Cuando por distintos motivos no podemos salir a caminar por la montaña (cada día más), al campo o a visitar alguna población, nos gusta entre otras cosas, pasear, caminar sin prisas por los parques de Madrid. Ya os contamos que el parque que más nos gusta es El Capricho - El Jardín Prohibido. También os dijimos que en primavera, si se está en esta ciudad, uno tiene que ir Caminando por la Quinta de Los Molinos, pero por supuesto uno de los parques más emblemáticos de la ciudad de Madrid, sin dudarlo son los Jardines del Buen Retiro.
El pasado domingo, que por aquí hacía un día de primavera, decidimos dar un paseo por El Retiro, cosa que como todos los domingos deciden hacer cientos de personas, pero eso puede hasta llegar a tener su atractivo, ya que no siempre se pueden observar a personas de distintos países caminando juntos por un mismo lugar, y sobre todo las caritas de niños ensimismados observando a los guiñoles y aplaudiendo con su alegría especial.
El pasado domingo, que por aquí hacía un día de primavera, decidimos dar un paseo por El Retiro, cosa que como todos los domingos deciden hacer cientos de personas, pero eso puede hasta llegar a tener su atractivo, ya que no siempre se pueden observar a personas de distintos países caminando juntos por un mismo lugar, y sobre todo las caritas de niños ensimismados observando a los guiñoles y aplaudiendo con su alegría especial.
A nosotros nos gusta entrar por la puerta principal que se encuentra frente a la Puerta de Alcalá, aunque a este parque, se entre por donde se entre siempre se pueden ver lugares y monumentos interesantes.
Pero, lo que no puede faltar en este recorrido, es una vuelta alrededor de estanque y si es posible mejor remando en su interior, que a nosotros nos trae recuerdos de la juventud, de la pandilla de amigos, de las carreras y de los remojones.
Otro lugar, al que siempre nos gusta llegar, es al Palacio de Cristal, un edificio que fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, y que se trataba de un invernadero o “estufa fría". Merece la pena circundar su estanque y sobre todo observar el edificio con las distintas luces del día y sobre todo al atardecer.
También, en primavera, merece darse una vuelta por La Rosaleda y apreciar los multicolores de sus flores. Y si venimos en bicicleta, patines, o monopatin, podremos recorrer plácidamente todo el parque, como hacen multitud de personas.
El Retiro, que en su día se encontraba más allá de la muralla, fuera de la ciudad, aunque muy próximo a la Puerta de Alcalá, desde hace muchos años, se encuentra en pleno centro, como se puede apreciar en la vista aérea que nos ofrecen los mapas de google.
Y para terminar el recorrido, y en recuerdo las 192 personas que fueron injustamente asesinadas el 11 de Marzo de 2004, nos acercarnos al Bosque de Ausentes, donde se plantaron tantos cipreses y olivos como el número de víctimas de este cruel atentado. En este lugar, siempre parece que existe un silencio especial, aunque se encuentre muy próximo a las instalaciones deportivas de La Chopera.
Para terminar este paseo, nos gusta darnos una vuelta por El Parterre, y acercarnos al que según dicen es el árbol más viejo del Retiro y posiblemente el más antiguo de Madrid, ya que fue plantado en 1633. Este árbol, no es otro que un ejemplar de ahuehuete o ciprés mexicano que puede que nos lleve observando 375 años, y con una curiosa historia propia durante la Guerra de la Independencia en 1808. Como se puede apreciar en la fotografía que tomamos el domingo tiene un porte impresionante, y ahora en este invierno primaveral, destaca como siempre por su magestusidad y ahora por sus tonos ocres invernales.
Lo dicho, si se está en Madrid, siempre es aconsejable darse un paseo por estos históricos Jardines del Buen Retiro. Y para nosotros siempre será un lugar especial para caminar sin gluten, que además de traernos recuerdos de nuestra adolescencia, nos trae imágenes de nuestros hijos cuando eran pequeños y disfrutaban de cada uno de los rincones de estos magníficos jardines históricos.
Lo dicho, si se está en Madrid, siempre es aconsejable darse un paseo por estos históricos Jardines del Buen Retiro. Y para nosotros siempre será un lugar especial para caminar sin gluten, que además de traernos recuerdos de nuestra adolescencia, nos trae imágenes de nuestros hijos cuando eran pequeños y disfrutaban de cada uno de los rincones de estos magníficos jardines históricos.
OTROS PASEOS POR LOS JARDINES DE MADRID:
CAMINANDO POR EL “PEQUEÑO VERGEL URBANITA” DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS.
CAMINANDO POR "EL JARDÍN PROHIBIDO", EL CAPRICHO
CAMINANDO POR LA QUINTA DE LOS MOLINOS
#escribimoslovivido
Jo, y pensar que cuando era más joven nos perdimos todo esto por ir a ver el Bernabeu... ¡Lo que se hace por contentar a los chicos a ciertas edades! ains...
ResponderEliminarLas fotos, preciosas. Sin duda, la próxima vez que pise Madrid no sustituyo el paseo por el Retiro por nada del mundo!
Besos!
escelentes vistas de una ciudad imperial.
ResponderEliminarbesos
lesan
Definitivamente lo mio no tiene perdon: he dado vueltas por medio mundo y nunca he visitado Madrid... ¡Qué vergüenza!
ResponderEliminarTeneis un parque precioso, con estas fotos me animas a darme una vuelta en él...
Me has recordado un viaje que realice en mi juventud, con unos amigos de Jaén, a este parque del Retiro. Buenos tiempos aquellos y buenas fotos que me han devuelto un recuerdo. Saludos desde Jaén.
ResponderEliminarPreciosos las fotos, me han recordado uno de los ultimos libros que lei, de la escritora Nicaraguense Gioconda Belli. La historia principal (o de primera plana) ocurre en Madrid. Lo recomiendo pero ahora no recuerdo el titulo (sobre Juana La Loca)
ResponderEliminarSaludos,
Lena
Hola familia de caminantes:
ResponderEliminar¿Cómo estamos? Hacía tiempo que no entraba a veros y me encuentro con jamoncito, queso...y lo que a mi también me gusta mucho... LOS PARQUES DE MADRID.
El Retiro es para "eso" RETIRARSE a lo que sea, aunque me quedo con "EL CAPRICHO"
Abrazos.
Me he sentido como si estuviese caminando realmente por el parque. Las fotos son preciosas y el texto tiene el ritmo pausado de un paseo con los amigos.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡ que bien ! Me habeis "internettransportao" al Retiro, me ha venido estupendo. Besos
ResponderEliminarmuy agradable este paseo virtual por el Retiro de Madrid. Me ha servido para comprobar que vi muchas cosas, pero no todas. Recuerdo especialmente el Palacio de Cristal y el árbol multi-centenario. Y mi visita fue hace años, antes de 2004, porque no existía el bosque de los ausentes (y ojalá que no tuviese razón de ser porque significaría que no hubiese ocurrido ese hecho tan triste y lamentable).
ResponderEliminarHola pareja, en primer lugar felicitaros el año, no tengo perdón, estoy en stand by, lo que no quiere decir que no os lea y que no esté en el mundillo de la lucha en pro de nuestro colectivo.
ResponderEliminar(Sonia me va a matar cuando me pille).
Como me gustan vuestros relatos de vuestras visitas, nos haceis con ello darnos una vuelta allá por donde vais.
En fin, os mando un beso muy grande, y una pregunta ¿para cuando lo próxima excursión?.
Rustyniana
Qué agradable paseo acabo de dar por éste magnífico Parque del Retiro, qué agradables recuerdos habéis hecho que vuelvan a mi cabezota... ¿quién que no haya vivido en Madrid, no ha dado agradables paseos por éste grandioso parque?
ResponderEliminarCon las fotografías ya veo que más de uno lamenta no haberse detenido unas horas en sus visitas a los madriles!!
Those are beautiful pictures Ann.
ResponderEliminarUnas fotos preciosas!!
ResponderEliminarbesoss.
Cuántos recuerdos me habéis traído a la memoria: tantos domingos correteando por allí, y siempre atenta a los espectácluos de marionetas y guiñoles :)
ResponderEliminarMis queridos amigos Ana y Víctor!!
ResponderEliminarMe otorgaron un premio...y tengo el gusto de ofreceros a vosotros también ese honor...
BICOS!!!
PREMIO PARA LOS CAMINANTES
La verdad que con vuestros comentarios, cada vez hacéis más agradable el “editar artículos” en nuestro blog, y por supuesto visitar cada uno de los vuestros, que tratan temas distintos y a la vez interesantes… ¡ES TODO UN PLACER!
ResponderEliminarMARONA:
Pues sí, muchas veces cuando vamos a visitar algunas ciudades, bien por falta de tiempo o por otros motivos nos dejamos de ver cosas bellas e interesantes. Eso nos ha ocurrido a nosotros con Barcelona, donde tenemos muchas ganas de volver.
Besotes,
LESAN MORA:
Sí realmente son unas buenas vistas de esta ciudad, aunque ya realmente tiene poco de imperial al haberse destruido durante años edificios singulares por pura y dura especulación.
Besos,
GEMMA:
Sí, realmente tiene poco perdón, pero como le decíamos a Marona, nosotros hace mucho tiempo que queremos volver a visitar Barcelona y disfrutar entre otras cosas de la obra de Gaudi.
Respecto al Retiro, si es un parque precioso y merece darse un paseo por él, pero nuestro parque favorito es “El Capricho”.
Besotes,
ABRAHAM LÓPEZ:
Nos alegra haberte recordado un viaje y máxime de juventud, que son viajes inolvidables, con los amigos con los que se ha compartido todo.
Gracias por tus palabras hacia nuestras fotos.
Saludos,
LENA:
Nos agrada que te hayan gustado las fotos, y además que te recuerden a ese libro que acabas de leer no hace mucho.
Saludos,
CHECHU:
Ya sabemos que compartes con nosotros el gusto por las zonas verdes de Madrid, y sobre todo por esos parque con historia, pero entre todos los parques, y compartiendo tu gusto, el mejor… ¡EL CAPRICHO!... Ahira nos vamos a él a caminar.
Un abrazo,
TAWAKI:
Agradecemos tus palabras hacia el relato pausado, y por supuesto respecto a las fotografías.
Un abrazo,
SU:
El leer que te hemos “intertransportao” al Retiro, para nosotros es todo un éxito y nos alegramos que te haya venido muy estupendo. Aunque sabiendo que no estas muy lejos de esta ciudad, puedes pensar en pasear entre estos árboles.
Besos,
MARICHUCKY:
El que tu haya parecido este paseo virtual “muy agradable”, pero lamentamos que también te sirviera para comprobar que te quedaron cosas que ver de este gran parque. A nosotros nos quedan muchas cosas que ver de Barcelona.
Respecto al “bosque de los ausentes”, estamos contigo ojalá no tuviese razón y significado, ojalá no existieran atentados, además en este caso conocíamos a varios de los fallecidos y vivimos esos días con mucha intensidad, y todos los días a las 7:29 horas, al escuchar la radio nos acordamos del momento en que conocimos la triste y cruel noticia.
Besotes,
RUSTYNIANA:
Gracias por tu felicitación (más vale tarde…), lamentamos tu situación en “stand by” y cuando te coja Sonia…
Nos gusta agradarte con nuestros relatos, y nos llenas de satisfacción con tus sentimientos hacia ellos.
Respecto a cuando la próxima excursión, pues cuando queráis, no tenemos más que concretar el día y el lugar.
Un beso muy grande para ti y tus peques.
MARISA:
Parece que a muchos estos paseos por el Retiro, nos hacen recordar agradables momentos vividos entre sus árboles. Y tienes razón, siempre son agradables los paseos por este grandioso parque.
Sí, parece que más de uno lamenta no haberse detenido unas horas por esta ciudad, que realmente es un conglomerado de barrios con personalidad propia, aunque en los últimos años esto se está perdiendo, y por eso son ¡Los Madriles!
Besotes a toda la familia
CYNTHIA:
Gracias por tus palabras hacia nuestras fotografías.
Besos,
IRENE:
Nos alegra que nuestras fotografías te parezcan preciosas.
Besos.
MARI CARMEN:
Ya suponíamos que había paseado por este hermoso parque, y nos alegra saber que hoy no vas a pasear por el, ya que el cambio es muy bueno… ¡ROMA!
Aún no conocemos esa hermosa ciudad, sus monumentos, así que te deseamos que pases unos días maravillosos, disfrutando, por supuesto sin ningún contratiempo y después, ya que un viaje se disfruta mientras se prepara, mientras se realiza y cuando se cuenta, así que esperamos tu “artículo” sobre este viaje.
Un fuerte abrazo y ¡Buen Viaje!
QALAMANA:
Nos alegramos de haberte traído tantos recuerdos de esos domingos correteando por este magnífico parque y admirando los guiñoles y marionetas, que para todos los niños que han disfrutado alguna vez de ellos, siempre los recordarán.
Besotes,
MARISA O FAMALAP (NUEVAMENTE):
Gracias querida amiga por otorgarnos el “premio desafío”, para nosotros si que es un honor recibirlo, así que tomamos el desafío y en cuanto que podamos “nominaremos” a los agraciados.
Besos a toda la familia.
Ana y Victor, que lindas imagenes, y que buen relato, me ha emocionado recordar mis paseos por todo el parque, ahora que estoy tan lejos...cuantas veces encontre la paz para mi espiritu en ese lugar!! es maravilloso.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte,
Soraya
¡Hola Soraya!, nos alegra que te gusten nuestras imágenes, nuestro relato y sobre todo que te haya gustado recordar tus paseos por este parque y acercártelo ahora que estas lejos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana y Víctor.