Guía Establecimientos

domingo, 18 de mayo de 2008

COPA CON SABOR MEDITERRÁNEO (SIN GLUTEN)


Nunca habíamos preparado un helado en casa, pero como RAULILLO, desde Tijuana (Mexico) nos propuso en el EVENTO 22 de HEMC, que tendríamos que realizar un helado, así que indagamos, y como no tenemos heladera, intentamos hacer alguno que además de no contener gluten, se pudiera realizar sin heladera. A continuación os contamos los dos helados que hemos preparado y que componen la copa que hemos denominado con sabor mediterráneo, ya que sus ingredientes conectan las costas de la península ibérica, con las de la península itálica.

El primer helado, lo hemos realizado con el robot de cocina Thermomix TM-31, y hemos realizado algunas adaptaciones a nuestro gusto.

El segundo helado o crema helada, lo hemos realizado partiendo de la receta “Mango, mascarpone y azafrán”, del estupendo cocinero de ALBERTO CHICOTE, que es una crema que nos ha resultado exquisita y además se preparar con una simple batidora y con pocos ingredientes, y ha tenido mucho éxito entre los comensales, ya que deja un sabor excelente.








































INGREDIENTES DE LOS HELADOS:

MALAGUEÑO CON PASAS Y ARÁNDANOS
(SIN GLUTEN)

- Pasas, 100 g.
- Arándanos, 50 g.
- Vino Malaga dulce, 300 ml.
- Leche, 300 g.
- Nata líquida, 200 g.
- Yemas, 4 uds.
- Azúcar, 100 g.
- Azúcar avainillada, 1 cucharadita.
- Sal, un pellizco.

CREMA DE MASCARPONE
(SIN GLUTEN / SIN HUEVO)

- Queso mascarpone, 500 g.
- Nata, 500 ml.
- Azúcar, 150 g.

ALMIBAR DE MALAGUEÑO:

- Vino Málaga dulce, utilizaremos el empleado para hidratar los arándanos y pasas.
- Azúcar, 3 cucharadas soperas.


PREPARACIÓN:

HELADO MALAGUEÑO CON PASAS Y ARÁNDANOS:


Ponemos en un bol las pasas y los arándanos desecados, y añadimos el vino Málaga dulce para hidratarlos durante aproximadamente una hora.

En el vaso de la Thermomix (TM-31), vertimos la leche, la nata, las yemas, el azúcar, el azúcar avainillado y pellizco de sal, y para preparar una crema con todos estos ingredientes, programamos 13 minutos, temperatura 90 ºC y velocidad 3.

Escurrimos las pasas y los arándanos y reservamos el vino para posteriormente realizar el almíbar.

Una vez obtenida la crema, programamos 6 minutos en velocidad 2, sin temperatura y vamos incorporando por el bocal las pasas y los arándanos escurridos.

Echamos la crema en un recipiente, y lo dejamos enfriar, para después introducirlo en el congelador a – 24ºC durante un tiempo de 24 horas.


CREMA DE MASCARPONE:

En el mismo recipiente que vamos a utilizar para congelarlo, echamos por este orden el mascarpone, la nata y el azúcar, y con la ayuda de la batidora de brazo, lo batimos todo consiguiendo una crema, lo tapamos y lo introducimos en el congelador a una temperatura de – 24 ºC, durante unas 24 horas.


ALMIBAR DE MALAGUEÑO:

Tomamos el vino Málaga dulce que hemos empleado para hidratar las pasas y arándanos, y lo pasamos por un colador, para eliminar cualquier residuo que haya podido quedar, echándolo sobre un cazo.

Ponemos a fuego moderado y añadimos el azúcar, y lo vamos moviendo continuamente, hasta conseguir un almíbar con la textura que deseemos según la cantidad de vino que se vaya reduciendo.

Lo echamos en un recipiente que aguante el calor, lo dejamos enfriar y lo conservamos en el frigorífico.



PRESENTACIÓN:

Unos 15 a 20 minutos antes de servirse, sacamos los helados del congelador, y ponemos el almíbar al baño María para que recupere el estado líquido.

Echamos sobre la copa, dos bolas o quenelles de helado crema de mascarpone, y sobre ellas otras dos bolas o quenelles de helado de vino malagueño con pasas y arándanos.

Sobre estos últimos helados, rociamos unos chorritos de almíbar malagueño, que rápidamente se enfriará.

Es importante el orden de colocar las bolas, ya que el helado de crema mascarpone, se descongelará más rápidamente que el malagueño con pasas y arándanos, por lo que comiendo primero este último, llegaremos al segundo con una textura fría y cremosa, que nos dejará un buen sabor en la boca. Servimos la copa acompañada con otro símbolo del Mediterráneo, como es una rodaja de naranja, y si somos capaces de conseguirla (ahora que es la época) unas flores de azahar, la decoración quedará completa… ¡Buen provecho!





Con esta receta, como ya es habitual, incrementamos la CARTA SIN CLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA! Además, estos halados, cabe la posibilidad de tomarlos por separado y en el caso del helado de crema de mascarpone, al no contener huevo, es apto para personas con alergia al huevo, y seguramente (tenemos que probarlo), cambiando el azúcar por algún edulcorante admitido por las personas diabéticas, también se puede adaptar.

 #escribimoslovivido

33 comentarios:

  1. Madre mía qué maravilla de helado, completísimo!

    ResponderEliminar
  2. Este es un helado magnífico... me apunto la receta, que este verano va a ser el de los helados caseros

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...que delicia de helado...yo quiero probarlo!!!!
    Desde luego el primer premio, si lo hubiera, sería para éste, por su originalidad y mezcla de sabores tan acertada.
    Menudo manjar habéis preparado!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Como me ha gustado ese helado! Y además me parece muy original la combinación de las pasas y los arándanos. ¡Y la crema de mascarpone...! En fín, que al final no cabremos en el bikini este verano. Pero habrá merecido la pena!!! Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  5. Uau, esto tienen una pinta de vicio! Yo me pido la copa completa :)
    El mango y el mascarpone forman una combinacion fantástica...

    ResponderEliminar
  6. Hooola:

    Sois pelín cabritos, jeje ¿se puede decir cabritos? Con el currillo que tengo y me he tenido que perder entre la receta. Y es que los helados...

    Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días!
    que estupenda manera de empezar la semana leyendo esta receta de helado, que tiene una pinta deliciosa. Supongo que sin thermomix habrá que hacerlo al baño maría, ¿no?
    Me tomaba una copa de este helado ahora mismito...
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, os agradecemos vuestros comentarios, que son los que alimentan este blog.

    A MI LO QUE ME GUSTA ES COCINAR:


    Agradecemos que te parezca “una maravilla de helado, completísimo”, máxime viniendo de alguien entendida en helados italianos.

    Saludos,

    RECETAS DE MAMA:

    Nos satisface ver que te parece un “helado magnífico”, y ya nos contaras que te parece cuando lo hagas.

    Besotes,

    MARISA:

    ¡Como nos mimas!, siempre otorgándonos premios, y te agradecemos que te parezca buena la mezcla de sabores y la originalidad, pero realmente en casa han gustado mucho por separado y juntos, y en particular a nuestro hijos les ha gustado el de mascarpone. Esperamos que pruebes este “manjar”.

    Besotes,

    SONIA:

    El problema es el de siempre, ya que todo lo bueno engorda, y luego tenemos los problemas con los bikinis y bañadores. Pero realmente a nosotros nos ha merecido la pena el hacer estos helados, ya que nunca habíamos preparado uno, y los dos nos han gustado.

    Besotes,

    GEMMA:

    Sí, realmente estaban de vicio, y algún día realizaremos la copa con mango y mascarpone, ya que seguramente deberá estar exquisita, pero la verdad que la que hemos probado estaba buenísima.

    Besotes,

    CHECHU:

    ¡Pero bueno!, mira que llamarnos “pelín cabritos”, je,je todo por ponerte una receta de algo que es tu perdición y las de muchos a partir de la primavera.

    Es un placer volver a verte por aquí.

    Un abrazo,

    AJONJOLI:

    Nos alegra que entiendas que es una buena forma de empezar la semana, y que te haya gustado la receta. Entendemos como ti bien dices, que sin “maquinita”, hay que hacerlo al baño María, como toda la vida, pero el de mascarpone, no es preciso ni baño, ni María, y es muy sencillo y riquísimo.

    Además, tú tienes la suerte de vivir en una zona con una temperatura primaveral siempre… si siempre que no subas al Teide.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  9. Pues para ser la primera vez!!!!
    recontradiantres!

    un abrazo, que nos habies dejado con la boca abierta como un buzon de correos!

    abrazos

    tere y cia

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, que maravilla empezar la semana con un helado tan espectacular como este, debe de estar tremendo, que pintaaaa!
    Besetes

    ResponderEliminar
  11. Hola acabo de descubrir tu blog y no sabes la suerte que he tenido!!!

    Es muy interesante, mi sobrino de 6 años es celiaco y este blog le interesa mucho a mi hermana ahora mismo le voy a pasar el enlace!!! Ademas de celiaco tiene alergia al huevo, asi que imaginate los malavares que hace a veces la pobre!!! Besos y que sepas que vendre a menudo por aqui!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿¿¿¿ LA PRIMERA VEZ???????????
    ¿¿¿¿ LA PRIMERA VEZ???????
    Me pido la copa completa y si puedo repetir pues repito!!!!!
    Hace unos años ...pase un verano comiendo helado de nata con pasas y ron ( de la marca menorquina) ...y quede saturada de pasas.... ya pasaron muchos años...creo que este verano vuestro helado va a ser el centro de mis comidas domingueras!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Para mí que son comprados, jejeje...
    y si no son comprados, deberíais registrar la receta y venderla a precio de oro, madre mía qué cosa más buena.
    Una servidora se queda sobre todo con el de Mascarpone, simple y delicado.
    Y creo que si, que podría endulzarlo con sirope de ágave que es una maravilla de suavidad y muy ligero de aroma...
    Hoy he estado buscando una heladora o sorbetera por Palma, pero no la he encontrado. Veré si tengo más suerte la próxima vez y me uno a la tropa del frío.
    Enhorabuena por tan magníficas recetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que manos hija y eso que es la primera vez, se ve delicioso.
    Acabo de hacer un flan, te lo cambio por tu helado, jeje

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, queria que me comentariais si podeis ya queno tengo nada claro , si me ahce falta una heladora o con la thermomix solo puedo xonseguir helados mas o menos aceptable. Me ha encnatado el punto del Malaga que me encanta. Un beso amigos

    ResponderEliminar
  16. Pués nada, una receta más que pasa a mi librillo particular.
    Facil, sabrosa y de aspecto inmejorable.
    ¿que más se os puede pedir?
    4E

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta. Con lo que me gustan a mí esos ingredientes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hooola aqui de nuevo!!1 Gracias por visitarme!!! He seguido tu consejo y revisado mas aun el blog pues en un comentario en el mio te he puesto que ayer lo mire solo por encima pues se me echa el tiempo encima, he intentado entrar en A la carta sin gluten y no deja, pone que necesito invitacion para entrar! Mi hermana ya tiene en su email este enlace tan maravilloso y seguro que le encantara, nos vendra muy bien pues como tu dices en tu perfil es bastante triste que en el año en el que estamos exista aun tantísima ignorancia en este asunto!!! A veces me quemo solo de pensarlo!!!! Respecto a la foto, sii.. es Calpe!! Nos encanta ir de vez en cuando a hacernos una mariscadita al puerto aunque esta foto es de este verano que lo pasamos allí, vivimos a una hora y un poco de allí y vamos un par de veces al año!!

    Has estado veraneando allí alguna vez, si vuelves te recomiendo el hotel Ifac, tinen un menu variado sin gluten!!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Pasé a saludarlos y me encuentro con estos fantásticos helados y tan bien presentados.

    Y de aquí tengo que ir a la cocina a buscar algo para comer. Me da un hambre al ver tanta delicia...

    Cariños desde Chile.

    ResponderEliminar
  20. Siempre es un placer el poder leer vuestros comentarios, vuestras opiniones.

    LA SOPA GANSA:


    Nos ha gustado vuestra exclamación ¡Recontradiantres!, pero sinceramente, no es para tanto, y si probáis a hacerlos lo comprobareis.

    Besotes,

    FLOR:

    Sí, no es mala manera de comenzar la semana, y nos alegra que te guste y te parezca que tiene buena pinta.

    Besotes,

    LAURITELES:

    Nos alegra que hayas descubierto nuestro blog, y sentimos que tengas un sobrino celíaco, y además alérgico al huevo. Pero lo importante para él es que se lo hayan descubierto a temprana edad, ya que eso le evitará otros problemas. Por supuesto que nos imaginamos los malabares que tiene que hacer tu hermana para poder darle de comer.

    No sabemos si te hemos explicado mal, ya que no es al blog “A la carta sin gluten”, ya que eso es un proyecto que no sabemos si al final podrá ver la luz. Esperamos poder echar una mano a tu hermana, y lo que te decíamos que podías visitar es la CARTA SIN GLUTEN de nuestro blog.

    No nos extraña que te quemes solo de pensar que en el siglo en el que nos encontramos exista aun tantísima ignorancia sobre la celiaquía.

    Hablando de otro tema, vemos que aún mantenemos una buena memoria fotográfica, y hemos acertado que es Calpe, y te agradecemos tu información sobre el hotel Ifach. Esta población a nosotros también nos gusta ir todos los veranos a practicar algo “buceo” en la cala Racó, y hace años íbamos en invierno a escalar el Peñón de Ifach, aunque siempre nos trae el recuerdo de nuestro amigo Carlos que perdió allí su joven vida… pero eso es otra triste historia.

    Besotes,

    CERISE:

    Sí, la primera vez, y la verdad es que nos ha gustado bastante, y te recomendamos la copa completa, por la variedad de sabores y texturas. A nosotros además nos han gustado de siempre los helados de ron con pasas.

    Esperamos que este helado sea uno de los postres de tus barbacoas veraniegas.

    Besotes,

    INMACULADA (ADI):

    La verdad es que tu, al igual que muchas de las personas que tenéis blog culinarios, si que tendríais que registrar las recetas, ya que hacéis verdaderas maravillas.

    Tu elección sobre el mascarpone ha sido muy buena, ya que es sencillo, sabroso y se puede adaptar al “mundo sin azúcar” con facilidad y como bien dices endulzarlos con sirope de ágave.

    Nosotros no tenemos heladora, pero no es una cosa que pensemos comprar, pero esperamos que encuentres alguna en Mallorca y te unas a la tropa del frío.

    Besotes, y un abrazo a Pedro.

    MARI CARMEN:

    Nos alegra que te “encante” los helados, y te parezca una “receta estupenda”.

    Un abrazo,

    TATIANA:

    Te agradecemos lo de “que manos hija”, pero en nuestra casa todos los trabajos son en pareja, incluida la cocina, y lo único que no compartimos es la plancha… Te aceptamos el cambio, ya que seguro que el flan estará exquisito.

    Saludos,

    SU:

    Nos alegra mucho que te haya “encantado” y sobre todo el de Málaga. Y respecto a lo que nos preguntas, pues la verdad nosotros no tenemos heladera, y seguramente los helados saldrán mejor con ella, aunque con la Thermomix, la mezcla de la crema sale bien, pero luego hay que congelarlo y moverlo de vez en cuando, sacándolo del congelador un poco antes de tomarlo, y los helados salen bien, pero seguro que peor que con la heladora.

    De todas formas, prueba el de mascarpone, que no necesita ni heladora, ni thermomix, y está de rechupete.

    Besotes,

    CUATRO ESPECIAS:

    Te agradecemos tus palabras sobre estas recetas de helados: “fácil, sabrosa y de aspecto inmejorable”, y nos alegra que lo incluyas en tu librillo particular, máxime viniendo de alguien tan profesional de la cocina.

    Besotes,

    TAWAKI:

    Vemos que te gustan los ingredientes de estos helados, y te gusta también la presentación, así que anímate y prepárate por lo menos el de mascarpone.

    Un abrazo,

    MARÍA NIEVES:

    Siempre es un placer recibir tu visita, y en este caso que te parezcan “fantásticos” los helados y la presentación.

    Nos sentimos responsables de que tengas que acudir a la cocina cada vez que visites nuestro blog, pero aún así agradecemos tus “cariños” y tus palabras desde Chile.

    Besotes, y disfruta de la familia.

    ResponderEliminar
  21. Que cosa más rica de helados!!! yo tampoco tengo maquinita para hacer helado, pero habiendo visto lo que habéis hecho.. lo intentaré con la Th.... Ayer mismo le enseñe a una compañera de curro que tiene 2 hijos celíacos vuestro blog, y se ha quedado encantada!!

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que deliciosossss!!!!Me han encantado estos helados y eso que aún no los he hecho.......... Besazos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola queridos amigos Ana y Víctor. Qué helados tan ricos, yo también he hecho ya mi contribuciñon a este evento ya que esta vez puedo participar. He venido especialmente para deciros que a partir de esta noche, pero muy tarde, o de mañana paséis por mi blog, pues tendré preparada una cosita para vosotros. Besos

    ResponderEliminar
  24. Como dice Marisa este postre y/o merienda se merece un premio.
    De aquí al Tiramisú ya falta menos, bueno con el toque original que dais a las cosas seguro que os saldría de rechupete. Probando con café... ya me estoy relamiendo por estos helados y por el siguiente...seguro que excelentes.

    ResponderEliminar
  25. Hola otra vez!!! ahora mismo me pongo en favoritos vuestro enlace, gracias pues no lo entendí. Siento mucho lo de vuestro amigo Carlos, la verdad es que el peñon es bastante peligroso, para escalar como para hacer senderismo. Nosotros mismos lo intentamos escalar una vez y nos echamos atras!!! Gracias por volver por aqui y ya os comentare que le ha parecido a mi hermana pues aun no he tenido ocasion de hablar con ella, de nuevo gracias!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por haber tenido tiempo para pasar por mi blog y dejarme vuestro comentario.Gracias a Mari Carmen he podido conoceros y no me arrepiento porque me encanta la cocina así que si no os importa enlazo vuestro blog al mio.Un saludo de Angela

    ResponderEliminar
  27. Si sabe igual que la pinta que tiene... me lo pido todo, aunque supongo que ya no quedará :(

    Besos mil

    ResponderEliminar
  28. Increible que con un pequieno esfuerzo se puede hacer la mayoria de las cosas aptas para todo el mundo. Parecen riquisimos!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Que bien!, recibir vuestras visitas y comentarios… Gracias.

    BEA:


    Nos alegra que te gusten los helados, y que te animes a realizarlos con la Th.

    También, nos alegramos que a tu “compañera de curro”, le pueda ser útil nuestro blog, ya que eso es lo que intentamos divulgar la celiaquía y echar una mano.

    Besotes,

    SALVIA

    Estupendo que te parezcan “deliciosos”, y esperamos que te gusten de verdad cuando los hagas y los pruebes.

    Besotes,

    TARTASACHER:

    Vemos que te han gustado los helados y ahora mismo vamos a ver los que has preparado para este “evento 22”.

    Te agradecemos como siempre que te acuerdes de los celíacos, y si tenemos ahora tiempo (cada día nos falta más), pasaremos por tu blog, a ver que nos has preparado.

    Besotes,

    JUCARALVA:

    Gracias por “premiarnos”, y sí realmente falta menos para hacer un Tiramisú, que aún no nos hemos decidido, así que tendremos que probar como nos queda y esperamos cumplir con tus expectativas, de que nos quede bien… ¡ya veremos!.

    Realmente el helado de mascarpone con un buen café tiene que estar exquisito.

    Un fuerte abrazo

    LAURITELES:

    Muchas gracias por poner nuestro enlace en favoritos y esperamos que te sirva.

    Sí, realmente lo de Carlos fue una lástima, pero estaba escalando la vía Neptuno un día de fuerte viento, cuando aún era más peligroso. Aún así escalar o subir el Peñón es algo especial.

    Esperamos que a tu hermana le guste nuestro blog y las recetas.

    Saludos,

    ANGELA:

    Para nosotros ha sido un placer pasarnos por tu blog, y tenemos que agradecer a Mari Carmen el “habernos presentado”. Te agradecemos que nos enlaces y nosotros haremos lo mismo.

    Saludos,

    MARGARIDA:

    Nos alegra que te haya gustado la pinta y que te lo pidas, pero fueron degustados más rápido que lo que tardamos en prepararlos.

    Besotes,

    LENA:

    Sí, con ganas y un poco de esfuerzo se pueden hacer muchas cosas aptas para todo el mundo. Sí, efectivamente estaban riquísimos.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  30. llevo tiempo sin entrar, y descubro este fantástico helado malagueño con pasas y arándanos, y además sin heladera, ya si que no tengo escusas para preparar una buena copa de helado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Reme, esta claro que algunos comentarios se nos han pasado de leer, pero ahora que estamos actualizando el blog, hemos visto este tuyo.

    Nos alegramos que como malagueña, te guste este helado, que te podemos asegurar está exquisito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Helado malagueño!! Solo el nombre ya me gusta!! Tiene que estar delicioso. Lo probaré.

    Besos desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejamos que disfrutes de esta copa, que esta riquísima, y nos lo cuentes.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo