Guía Establecimientos

jueves, 14 de enero de 2010

SABAYÓN DE MANDARINAS Y PASAS GOJI.

El Sabayón es una crema de origen italiano, también llamado Zabaglione o Zabaione. Es un postre fácil, pero a la vez fuera de lo común, que puede dar gusto a los paladares más exigentes. Pero ante todo, este sabayón, con la adaptación o modificación que hemos realizado a nuestro gusto, los ingredientes que hemos utilizado, da un colorido y un aroma que nos recuerda el Mediterráneo, y la vez un toque de colorido, y sabor oriental, algo que ocurre también en la arquitectura veneciana. Pero es una receta sin gluten y sin azúcar.


Este postre, es elegante,  no resulta muy difícil de hacer y se puede tomar frío o caliente. La versión siciliana, más conocida, se hace con vino marsala en lugar de vino blanco, pero nosotros como lo hemos elegido como postre para nuestro RONDÓ VENECIANO. VENECIA DE NOCHE, hemos querido hacerlo con licor típicamente italiano como es el Amaretto, que aporta un sabor de almendras agridulces, que se mezcla con los trozos de almendras que también aportamos.


Y la idea de utilizar para endulzarlo,  en lugar de azúcar, sirope de  Agave, surgió al ver el  estupendo SABAYON GLATINADO DE CIRUELAS Y MOSCATEL, que nos dio a conocer nuestra amiga Adi, desde su estupendo blog: PAN Y VARIOS, Además,  así también lo puedan degustar las personas diabéticas (celiacas o no),  intolerantes a la lactosa, así como cualquier otro comensal, a excepción de los alérgicos al huevo o a las almendras.

Con esta receta iniciamos lo que os comentamos al publicar RONDÓ VENECIANO. DESDE LOS CANALES DE VENECIA, A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS, en el que os decíamos: debido a que uno de los problemas que siempre tenemos los celíacos, es comer fuera de casa, y por tanto nos es difícil  poder realizar viajes gastronómicos,  íbamos a publicar recetas realizadas por nosotros, de la zona visitada, pero por supuesto adaptada a nuestro mundo sin gluten.


INGREDIENTES (4 COMENSALES):
    •  Mandarinas, 4 uds.
    •  Pasas Goji, 1 cucharada sopera.
    •  Yemas de huevo, 4 uds.
    •  Licor de Amaretto, 80 ml.
    •  Sirope de Agave, 4 cucharadas*.
    •  Margarina, 2 cucharadas*.
    •  Almendras picadas, 4 cucharaditas**.
    •  Hojas de Hierbabuena.

      * Las cucharadas, son del tipo soperas.
      ** Las cucharaditas, son tipo café.
       

      PREPARACIÓN:

      Lavamos y pelamos las mandarinas. Separamos los gajos, y los cortamos por la mitad. Quitando los pipos existentes. Reservamos en un plato.

      Echamos la mantequilla en una sartén profunda, puesta a fuego muy suave, y derretimos la margarina, sin dejar de moverla con una cuchara de palo.

      Cuando la margarina comience a formar la espuma característica, añadimos tres cucharadas de sirope de Agave.

      Removemos bien con nuestra cuchara de palo, y agregamos los trozos de mandarina, así como el jugo que han ido desprendiendo y las pasas Goji. Vamos dándoles vueltas de vez en cuando, hasta que las pasas se hayan hidratado y estén blandas, y el sirope de Agave se haya espesado ligeramente, en unos 8 minutos.

      Ponemos en un plato hondo la mezcla que hemos obtenido de las mandarinas, pasa Goji y todo el jugo de sirope de Agave, y lo reservamos.

      Colocamos al fuego una cacerola grande con agua a unos 70ºC (sin llegar a hervir). Introducimos otra cacerola más pequeña  al "Baño María", donde echamos las yemas de los huevos,  y las tres cucharadas del  sirope de Agave que nos quedan, y con la ayuda de un batidor de varillas, batimos hasta que las yemas aumenten su volumen y estén espumosas, añadimos el licor de Amaretto y seguirnos batiendo durante aproximadamente unos 10  minutos, todos estos ingredientes sin  parar, hasta que la mezcla comience a espesar, consiguiendo que emulsione en una mousse espesa y cremosa.

      Retiramos del fuego la cacerola pequeña que contiene la crema y continuamos batiendo durante un minuto más has que se enfríe un poco.

      Repartimos la fruta reservada en cuatro cuencos y recubrimos con el sabayón templado que hemos realizado.
      Añadimos almendras picadas o fileteadas, y lo podemos servir caliente, para los cual lo servimos nada más retirar del fuego; templado, una vez batido fuera del fuego;  frío, dejándolo enfriar o helado al introducirlo en el frigorífico, según nuestros gusto y temporada del año.

      Por último, justo antes de servir en la mesa, lo decoramos con un ramillete de hojas de hierbabuena, que incrementarán los aromas de este postre al llegar ante los comensales.
       

      No nos hubiera importado haber degustado este sabayón apto para celíacos, diabéticos, e intolerantes a la lactosa, sentados en la terraza de un restaurante veneciano a orillas del Gran Canal, iluminados con la luz de unas velas, mientras observamos el ir y venir de las embarcaciones bajo la luz de la luna llena.

      Como siempre, esta receta, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN, del restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!.

      Con este postre, además queremos participar en el blog TODOS COCINAMOS SIN GLUTEN que este mes nos propone POSTRES CON CUCHARA.

       #escribimoslovivido

      17 comentarios:

      1. Me encanta el sabayón y con mandarina no lo he probado nunca. Este es el momento, su mejor época.
        Un saludo, Begoña

        ResponderEliminar
      2. No he probado este postre nunca, pero lo conozco de haberlo visto en muchos libros.

        Un viaje genial, mi sueño desde hace mucho tiempo, poder ir a Italia. Se nota que lo disfrutasteis mucho tal y como lo contais :):)

        Son unos indeseables los del crucero con lo del menú. Solo queda hacer una buena queja para que los quiten de las guías dónde salen que hay menús para celíacos.
        Pero no os preocupeis, que en nuestro mundillo ya sabéis que funciona eso de pedir referencias a gente que ya ha hecho el viaje. Y como vuestro blog llega a mucha gente seguro que llegará vuestro descontento :)

        ResponderEliminar
      3. Tengo en la nevera un montón de naranjas y mandarinas que tengo que dar salida. Me encanta esta idea, pero dime una cosa ¿las pieles de los gajos también las quitas, no?

        besos

        ResponderEliminar
      4. que rico,lastima que ha mi nieto no le gusta nada,le cuesta mucho comer
        besooooos

        ResponderEliminar
      5. ¡Este postre es un lujo! Al recetario que va.
        Un besote.

        ResponderEliminar
      6. Una rica y lujosa receta, inspirada en una ciudad de sueño... ¡me encanta Venecia!
        El sabayon es un postre delicioso y el amaretto seguro que la da un sabor a almendras muy original.

        ResponderEliminar
      7. ¡Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!

        BEGOÑA:


        Compartimos “encantamiento” por el sabayón, y te recomendamos que lo pruebes con mandarina ahora que es la mejor época para esta fruta, y esperamos que te guste su sabor.

        Besotes,

        GLUTONIANA:

        Pues si no lo has probado, te recomendamos que lo hagas si te gustan las cremas dulces.

        Sí, el viaje fue genial. Compartimos el mismo sueño, y ahora que hemos conocido algo de Venecia, queremos aún más volver a Italia para conocer otros lugares y Venecia nuevamente, con más tiempo y organizado por nosotros.

        La verdad es que si que disfrutamos del viaje, aunque el ir demasiado organizados, no es una manera de viajar que no guste.

        Respecto a ese menú inexistente sin gluten en el buque Empress, fue lo único que nos amargo el viaje, y es una pena, ya que el resto estaba bastante bien. Hemos realizado distintas reclamaciones, pero por ejemplo nuestra asociación A.C.M. aún no ha cambiado el anuncio, y continúa “en todos los buques de Pullmantur hay menús para celíacos”, así que, nos han demostrado poco interés por sus afiliados.

        No preocuparnos, ya no, ya lo hicimos durante el crucero, que es cuando nos hubiera gustado haber podio alimentarnos sin gluten. Ahora, lo único que queda es que de verdad pongan algún día menús sin gluten en sus buques y los celíacos estemos contentos. Nuestro descontento ya les ha llegado a las personas que puede hacer algo por solucionarlo, y que dejen de pensar que alimentarse un celíaco en un crucero es una “expectativa”.

        Besotes,

        NÉLIDA:

        Pues si tienes la nevera llena de mandarinas, es el momento de decidirte por hacer este sabayón, ya que te ha gustado la idea.

        Respecto a lo que nos preguntas, nosotros no quitamos las pieles de los gajos, pero se pueden quitar sin ningún problema.
        Besotes,

        ENI:

        Nos alegra que te parezca rico, y realmente es una pena que a tu nieto no le guste y sobre todo que le cueste mucho comer.

        Besotes,

        PIKERITA:

        Sí realmente es un lujo de postre, y esperamos que ocupe un buen lugar en tu recetario.

        Besotes,

        GEMMA:

        Vemos que como a nosotros, te “encanta Venecia” y este postre te parece “una rica y lujosa receta”.

        Efectivamente, “el sabayón es un postre delicioso”, y te podemos decir, que efectivamente, el Amaretto aporta un sabor especial.

        Besotes,

        ResponderEliminar
      8. Buenisimo el postre y estupenda toda la información que dais sobre el sabayón

        Besos. Recetasdemama

        ResponderEliminar
      9. Mira que me pica a mi la curiosidad con las Goji... salgo de dudas al leerte. Las fotos hacen que lo probemos un poquito. Delicioso.

        Besos.

        ResponderEliminar
      10. A medida que leía la elaboración de la receta intentaba imaginar el sabor de cada paso, los aromas, la textura... total que nunca he probado el sabayon y me parece que no voy a estar mucho tiempo sin probarlo.
        Que bueno, con amaretto, con almendras......
        Sin azúcar, sin gluten, sin lactosa ... pero con sabor, con presencia, con AMOR.

        Un beso

        ResponderEliminar
      11. Nadie puede decir que no a éste postre, adaptados a todos y con ese toque de las mandarinas y el amaretto delicioso! Un beso

        ResponderEliminar
      12. Hola chicosss!! que os tenemos muy abandonaditos cachiss!!
        Aquí vengo a disfrutar de vuestro crucerito y de paso deleitarme de vuestro curioso postre. Yo lo pruebo pero sin las pasas de goji, que las probé ésta navidad y no me han hecho mucho chiste.

        El viaje maravilloso a pesar de los pesares...y cómo bien sé, iríais con la mochila bien provista de víveres...por si acaso ¿verdad? que aquí nunca debemos bajar la guardia.
        Venecia es un sueño de ciudad y patearla una delicia...ahora estoy esperando el siguiente día Dubrovnik(o como se escriba), que no tengo el gusto de conocer y mira que le tengo ganas...
        Bicos y esperamos y deseamos que todo vaya bien

        ResponderEliminar
      13. Hola amigos!

        que fantastica forma de endulzar este viaje!
        las fotos son preciosas, yo tengo pendiente este viaje, asi que mientras me conformo con todo lo que nos contais!
        un abrazo

        ResponderEliminar
      14. Siempre es un placer, el recibir vuestras vistas, pero ante todo vuestros comentarios.

        ANA – RECETAS DE MAMÁ:


        Nos alegra que te haya gustado tanto el postre como la información que hemos dado sobre él.

        Besotes,

        SILVIA:

        Pues las pasas Goji, es como todo, a unas personas les gustan y a otras no, en casa si nos gustan, y las tomamos como las otras pasas.
        Esperamos que hagas el sabayón, para que puedas apreciar su textura y sabor.

        Besotes,

        DOLORSS:

        Gracias por leerte la elaboración y esperamos que no pase mucho tiempo sin que hagas el sabayón, para así poder apreciar y dejar de imaginar el sabor, los aromas y la textura.

        A los cuatro integrantes de esta familia, nos ha gustado, y eso es muy difícil.

        Pero como tú bien dices, ya que tu haces tus recetas igual, es un postre realizado con “AMOR”, intentando que lo pueda tomar el máximo de personas.

        Besotes,

        ELVIRA:

        Sí, es un postre delicioso, que hemos intentado adaptar a todos los paladares, intolerancias y alguna alergia. Y efectivamente, el toque de mandarinas y amaretto ha sido estupendo.

        Besotes,

        MARISA O FAMALAP:

        Sí, tienes a toda la blogosfera abandonada, y a nosotros también, pero esperamos que todo vaya bien.
        Estamos seguros que si haces este sabayón te gustará, cambiando las pasas por unas de moscatel.

        Respecto al crucero, esperamos que disfrutes del relato y de las fotografías, como nosotros hemos disfrutado de vuestros viajes a través de LA MALETA DEL CELÍACO, donde echamos mucho de menos nuevos relatos.

        Y sí, el viaje maravilloso a pesar de los pesares. Pero tendríamos que haber llevado más cosas sin gluten en la mochila, ya que como bien dices: “nunca debemos bajar la guardia”.

        Compartimos lo que dices sobre Venecia: “un sueño de ciudad y patearla una delicia”. Pero para llegar a Dubruvnik, aún te quedan más post sobre Venecia, que esperamos te gusten.

        Besotes,

        LA SOPA GANSA:

        Sí, ya que la comida fue lo que nos amargo el viaje, hemos querido endulzarlo a nuestra manera.

        Te agradecemos tus palabras hacia nuestras fotos, y esperamos que te gusten todas las que vamos a poner sobre el viaje.

        Como nos dices, tienes “este viaje pendiente”, y esperamos que nuestra información te sirva para tenerlo más cerca y mejor organizado, aunque si necesitas algo, ya sabes, no tienes más que comentarlo.

        Besotes,

        ResponderEliminar
      15. Hace tiempo que no preparamos sabayon en casa.
        Gracias por recordarnos esta receta estupenda.
        Saludos,
        Palmira

        ResponderEliminar
      16. Ja¡¡¡ pues aquí tenemos una abundancia de mandarinas mallorquinas que ni os cuento, de manera que aprovecho y me llevo la receta.

        Solamente hice una vez el Sabayón, pero me encantó y para ser el primero quedó francamente bueno.

        Con esta receta vuestra prepararé mi siguiente Sabayón. Es un postre ligero y elegante y muy, muy original.

        Hace apenas cuatro días he comenzado yo también a tomar bayas Goji, de manera que tengo un paquete recién empezado. Más facilidades no se pueden tener, verdad?

        Preciosa vuestra crónica sobre Venecia.

        Abrazos.

        ResponderEliminar
      17. ¡Hola amigas! Y perdonar por la tardanza en contestaros, pero creíamos haberlo hecho.

        PALMIRA:


        Nos alegra haberte recordado esta receta que estamos seguros preparas a las mil maravillas.

        Besotes,

        INMACULADA (ADI):

        Esperamos que con todas esas mandarinas mallorquinas hayas preparado ya este sabayón.

        El sabayón que nos cuentas, de verdad que te quedó bien, y buena parte de este proviene del que tu publicaste, así como la utilización sirope de agave.

        Respecto a las pasas Goji, en casa las tomamos desde hace tiempo, nos gustan ya nos dan energía.

        Nos alegra que te haya gustado lo que hemos publicado de nuestro caminar por Venecia.

        Besotes,

        ResponderEliminar

      Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo