Guía Establecimientos

domingo, 15 de febrero de 2009

TARTA DE MANZANA, CON QUESO, ALMENDRAS Y ... (SIN GLUTEN / EXENTO DE GLUTEN / GRUTEN FREE)

Esta es nuestra segunda aportación en el evento de HEMC#30 MANZANA, que tiene como anfitriona VANESA SIERRA, desde su blog MIS DESEOS MÁS DULCES, ya que nuestra primera recta fue PUDÍN MEDITERRÁNEO DE MANZANAS, PAN Y REQUESON.


Nos ha costado publicar este "post", pero entendemos que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestra amiga BEATRIZ, es continuando con la labor de divulgar la celiaquía, en cualquier ámbito, en cualquier lugar, para conseguir que su sobrino, así como todos los celíacos por los que ella luchaba, seamos cada día más comprendidos, y tengamos una vida más digna. Aunque hay que decir, que desde el principio, entre los blog culinarios hemos sentido mucho cariño, muchos empatía y mucho apoyo… ¡GRACIAS! 



Esta no es una receta sin gluten compleja, es una receta casi en su conjunto realizada con ingredientes exentos de gluten y algunos en los que tendremos que tener precaución al ser productos elaborados. Pero el resultado final, es una tarta diferente, una tarta muy jugosa. Una tarta que gustó mucho a unas amigas de la infancia, con las que de vez en cuando, compartimos una cena sin gluten.padecemos esta intolerancia, tendremos una respuesta diferente. Pero ante todo, nos dice que aún siendo celíaco, se puede vivir y se debe vivir.

INGREDIENTES:

- Harina Mix A de Schär (Margherita)*, 175 g.
-  Gasificante para Repostería “Hacendado”, 1 sobre.
-  Manzanas "Fiji", 500 g.
-  Azúcar, 75 g.
-  Almendra cruda picada en cubitos, 50 g.
-  Fruta escarchada, 100 g.
-  Aceite de girasol, 50 ml.
-  Huevos, 2 uds.
-  Sal, una pizca.
-  Queso tierno**, 175 g.
-  Mantequilla (Para untar el molde)

(*)La Harina Mix A de Schär (Margherita), es un preparado cuyos ingrediente son azúcar, almidón de maíz, fécula de patata, harina de semilla de algarroba, gasificantes (E-575 y bicarbonato sódico) y emulsionante E-471. Por tanto, al llevar ya incorporado gasificantes, hay que tener precaución al aumentar su dosis con otros gratificantes.

(**) El queso, es un producto que tendremos que confirmar que está exentos de gluten. Nosotros hemos empleado un queso de mezcla madurado, cuyos ingredientes son leches pasteurizadas (60 % vaca,15% oveja y 10% cabra), sal, cuajo y fermentos lacticos.

Los quesos que no contienen gluten son: Los quesos tiernos, fermentados, curados y semicurados (camembert, cheddar, queso de bola, brie, edam, emmental, gouda, gruyére, manchego, parmesano, torta del casar, etc).

Los quesos que puden contener gluten son: Quesos de untar, en porciones, en lonchas, para sandwich, rallados, etc


PREPARACION:

Hemos utilizado un molde de silicona redondo y con forma de margarita de unos 21 cm. de diámetro, que untamos con la mantequilla.

Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas, que cortaremos en pequeñísimos trozos, bien con ayuda de un cuchillo o de la Thermomix.

Después, sobre las manzanas que tenemos en el bol, o en el vaso de la Thermomix, añadimos la harina, el gasificante, mezclándolo todo. Si hemos utilizado la Thermomix, con “giro a la izquierda” y velocidad 2, para evitar que se triture la manzana.

Posteriormente, vamos añadiendo el azúcar, la almendra cruda en cubitos, y la fruta escarchada. Y mezclamos bien todos los ingredientes como en el paso anterior.

Ponemos el horno a 180 ºC.

En un bol, batimos los huevos, con el aceite de oliva, y la sal. Y lo vertimos sobre la mezcla seca que hemos formado. Lo removemos bien con la ayuda de una cuchara, o si hemos utilizado la Thermomix, nuevamente con giro a la izquierda y velocidad 2, hasta conseguir una crema homogénea.

Vertimos la mitad de la crema homogénea en el molde de silicona, y sobre ella añadimos el queso tierno rallado. Para a continuación, poner encima el resto de la crema.

Introducimos el molde en el horno ya precalentado a 180 ºC, durante unos 45 minutos en función “arriba y abajo”.

Dejamos enfriar un poco, y la podemos servir caliente o fría, ya que como hemos dicho es una tarta muy jugosa.



NOTAS:

Para realizar esta tarta, nos hemos basado en la receta de Tarta de queso y manzana del libro “Delicias al horno”, pero hemos tenido de adaptarla a nuestra cocina exenta de gluten, y a nuestros gustos en los ingredientes.

Nosotros hemos empleado fruta escarchada que aún teníamos en el frigorífico, pero se pueden emplear dátiles (deshuesado y picados), y en lugar de almendras, nueces.
Esperamos que os guste esta nueva receta, que como siempre estará incluida en nuestra CARTA SIN GLUTEN, del RESTAURANTE VIRTUAL ¡OÍDO COCINA!, que en estos días con el olor a manzanas, nos recuerdan nuestro caminar, cuano aún no había carretera, entre las poblaciones de VILLAHORMES y HONTORIA (LLANES - ASTURIAS). 

 #escribimoslovivido

16 comentarios:

  1. Me alegra de que podáis disfrutar de esta tarta, que la hayáis podido adaptar... Imagino que es bastante duro , el ir a comer a un restaurante ya debe de ser algo complicado. A veces, las personas que no tenemos estos problemas de salud no nos hacemos a la idea de lo mal que lo debéis de estar pasando...
    Espero que esto se pueda solucionar de alguna manera y que podáis llevar una vida tranquila, sin tener que leer etiquetas de ningún tipo...
    Un saludo
    María josé

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa la tarta, y maravillosa siempre vuestra labor. Nunca hubiera pensado que el queso pudiera contener gluten, así que si algún día me cuelo y etiqueto sin gluten, por favor, decídmelo que lo cambio enseguida. Voy a ver vuestro pudin. Y un beso especial para todos los que hayáis sido amigos de Beatriz. Un beso y un abrazo fuerte. Sonia

    ResponderEliminar
  3. Un postre fantástico, como todo lo que haceis

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Qué tarta más buena. La mezcla de manzana y queso tiene que estar buenísima.
    Quiero deciros que nunca pongo en mis recetas sin son aptas o no para celiacos, porque no me atrevo a afirmarlo categoricamente,y meter la pata al no conocer el tema, pero que me acuerdo muchas veces de vosotros.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Por favor que maravilla, esta la hago yo en vuestro honor.
    Muac

    ResponderEliminar
  6. Magnífica receta para homenajear a alguien que ha luchado tanto por una causa que nos duele tanto a los sin gluten. Una vez más demostrais que además de ser buenos cocineros sois mejores personas.
    Besos para vosotros y uno gordo para Beatriz allá donde esté.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos.

    Riquísima y esponjosa combinación: el queso, la manzana, la fruta escarchada...

    Todo un canto a la "jugosidad".


    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que rico!.. Yo no he mezclado nunca la manzana y el queso y debe ser una mezcla exquisita. Me lo copio.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmm qué buena pinta tiene!!! Esta me la apunto para probar. Tiene que estar deliciosa. Como siempre, muy bien explicado todo y las fotos magníficas !!!

    Un beso,

    Ángela

    ResponderEliminar
  10. Puff, como haga todas las recetas que tengo pendientes me voy a poner ... pero la mezcla de queso y manzana es tentadora.

    Saludos caminantes.

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos, honrais con esta dedicatoria a vuestra amiga, y me complace veros dia a dia. Con o sin, toda vuestra cocina está llena de cariño.
    Y que forma mas bonita de hablar de ella con esta tarta, y la mezcla con queso...me parece originalisima -no sabia que el queso pudiese contener gluten!-
    un trocito para nosotros, que ya nos gustaria probarla!
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola amig@s! Como siempre, os agradecemos vuestras visitas y sobre todo vuestros comentarios.

    MARIA JOSÉ:


    Sí, nuestra intención siempre es adaptar o innovar todo aquello que nos gusta comer. Respecto a lo de ir a comer a un restaurante, cada día es algo menos duro, aunque aún queda mucho que conseguir. Y lo cierto, es que sí, de vez en cuando se pasa mal, pero eso también te hace sensibilizarte con personas que tienen problemas mucho más duros que los nuestros, y siempre pensamos: ¿que nos ocurriría si tuviéramos que llegar a este lugar con silla de ruedas?

    Te agradecemos tus “esperanzas” y en eso estamos, en conseguir sensibilizar a las empresas de alimentación, a los políticos y a todos los que tengan algo que ver con la cocina, para hacernos una vida mejor.

    Besotes,

    SONIA MARTÍN:

    Gracias por tus palabras, pero sinceramente hacemos lo que podemos con el tiempo que disponemos.

    Sí, el gluten no lo ocultan en los lugares más insospechados, y en el tema de los quesos, hemos modificado el post, para indicar los quesos que pueden contener gluten.

    Te agradecemos ese beso y ese abrazo, en estos momentos de recuerdo de Beatriz.

    Besotes,

    RECETAS DE MAMÁ:

    Nos alegra que te parezca un “postre fantástico”, ya que dentro de su sencillez, es muy rico.

    BEGOÑA:

    Sí, realmente la mezcla de queso tierno y manzana está realmente rica.

    Respecto a los de que no te atreves a poner si las recetas son aptas o no para celíacos, te animamos a que lo hagas, ya que seguramente no meterás la pata en cuanto que conozcas algo más sobre esta intolerancia, pero lo entendemos, ya que a nosotros nos pasa lo mismo con otras cosas.

    Besotes,

    SU:

    Gracias por ese “por favor que maravilla”, y te agradecemos que la hagas en nuestro honor.

    ZEROGLUTEN:

    Sinceramente, por mucho homenaje que quisiéramos hacer a Beatriz, siempre nos quedaríamos cortos, por eso, tú sabes que el mejor homenaje es continuar en su lucha con la divulgación de la celiaquía y por conseguir nuestros objetivos, que no son otros que una mejor calidad de vida para todos los intolerantes al gluten.

    Nos sacas los colores, con tus palabras de “ser buenos cocineros y mejores personas”, pero sinceramente siempre seremos aprendices en ambas cosas.

    Besotes,

    EL SECRETARIO:

    Sí, realmente la combinación ha resultado riquísima y esponjosa, y además rica tanto en caliente, como en frío. Nos alegramos que te guste este “canto a la jugosidad”.

    Un fuerte abrazo.

    PIKERITA:

    Te animamos a que mezcles la manzana y el queso, y ya verás cómo te gusta… ¡ya nos contaras!

    Besotes,

    INFOCELIAQUÍA:

    Sí, estamos seguros Ángela, que conociéndote te gustará esta receta, y nos alagas con tus palabras hacia nuestras explicaciones y las fotos.

    Te agradecemos mucho este comentario, ya que sabemos que con esa importante etapa de la vida que es el de ser madre, entendemos perfectamente tu falta de tiempo, y que todo el tiempo que puedas lo emplees en esa preciosa hija que has tenido.

    Besotes para ti y para la pequeña.

    HANNAH:

    Ese es el problema, que como hiciéramos todas las recetas que compartimos desde nuestros blogs, nos pondríamos… Pero te animamos a hacer esta tarta, ya que seguro que te gustará.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    ¡Hola amigos!, nos hubiera gustado mucho más haberla podido honrar celebrando una buena noticia para todos los celíacos, pero la vida es así.

    A nosotros también nos complace “vernos día a día” y disfrutar de vuestra imaginación en la cocina, y de esas recetas tan estupendas.

    Vemos que como a otras amigas, os ha sorprendido que el queso pueda contener gluten, por eso hemos modificado el post, para indicar cuales se pueden degustar sin problemas, y cuales hay que cerciorarse de que no contengan gluten. En casa se consume mucho queso, ya que ¿Qué sería de nuestro hijo sin queso?
    Esperamos algún día, poder compartir la mesa con vosotros y degustar esta u otro postre.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  13. Pues que si, que tenéis razón. Mucha gente piensa que ser celíaco es poco menos que un capricho, algo que en realidad no es importante, por eso me parece tan valioso que existan blogs como el vuestro que dan a conocer en primera persona su realidad y, al mismo tiempo, desmitificarlo y exponer con claridad y sencillez la mejor manera de convivir con ello.
    Como en cualquier batalla, la mejor arma es la información y las intolerancias son una batalla que nos guste o no, tenemos que luchar cada día.
    Todos los que os visitamos aprendemos mucho sobre este tema y de verdad os lo agradecemos y, desde luego, no hace falta ser celíacos para disfrutar vuestras recetas. En realidad son lo que yo llamo recetas "inteligentes" poque a fín de cuentas, se cuidan muchísimo más los ingredientes, su calidad y composición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita, con forma de flor!!! Y seguro que está riquísima: habrá que probarla ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola familia, se ve deliciosa.
    Me alegro veros por aqui a ratitos, aunque no nos visiteis se que estais con el pensamiento.
    Un apregunta...
    Yo me compré este molde y se me pegaba todo, y lo tiré.
    La pregunta es...
    Se os pega a vosotros?
    Quizas al utilizarlo mas veces se hubiera arreglado el problema.
    Ahora ya no hay remedio, ya tengo otros, pero era por saberlo.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué satisfacción! Abrir el blog y ver vuestros comentarios. Gracias por alimentar este blog.

    INMACULADA (ADI):


    Por suerte, cada vez hay menos gente que piensa que ser celíaco “es un capricho, algo que en realidad no es importante”, y eso gracias a muchas personas que desde distintos ámbitos lo van consiguiendo. Te agradecemos tus palabras hacia nosotros, y que valores nuestra manera de convivir con esta intolerancia.

    Nosotros hace años que entendimos como bien dices que “la mejor arma es la información”, y como en el caso de la diabetes, tenemos que convivir y luchar cada día, pero deseamos que la lucha sea más apacible y podamos encontrar productos bien etiquetados y que no nos miren raros en los restaurantes.

    Nosotros sí que aprendemos de tu cocina, de tus ingredientes y valoramos mucho el que siempre etiquetes “sin gluten”. Mil gracias.

    Besotes,

    QALAMANA:

    La comida entra por los ojos, y esta sin decoración, al darle forma de flor se hace más atractiva, pero fuera de la forma que fuera, el sabor exquisito.

    Besotes,

    MARGOT:

    Nosotros sí que nos alegramos de verte por aquí a ti, y sentimos no visitarte tan a menudo como quisiéramos, además de la problemática que encontramos siempre contigo al tener tantos blogs. Pero por supuesto que siempre te tenemos en nuestro pensamiento y te queremos mucho.

    Respecto al tema del molde, para que no se pegue hay que untarlo con margarina, mantequilla o aceite de oliva en pequeñas cantidades y bien extendido por todas las caras y aristas.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo