ya tengo los garbanzos en remojo... ¡mecachis!.. Pues para mañana y, por supuesto, con esa carne con verduras y especias... ummmm
ResponderEliminarLa pasta fresca me encanta y este plato tiene una pinta extraordinaria.
ResponderEliminarTomo nota para probar esta receta.
Un beso enorme
Jo!! qué rabia...juraría que ayer comenté sobre la pasta casera y que hace tiempo cuando ví otra receta de pasta en vuestro blog, decidí pedirme a los reyes una máquina para pasta y ponerme manos a la masa... el delito, que aún no la he estrenado y encima la dejé en Pontevedra. Me he propuesto que en semana santa, la máquina regresa conmigo y me pondré manos a la masa...me ha encantado, hasta la boloñesa al estilo de vuestra casa...y ¿dónde demonios está el mensaje?
ResponderEliminarPues ahí queda dicho
Bicosss
Hola, queridos Víctor y Ana:
ResponderEliminar¿Cómo han estado?
Pasé a saber de Uds. y me encontré con un plato de tallarines maravilloso.
Mmmmmmmmmm Qué rico. Me dio hambre.
Besos.
Me apunto para mezclar y degustar MI plato!!!!!
ResponderEliminarbesos
Acabo de aterrizar por aquí, y aunque en casa no hay ningún celiaco sí lo hay en la familia cercana, seguro que tus recetas pueden ayudar. Besos.
ResponderEliminarYo al igual que Marisa, tengo la maquinita de hacer pasta, olvidada en el armario. Luego veo esta receta y me entran unas ganas locas de hacerla. Voy a tener que desempolvarla. Fantástica receta y en este caso por partida doble.
ResponderEliminarUn besazo pareja
¡Hola amigas! Como siempre, os agradecemos vuestra vistita y los correspondientes comentarios:
ResponderEliminarVemos que a todas os ha gustado esta pasta fresca, y la verdad es que aunque lo parezca, no es tan laboriosa, y ante todo merece la pena su sabor.
También vemos que os ha gustado la preparación de la carne, con las hierbas, que efectivamente se parece a la salsa boloñesa pero con algo de diferencia.
Así, que aquellas que aún tenéis la pasta fresca como “asignatura pendiente”, no lo dudéis y hacerla, ya que merece la pena. Y aunque tengamos los garbanzos en remojo, también podemos probar a mezclarla, je,je,je.
Pero sobre todo, aquellas que tenéis la máquina “olvidada en el armario” u “olvidada en Galicia”, la saquéis y disfrutéis de ella.
Os agradecemos que os apuntéis la receta, y que penséis en probarla. Que aterricéis por primera vez en este blog, o que nos visitéis con asiduidad o de vez en cuando. Y esperamos que esta receta, como todas las demás pueda ayudar para que no tengamos problemas al sentar un celíaco en nuestra mesa.
Besotes a todas y cada una de vosotras.
Ana y Víctor.
¿de verdad la pasta casera puede quedar así de maravillosa? me animais, me compré hace unas semanas el aparatejo para cortar pasta fresca de casa y no me he atrevido a estrenarlo. ¡Os copiaré!
ResponderEliminarCreo que me animaré a hacerla. Incluso un manazas como yo debe ser capaz con tan buenas explicaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola amigos! Os agradecemos vuestra visita y comentarios:
ResponderEliminarBEH:
Ya no tienes escusa alguna para deleitaros con pasta fresca en casa, ¡anímate! Ya que de verdad que queda maravillosa y con un sabor especial. Pero… tendrás un problema, ya que repetiras muy a menudo, ¡es adictiva!.
Esperamos que nos cuentes como te ha quedado y si les ha gustado a esa estupenda familia que tienes.
Besotes para todos.
TAWAKI:
Esperamos que te animes a hacerla, ya que de verdad que no es complicada.
Estamos seguros que no eres tan manazas como nos dices y te agradecemos que te parezcan “buenas explicaciones” las nuestras.
Abrazos.
Ay madre, cuando veo una receta tan bien explicada y tan apetitosa, me dan unas ganas tremendas de comprármelo todo: aparatos, ingredientes y liarme en la cocina. Perooooo, seré capaz????? Y lo que es peor... tendré tiempo???? Esto último es lo que peor llevo últimamente.
ResponderEliminarGracias, Ana y Víctor porque cuando os veo con el paso a paso tan bien explicado y esas fotos tan estupendas, desde luego que animáis a cualquiera. Creo que esa es la grandeza de un blog como el vuestro, el animarnos a todos a probar.
Un beso,
Ángela
Casi me pierdo la receta de la pasta, y como era de esperar espectacular como todo lo que haceis, además con pasta fresca que es un lujo comerla y tan fácil de hacer, aunque tenga esa leyenda urbana de difícil.
ResponderEliminarBesitosssss