El Agar-agar tiene mucha capacidad de absorber agua e hincharse al entrar en contacto con ella y convertirse en una forma viscosa, que al hervir forma una gelatina muy firme.
ESCUCHA LA RECETA
ESCUCHA LA RECETA
Dado que el Agar-agar no aporta ningún sabor, olor o color al gelificar, es estupendo para realizar estas gominolas, ya que además no tiene tampoco ninguna aportación calórica y sin embargo muy alto contenido en fibra soluble. Por tanto, vamos a disfrutar del sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra al masticarlo.
INGREDIENTES:
Azúcar lustre o glass, 125 g.
Agua, 75 ml.
Vaina de vainilla, ½ ud.
Aceite de oliva virgen extra variedad Royal, 125 ml.
Agar-agar, 1 g.
Hemos empleado Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Royal, ya que en este caso es una elaboración que compone un riquísimo postre sin gluten con otras elaboraciones independientes (Bizcocho, Gelificado de naranja, tejas de almendra…) que iremos publicando en fechas próximas. Pero, podemos emplear la variedad de #AOVE que más nos guste, y como Arbequina.
También, según nuestros gustos y para la receta que tengamos pensado emplear esta gominola, podemos sustituir la vainilla por menta, hierbabuena, o cualquier hierba aromática o especias, según nuestros gustos, infusionandolo en el aceite.
ELABORACION:
En un cazo, ponemos el aceite de oliva virgen extra variedad Royal o Arbequina. Abrimos la vaina de vainilla, e infusionamos durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, extraemos la vaina de vainilla, y extraemos las semillas de su interior sobre el aceite.
Dejamos templar.
Preparamos un almíbar con el azúcar glass, el agua y añadimos el Agar-agar. Hervimos durante unos dos minutos.
Ponemos en un vaso de batidora el almíbar, y batimos, añadiendo poco a poco “al hilo”, el aceite de oliva infusionado con vainilla, y emulsionamos hasta homogeneizar lo más rápidamente posible. Teniendo cuidado de que las semillas de vainilla caigan en la mezcla.
Untamos con AOVE Royal o Arbequina (o la variedad empleada) el recipiente cuadrado, o cubitera, con el fin de que a la hora de extraerlo sea más sencillo y no se deforme. Estos recipientes, siempre tienen que tener tapa para evitar que la superficie cristalice, y dejamos solidificar en el frigorífico (no en el congelador) durante por lo menos dos horas.
Transcurrido este tiempo de reposo en el frigorífico, habremos obtenido la gominola de AOVE a la vainilla. Extraemos los cubitos si hemos empleado una cubitera, o cortamos en trozos (con la forma que deseemos) si hemos utilizado un recipiente cuadrado.
Esta receta pasará formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten, y de la Carta Sin Gluten de nuestro restaurante virtual “Oído, cocina”
LA RECETA EN HOY POR HOY RADIO JAÉN
Si queréis escuchar la receta, hemos tenido la suerte de colaborar en el programa radiofónico de Hoy por Hoy Radio Jaén, dirigido por Lola Romero, hablando sobre esta receta.
ESCUCHALO
#escribimoslovivido
LA RECETA EN HOY POR HOY RADIO JAÉN
Si queréis escuchar la receta, hemos tenido la suerte de colaborar en el programa radiofónico de Hoy por Hoy Radio Jaén, dirigido por Lola Romero, hablando sobre esta receta.
ESCUCHALO
#escribimoslovivido
Quiero probar esas gominolas! Me han encantado! Tienen q estar muy ricas y son un bocado distinto al q estoy acostumbrada, las haré .
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!
Haras bien en probarlas, y ya verás como te gustan y repites. Como bien dices, son un bocado distinto.
EliminarBesotes
Hace año hice unas perlas de aceite que se comían como dulce y no estaban nada mal, pero no eran estas gominolas, así que os copio la receta y me dedicaré a ponerla en práctica.
ResponderEliminarun beso chicos!
Esperamos amiga que la pongas en práctica, y que te guste tanto esta receta como nos ha gustado a nosotros.
EliminarBesotes
Yo he comido bombones de aceite, pero las gominolas no y me tienen intrigada. Voy a esperar el resto del postre.
ResponderEliminarBesos.
Los bombones de aceite están buenísimo, pero te podemos decir que si esos bombones llevaran estas gominolas en su interior, estaría aún más ricos porsu textura y sabor.
EliminarEl postre lo iremos publicando receta a receta, ya que cada una es independiente.
Besotes
Ohhhhhh!! Ohhhhh!!! Tanto la gominola como ese pedazo de postre, me han dejado sin aire!!! Ni en los mejores restaurantes lo encuentras!!!
ResponderEliminarUn postre de lujo!
Bicos
Nos ha gustado tu "Ohhhhhhh!!", ya que resumen muy bien como te ha gustado la receta de las gominolas y el postre.
EliminarEsperamos que hagas la receta completa, y ya verás como te gusta.
Besotes
delicioso. Yo vi preparar esta gominola en un congreso de Thermomix a Paco Torreblanca y desde entonces estoy queriendo hacerla... uhmmm
ResponderEliminarLa verdad, ahora que lo dices, Paco Torreblanca preparó algo parecido, ya que las gominolas son una receta de hace mucho tiempo. Pero ahora, que estos aprendices de cocineros sin gluten, te han facilitado la receta, no tienes escusa para no hacerla.
EliminarBesotes
Que buenas, sanas y originales estas gominolas!
ResponderEliminarBesos
Buen finde
La verdad, es que buenas si que son, sanas por el aceite, no tan sanas por el azúcar, y son distintas a las que normalemte hemos visto. Así que esperamos hagas esta receta tan sencilla y #singluten
EliminarBesotes
¡¡Esto tiene que estar exquisito!! Habrá que hacerlas algún día, me guardo la receta.
ResponderEliminarBesos.
Como bien anticipas, si están exquisitas, y esperamos que lo hagas algún día.
EliminarAún tenemos pendiente de hacer tu recta para el "2000 y pico", y esperamos llegar a tiempo.
Besotes
Buenos días
ResponderEliminar¿Tendrá algún problema para la conservación durante un periodo alto de tiempo?. Los ingredientes no son conflictivos, pero al llevar agua no se como puede responder
Nosotros no hemos hecho mucha cantida, con el fin de que las pudieramos consumir lo antes posible, y hemos comprobado que una semana en el frigorífico, pierden color y caracterísiticas.
EliminarSaludos,
Esto me gusta mucho... ¡Para mi!
ResponderEliminarSi me dejan y me ayudan, lo hago un día con mis amigas.
Besitos y besotes.
Sandra Singluten.
Estamos seguros amigas, que os gustarán mucho estas gominolas, y las podéis hacer con una textura más sólida añadiendo más Agar-agar, así que ya nos contareis.
EliminarBesitos y besotes
Voy a intentar hacerlas, muy buena pinta.Gracias amigos, un abrazo desde Pamplona itzi
ResponderEliminarSeguro que te salen estupendamente con esos aceites que también tenéis por Navarra, así que esperamos nos cuentes como te han quedado.
EliminarBesotes
Salibando estoy con estas gominolas.
ResponderEliminarBesitossss
Seguro amiga, que cuando las pruebes te encantarán.
EliminarBesotes
Guau !! Eso hay que probarlo :))
ResponderEliminarBesos
Sí, la verdad es que te recomendamos que lo pruebes, y luego dirás: ¡¡¡Guau!!!
Eliminar