Guía Establecimientos

sábado, 28 de noviembre de 2009

“UNA VIDA SIN MIGA” – DEFINICIÓN DE CELIAQUÍA

La celiaquía es una enfermedad que afecta a un 1% de la población (si bien, se estima que tan solo el 10% está diagnosticado). Se trata de una intolerancia permanente al gluten, una proteína vegetal (de la cual hablaré más adelante) presente en el trigo, la cebada,  el centeno y la avena. Esta afección ataca a las vellosidades, proyecciones diminutas con aspecto de pelos que se encuentran recubriendo todo el intestino delgado.

Para poder comprender este trastorno, deberemos hablar primero de la digestión. Como bien es sabido, la finalidad de este proceso biológico es degradar todo alimento ingerido para su posterior absorción en el intestino delgado. En este órgano, las vellosidades son las principales responsables de que los nutrientes pasen a nuestro sistema circulatorio, a través de los capilares que contienen. Las podríamos comparar con las raíces de los árboles. Dependiendo de las dimensiones de estas “raíces”, la absorción de nutrientes tendrá lugar en mayor o menor grado. Como ya he dicho, es en las vellosidades donde arremete la enfermedad celiaca, acortando, y hasta destruyendo por completo, estos pliegues intestinales. Con ello, la nutrición de quien la padece queda comprometida.



Publicado anteriormente de "Una vida sin miga": 

#escribimoslovivido

    15 comentarios:

    1. os agadezco todas las informaciones,mi nieto se puso otra vez,un poco malito
      besos

      ResponderEliminar
    2. Genial!!! esperamos ansiosos el resto de la ponencia.
      Y por supuesto, lo guardaré como oro en paño, para cuando el celiaquillo de la casa empiece a indagar y preguntar en serio de qué vá su enfermedad. Sabe qué es y qué pasa...pero en profundidad aún no. Lo deja en nuestras manos y se siente seguro, pero tendrá que volar solo algún día y qué mejor información que la de una persona en igualdad de condiciones.

      Bicos para todos

      ResponderEliminar
    3. ¡¡Ay, qué bien escribe vuestrohijo!!

      Con estudiantes como él. dará gusto poner notas

      Besos. Ana

      ResponderEliminar
    4. http://www.youtube.com/watch?v=cE_yTVHJ0Os

      ResponderEliminar
    5. Muy, muy bien.
      Estaremos pendientes de "leeros" y de leer este trabajo.
      Jesús y Loli

      ResponderEliminar
    6. ¡Vamos bien!.. Continúe por favor.

      ResponderEliminar
    7. Fantástico la iniciativa de tu hijo, no sabía que se le llamaba enfermedad camaleónica. La verdad es que yo, pese a tener una prima celiaca, conozco poco sobre la celiaquía. Gracias por la información. Un saludo!

      Ah, este jueves queremos publicar el boletin, os mandé un mail, no sé si lo recibísteis. Me encantaría introducir vuestra opinión sobre el sector HORECA. Gracias nuevamente!

      Raquel

      ResponderEliminar
    8. Una introducción sencilla, clara y comprensible para todas las personas que quieren entender desde el principio el problema celíaco.

      Un aplauso para vuestro hijo.

      ResponderEliminar
    9. ME encantaría leer el resto por favor. Mis 3 hijos son celiacos y me facilitará el tema.
      Va por ellos!. Gracias.

      ResponderEliminar
    10. Es genial poder leer tan bien explicado lo que es nuestra enfermedad. Aquí estaremos atentos a la tercera entrega :)

      Yo esto si que lo tenía claro, lo de las vellosidades, porque mi celiaquía se descubrió por una mala absorción de nutrientes, que me provocó anemia ferropénica entre otras cosas. Todavía estoy con inyecciones de vitamina B12 por la mala absorción que tuve, entre otras historias...

      ResponderEliminar
    11. Por favor continúa tu explicación, nos tienes enganchados a "Una vida sin miga".
      Besos.

      ResponderEliminar
    12. Saludos.
      Me gustaría me aconsejes sobre esta cuestión:
      La hija de una prima es celiaca, lo saben desde hace muy poco. Como sabes al principio van de cabeza.
      Ellos son agricultores, no hace mucho hablando sobre el tema, principalmente sobre el pan, les comenté que el Alforfón es un sustituto muy bueno. ¿Sabrías informarme como se puede cultivar, donde comprar simiente, etc.; para que ellos puedan hacer su propia producción de este grano?

      Te estaría enormemente agradecido.
      Muchas gracias de antemano.
      Zalú i Libertá.
      Huanshu.

      ResponderEliminar
    13. ¡Muchas gracias amigos y amigas por vuestros comentarios!

      ENI:


      Nosotros sí que te agradecemos a ti tus palabras, y sentimos mucho que tu nieto estuviera un poco malo, pero seguro que mejorará siguiendo la dieta sin gluten.

      Besotes.

      MARISA O FAMALAP:

      Te agradecemos que te parezca “genial” esta pequeña ponencia, que como irás viendo a ti seguro que no te descubrirá nada nuevo.

      Por otra parte, si decides guardarlo para tu “celiaquillo”, no estará mal, ya que si le puede dar una visión rápida y resumida de lo que es la celiaquía expuesta por otra persona en igualdad de condiciones. Entendemos que lo deje en vuestras manos, ya que ellos confían en los padres que les alimentan sin gluten con sumo cuidado y amor, y en nuestro caso, máxime siendo su madre celíaca.

      Besotes,

      RECETAS DE MAMÁ:

      Ya le hemos transmitido a nuestro hijo, que te gusta lo bien que escribe. Pero además, has acertado en que es buen estudiante.

      Besotes.

      SONIA GLUTEN FREE:

      Gracias por el enlace, ya lo hemos visitado.

      Besotes.

      INFOCELIAQUÍA / JESÚS Y LOLI:

      Agradecemos ese “muy bien”, y que estéis pendientes de leer el trabajo de nuestro hijo, máxime viendo de vosotros, que desde hace años, nos informáis a todos sobre la celiaquía.

      Besotes.

      PIKERITA:

      Sí, continuaremos publicando hasta el final, y esperamos que siempre te parezca que “¡vamos bien!”

      Besotes.

      STORCH:

      Sí, hoy mismo hemos publicado más, y esperamos que te sirva.

      Besotes.

      ResponderEliminar
    14. ¡Muchas gracias amigos y amigas por vuestros comentarios!

      SINESTESIA GASTRONÓMICA:


      Te agradecemos que te parezca “fantástica la iniciativa de nuestro hijo”, y vemos que ya te hemos aportado algo nuevo sobre el conocimiento de esta enfermedad. Esperamos, que teniendo una prima celíaca, y estando en el mundo de la gastronomía, esta información te sea útil.

      Ya te hemos vuelto a enviar nuestra opinión sobre el sector HORECA, y vemos que la has recibido. Gracias por pensar en nosotros.

      Besotes,

      INMACULADA (ADI):

      Nos ha gustado que te haya parecido “una introducción sencilla, clara y compresible…”, ya que la finalidad era exponer ante un grupo de estudiantes universitarios, la problemática de un celíaco en esta sociedad.

      Muchísimas gracias por ese aplauso a nuestro hijo.

      Besotes,

      ANÓNIMO:

      ¡Hola!, con tres hijos celíacos, estamos seguros que lo que te pueda aportar el trabajo de nuestro hijo será muy poco, ya que en tu día a día controlaras el tema de la celiaquía perfectamente. Pero nos agrada saber que te “encantaría leer el resto”.

      Por supuesto que este trabajo, va por ellos, y por todos los celíacos.

      Besotes,

      GLUTONIANA / BAJONETA:

      Vemos que te parece “genial y bien explicado” lo que es nuestra enfermedad, y hoy mismo hemos publicado la tercera entrega :), esperando que te siga pareciendo tan buena.

      Comprobamos que el descubrimiento de tu celiaquía, fue similar a la nuestra, por una “anemia ferropénica entre otras cosas”, pero lo lamentable es los años que han tardado en descubrírnosla, ya que eso ha ido minando nuestra salud durante ese tiempo sin diagnosticar.

      En nuestro caso, tuvieron que ponerme transfusiones de hierro y también, como a ti, inyecciones de vitaminas, además de complejos vitamínicos importantes, llegando a tomar 21 pastillas diarias. Pero ya verás como dentro de poco te repondrás y recuperas salud.

      Besotes,

      SANDY:

      Nos agrada ver que te interesa la información sobre la celiaquía, y te lo agradecemos, máxime sabiendo que no eres celíaca.

      Besotes,

      HUANSHU:

      Te agradecemos tus deseos de “Zalú i Libertá”.
      Tienes razón, el caso de la hija de tu prima, es como el de casi todos los celíacos, unos comienzos llenos de dudas, que nos hacen ir de cabeza.

      Respecto a la harina de Alforfón - también llamado trigo sarraceno- es cierto, que es un buen sustitutivo, y si quieres conocer recetas, puedes encontrarlas algunas en el recetario, de la sección sin gluten del blog en qeu participamos "MADRID TIENE MIGA":

      ”MADRID TIENE MIGA – RECETARIO – SIN GLUTEN”

      Lo que sentimos, es no poder darte ninguna explicación respecto a donde conseguir la simiente, como cultivarlo, etc. Ya que nosotros no las únicas tierras que tenemos, son unos pobres tiestos. Pero, si nos enteramos te lo diremos.

      Saludos,

      ResponderEliminar

    Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo