Como receta del DIA DE NAVEGACIÓN, POR LOS MARES ADRIÁTICO Y MEDITERRÁNEO, tendríamos que haber puesto algún plato sin gluten servido en el restaurante Miramar del buque Empress, pero como ya sabéis los que seguís este blog, la comida sin gluten en este buque fue francamente lamentable, así que nos hemos decidido por algo que si que preparaban más o menos bien, y además sobre todo un camarero filipino al que llamaban “Pepe el chato”, lo hacía con amabilidad y simpatía a raudales en el bar de la cubierta 10.
Este es un coctel muy conocido, típico de Cuba, y muy rico por su aroma, la mezcla de sabores y lo refrescante que resulta, y nada mejor que esto, para degustar mientras estabamos sentados en la cubierta mirando al azúl Mediterráneo, y el buque iba navegando.
INGREDIENTES (1 VASO):
Ron blanco de buena calidad, 5 cl.
Lima, 1 ud.
Hierbabuena fresca, 5 g. (una ramita)
Azúcar blanco, 2 cucharadas.
Agua con gas, 9 cl.
Hielo picado, 8 cucharadas.
PREPARACION:
Utilizando un vaso largo, introduciremos en él la ramita de menta fresca (unas 8 hojas) , la lima cortada en 8 trozos y dos cucharadas soperas de azúcar.
Con ayuda de un mortero largo, machacamos los ingredientes.
Añadimos hielo picado hasta llenar unas ¾ partes del vaso, y lo rociamos con ron blanco hasta aproximadamente la mitad.
Con ayuda de una cucharilla larga, removemos con fuerza de abajo a arriba, para conseguir distribuir los trozos de lima y hierbabuena por todo el volumen del vaso.
Agregamos más hielo hasta llenar el vaso, y rociamos agua mineral con gas.
Removemos y servimos acompañado de dos cañitas para beber.
Con este cóctel, también queremos participar, llegando casi al límite de fecha, en el HEMC 41 – PLATOS LATINOAMERICANOS, cuya anfitriona este mes es CAROLINA, de la COCINA DE CAROLINA.
No queríamos dejar de participar en este importante evento, y máxime cuando la cultura culinaria de Latinoamérica es más bien una cultura del maiz, y mucho menos del trigo. Pero además, muchos de nuestros lectores son de estas tierras lejanas, y a la vez tan cercanas. No hemos tenido tiempo para preparar un plato, y aunque en principio pensamos que este no es un plato latinoamericano propiamente dicho, sino un coctel cubano, y también que a nadie se le ocurriría tomarse un mojito en un plato, aunque si el plato es hondo y ya no hay ningún vaso, después de haber tomado unos pocos, seguramente… ¡viva el plato!
Y si no nos sirve para participar, brindaremso con este coctel por todas las maravillosas recetas latinoamericanas que se han presentado en el evento.
Este mojito, se lo dedicamos a nuestros amigos Pilar y Miguel, con los de además de compartir buenos momentos de viaje y caminata, también hemos compartido unos buenos mojitos por los bares de Madrid.
Este es el primer cóctel que pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, para lo que tendremos que modificarla, ya que no será el último que publiquemos.
#escribimoslovivido
¡Anda!... Yo venía a comentar sobre las fotos preciosas que pusisteis del barco y me encuentro con un tentador mojito.
ResponderEliminar¡Qué ganitas entran de prepararse uno y tomar el sol!... Pero como en este febrero el sol brilla por su ausencia pues... habrá que animarse solo con el mojito.
Aporte aceptado para el HEMC! Saludos y me preparas uno para este fin de semana jejeje...después de hacer el resumen un buen mojito no me caería nada mal!
ResponderEliminaragggggg Caminar, los mojitos mis preferidos....ademas que entran...de maravilla !!!
ResponderEliminarUn puntito muy bueno me dan a mi los mojitos !!! Si Señor!
besitos caminate del camino se hace al andar !
Me encanta el mojito!!!
ResponderEliminarLo probé en Santiago de Cuba hará unos 25 años y lo seguimos tomando, sobre todo en verano que nos reunimos un grupo de amigos y después de cenar nos tomamos uno que con el calorcito apetece muchísimo.
Ya lo preparamos en jarras!!!!
Pero es que somos muchos eh, no creas que una jarra para cada uno ja, ja,ja,..
besos
¡¡Ay que buenos!! Creo que es una de las bebidas alcohólicas más ricas del mundo!!
ResponderEliminarEsto son vitaminas, si señor.
ResponderEliminarQueda otra pajita para mi?
Besitos Familia.
Es un cóctel muy conocido pero que tiene sus secretos... Me imagino que una copa de estas el viaje fué mucho más placentero ;)
ResponderEliminarYo también me estrené en el mundo del mojito en La Habana... es uno de los pocos cócteles que me chiflan :-)
ResponderEliminar¿Las dos cañas son para compartir... o para bebértelo más rápido? XD
Bueno.. que bien.. un blog que ayuda en lo que para muchos es una limitación, yo la conozco y sé que se puede llevar muy bien.. algo engorrosa en los viajes.. pero tan ricamente.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Ana y Víctor:
ResponderEliminarMe alegra mucho os hayan gustado los panes latinos que he ido dejando por ahí. Besos y vaya cóctel tan rico. Mil gracias
¡Hola amigas y amigos! Nos ha gustado recibir vuestra visita y poder compartir este mojito.
ResponderEliminarPIKERITA:
Pues nos alegra que te parezca tentador el mojito, y también que te hayan gustado las fotos del barco.
Respecto a lo de tomar el mojito con sol, no es necesario, y el último que tomamos nosotros, fue de noche. Pero lo que sí que importa es la compañía, para saborearlo mejor.
Besotes
MARI CARMEN:
Nosotros no somos de consumir alcohol muy a menudo, pero de vez en cuando, además de un buen vino, algún que otro buen cóctel siempre se agradece.
Dile a tu santo, que un crucero es una forma distinta de viajar, y que casi no te enteras ni que navegas. Sí, es una experiencia interesante, una forma de que sea el “hotel” el que se mueva y no tu con las maletas de un lugar a otro; pero también, se te hace muy corto el tiempo que puedes estar en cada lugar.
Lo de nuestra alimentación sin gluten, fue muy lamentable, máxime cuando desde el principio Pullmantur no dijo que no habría ningún problema.
Abrazos.
CAROLINA HAMON DIAZ:
Muchas gracias por aceptar este coctel para el HEMC, donde sentimos no haber podido contribuir con una receta sólida.
Ahora, te queda trabajo por delante para preparar el resumen, y ciertamente, no estaría mal tomarte un mojito después de terminar el trabajo.
Besotes,
SONIA GLUTEN FREE:
Vemos que a ti también te gustan los mojitos, y es que es cierto •entran de maravilla”, pero como cualquier bebida alcohólica hay que tomarlos con moderación.
Por cierto Sonia ¿Qué pasa con tu blog? Esperamos tu vuelta ya que como bien se dice: “se hace camino al andar”, pero es mejor en buena compañía.
Besotes
DOLORSS:
Vemos que eres de los nuestros, con la diferencia de que nosotros aún no hemos tenido la suerte de probarlos en Santiago de Cuba.
Lo cierto es que como tú te los tomas, reunidos un grupo de amigos y después de cenar en veranito, es la mejor manera de hacerlo, ya que si a los ingredientes del mojito, se les añade unas buenas amistades esto es maravilloso.
Nosotros también lo hemos preparado en jarra, ya que éramos muchos, y repetimos.
Besotes
NURIA:
Vemos que el mojito tiene muchos simpatizantes, y es cierto está riquísimo, y tomado en verano, con la luna llena saliendo por la cima del Pico del Lobo ¿Cómo está?
Besotes,
¡Hola amigos y amigas! No os hemos podido contestar a la vez, así que lo hacemos ahora y compartimos con vosotras y vosotros este mojito.
ResponderEliminarSTORCH:
Pues sí, “esto son vitaminas”, sobre todo vitamina C y aromas extraordinarios.
¡Marchando otra pajita, y más mojitos!
Besotes,
GEMMA:
Como bien dices, es un cóctel muy conocido pero que tiene sus secretos, y sobre todo, uno de ellos, como ocurre en la cocina en general, es el amor con el que te lo preparen, y la compañía con quien lo compartas.
Sí, la verdad es que por la noche, después de cenar, subir a cubierta y conseguir que “Pepe el chato” te preparara un mojito, y poder degustarlo golpeándote la brisa, fue algo muy placentero.
Besotes
SURFZONE:
Vemos que tú también has tenido la suerte de viajar a Cuba, y seguro que como dicen nuestros amigos y amigas que han estado en aquella isla, los mojitos de allí son insuperables. Por esos entendemos perfectamente que sea “uno de los pocos cócteles que te chiflan”.
Respecto a las dos cañas, pueden servir para lo que cada uno queramos. Puede ser para compartir con la pareja, y además de degustar el cóctel sentir a la persona querida muy cerca (si se bebe a la vez), o para tomárselo más rápido y buscar una pareja que quiera compartir el siguiente.
Saludos,
ESTRELLA ALTAIR:
Nos alegran tus palabras: “Bueno… que bien… un blog que ayuda en los que para muchos es un limitación”. Sí, con el fin de ayudar y de divulgar la celiaquía abrimos este blog, y le dedicamos un tiempo robado a otras cosas.
Desde hace 13 años, intentamos llevar la celiaquía lo mejor posible, máxime después de pasar 37 y sobre todo los últimos 7 años con una enfermedad desconocida, que minaba la salud. Pero para nosotros, la celiaquía también es una limitación muchas veces, en el día a día, engorrosa en los viajes, problemática al comer fuera de casa, pero hay enfermedades peores, alguna de ellas provocadas por una celiaquía sin diagnosticar.
Saludos.
TARTASACHER:
Sí, nos han gustado tus panes latinos, y nos agrada que te guste este cóctel.
Besotes
Jajaja, no me nombréis el PIco del Lobo!! Que me iba este finde al pueblo y mirad donde estoy donde estaré, que me viene visita a casa.
ResponderEliminarNunca he tomado un mojito en Riaza, bueno miento, uno en mi vida,este verano en una "fiesta" de promoción de un ron, pero creo que este verano, en mi terracita, voy a hacer una fiestecita con unos cuantos íntimos y a lucirme con vuestra receta.
Hummmm... qué rico¡¡ me encanta
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
No me gustan las bebidas alcohólicas... un buen vinito si, pero los cócteles, uf!!. Pero me pones éste...pero éste que lo veo precioso, un día de verano en una terracita...y menudo piripi me cojo...umhumh!!!
ResponderEliminarBicoss
Hoola chicos!!
ResponderEliminarMe gusta el mojito y hace tiempo que no lo tomo.. me habeis hecho ganas!!
Gracias por la receta!! es tentador!! si van a hacer más no me dejen afuera!! besos
ResponderEliminarLeticia
¡Hola amigas! Os agradecemos vuestros comentarios, y vemos que os gusta este cóctel tan conocido.
ResponderEliminarNURIA:
Menos mal que no fuiste a Riaza, ya que en lugar de un mojito, te hubieras echado a volar con el aire que hizo el fin de semana ¿o no?
Esperamos que este verano, puedas hacer unos buenos mojitos y disfrutar de su sabor mirando al Pico del Lobo o a tu “lugar de recreo”.
ANA (RECETAS DE MAMÁ):
Nos ha gustado tu “Hummmm”, ya que sintetizas lo que te ha gustado en una sola expresión.
Besotes,
MARISA O FAMALAP:
Nosotros también somos más de buen vino, pero un buen cóctel bien tomado en buena compañía, siempre es de agradecer. Y como bien dices, un mojito, en verano, en una terracita mirando un buen paisaje… Umhumh!!!
Besotes,
LAURITELES:
Vemos que también te gustan los mijitos, y no es para menos, además tomarse uno mirando al azul mediterráneo, siempre es un placer.
Besotes,
LETICIA (MALDITO GLUTEN):
Sí, es un cóctel tentador, como casi todos, pero este además tiene algo especial. No nos importaría compartir en buena compañía.
Saludos,
Adoro la CAIPI y el MOJITO CUBANO
ResponderEliminarAda, compartimos los mismos gustos con la caipiriña y el mojito cubano.
EliminarSaludos,