lunes, 31 de marzo de 2008

POTAJE DE GARBANZOS, SIN GLUTEN.

Este año, aún no habíamos realizado este plato, que en las casas de nuestras familias siempre ha sido tradición prepararlo en está época. Realmente es un plato contundente, pero a la vez un plato completo, ya que tiene legumbre, pescado, verduras y hasta fruta.


Pero, por otra parte, como suele ocurrir en las conocidas como “ollas”, en cada casa, en cada familia, se hacen distintas, y este potaje es el que preparamos en la nuestra. En esta ocasión solo con garbanzos, aunque otras veces lo hacemos también con judías blancas.


 INGREDIENTES:
 Garbanzos*, 200 g.
 Bacalao, 400 g.
 Espinacas, 250 g.
 Patata mediana, 1 ud.
 Tomate natural, 1 ud.
 Perejil fresco
 Ajos, ½ cabeza
 Cebolla, 1 ud.
 Sal, 1 cucharadita.
 Laurel, 1 hoja
 Aceite de oliva virgen
 Agua
 Ajo, 1 diente.
 Huevos, 2 ud.
 Pimentón dulce*.
 Harina sin gluten*.



NOTA:

Si deseamos hacer el potaje utilizando garbanzos y judías blancas, pondremos 100 gramos de cada uno.

(*) Los garbanzos que hemos utilizado, ya que nos gusta su tamaño y textura, son los conocidos con el nombre de Pedrosillanos. El pimentón dulce de La Vera y la harina sin gluten, de la marca Proceli


PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos en remojo las legumbres – en nuestro caso solo garbanzos - cubiertos bien de agua templada. También, en otro recipiente, si el bacalao que hemos comprado es salado, tendremos que ponerlo a desalar.

Utilizamos una olla rápida, donde introducimos las legumbres, la media cabeza de ajos sin pelar, media cebolla, la hoja de laurel, la sal y el agua. Lo dejamos cocer durante 15 minutos.

Mientras que se cuecen los ingredientes anteriores, echamos en una sartén, un poco de aceite de oliva y hacemos un sofrito con el resto de la cebolla picada. Cuando la cebolla está dorada, se añade un tomate natural pelado y troceado, y lo sofreímos un poco.

Una vez listo el sofrito, añadimos una cucharada sopera de harina sin gluten y una cucharadita de pimentón dulce y lo movemos un poco, teniendo cuidado de que no se nos queme el pimentón.

Transcurrido el tiempo y descomprimida la olla, tomamos un cazo del caldo resultante de hervir los garbanzos y los otros ingredientes, y lo echamos sobre el sofrito. Removemos, y esta mezcla la incorporamos nuevamente a la olla.

En un mortero, machacamos un diente de ajo y un poco de perejil fresco. Tomamos un poco del caldo y lo añadimos al mortero, para mezclar bien los ingredientes y los añadimos a la olla, a la vez que incorporamos el bacalao en cuatro trozos, y la patata pelada. Tapamos nuevamente la olla rápida, y dejamos hervir durante 7 minutos.

Transcurrido este tiempo, y una vez descomprimida la olla, se prueba de sal, y rectificamos si fuera necesario, y añadimos las espinacas lavadas y limpias de tallos, y dos huevos para que se escalfen, en el caldo hirviendo. Tapamos nuevamente la olla y la dejamos hervir durante otros 5 minutos más.

Ahora solo queda degustar este estupendo y completo potaje, que en nuestro caso ha sido solo de garbanzos, y después darse un buen paseo.


MARIDAJE:

Para saborear conjuntamente con este plato tan completo, decidimos degustar un buen vino, y en este caso elegimos un tino reserva ONDARRE, denominación de origen calificada Rioja, de una cosecha excelente como fue el año 1995.

Aunque en las fotografía, aún no habíamos rociado la copa con este vino de color rojo cereza, poco después pudimos comprobar su calidad, y con tranquilidad, ya que no íbamos a conducir después, sino a darnos un buen paseo, o sea a “caminar sin gluten”, pero con nuestros estómagos bien servidos.


Como siempre, esta receta ya está incorporada en le CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OIDO, COCINA!

 #escribimoslovivido

17 comentarios:

  1. No me hagais esto por afvorrrrr, estoy currando, me cujenlas tripas de hambre....me comere la pantalla...sereis los culpables...
    aggggggg que rico por favor (!)
    aqui una con un "peazo" de tortilla reseca en el cajon (!)

    No os puedo perdonar, esto no se hace...:-)))
    Acabo de decidir, que me levanto a comer un plato de Paella, no soy masoca, a si que ....
    la prox vez que visite "Caminar" sera con la tripita llena, no puedo evitarlo, soy de cuchara, me acostumbro mi abuela... y ya se sabe, las comiditas de las abuelas :::"Mano de Santo"

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso los garbanzos pedrosillano, más chiquitines y sabrosos, además no se le separa el hollejo que tanta manía tenía mi hija.

    Ahora recuerdo que es la primera vez en años que no hago éste rico potaje de vigilia en éstas fechas...ains!!! me olvidé y eso que tenía ya el bacalao desalao y dentro del congelador esperando la ocasión.
    El miércoles lo comemos a vuestra salud!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Cada vez que paso por aquí, me da un hambre que tengo que ir a la cocina, pero nunca encuentro algo tan rico como tus platos.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que hay que "caminar sin gluten", pero mucho rato!! para bajar este contundente plato de potaje,ja,ja
    chao

    ResponderEliminar
  5. Que buenoo! yo hago un potaje similar pero no lleva bacalao, éste tiene una pinta estupenda, y como a todos los que visitamos el blog con hambre, se nos hace la boca agua!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana y Víctor.

    La verdad es que tiene un aspecto extraordinario y es muy similar al que se hace en mi casa. Yo no le pongo patatas y lo que hago es una picada con las yemas de los huevos previamente cocidos, dos rebanadas de pan frito, ajo también frito y perejil, luego lo diluyo con un poco de caldo de pescado, ya aue le pongo también bacalao o agua y lo añado al potaje para que quede bien trabado y al servirlo lo salpico con las claras picadas de los huevos. Bueno me encanta vuestro blog y vengo muy a menudo. Un beso y seguid caminando así de bien, aunque sea sin gluten. Besos. Todavia no me ha dado tiempo de mirar lo del Photoshop, pues me compré un disco duro externo y he tenido mil y un problemas. Gracias por "escucharme".

    ResponderEliminar
  7. Ana y Victor, me he perdido de leer varias entradas vuestras, pero me pondre el dia.
    Esta receta me parece muy buena, ademas que la foto luce para comersela toda!!! con una pinta maravillosa.

    Un abrazo,

    Soraya

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola amigas!, como siempre es un placer para nosotros el recibir vuestras visitas y vuestros comentarios.

    Y antes de pasar a contestaros a cada una de vosotras, os enviamos unos besotes.

    Ana y Víctor.

    SONIA:


    Sentimos hacerte que te “crujan las tripas de hambre”, así que para evitar esto, y como dices, tienes que entrar a visitarnos después de comer, je, je, je.

    Tienes toda la razón cuando dices eso de “las comiditas de las abuelas, mano de santo”.

    MARISA:

    Vemos, que como a nosotros te gustan los “pedrosillanos” y además explicas bien los motivos.

    La verdad es que este “potaje de vigilia”, está rico, y sentimos que este año se te pasara hacerlo, pero esperamos que hoy lo comas a nuestra salud.

    MNB:

    Nos alegramos de promocionar desde nuestro blog, que cuando nos visitas, te hagamos ir a tu cocina, ya que seguramente, encontraras, y prepararas platos más suculentos y ricos que los que presentamos.

    FLOR:

    Sí, después de este plato contundente, hay que caminar bastante para bajar la comida.

    CRISTINA:

    Vemos que tu también preparas un plato similar, pero como nos dices, sin bacalao, así que si te gusta este suculento pescado, no dudes en incluirlo… ¡ya nos contaras!.

    Está claro, que cuando visitamos cualquier blog con recetas, como es el tuyo, si lo hacemos sin comer, nos entra hambre, y se nos hace la boca agua.

    TARTASACHER:

    Según nos dices, este potaje es muy similar al que preparas, y además te agradecemos que nos cuentes tu receta, y es que hay tantos potajes como casas.

    Te agradecemos que te guste nuestro blog, como a nosotros nos gusta el tuyo, donde disfrutamos de tus “mil postres”.

    Respecto a tema del “Photoshop”, ya nos contaras, cuando resuelvas tus problemas con la “memoria externa”.

    SORAYA:

    Nosotros también nos hemos perdido varias entradas tuyas, y es que el tiempo de que disponemos, cada día es menor, y tenemos que robárselo a otros temas.

    Nos agrada, que te parezca muy buena, y aunque la foto “luce para comérsela toda”, la verdad es que estaba riquísimo.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo pido, y Moises ni te cuento, es un enamorado del bacalao

    menuda carta teneis, vamos, ni el Bulli!
    besos amigos!
    tere y moises

    ResponderEliminar
  10. .. Mi madre que rico .. con lo que me encantan a mi los potajes .. y con esta pinta tan buena seguro no hay nadie que se le resista ..

    ResponderEliminar
  11. Da igual que sea sin gluten, me comería un plato ahora mismo.

    Lo único que llevaría peor son las espinacas, algún día contaré el porqué de mi manía a esta verdura.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Que bueno ¡¡ Me encantan las legumbres de todas las maneras... Tiene una pinta estupenda

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola amig@s!, es estupendo entrar en nuestro blog y encontrarnos con vuestros comentarios.

    Os mandamos muchos besotes.

    Ana y Víctor.

    LA SOPA GANSA:


    Vemos que también os gusta el bacalao, como a la parte más mayor de nuestra familia.

    Nos alegra que te guste la carta que poco a poco ira creciendo. Por cierto, viendo hace poco recetas Ferrán Adria, la gran mayoría son sin gluten.

    MARI CARMEN:

    Realmente tu madre, tus tías y tus abuelas, sabían lo que son comidas saludables y nutritivas, y por eso a ti te encantan y lo haces.

    Anoche en un momento libre, vimos tu blog “Les Amandiers”, y te agradecemos que nos hayas nombrado entre tan estupendas imágenes de cuadros, que siempre admiramos, y entre magníficos blogs que te acompañan.

    Gracias por escribir como escribes, y compartirlo con nosotros.

    LALA:

    Nos alegra que te guste la pinta que tiene nuestro potaje, que te encanten los potajes y que no te puedas resistir a comer platos tan exquisitos.

    MARGARIDA:

    Sí, realmente nosotros que hemos comido, y es más parte de nuestra familia aún puede comer potajes con gluten, este no tiene nada que envidiarlos.

    Respecto a las espinacas, en casa por la mitad de la familia, son totalmente rechazadas.

    RECETAS DE MAMÁ:

    Vemos que ha sido un acierto el poner este potaje, ya que a casi todas os gustan las legumbres, y es que realmente las legumbres son estupendas, así que dentro de poco pondremos como hacemos el “cocidito madrileño a nuestra manera”.

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos!

    Como se habrán dado cuenta, estoy cada vez con menos tiempo para la compu y el bloggeo, pero en cuanto tengo un espacio me paso a visitarlos. Felicitaciones, el blog está muy lindo, como siempre!

    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Amigos: que rico, con lo potajera que soy yo, el maridaje estupendo y el servicio de Oido Cocina impecable. Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  16. Rico, pero que muy rico este potaje!
    en casa nos encantan este tipo de comidas...

    BESINESS.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola amigas!, como siempre, os damos las gracias por visitar nuestro blog y por dejarnos vuestros comentarios.

    PAMELA:


    Sí, ya nos hemos dado cuenta de que cada vez tienes menos tiempo y te agracemos que nos visites, y siempre tengas bonitas palabras para nuestro blog y nosotros.

    La verdad, es que el tiempo de que disponemos nosotros, también se está viendo reducido últimamente.

    Besotes,

    SU:

    Nos alegra que seas “potajera”, ya que en casa también lo somos la mitad. Respecto al maridaje, ciertamente es un buen vino.

    Besotes,

    IRENE:

    Vemos que somos varios a los que nos encantan este tipo de comida y realmente estaba rico este potaje.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...