Guía Establecimientos

viernes, 10 de agosto de 2007

CREMA DE CHAMPIÑONES (SIN GLUTEN)

Con el fin de participar en el EVENTO 14 DE HEMC, en el que esta vez le ha tocado a Lurka elegir el ingrediente principal... el champiñón. También con el fin de divulgar la intolerancia al gluten (celiaquía), en este caso entre las personas que comparte con todos nosotros sus excelentes recetas a través de sus magníficos blog culinarios, hemos decidido participar con una sencilla pero sabrosa crema de esta seta, que en nuestra casa utilizamos en muy distintos platos, donde o bien es el protagonista o es un actor secundario.



En esta crema, es totalmente el protagonista indiscutible, y al estar realizada con ingredientes naturales, exentos de gluten, es un primer plato perfecto para las personas que como nosotros son celíacas.



INGREDIENTES:

 Champiñones, 500 g.
 Patatas grandes, 2 uds.
 Dientes de ajo, 3 uds.
 Cebolla, 1 ud.
 Mantequilla, 100 g.
 Eneldo
 Agua o caldo*, 1½ l.
 Sal.
 Popurri de pimientas.
 Aceite de oliva virgen extra.
 Tomate natural triturado, 2 cucharadas.
NOTAS:

- Si decidimos utilizar caldo, este debe ser natural, realizado con anterioridad con ingredientes totalmente exentos de gluten. 

- Si utilizamos margarina en lugar de mantequilla, debemos confirmar que no contien gluten.

PREPARACION:

Cortamos la parte final del tallo de los champiñones y los limpiamos chorro debajo de grifo y los escurrimos.

Rociamos el fondo de una sartén profunda con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos a fuego medio. Mientras tanto, picamos la cebolla, los dientes de ajo y los añadimos al aceite ya caliente, para saltearlos, consiguiendo que la cebolla no coja color, ni se queme.

Mientras tanto, vamos cortando los champiñones, ya que siempre hay que meterles el cuchillo justo antes de echarlos a la sartén, ya que de no ser así se oxidan rápidamente y cambian a color negro en la zona del corte.

Añadimos los champiñones laminados a la sartén y los tenemos unos diez minutos rehogándose sin parar de mover con una cuchara de palo. Y casí al final, aportamos la mantequilla para dorarlos.

Después echamos dos cucharadas de tomate natural triturado y lo dejamos durante dos minutos.

Pasado este tiempo, vaciamos el contenido de la sartén y lo depositamos en una olla rápida y rociamos con un litro y medio de agua, pero si disponemos de algo de caldo natural preferiblemente de carne, pollo o de verduras lo utilizaremos preferentemente, aunque en nuestro casos utilizamos el caldo sobrante de realizar un crema de calabaza. También incorporamos las patatas lavadas y troceadas, así como un poco de popurrí de pimientas (negra, verde, blanca y de Jamaica).

Dejamos hervir todo suavemente en la olla rápida durante unos quince minutos y después de despresurizar, pasamos la batidora de brazo, introduciéndola directamente en la hoya… y a emplatar.

 #escribimoslovivido


¡BUEN PROVECHO!

11 comentarios:

  1. Super receta...
    La crema de champis es un plato exquisito!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Uuuuummmmmm!!!!!... que....r - e - q - u - e - t - e - b - u - e - n - a!!!

    Esta pasa al bloc de notas, una que tengo para apuntar todo aquello que me interesa tener localizado... mi memoria falla muchas veces.

    Buen finde :))

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, la probaré...

    Me ha sorprendido el toque de eneldo... tiene que irle bien el frescor de la hierba...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana y Victor realmente no tengo experiencia en cocina sin gluten, si prueban y la hacen cuenten como ha salido el plato, desde ya gracias por visitar mi blog.
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda!
    saludos de Tere y Moises desde la sopa gansa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a tod@s! y gracias por vuestros comentarios, aunque hemos de deciros que no recordamos de donde sacamos la receta, ya que la hicimos por primera vez hace mucho tiempo.

    CERISE:


    Realmente esta crema de champiñón esta exquisita y cuando la ponemos es un éxito seguro.

    MARGARIDA:

    Si ciertamente es una receta para anotar, ya que a todos nos falla la memoria y esta… ¡requetebuenaaaaaaaaa!

    DELOKOS:

    Si, pruébala y no te arrepentirás, ya que es muy buena.

    CARLOS:

    En la cocina sin gluten, no tiene experiencia casi nadie, por eso desde varios blogs, webs y foros, estamos intentando que se conozca los ingredientes que no se deben de utilizar y así un celíaco lo pueda comer…

    Cuando hagamos tu receta te contaremos como nos ha salido.

    LA SOPA GANSA:

    Hola Tere, Moisés y “peque”, desde aquí también os enviamos saludos.


    A TID@S:

    Os deseamos a todos unas buenas vacaciones y que nos sigamos leyendo a través de nuestros blogs, para así intercambiar recetas, conocimientos y amistad.

    Besotes y abrazos.


    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Puntiyo por visitar nuestro blog y dejar tu comentario.

    Si haces esta crema no te arrempentiras... ¡ya nos contaras!.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. UMHUMH!!! ésto de las vacaciones, me tiene muy desconectada...y perderse éste manjar, es casi pecado!! En cuanto nos asentemos, allá hacia mediados de septiembre, probaré ésta rica recetilla...que nunca probé una crema de champiñones y me apetece!!

    ResponderEliminar
  9. Realmente tiene buena pinta. Felicidades por la página! Ánimo, seguro que es una referencia para muchas personas que padecen esta enfermedad. Recetas así demuestran que con un poco de imaginación, no hace falta privarse de buenas recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Como hemos tenido que hacer una escala “técnico-laboral”, antes de partir para el Cantábrico, aprovechamos para contestar a vuestros comentarios:

    MARISA:

    Aunque sabemos que mientras escribimos esto, tu estas totalmente desconectada… Esperamos que cuando te asientes, hagas esta receta y nos cuentes que te parece.
    Besos y buenas vacaciones.

    C DE COCINA:

    Gracias por tus comentarios y por habernos enlazado en tu web (nosotros haremos lo mismo), la que por cierto visitaremos con asiduidad y te dejaremos comentarios.

    Por supuesto, que con imaginación, con ingredientes exentos de gluten, y con “euros”, no hace falta privarse de buenas recetas, pero lo difícil para el celíaco es comer fuera de casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo