Guía Establecimientos

domingo, 24 de mayo de 2009

MILHOJAS DE LAS HUERTAS DE MADRID (SIN GLUTEN)

Nuestra amiga AJONJOLI desde su estupendo blog LA FLOR DEL CALABACIN, nos propone como anfitriona del HEMC#33: “PIENSA GLOBALMENTE, COME LOCALMENTE”; así que recién llegados NAVARRA GOURMET, y de degustar exquisitos productos locales de las tierras de Navarra; y casi sin tiempo, ya que aprovechamos para quedarnos un día más en la bella ciudad de Pamplona/Iruña.


Hemos diseñado y, preparado este postre de "cocina productiva", que entendemos, es muy aconsejable para el tiempo metereológico en el que entramos, para participar en este importante evento gastronómico mensual, y en agradecimiento a las estupendas personas personas con las que hemos compartido estos días en Navarra.




Pero, sobre todo lo ocurrido en Navarra, ya os lo iremos contando en los siguientes post, ya que ¡por fin!, hemos podido conocer en persona a MARIA LUISA (ZEROGLUTEN), que es una persona simpatiquisima, cariñosa, vivaz, elocuente y con un gran corazón. Tambíen, hemos tenido la oportunidad de conocer a otros estupendos bloggers, y de de hablar con FERRÁN ADRIÁ y MIGUEL INDURAÍN… y de divulgar la celiaquía lo mejor que hemos podido, en nuestra ponencia en VIDEOBLOGS Y BLOG DE MICRONICHO SOBRE GASTRONOMÍA ¿NUEVAS OPORTUNIDADES? Pero como muestra y que tiene que ver con el tema de este evento, las palabras del cocinero francés MICHEL BRAS, que recibió el PREMIO NAVARRA GOURMET, que posiblemente sea de los cocineros que más productos locales utilice en su cocina, ya que posee un jardín con más de doscientas especies vegetales:

“Si un plato no tiene vida, entonces no sirve para nada”.

Es un postre sencillo, colorista, fresco, con mezcla de sabores y texturas; y atendiendo a la propuesta de Ajonjoli, realizado íntegramente con productos de distintos municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid, algo difícil, ya que últimamente en nuestra tierra, lo que más sale de la tierra, suelen ser ladrillos, hormigón y especuladores.

Sinceramente, no nos ha sido fácil encontrar algunos de los productos, pero ayer tuvimos que desplazarnos a la zona sur de la Comunidad, y localizamos lo que queríamos, para poder hacer este postre, y lo acompañamos con otros productos que ya teníamos en casa.



INGREDIENTES:

- Melón extra, de Villaconejos
-  Sandía
extra, de Villaconejos
-  Fresón, de Aranjuez
Dulce de membrillo, realizado en casa, con frutos de Rivas Vaciamadrid.
- Hierbabuena, de San Fernando de Henares.
- Cabello de ángel, realizado con calabazas de Arganda del Rey.
- Kéfir, producido en casa, con leche de Villanueva del Pardillo.

Como habréis podido comprobar, no hemos puesto cantidades, ya que para preparar un solo milhojas, las cantidades son mínimas, pero siempre compraremos como mínimo medio melón o sandía; si nos referimos al fresón que mínimo que comprar medio kilogramo; el dulce de membrillo, ya indicamos como hacerlo a partir de los estupendos frutos que a nuestro amigo Jorge le da el árbol de su jardín; la hierbabuena, si tenéis la suerte de tenerlo en vuestros jardines, o contar con amigos como Paloma y José, que os la regalen, pues no vamos a hablar de cantidades; el cabello de ángel se lo debemos a nuestro amigo Pedro, que lo hace con todo cariño, a partir de estupendas calabazas, y nos lo regala; y para terminar, el kéfir, lo realizamos en casa, consiguiendo un litro diario.

PREPARACION:


Para realizarlo, lo primero que hacemos, es cortar un grueso anillo del centro de la sandía, y después con el molde cilíndrico que utilizaremos para emplatar, extraer el corazón de la sandía.

Colocaremos en un extremo del plato rectangular que utilizaremos, el molde cilíndrico, para ir emplatando.

Comenzaremos introduciendo un poco de dulce de membrillo, a continuación una fina rodaja de corazón de sandía; luego unos finos trozos de melón – quitando las pepitas – para formar otra capa; luego una fina capa de dulce de membrillo, y volveremos a repetir la secuencia. Terminaremos con un disco de sandía.

Retiramos el molde cilíndrico, y sobre la última capa, depositamos cabello de ángel, dejando que este cuelgue por todo el cilindro.

Una vez realizado el milhojas vegetal, rociamos por el plato, un par de cucharadas de kéfir de leche, colocamos dos fresones de Aranjuez y unos cuantos hilos de cabello de ángel.

Introducimos el postre en la nevera, para que se enfríe un poco; y antes de servirlo, colocamos sobre el cilindro unas hojas de hierbabuena, que además de darle un tono verde a la vista, nos transmitirá un olor especial al ponerlo en la mesa.

DEGUSTACIÓN:

Hoy lo hemos realizado por primera vez este postre, y realmente, el olor, y la mezcla de sabores, texturas, y colores, ha gustado a toda la familia. Así que os invitamos a que lo probéis, y nos deis vuestra opinión.

Como siempre esta receta pasará a formar parte de la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA! y en nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN

 #escribimoslovivido

26 comentarios:

  1. Este milhojas me parece muy tentador... Ahora en verano comería solo gazpachos, ensaladas, frutas y helados, je je je...
    Una aportacion muy sana y original al HEMC, sin duda mas cercana no podría ser ;)

    ResponderEliminar
  2. Un lujo de postre... enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Desde luego os habéis tomado al pie de la letra los requisitos del Hemc de este mes. Un postre fabuloso. y si lo haré, y si tengo suerte con productos de mi mini huerto. Sembré una sandia, fresas, el melón a buscare uno cerca de aquí... la hierbabuena tengo un par de macetas... El kefir y el cabello de angel... se donde comprarlos... asi que solo tengo que esperar que crezca mi sandia....

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.

    Pues sí que habéis "cumplido" con nota altísima.

    Hace tiempo, elaborábamos el kéfir también en casa, pero perdimos la costumbre. Y de vez en cuando se echa de menos. Puede que cualquier día volvamos a ello.

    Enhorabuena por ese postre tan rico y tan "sin".

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta combinación de sabores y olores...

    Un saludo
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Estupendo y sanísimo postre! Desde luego este plato tiene mucha vida.
    Un besote. Lourdes.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Paso a saludarlos.

    Mmmmmmm ¡Qué rico todo!


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pro que decilia.
    Y me ha gustado la idea de mil hojas de fruta,
    Estoy esperando ansiosa el reportaje de Navarra.
    Que bien,con cuanta gente pudiste hablar.
    Me alegro por vosotros.
    Besos.
    Margot

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Queridos amigos:
    el comentario anterior era para delantal, ya que os estaba escribiendo a los amigos que habeis participado en Navarra gourmet, y se me han cruzao los cables informáticos.
    espero que sabreis perdonarme.

    He seguido vuestra intervención a través de Gastronomía y Cia, mi enhorabuena mas sincera por la intensidad de la exposición. Ya de vuelta a casa deciros la delicia de esta receta, es maracillosa.

    un beso de vuestra amiga que aunque come gluten no deja de pensar en los de "sin"

    ResponderEliminar
  11. Una receta estupenda y deliciosa.
    Me alegró poder conoceros y charlar con vosotros aunque fuera tan breve nuestro encuentro. Una pareja entrañable y encantadora de la que guardo un buen recuerdo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que pudierais conocer a tanta gente y poder dar a conocer nuestra enfermedad.
    La receta un 10, facilita y entra por los ojos!

    ResponderEliminar
  13. Pensaba que en Navarra se come bien, pero ¿dónde no? El postre tiene muy buena pinta, y es cierto eso de que hay que comer cada cosa en su lugar. No obstante, se agradece encontrar todo tipo de restaurantes en Madrid, porque en la variedad está el gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Delicioso, fresquito y para el verano no habrá mejor postre y además con pocas calorías que más podemos pedir, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego no escatimais en halagos, eh? Vosotros sin que sois fabulosos! Me encantó conoceros, en serio. Siempre que uno se enfrenta a este tipo de situaciones va un poco cauteloso, por saber si los que están del otro lado serán como imaginas y si las expectativas que tienen sobre tí, se cumplirán. Con vosotros me he sentido comodísima y muy yo desde el primer momento y además me habeis parecido entrañables. Me encantó, en serio. Y el plumcake de Ana también ;-)
    Esta receta es una mezcla total de sabores y texturas y encima con estos calores, super refrescante.
    Os mando muchísimos, pero que muchísimos besos sin gluten.

    ResponderEliminar
  16. Hemos coincido en los milhojas.
    Para mí sí que fue un placer estar sentada en la misma mesa que vosotros, escuchar la seriedad y contundencia de vuestros testimonios, las ganas de daros a conocer. Muchas gracias.

    La receta tengo que probarla, es original y tiene un aspecto magnífico.

    ResponderEliminar
  17. ¡y todo sin salir de Madrid!
    creo que el reto era particularmente difícil para los que vivís en la gran ciudad, así que aprecio especialmente vuestra contribución. A pesar de la dificultad, ¡lo habéis conseguido superar con nota!
    Muchísimas gracias por el esfuerzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hum, que fresquito y que apetecible ¡¡y que materia prima chicos!!!.

    Vengo de ver ahora mismo vuestra internvención en Navarra Gourmet, sólo puedo daros las gracias por haberla centrado en la problemática de todo el colectivo celiaco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Oye, que bueno, y qué buena presencia.. Es toda una idea para los postres de verano.
    Gracias,
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  20. Guau ¡¡ vaya delicia. Empezando porque me gustan las frutas y me encanta el kefir, pues eso, que me encanta.
    Y el toquecito del cabello de angel, delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola familia. Espero que os guste mi receta dedicada a vosotros...
    Las tres macedonias.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  22. Que presentación tan bonita!
    Me parece una idea genial combinar fruta fresca con mermeladas caseras

    ResponderEliminar
  23. Como siempre...una receta la mar de original...y que apetecible ahora con los calores. Los fresoncitos de aranjuez, qué ricos eh???

    Biquiñossss

    ResponderEliminar
  24. Hola pareja:

    Me impresionó mucho vuestra reivindicación desde el buen rollo, sin extremismos, con cautela, desde las tripas.
    Me sentí mal porque al ser cocinero sé que no somos todo lo humanos y profesionales como para darnos cuenta que hay un grupo pequeño de "invisibles" a los ojos cómodos y necios de quienes estamos o hemos estado en una cocina.
    Un placer compartir pequeños momentos y aquí tenéis un adepto a la causa.
    Un abrazo


    Roberto

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que leimos vuestros comentarios, pero por distintos motivos, no hemos podido contestarlos hasta hoy.

    GEMMA:


    Realmente, con el calor apetecen cosas fresquitas, y este milhojas que te “parece muy tentador”, es frequito y reconstituyente después de una buena comida.

    Besotes,

    RECETAS DE MAMÁ:

    Gracias por esas palabras: “un lujo de postre”

    Besotes,

    CERISE:

    Sí, hemos querido hacer con este postre un particular homenaje a esos agricultores de la Comunidad de Madrid. Y ahora esperamos que un día lo hagas tu con los productos de tu huerta, cuando crezca la sandái.

    Besotes,

    EL SECRETARIO:

    Gracias por pensar que hemos “cumplido con nota altísima”, pero en HEMC, creemos que cumplimos todos los participantes con la nota más alta… “la colaboración desinteresada”.

    Nosotros también estuvimos unos años sin preparar kéfir en casa, pero hemos vuelto a retomarlo hace no mucho.

    Besotes,

    POCOHECHO:

    Nos agrada que te guste esta combinación de sabores y olores, y esperamos que algún día lo pruebes.

    Besotes,

    PIKERITA:

    Nos gusta que pienses que “este plato tiene mucha vida”, pero sí, la tiene, y además está riquísimo y sanísimo.

    Besotes,

    MNB:

    Gracias por tu visita y tus saludos.

    Besotes,

    MARGOT:

    Nos sentimos bien, al ver que te ha gustado la idea del milhojas, y ya hemos visto ese exquisito postre que nos has dedicado… ¡mil gracias!

    Ya has podido ver, la “primera entrega” del reportaje de Navarra. Y sí, fue estupendo el poder hablar con tanta gente y conocer a los bloggers.

    Gracias por alegrate por nosotros.

    Besotes,

    SU:

    Vemos que se te cruzaron los “cables informáticos”, y por supuesto que estás perdonadísima. Te agradecemos que te acuerdes de los amigos que participamos en Navarra Gourmet, y esperamos el próximo año contar con tu visita, y poder charlar contigo.

    Vemos que ya nos has puesto cara y voz, a través de Gastronomía y Cía, y te agradecemos tus palabras de enhorabuna “por la intensidad de la exposición”. También, que te parezca deliciosa esta receta.
    Además, sabemos que siempre te acuerdas de los “sin gluten”, como nosotros nos acordamos de todos aquellos que preparais exquisitas receta y pan en casa.

    Besotes

    ROSA:

    Nos alegrámos muchísimo de poderte conocer, aunque como tu bien dices fue breve el encuentro. Nos pareciste una persona estupenda, con la que nos hubiera gustado charlar más y tomarnos algo juntos en el restaurante “El Gaucho”.

    Guardamos un buen recuerdo, y esperamos que si nos es posible volver el próximo año al Encuentro, podamos hacerlo realidad.

    Besotes,

    BAJONETA/GLUTONIANA:

    Sí, realmente ha sido una buena oportunidad para divulgar la celiaquía, para conocer a muchos bloggers y para disfrutar de un Congreso tan interesante, de una ciudad tan bonita y de unas gentes maravillosas.

    Gracias por tu puntuación sobre la receta, que “entra por los hojos”.

    Besotes,

    TAWAKI:

    Sí, en Navarra tienen productos estupendos, y se come a las mil maravillas y además sin gluten.

    Vemos que te ha gustado el postre, y que estas de acuerdo con consumir productos de la zona, aunque en Madrid es muy difícil encontrarlos. Pero siempre es bueno, probar platos de todo el mundo, ya que la cultura gastronómica es muy importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola nuevamente!, como esto de contestar a tod@s en un comentario final - por falta de tiempo -, parace que tiene muchos caracteres, hemos tenido que continuar en otro:


    SANDY:

    Vemos que te ha gustado este postre: “delicioso, fresquito y con pocas calorías”, de los que nos alegramos.

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    Bueno, bueno, bueno, ¿Quién no escatima en halagos?. Vemos que a los tres nos encantó conocernos. Tienes razón, respecto a como nos enfrentamos a estas situaciones con cautela, para comprobar si tu imaginación tiene algo que ver con la realidad y las espectativas puestas, y vemos que no hemos fallado niguno.

    Nosotros tambien nos sentimos comodísimos desde el primer momento, en que quedamos a desayunar en la cafetería, y nos hemos sentido como si nos conocieramos desde siempre. Ahora, solo queda continuar cultivando la amistad, e intentar quedar algún día.

    Nos agrada, que también te guste la receta y te parezca una “mezcla de sabores y texturas”.

    Besotes,

    DELANTAL:

    Sí, hemos coincidido en los milhojas. Pero lo más importante, ha sido coincidir contigo en la “mesa redonda”, escucharte, sentir como te expresabas. Y te agradecemos que pienses que nuestros testimonios han servido para algo, y hemos sabido transmitirlos.

    Tambien, esperamos que con los calores de Sevilla, pruebes esta receta.

    Besotes,

    AJONJOLI:

    Sí, como te dijímos no queríamos dejar de participar en este evento, y aunque era difícil lo hemos conseguido, y te agradecemos tus palabras de aprecio hacia esta contribución, como nosotros agradecemos tu reflexión en este con este evento.
    Besotes,

    HANNAH:

    Sí, realmente es un postre “fresquito y apetecible”, y con esta materia prima de primer orden.

    Te agradecemos muchísmo, que después de ver nuestra intervención en Navarra Gourmet, nos felicites “por haberla centrado en la problemática de todo el colectivo celíaco”, pero era una oportunidad que no queríamos desaprovechar.

    Besotes,

    NATACHA:

    Nos gustan tus palabras “oye, que bueno, y que buena presencia”, ya que transmiten en pocas palabras, lo que has sentido por este postre.

    Besotes,

    INMACULADA (ADI):

    Vemos que te gustan las frutas, el kéfir y el toquecito de cabello de ángel, y por eso esa exclamación… “Guau, vaya delicia”. Como tu sabes, como buena cocinar esa expresión reconforta a cualquera… Gracias.

    Besotes

    SARGANTANA:

    Vemos que te gusta la presencia, y que te parece buena idea, así que ahora a probarlo.

    Besotes

    MARISA:

    Sí, nos fue difícil conseguir los fesoncitos de Aranjuez, que están riquísmos, y junto con los melones y las sandías de Villaconejos, conseguimos este postre delicicos. Como delicioso, ha sido contar con vuestra compañía y apoyo, estos días en Pamplona… Gracias.

    Besotes,

    EL PINGUE:

    Muchas gracias por tus palabras, tanto en la sala, como en este comentario. Vemos que piensas que lo supimos transmitir, con “buen rollo, sin extremismos, con cautela y desde las tripas”

    Pero, no pretendíamos que nadie se sintiera mal, solo que se reflexionara sobre esas personas que tu llamas “invisibles”, y a los que te agradecemos hayas dedicado tan estupendo artículo en tu blog.

    Para nosotros, y como ya te hemos dicho, si que ha sido un placer conocerte y compartir esos pequeños momentos, aunque esperamos compartir algunos más.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo