En estas fechas otoñales, el membrillo es una de las frutas de temporada o Tiempo de membrillos. Así, que como bien siendo habitual en casa, preparamos Dulce de Membrillo, pero cada año vamos cambiando ingredientes que a además de aportar otro sabor, también nos permitan crear otra textura, ya que nosotros lo empleamos para desayunar con tostadas de Pan de molde sin gluten y sin lactosa o unas rebanadas de Pan de Castañas con pacharán navarro.
En esta ocasión, hemos conseguido un membrillo con un bonito color, cremoso, fácil de untar y delicioso.
Para prepáralo, empleamos nuestro robot de cocina (Thermomix), ya que nos facilita la elaboración, pero se puede también preparar en una olla.
INGREDIENTES:
Membrillo sin pelar y sin pepitas, 500 g.
Limón, bien pelado y sin pepitas, 1 ud.
Azúcar, 400 g.
Cerezas o Arándanos desecados, 90 g.
Jarabe de arándanos*, 50 ml
*También llamada “Bebida concentrada de arándanos” o “Blueberry drink concentrate” (Hafi, Swedish) del IKEA.
ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
Limpiamos bien la pelusilla que posee la cascara de los membrillos, con un cepillo de nylon. Los lavamos bien y los secamos, quedando con un lustre de amarillo fuerte y brillante.
Sin pelarlos, troceamos los frutos, eliminando la zona central que está más dura y las pepitas.
Ponemos la báscula de la Thermomix, y vamos añadiendo los trozos hasta alcanzar los 500 g. Una vez conseguido el peso, añadimos el azúcar.
Lavamos el limón, lo pelamos o rallamos y añadimos al vaso. Continuamos pelando el limón, eliminando toda la zona blanca y las pepitas, y añadimos el resto al vaso de la Thermomix.
Tapamos el vaso, programamos 30 segundos a velocidad 6. Posteriormente retiramos la tapa y bajamos con la espátula todo lo que haya quedado en las paredes y programamos 30 minutos, temperatura 100 ºC y velocidad 5. Cuando falten aproximadamente 10 minutos para terminar, quitamos el cubilete del bocal y añadimos el jarabe de arándanos y ponemos el cubilete para evitar la evaporación y que se caramelice más el membrillo.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Limpiamos bien la pelusilla que posee la cascara de los membrillos, con un cepillo de nylon. Los lavamos bien y los secamos, quedando con un lustre de amarillo fuerte y brillante.
Sin pelarlos, troceamos los frutos, eliminando la zona central que está más dura y las pepitas.
Ponemos poco a poco los trozos sobre el plato de la báscula hasta alcanzar los 500 g.
Introducimos estos trozos en una batidora o robot de cocina potente.
Lavamos el limón, lo pelamos o rallamos y lo introducimos en el vaso del robot de cocina o batidora potente. Continuamos pelando el limón, eliminando toda la zona blanca y las pepitas, y añadimos el resto al vaso de la batidora o robot de cocina.
Trituramos los ingredientes hasta conseguir un puré, que volcamos en una olla puesta a calentar.
A continuación, pesamos el azúcar y lo añadimos al puré de membrillo.
Mezclamos el azúcar con el puré, y no dejamos de mover la mezcla durante unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo, echamos el jarabe de arándanos.
Este método de elaboración, conlleva además de estar todo el tiempo moviendo la mezcla para evitar que se queme, que al ser una olla abierta, la evaporación haga que la textura sea más compacta.
CONSERVACIÓN:
La crema de color rojizo que se nos ha formado, la echamos en los recipientes elegidos (“tuper” o botes de cristal hervidos para conservarlo como hacemos con las mermeladas). Dada la elevada temperatura de la crema es preferible emplear recipientes de cristal.
Lo dejamos enfriar en lugar fresco, y si no lo hemos preparado como conserva, una vez frío lo conservamos en el frigorífico...
Como siempre,y dado que esta crema, además de emplearla en nuestros desayunos, se puede emplear para otras elaboraciones culinarias, pasará a formar parate de nuestra Carta de Postres Sin Gluten.
#escribimoslovivido
#escribimoslovivido
El membrillo es un producto muy otoñal, en casa nos encanta combinado con queso. Y hecho en casa muchísimo mejor ;)
ResponderEliminarVaya recetaza que os habeis marcado.
ResponderEliminarMe encanta desayunar. Es mi comida favorita del día con diferencia. Llego a ella con ganas, con hambre y mi pan no puede faltar en él. Esta crema de membrillos me parece un acompañamiento fabuloso y de súper temporada.
Besitos.
Que original membrillo de cereza!!! tiene pinta de saber a beso :)
ResponderEliminarQue rico tiene que estar esto.
ResponderEliminarMe encanta el membrillo casero y esto tiene que estar para chuparse los deditos de uno en uno. Ñam!!!!
ummmm... como apetece!!!.. El toque me parece muy rico y original.
ResponderEliminarBesotes.
a GEMMA:
ResponderEliminarVemos que valoras el membrillo en su época, y que además te gusta mezclarlo con queso, a nosotros también nos gusta así, pero también mezclado con requesón de cabra o vaca.
Sí, el hecho en casa, está muy rico, aunque hay algunos comercializados “sin gluten” que están buenísimos.
Besotes
a Zer0gluten:
ResponderEliminarNos agrada que te haya gustado la “recetaza”, y vemos que para ti, también el desayuno es tu comida favorita, y en casa los fines de semana es especial.
Esta crema, la verdad, es que acompaña muy bien las tostadas y las galletas.
Besotes
a CELIAQUITOS:
ResponderEliminarNos alegramos de que te parezca original este membrillo con cerezas y arándano, que como bien dices “sabe a beso” y mejor tomado con queso.
Besotes
a JO MATEIXA:
ResponderEliminarPus sí, la verdad es que está riquísimo, y máxime si te encanta el membrillo casero, y chuparse los dedos impregnados y golosones.
Besotes
a PIKERITA:
ResponderEliminarNos alegramos de que el toque te parezca muy rico y original, y que te apetezca.
Besotes
Que bueno tiene que estar.Desde luego que os alimentáis bien, eh!jeje
ResponderEliminarBesitos.
Pero que original, me ha encantado, apetece darle un mordisquito a la tostada.
ResponderEliminarBesitos para todos, en especial para las niñas.
La textura que aparenta es realmente deliciosa...ojalá pudiera estar alado de la Thermomix para degustarla!!
ResponderEliminarDisfrutad por mí! Besos
El jarabe de membrillos es demasiado exotico para encontrarlo por aquí jaja pero la receta me ha encantado.
ResponderEliminarSolo saludar en una de mis apariciones-desapariciones ¿como va todo? muchos besicos sorianos:)
Madre mía! Nunca se me hubiera ocurrido!! Debe estar delicioso!
ResponderEliminara LASSINGLUTEN:
ResponderEliminarSí, nos alimentamos lo mejor que podemos, ya que desde siempre hemos entendido que nuestra alimentación es nuestra medicina, y desde que somos celíacos, nuestra medicina es nuestra alimentación.
Y desayunar este membrillo, con una poco de requesón, o queso fresco, es una maravilla.
Besotes
a STORCH:
ResponderEliminarNos gusta que te parezca original, y que te apetezca meter un mordisquito a la tostada, que en este caso era de pan de castañas.
Gracias por acordarte siempre de nuestras niñas.
Besotes
a YOTAMBIENSOYCELIACO:
ResponderEliminarRealmente la textura es estupenda, ya que es fácil de untar, pero sin llegar a ser mermelada. Vemos que te ha gustado, y te gustaría degustarla.
Besotes y abrazos.
a RAQUEL:
ResponderEliminarNo, no es un jarabe de membrillos, sino un jarabe de arándanos, y estamos seguros que por tu tierra podrás sustituirlo por esos ricos frutos rojos de la zona.
Nos alegramos que te haya gustado la receta, y recibir tu saludo, y esos besicos sorianos, que ahora con el frío habrá que darlos con cuidado, je,je,je.
Besotes
a CELIAQUINES:
ResponderEliminarEstamos seguros, que si se te hubiera ocurrido. Pero hemos de asegurarte que está delicioso.
Besotes
Me encanta la cocina de otoño, aquí estamos en plena primavera, así que tengo que esperar unos meses todavía, por mientras, disfrutando de otras maravillas de productos frescos. Y por supuesto que espero que cuando vengan a la Patagonia me avisen para recibirlos como merecen, y todo sin gluten!! besitos
ResponderEliminarQueridos victor y Ana:
ResponderEliminarAquí me tienes..poco a poco tratando de ir retomando mi vida de siempre, pero aún me falta bastante, de momento me conformo con visitarte y agradecerte en persona, todo lo que has hecho por mi, tus palabras y tu apoyo...todo...
Así que mientras sigo recuperándome...y espero a tener una vida de nuevo normal, quiero ir dejándoos las gracias por tanta ayuda....
De momento aún la seguiré necesitando...pero todo va de momento bien, según lo previsto...a pesar de que no pueda aun cocinar ni entrar en todos los blogs, pero todo llegará y esto quedará en el olvido...
así que miles de gracias por todo, miles y besos mil!!!
Qué bueno debía estar, por qué ya no queda para mi no?? :)
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
Todos cocinamos sin gluten
a PAMELA:
ResponderEliminarVemos que a ti también te gusta la cocina de otoño como a nosotros. Pero seguro que ahora disfrutarás de una magnífica temperatura y días primaverales en La Patagonia.
Sí algún día podemos cumplir el sueño de visitar la Patagonia, te lo diremos sin lugar a dudas para que nos informes y por supuesto que te visitaremos.
Besotes
a CUATRO ESPECIAS:
ResponderEliminarEstamos seguros que volverás a retomar tu vida de siempre, y volveremos a vernos para disfrutar de tu compañía y simpatía.
Ahora nosotros pasamos nuevamente por un segundo ICTUS de la madre de Víctor, y estamos de hospital, con poco tiempo para todo.
Besotes
a GLUTONIANA:
ResponderEliminarSí, la verdad es que estaba muy rico, tanto que como no hicimos mucho, y nos gustó, lo terminamos rápido.
Besotes