martes, 8 de abril de 2008

PAN DE LECHE, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

El que un adolescente, llegue una tarde, cuando ya han cerrado los comercios y te diga que mañana tiene que irse con sus amig@s y necesita llevarse comida, en principio, no supone ningún problema. Pero esto no es así, si es celiac@, ya que no se puede comprar pan en cualquier lugar, además la mayoría de los que venden, son panes que hay que calentar en microondas y que en cuanto que se enfrían tienen una textura “incomible”, por lo que es preciso no solo preparar el interior del bocadillo en casa (como todo el mundo) sino el pan, a ultima hora para que al día siguiente esté bien.



































Esto en esta familia ocurre habitualmente, y encontramos hace tiempo una receta que viene en el libreto: “Cocina fácil para celíacos con Thermomix”, a la que nosotros realizamos alguna modificación, y que a continuación os contamos, por si os pueden ser útiles.




Por supuesto, que como cualquier pan, se puede realizar a mano, y para ello formaremos un volcán con la harina, e iremos añadiendo el resto de los ingredientes, para luego amasarlos, pero sinceramente, esta masa es muy pegajosa y resulta difícil de trabajar a manos, además de que corremos el peligro de aportar demasiada harina y conseguir un pan demasiado compacto, pero realizarse se puede, al igual que utilizando otros robot de cocina o amasadoras. Nosotros os vamos a contar como lo realizamos en la Thermomix.

INGREDIENTES:

 Leche sin lactosa *, 250 g.
 Margarina, 50 g.
 Azúcar, 50 g.
 Levadura fresca, 44 g.
 Huevo*, 1 ud.
 Sal
 Harina sin gluten*, 450 g.


(*) Nosotros, por problemas digestivos, e intolerancias, utilizamos leche sin lactosa, así como margarina en lugar de mantequilla. Respecto a la harina, nosotros usamos en esta ocasión de la marca Proceli (sin gluten, ni lactosa) y además de la cantidad mencionada, necesitaremos más para trabajar a mano la masa.

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Ponemos la función peso, y vamos introduciendo – y pesando - en el vaso de la máquina, la leche, la mantequilla y el azúcar. Programando 2 minutos, a temperatura 50 ºC y velocidad 2. Cuando llevemos aproximadamente 1 minuto, añadimos desde el bocal de la máquina, la levadura desmenuzándola con los dedos, para que se diluya en el líquido templado.

Transcurrido el tiempo, paramos la máquina, e introducimos por el bocal el huevo y un poco de sal – como una cucharadita de moka - , y programamos 15 segundos a velocidad 4.

Nuevamente con la máquina parada, y retirando la tapa, ponemos la función peso, y añadimos la harina sin gluten. Tapamos, y programamos 15 segundos en velocidad 9, donde notaremos que casi al final del tiempo, a la máquina le costará almo el amasar.

Una vez trascurridos los 15 segundos anteriores, programamos 2 minutos a velocidad “espiga”.

En la zona de trabajo, espolvoreamos un poco de harina y sobre ella la masa obtenida. Os aconsejamos también, y dado que la masa es pegajosa, que espolvoreéis un poco por la zona superior y así poder trabajar mejor la masa. Formamos un cilindro y según los tipos de panes que deseemos formar, lo cortaremos en distintas porciones, aunque también podemos realizar una gran barra, una buena hogaza, trenzas o la forma que deseemos trabajar. A continuación os ponemos las que nosotros hacemos.

TIPOS DE PANES:

PAN DE MOLDE

Para realizar esta forma de pan, necesitaremos dos moldes de cake, que engrasaremos con un poco de margarina, mantequilla o aceite de oliva, según nuestras preferencias.

Cortamos el cilindro de masa obtenido en dos partes, e introducimos cada parte en un molde, ajustándolo a las paredes laterales

Esta forma resulta muy buena, para poder cortarlo en rebanadas, y hacer tostadas, tapas, canapés, etc.


PANECILLOS:

Si lo que deseamos es conseguir unos panecillos, pues dependiendo del tamaño que queramos, cortaremos el cilindro de masa en 8 o más partes. Y los trabajaremos un poco con las manos, enharinado las partes cortadas, y así darles la forma que deseemos. Colocándolos sobre papel de horno sobre la bandeja.

Estos panecillos resultan ideales para picotear y quedan muy bien en la mesa.

BOCATA REDONDO:
Para conseguir un bocata redondo, nosotros utilizamos cuatro cazuelas de barro, que engrasamos como hemos contado en el pan de molde.

Cortamos el cilindro en cuatro partes, enharinamos un poco las superficies cortadas y los introducimos en las cazuelas de barro, ajustando la masa al perímetro de la cazuela.

Estos panes de bocata redondos, son ideales para rellenarlos con una buena tortilla española, una hamburguesa, jamón serrano y tomate, atún con pimientos…



LEVADO DE LA MASA:

Pondremos el horno a 50 ºC., y después lo apagamos. Y una vez que hemos decidido la forma y tamaño del pan que deseemos, introduciremos las porciones en el horno que estará a 40 – 50 ºC, y las dejaremos hasta que doblen su volumen.

HORNEADO:

Programamos la temperatura del horno a 180 ºC y en función “turbo”. Introducimos la bandeja con las masas, y las horneamos durante unos 20 minutos.

OBSERVACIONES:

Es un pan que mantiene una textura sabrosa aún estando frío, y se puede congelar.

También, además de conseguir una gran variedad de formas, podemos pintar la superficie con huevo o clara de huevo, así como añadir, semillas de sésamo, quedando muy bien con semillas de amapola.


Con esta receta, ampliamos nuestra oferta de panes para acompañamiento de la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!

 #escribimoslovivido

19 comentarios:

  1. Hola amigos: Ya he visto vuestra visita por mi casa dulce y más dulce. Qué bueno este pan y qué merito tieen hacerlo sin gluten y sin lactosa. Pensáis en todo. Muchas gracias por vuestra amistad. Un beso muy, muy grande y muy, muy dulce.

    ResponderEliminar
  2. De verdad, Ana y Victor, que haceis maravillas, sin gluten, sin lactosa, sois los magos de la cocina, magia potagia autentica!
    me he quedado turulata con los panes!!!
    un beso
    tere y cia

    ResponderEliminar
  3. Je je! El título casi parece una contradiccion :)
    Tengo una cuñada intolerant a la lactosa, le voy a dar la receta por si se anima...
    Ahora solo falta sin sal y sin azucar! ;)

    ResponderEliminar
  4. No habia probado la receta del libro de la thermomix, pero si sale así de bien os aseguro que no tardaré en hacerlo, gracias pareja!
    chao

    ResponderEliminar
  5. Madre Mia, que pan mas ricooooooo (!)

    ResponderEliminar
  6. tengo que regresar
    ji, ji....realmente sosi fantasticos...
    por que no montais un bar o lo que sea...

    ResponderEliminar
  7. La verdad,no saben cómo los admiro. A veces se me complica hacer el almuerzo para mi familia que "come de todo", ya me imagino las carreras para conseguir los ingredientes apropiados y a última hora!!

    ResponderEliminar
  8. Ésta recetilla no la he probado, con eso de que lleva huevo y ando detrás de hacer cosas que no lo lleven.
    Veo que con una receta le dais múltiples formas.
    El redondo grande, parece de esos gallegos o de pueblo...que están deliciosos.
    Yo el día que Javier me venga con prisas de que hay que preparar algo porque tiene que irse, me dá un síncope, porque los agobios me bloquean!!! Entonces tendré algunos bollitos en el congelador por si acaso...je,je, bueno, ya se nos ocurrirá algo hasta entonces

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos os han quedado, yo he comprado harina sin gluten...probare a hacer pan sin gluten,pero no creo que me salga muy bien,los vuestros estan fantasticos.

    BESINESS!

    IRENE

    ResponderEliminar
  10. ¡Que delicia! ya sabeis lo que me gusta a mi el pan, y estaba deseando ver como lo enfocabais con el tema del gluten. Enhorabuena, como siempre espectacular

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas a todos!
    Finalmente mi hijo Camilo, de casi 2 añitos, NO es celíaco!!! estamos muy contentos con esta nueva buena!!!
    Solo quería compartirlo con ustedes, que siempre nos deleitan con cosas muy lindas y ricas!!!

    Un besote!

    naty & valentino.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de pan, no hay nada más bueno, como el olor a pan recien hecho en casa. Os quesó estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ole que panes!!!!!
    Que maravilla, que pinta!!!!
    Me apunto la receta. Como ha dicho Gemma, seríais capaces de hacer pan sin sal, sin azúcar...y sin harina!!!

    ResponderEliminar
  14. Es increíble el hambre que me da cada vez que entro en vuestra casa. Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  15. Por ser como sois y por vuestro EXCELENTE blog, os ofrezco éste merecidísimo premio

    ResponderEliminar
  16. Otro pan que me apunto, sobre todo si después de congelado queda bien. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Os agradecemos como siempre vuestros magníficos comentarios. Pero os pedimos perdón por no contestar como es nuestra costumbre, uno a uno, aunque si lo haremos en vuestros blog, ya que andamos muy mal de tiempo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso vuestro pan, sois capaces de todo, qué aspecto tan rústico y delicioso que debe de estar!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Ana!, nos han gustado tus palabras hacia nuestro pan, y la verdad es que aún estando rico, sinceramente, no tiene nada que ver con el sabor del pan de trigo.

    Un abrazo, y buen caminar.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...