Cuando fuimos al Tapas & Blogs del verano, del que publicamos el post: “QUESO, CARNE Y AMISTAD ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?”, además de la “TARTA CON COBERTURA DE CHOCOLATE CON LECHE CONDENSADA”, preparamos un pan sin gluten. Y como siempre nos gusta innovar, pues, realizamos una mezcla de harinas para probar que sabor y textura conseguiríamos.
La verdad, es que el resultado fue muy satisfactorio, al conseguir un pan con una textura blanda, pero que no se desmigajaba, y sin emplear “goma xantana”. Por otra parte, el sabor con el aporte de la harina de castañas, nos gustó muchísimo. Y para terminar, el pan lo realizamos el día anterior al evento de Tapas & Blogs, y cuando llego la hora de degustarlos, no estaba duro y mantenía muchas de sus características.
Es un pan riquísimo, en el que hemos aunado los recuerdos del arroz del levante, a orillas del Mediterráneo, con las castañas de esos grandes bosques del norte de la Península, y el aceite de oliva de las tierras del sur.
Recién hecho en uno de los tipos de moldes.
INGREDIENTES:
Agua mineral con gas, 500 ml
Vinagre de manzana, 2 cucharadas.
Azúcar moreno, 2 cucharaditas de café (10 g)
Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
Levadura fresca, 24 g.
Harina Mix Pan de Schär, 300 g
Harina arroz*, 100 g
Harina castañas*, 100 g
Sal
AOVE para untar.
ELABORACIÓN:
Ponemos el agua con gas un poco tibia, y la incorporamos a un bol (si empleamos la Thermomix a 37 ºC), añadimos el vinagre de manzana, el azúcar moreno, el Aceite de oliva virgen extra variedad Picual.
Una vez mezclados los líquidos, incorporamos la levadura desmenuzada, y mezclamos bien (Thermomix 30 sg. Vel. 3 y Temp. 37 ºC).
Ya tenemos la levadura mezclada, así que solo nos queda añadir la harina Mix Pan Schär, la harina de arroz y la de castañas y un poco de sal.
Mezclamos ya todos los ingredientes hasta conseguir una masa suave (En Thermomix “velocidad espiga”, durante 5 minutos).
Nosotros hemos empleado dos moldes distintos, ya que con estas cantidades nos salen dos panes, uno de estos moldes con forma de trenza y el otro semicircular. Untamos estos moldes con un poco de AOVE variedad picual, y lo dejamos que la leve durante aproximadamente unos 30 minutos.
Mientras que la levadura va haciendo efecto en la masa, ponemos el horno a una temperatura de 190 ºC.
Transcurrido el tiempo, y con el pan ya levado, lo introducimos en el horno, en función “ventilador” durante un tiempo de unos 25 – 30 minutos.
OTRO PAN CON HARINA DE CASTAÑAS:
Pan de castañas con pacharan navarro Baines.
OTRO PAN CON HARINA DE CASTAÑAS:
Pan de castañas con pacharan navarro Baines.
#escribimoslovivido
Qué bien!!! Ya tengo dónde emplear la harina de castañas que pedí a Foody!!!! :)))
ResponderEliminarMe ha encantado la pinta del pan. Imagino que la castaña le dará un toque dulzón, no? Y la textura es tipo pan de molde? Se ve tan esponjoso...
Andaba esperando la receta, ya que tengo harina de castaña y antes que caduque habría que darle uso, jejeje... la compré para algo en concreto, pero ya ni sé dónde dejé los apuntes y ni me acuerdo para qué era.
ResponderEliminarCasualmente buscando otra receta, he visto que puedo usar también harina de castaña (para hacer pasta fresca sin gluten), así que en breve (cuando llegue de nuevo a casa) me pongo al lío
La pintaza del pan es fabulosa
Bicos
este pan es toda una novedad para mí. luce genial.
ResponderEliminarQue buena pinta,se vé tierno, y seguro que muy bueno de sabor!
ResponderEliminarBesos
a CELIAQUINES:
ResponderEliminarSeguro que con la harina de castañas de Foody, te va a salir un estupendo pan de castañas. Y si quiere un pan con un sabor distinto, y una textura especial, que sirve tanto para dulces como salados, te recomendamos nuestro: Pan de castañas con pacharán navarro Baines (Solo para adultos)
La castaña, le aporta un sabor dulzón, pero exquisito. La textura, también es especial y muy esponjoso.
Besotes
a MARISA O FAMALAP:
ResponderEliminarSabíamos que estabas esperando la receta, ya que nos dejaste el comentario, y no queríamos tardar más en publicarla (bastante hemos tardado), aunque tenemos más cosas que publicar, de experiencias recientes.
Esperamos que te guste su sabor y textura. Y también que encuentres esos apuntes para así aprender todos y disfrutar de tus recetas. Nos alegramos que te haya gustado la pintaza.
Ya que vas a hacer pasta fresca sin gluten con harina de castañas, estamos deseando que te “pongas al lío”, y nos lo cuentes.
Besotes
a SOLE:
ResponderEliminarNos agrada ve que te parece que “luce genial” y que haya sido toda una novedad para ti, así que solo falta que lo hagas y te guste.
Besotes
a LAS SIN GLUTEN:
ResponderEliminarComo bien dices, además de la buena pinta, estaba tierno y muy rico de sabor. Es más, les gustó hasta a los “glutaneros”, que además ese día bebieron por primera vez cerveza sin gluten AMBAR y también apreciaron su sabor.
Besotes
Tiene que quedar muy bueno con la harina de castañas. La miga de este pan se ve estupenda sobretodo si aguanta bien de un día para otro.
ResponderEliminarBesos.
Os cuento, por si tenéis ganas de probar la pasta fresca con harina de castañas... yo tardaré tiempo en ponerme con ello, ya que ahora y hasta mediados estaré en Pontevedra y aqui no dispongo ni de tiempo, ni de material jajaja
ResponderEliminarLa idea es hacer vuestra receta de pasta(que me sale genial) a la que se le sustituye el 50% de la harina por harina de castaña(mismo peso)...el resto igual.
Y si salía bien, mi idea era probar a hacerla sin huevo, con el mejunje ese de xantana y agua jajaja. (Creo que en mi otra vida fuí química)
Bicos
a LA COCINERA DE BETULO:
ResponderEliminarSí, la verdad es que la harina de castañas le aporta un sabor distinto y dulzón.
A nosotros nos sorprendió, no solo la miga, sino que nos durara perfectamente para el día siguiente sin desmigajarse o endurecerse.
Besotes
a MARISA O FAMALAP:
ResponderEliminarGracias, por indicarnos tu receta para hacer esta pasta fresca con aromas de Galicia, pero, seguramente tardes tú menos en hacerla que nosotros, y estamos seguros que te quedará genial.
Disfruta lo que puedas por esas bellas tierras y esperamos vernos en septiembre.
Besotes
Tiene un pinta estupenda! Se ve así como un bizcocho. Que buen mix de harinas, muy buena opción.
ResponderEliminarUn saludo.
Un pan delicioso, al menos así me lo parece...buen pellizco le daba ahora mismo!
ResponderEliminara COCINANDO ENTRE OLIVOS:
ResponderEliminarLa verdad es que estaba muy rico este pan, y con buena textura.
Sí, nosotros a estas horas también le dábamos un buen pellizco.
Besotes
a YO TAMBIEN SOY CELIACO:
ResponderEliminarAdemás de buena pinta, tiene un rico sabor, pero no a bizcocho, sino a castañas.
El mix, se nos fue ocurriendo, y la prueba salió bien, como en otras ocasiones los mix nos salen mal.
Saludos,