Guía Establecimientos

sábado, 20 de octubre de 2007

PASTA FRESCA AL HUEVO... SIN GLUTEN


Uno de los platos que desde siempre nos ha gustado en nuestra casa, es la pasta fresca al huevo, y desde el primer día de adquirir la Thermomix, fue una de nuestras preferencias, probando en principio la receta que nos ofrecía el libreto “Cocina fácil para celíacos con Thermomix”, hasta que poco a poco y a base de probar, encontramos las cantidades más o menos precisas… y disfrutamos de esta exquisita pasta.







INGREDIENTES

Harina sin gluten*, 350 g.
-  Aceite de oliva virgen extra, 15 g.
-  Huevos**-  Agua mineral, 55 ml.
-  Sal

* Nosotros hemos utilizado Procelli, pero seguramente saldrá bien con cualquier otra harina sin gluten.

** Si los huevos son grandes, se tienen que echar 3 Uds., pero si son pequeños 4 Uds. para que tengan aproximadamente 260 g.

PREPARACIÓN:

Echamos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, comenzando por la harina, el agua, el aceite de oliva, los huevos y por último la sal. Programamos 30 segundos en velocidad 3 y posteriormente, 1 minuto en velocidad espiga, consiguiendo así la masa.

Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina, y ponemos sobre ella la masa, la trabajamos con el rodillo hasta conseguir una masa fina.

La masa la vamos cortando en tiras según la anchura de los rodillos de nuestra “máquina de pasta” y la introducimos para estirarla e igualarla, teniendo en consideración que la separación entre los rodillos esté situada en la posición 3.

Una vez que tenemos las láminas de pasta estirada, la podemos cortar según el tipo que deseemos, ya sean raviolis, canelones, lasaña, espagueti, fetuchini, etc.

Pero si no tenemos la “máquina de pasta”, podemos utilizar un utensilio cortapasta y hacer pequeños cuadraditos, triángulos, tiras finas, lazos, láminas para canelones, trozos para lasaña…


Una vez realizado el acabado que deseemos, ponemos un gran puchero con agua a hervir, añadiéndole sal y un poco de aceite de oliva. Introducimos la pasta para que hierva durante 3 minutos. Posteriormente la escurrimos y si no necesitamos añadir ningún ingrediente más… la emplatamos.

Si queremos hacerl la pasta a mano, tendremos que utilizar los mismos ingredientes y tener en cuenta siempre la harina sin gluten, y lo podemos ver como hacerla perfectamente en el blog de COCINA PASO A PASO - PASTA FRESCA CASERA, donde además Apicius, nos explica como podemos hacerla más vistosa, y más agradable para los pequeños de la casa, dándole color verde, rojo, morado, negro. También podemos darla sabores, si la mezclamos con finas hiervas, setas, gambas, pero siempre pensando que estos productos sólidos los tenemos que triturar hasta convertirlos prácticamente en harina.

Desde aquí damos las gracias a Apicius, por sus interesantes blogs, donde además de recetas de todo tipo, y si nos gusta la gastronomía, podemos encontrar recetas con historia y además historia de la gastronomía. Y por si esto ya fuera poco, tiene un blog dedicado a libros antiguos donde en formato podemos ver cada uno de ellos… La lástima es que no tenga un blog dedicado a las recetas sin gluten, ya que sería estupendo.

LA COCINA PASO A PASO
 
COMENTARIOS SOBRE EVENTOS GASTRONÓMICOS.

RECETAS CON HISTORIA, E HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA.

LA COCINA DE CADA DÍA. SECCION LIBROS ANTIGUOS.

VAGABUNDEANDO POR LOS LIBROS.

Después esta pasta la podemos acompañar con distintas salsas, según nuestros gustos y siempre exentas de gluten, así como con quesos, nata, etc.

 #escribimoslovivido

19 comentarios:

  1. Ana y Victor...si cuando yo digo que tenéis muchísimo merito no lo digo por decir, fíjate tu, hasta la pasta..enhorabuena por todo

    Auro

    ResponderEliminar
  2. En cuanto me compre la máquina para pasta, que sólo me falta encontrarla, hago ésta deliciosa receta... con lo rica que está fresca!!

    Una cosilla, la pasta sobrante ¿cómo la guardáis?¿Se congela?

    ResponderEliminar
  3. admiro vuestra energia culinaria, la cocina y yo somos enemigas, pero cocino algunas cosillas, ahora, hacer la pastaaaaaa...me sería imposible. Lo dicho, mi más sincera admiración familia!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pinta que tiene vuestra pasta! Una pregunta, ¿de qué está hecha la harina sin gluten? ¿de trigo sarraceno?
    Muchas gracias por compartir esta receta, cuando tenga una máquina de hacer pasta la hago, que de momento me quedan las láminas como planchas de cemento :D
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia.....y que maña teneis!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana y Víctor:
    Tengo dos recetarios, que tal vez los conozcáis, son recetas sin gluten, uno lo escribió C armen Alpera en 2005, y tiene 65 recetas, casi todas de dulcería, y el otro Cocina sin T.A.C.C que contiene 70 recetas.
    Las tengo en Word, si te interesa las tienes a tu disposición.
    Saludos
    Apicius

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a tod@s!

    MARI CARMEN:


    Ya sabemos que no te gusta la cocina, pero no tod@s podemos tener los mismos gustos o las mismas necesidades.

    Pero tú puedes disfrutar de pasta “fresca” simplemente comprándola en el súper.


    AURO:

    Gracias por lo de “tenéis muchísimo merito”, pero no es para tanto, realmente hacer pasta fresca es algo especial para nosotros.

    MARISA:

    Aún sin comprar la máquina, puedes hacer la masa y estirarla con el rodillo, y luego a mano y con ayuda de un cortador de pasta hacer pequeñas piezas, para así probarla, o prepararte láminas para una lasaña.

    Respecto a tu pregunta, a nosotros nos sobre poca pasta, y si tenemos que guardarla, lo que hacemos es dejar que se seque un poco, introducirla en bolsas de congelación en el frigorífico o el congelador.

    MAITE:

    Seguro que no eres tan enemiga de la cocina como dices y seguro que si te pusieras ha hacer pasta lo harías genial.

    No tienes porque admirar nuestra energía culinaria y mucho menos sentir admiración, ya que somos una familia normal y corriente.

    MARONA:

    Nos solamente tiene buena pinta, sino buen sabor. Contestando a tu pregunta, la harina sin gluten varía según las marcas, y casi ninguna tiene trigo sarraceno. Los ingredientes de los que hemos utilizado son: Almidón de maíz, azúcar, espesante (goma xantana), emulgente (E-472e), sal, gasificantes (difosfato disódico, bicarbonato sódico). De todos modos, si quieres conocer más sobre las harinas sin gluten, visita… DIFERENTES HARINAS SIN GLTUEN , un estupendo trabajo de Marisa.

    Es un placer para nosotros compartir las recetas, y aprender de las vuestras, y no es necesario comprar la máquina de cortar pasta como ya la hemos dicho a Marisa.

    LA SOPA GANSA:

    Sí, es realmente una delicia, y acompañada de una buena salsa… exquisita. Gracias por lo de “que maña tenéis”, pero vosotros también tenéis buena maña.


    APICIUS:

    Gracias por visitar nuestro blog y por tus ofrecimientos, ya te pediremos estas recetas ya que no tenemos ninguna de ellas.

    Visitaremos asiduamente tu blog, para aprender contigo.


    A tod@s... Muchas gracias por visitar nuestro blog, por vuestros comentarios y por ser como sois.

    Abrazos y besos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me dais. Yo no me atrevo con la pasta fresca. Con lo que me gusta a mi la pasta...

    ResponderEliminar
  9. Ana y Victor,
    Pense en ustedes hoy cuando lei una entrada de un blog amigo. Si pueden, entren.

    http://borisp.blogspot.com

    saludos,
    Lena

    ResponderEliminar
  10. Ana y Victor,
    gracias por sus palabras, felicitaciones por este lugar en la web que ayuda a caminar sin gluten
    saludos, boris

    ResponderEliminar
  11. ya noto como sois, y eso me encanta!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Queridos amigos:
    Uds. saben que los admiro mucho.
    Los espero en mi blog. Les dejé un regalito.
    Abrazos y felicitaciones por todo lo que hacen.
    Besos apretados de MNB.

    ResponderEliminar
  13. Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
    Agrégame a Messenger y hablamos.
    Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. ¡HOLA A TOD@S!

    ROSA:


    De envidia nada, de nada... tu si que nos das envidia con tus exquisitos postres y demás manjares que preparas. Pero, de veras, atrévete con la pasta fresca, no es tan difícil.

    LENA

    Gracias por acordarte de nosotros al leer esa vergonzosa noticia del trato a una celiaca en una cafetería de Santiago de Chile, y también gracias por presentarnos a tu amigo Boris.

    BORIS:

    Gracias por tus felicitaciones a este humilde blog, viniendo de una persona como tú que lucha por los derechos humanos, unos derechos de todos y para todos.

    MAITE:

    Nuevamente ola, según tus palabras parece que te vas notando como somos, y si realmente no te equivocas (esperamos no defraudarte). Agradecemos que te “encante”, ya que somos así, sin ocultar nada.

    MNB

    Te damos las gracias por estas palabras: “los admiro mucho”, pero es totalmente inmerecida esta admiración, ya que somos una familia totalmente normal y corriente. Tú si que eres de admirar por tu seguimiento del Castellano y por tu entusiasmo en contárnoslo.
    Como ya hemos pasado por tu blog, te agradecemos el premio que nos has concedido y hemos sentido esos “besos apretados”.

    JOSE GUILLERMO:

    Gracias por contar con nosotros como colaboradores en ese periódico digital que estas creando, ya nos pondremos en contacto contigo en cuanto que podamos y charlaremos.

    RECIBID TOD@S UNOS FUERTES ABRAZOS Y MUCHOS BESOTES.

    ResponderEliminar
  15. Que pasada!
    Hacer la pasta en casa, lo vi como lo hacian en Italia, es muy laborioso , y con muchas dosis de moral.
    La gente en Italia trabaja fuera y cuando llegan a casa, hacen el pan y la la pasta.
    Me qued� admirada.
    Lo mismo para vosotros.
    Esplendido!!!
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola MARGOT!, sinceramente, no es ninguna pasada, si es algo laborioso y necesita una dosis de moral. Nosotros más por necesidad que por gusto (aunque también nos gusta), después de trabajar, también tenemos que hacernos el pan, algunos días la pasta y todos los días la comida exenta de gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Que valor!!! Hacer la pasta fresca....

    ResponderEliminar
  18. BEH: Te damos las gracias por tus comentarios.

    Respecto a esa expresión: "¡¡¡Que valor!!!, no es un tema de valiente, es ponerse ha hacer la pasta y luego degustarla... ¡hazla!, no tien nada que ver con la comprada.

    Besotes.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  19. Estimados amigos Ana y Victor, llego como unos 7 años tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    Enhorabuena por el fantástico post , probare a realizarlo aunque ya sabéis que lo tuneare para no utilizar preparados comerciales.
    La cantidad de huevo imagino seran 260 gr., creo que vaila un cero por hay.

    Un fuerte abrazo de Arbol para los dos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo