Habíamos disfrutado de la visita a la almazara, el caminar entre olivos, comer en el restaurante La Sarga, y pasear por Cazorla. Así que tras una merecida ducha, y un pequeño descanso en el hotel, volvimos a reunirnos con Andrea Pezzini (Artificis Servicios Turísticos y Culturales), para realizar una pequeña y nocturna visita cultural a la bellísima ciudad de Úbeda.
Fue un placer volver a disfrutar de los conocimientos de Andrea, y vibrar con la pasión y amor nos relataba cada lugar, cada monumento, cada historia, y aún con poco tiempo, fuimos caminando, y apasionados por las explicaciones, y acercándonos a la calle de San Juan de la Cruz, donde en el número 10, se encuentra una casa catalogada del siglo XVII, que en la actualidad ocupa el Restaurante temático sobre el aceite de oliva: Zeitúm.
Ocupamos una gran mesa instalada en el salón del primer piso, y aunque no les había avisado de la presencia en el grupo de una celíaca y un alérgico a la proteína del trigo, la cena que estaba prevista degustar se encontraba enmarcada dentro de las denominadas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, y estos los maravillosos platos que pudimos degustar:
Falsa trufa negra de paté de perdiz, con crema de higos, rúcula y
aceite de oliva virgen extra variedad royal
Caldo caliente de bacalao con láminas de tocino Ibérico y huevas de arenque
Canelón de berenjena de faisán con salsa de níscalos
Habitas tiernas con jamón, y revuelto de huevo.
Caballa en escabeche con cremoso de orégano
Chuletillas sobre base de aceite de oliva virgen extra.
Crema de membrillo con crema de griego y fruta liofilizada con toque de cítrico
Como habéis podido comprobar en las imágenes, la cena fue realmente magnífica, con una gran variedad de aromas, olores, sabores y texturas, y todo sin gluten, ya que solo tuvieron que cambiar dos platos respecto al resto de los comensales. Y si a eso, le añadimos la maravillosa compañía, las estupendas conversaciones y el ambiente creado, realmente fue una cena inolvidable.
Blogueros y blogueras cenando en el restaurante Zeitúm
Pero, además, al terminar la cena, tuvimos la ocasión de mantener una agradable conversación con Anselmo Juárez Viedma (Propietario y Jefe de cocina) y en la que nos informó, que en su restaurante conocen perfectamente la problemática celíaca, es más, suelen tener cerveza apta para celíacos, así como pan sin gluten, y en la barra algunas tapas también aptas.
Anselmo Juarez y Jesús Zafra
Este restaurante de nueva creación, ya está recomendado por la Guía Michelin, y nosotros, desde este humilde blog, lo recomendamos por su preocupación en servir a sus clientes que precisan seguir una dieta sin gluten, y por tanto ser apto para celíacos.
Volveremos a Úbeda, y reservaremos mesa en este restaurante, para disfrutar con todos los sentidos., de la preciosa ciudad y de los manjares de Zeitúm.
PUBLICADO ANTERIORMENTE DEL ENCUENTRO.
CAMINANDO ENTRE OLIVOS, Y POR LA ALMAZARA DE S.C.A. NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN, EN PEAL DE BECERRO
#escribimoslovivido
Que enorme envidia siento al leer este post.
ResponderEliminarCuantos manjares¡¡¡¡
Quien pudiera estar ahí con todos vosotros disfrutando de esos momentos...pero ya me llegará la hora y también podre´hacer mis escapatditas, al menos eso espero.
Me han encantado las fotos, espectaculares, pero ese ambiente entre vosotros, aún me parece más entrañable que todo lo demás.
Me uno al grupo con mis sentimientos.
Besos
Qué buen recuerdo, y qué buenas viandas nos dieron...
ResponderEliminarUn abrazo
Que recuerdos mas buenos y que bueno estaba todo y las habitas especiales, lo mejor la atención a los menús sin gluten.
ResponderEliminarUn abrazo
Ana y Víctor,
ResponderEliminarCada entrega ha sido de su recorrido por Jaén ha sido muy interesante. Espero verlos pronto y de momento Feliz San Valentín.
Claudia.
Que gozada volver a recordar todo.
ResponderEliminarUn abrazo
Jaen es la provincia de Andalucía que me falta por visitar... ¿Sabéis si tiene sitios para escalar? Je je je... ;)
ResponderEliminarSeguro que fue una gran excursión y una gran cena, me anoto el restarante para una futura visita ;)
Inolvidable me parece un buen adjetivo para esta cena tan espectacular. Y además en buena compañía. ¿qué más se puede pedir??
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios:
ResponderEliminarELENA ZULUETA…
Sí, la verdad es que fueron verdaderos manjares, y para nosotros con mayor satisfacción ya que todos eras sin gluten.
Estamos seguros que algún día, como tú dices te “llegara la hora” y nos veremos en alguna de estas escapaditas, algo que nosotros también esperamos.
Realmente, el ambiente entre todos, tanto organización, hosteleros, como blogueros y blogueras, fue magnífica. Y como se suele decir, tan importante en la mesa, son los majares como los comensales.
Besotes
LAZY BLOG:
Como bien dices, son unos estupendos recuerdos de esos momentos que pasamos en este restaurante y en esas tierras, y la verdad es que las viandas fueron magníficas.
Besotes y abrazos.
COCINA:
Vemos que como a Paco, os hemos hecho recordar esos buenos momentos que tuvimos la suerte de compartir. Y tienes razón, todo estaba bueno, y las habitas especiales estaban riquísimas, pero en lo que a nosotros respecta la atención a los menús sin gluten.
Esperamos que si vais la próxima semana por Baeza, nos informéis del Evento.
Besotes y abrazos.
CARMELO:
Sí, la verdad es que es una verdadera gozada el volver a recordar todo.
Besotes y abrazos.
GEMMA:
Pues es una pena que te falte solo Jaén por visitar de Andalucía, ya que realmente es una bellísima provincia, y estamos seguros que disfrutarías en su visita.
Nosotros tampoco la conocemos mucho, y estamos deseando volver para caminar por la Sierra de Cazorla.
Realmente fue un buenísimo encuentro alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén, y una grandísima cena. Haces bien en anotarte el restaurante, ya que realmente merece la pena.
Besotes
JO MATEIXA:
Vemos que te ha gustado la adjetivación, pero es que degustar estos majares sin gluten, con una buenísima atención y en compañía de excelentes personas… ¿Qué más se puede pedir?... Pues... ¡repetir!.
Besotes
CLAUDIA
ResponderEliminarPerdona por no haberte contestado anteriormete, pero ha sido motivado por no haber entrado en bloggers para hacerlo, y no ver tu comentario.
Nos alegra ver que te han gustado la entradas de este Encuentro en Jaén.
Nosotros también esperamos vernos pronto y gracias por tu felicitación.
Besotes
ustedes sí que la pasan mal, eh! jajajaja
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog de casualidad y me ha encantado asi que masa menudo pondre mi nariz en tu blog, espero verte pronto besos
ResponderEliminarHola Victor y Ana, esta vez quiero deciros algo, como a todos los que se han interesado por mi, es lo menos que puedo hacer.
ResponderEliminarVengo a daros las gracias, no me imaginaba una acogida tan entrañable y amistosa.
Pensé de verdad que a nadie le importaría lo que me estaba pasando, lo que sentía, mis recuerdos, mis historias gastronómicas...y me equivocaba una vez más.
Me siento bien cada vez que acudo a un blog y lo leo, recobro fuerzas y me siento casi una adolescente. Hasta mis hijos están sorprendidos del cambio que estoy experimentando y os lo debo a vosotr@s, a vuestras palabras de apoyo y de ánimo.
A esos post que dejais y a esas recetas que tanto me gustan.
No tengo casi palabras para decir lo que siento: Muchas, pero que muchas gracias.
CUATRO ESPECIAS
Qué rico, qué rico, qué ricooooo!! umhumh!! cómo os ponéis las botas eh??
ResponderEliminarPor supuesto, si un día nos acercamos por esas tierras, a parte de hacer acopio de aceite, no dejaremos de acudir a ese magnífico restaurante.
Gracias por compartirlo
Bicoss
GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS:
ResponderEliminarSOLE:
No, la verdad es que intentamos pasarlo lo mejor posible, y en esta ocasión lo conseguimos con creces.
Besotes
RECETASVEROCAVA:
Nos agrada ver que te ha gustado nuestro blog, y esperamos que pongas más a menudo tu nariz por aquí. Nosotros pronto te visitaremos.
Besotes
ELENA ZULUETA…:
Ya te lo hemos dicho en otra ocasión, no tienes que darnos las gracias, ya que sinceramente esperábamos tu regreso y tu mejoría. Además, si, nos interesan tus recuerdos, tus historias gastronómicas y tus recetas.
Además, si tu sentimiento es de felicidad al ponerte ante el blog, es algo que compartimos, y es que la blogosfera nos ha dado cosas que nunca hubiéramos pensado. Pero el cambio que estás experimentando, no nos lo debes a nosotros, sino a ti misma, a tus ganas de “tira p’lante” y esperamos intercambiar muchos comentarios y algún día poder hablar en algún lugar pero conociéndonos.
Besotes
MARISA O FAMALAP:
Sí, la verdad es que todo estaba rico, rico, rico y nos pusimos las botas.
Os recomendamos que si algún día os acercáis por Úbeda, reservéis mesa en este estupendo restaurante, ya que tienen calidad en los productos, en las recetas y en la atención a sus clientes (celíacos incluidos).
Respecto al aceite, lo puedes comprar por Internet en www.iloveaceite.com
Besotes
que estupendo encuentro. Y que bien estuvieron. Bss.
ResponderEliminarQue buenos recuerdos!!! y me alegra que lo hayáis pasado tan bien!!
ResponderEliminarQuería dejaros aquí, algo que quizás no hayáis visto. El libro que se realizo en la fundación Alicia para los Cocineros y los Profesionales de la Gastronomía, sobre como recibir a clientes celiacos y hacerles la vida mas fácil. Me encantaría saber luego vuestra opinión!!!
http://www.ucjc.edu/blogs/index.php?action=ver&u=catedra-ferran-adria&post=539
Ya sabeís donde estoy. Un abrazo enorme!!!!
Alejandra
Muchas gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarLUISA:
Sí, efectivamente fue un estupendo encuentro alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén.
Besotes
QUIERO NARANJAS:
Hola Alejandra, nos alegra ver que este post te ha traído “buenos recuerdos”.
Gracias por acordarte de nosotros e informarnos del Manual Restauración Sin Gluten, ya que es una noticia estupenda para todo el colectivo celíaco. Aunque ya lo conocíamos, y al recibir tu información, estábamos preparando un post sobre esta noticia, pero ha sido un placer recibir la noticia también a través de ti.
Hemos visitado el blog de la Cátedra Ferràn Adrià y hemos dejado nuestro comentario.
Siempre sabemos dónde estás, y esperamos que disfrutes de las tierras jiennenses nuevamente, y nos lo cuentes.
Besotes